Casi un mes después de la Batalla de San Félix. el 7 de mayo de 1817, ocurre un capítulo nefasto en nuestra historia republicana: la ejecución de 22 misioneros capuchinos pertenecientes a las misiones del Caroní. Sin embargo, todo fue un mal entendido en las comunicaciones, pues, la intención de la orden de Piar a Lara fue la de mudar a los monjes, realistas por cierto, al pequeño pueblo de La Divina Pastora, sin embargo, Lara, quien no conocía el terreno, entendió aquella frase como una orden de ejecución indirecta, por lo que ordenó el deguello de los frailes, quienes fueron ejecutados por indios que trabajaron con ellos en las misiones y que ahora pertenecían al ejército republicano.
Unos 5 frailes lograron escapar informando de tal suceso al General Morillo.
Bolívar en reclamo a Piar, pidió se abriera una investigación, siendo el mismo Lara quien, asumiendo su responsabilidad, indicara que no conocía la geografía y que interpretó aquella orden como una de ejecución. Ambos fueron absueltos.
La forma en la que fueron ejecutados fue muy brutal y grotesca.
Se dice que fue el Coronel y Presbitero José Félix Blanco quien desvirtuó la orden.
Bartolomé Tavera Acosta relata este hecho en su obra "Los Anales de Guayana".
También, el escritor América Fernández en su obra "Piar, guerrero de mar y tierra" nos habla un poco de este acontecimiento.
Esto es un Hecho Criollo
_______________________________________
Fuente:
https://www.facebook.com/hechoscriol...type=3&theater
Marcadores