Artículo del Director del diario "Expreso" de Lima, publicado el 27/10/2012
Importante elogio a España
por Luis García Miró Elguera
Es alucinante la arremetida contra España por parte de la prensa norteamericana. Da qué pensar. Transpira un voluntarismo obcecado, como dirigido a descargar las frustraciones financieras que, con seguridad, atormentan a sus grandes capitanes mediáticos. Los medios en EEUU están estresados por el descalabro publicitario –el New York Times acaba de reconocer, por enésima vez, que su publicidad sigue cayendo en forma estrepitosa- y la persistente escalada de noticias desalentadoras en torno a la economía del Tío Sam, centradas entre el invariable –hace cuatro años– 8% de desempleo –un eufemismo estadístico lo rebaja del 15%– y la aterradora espiral de deuda norteamericana que supera una miríada de billones de US$. Sin embargo un norteamericano ha salido al frente a hablar bien de la Madre Patria. Nada menos que Alan D. Solomont, el embajador de EEUU en España. Leamos algunos párrafos de un artículo suyo publicado por el ABC.
“España es el líder mundial en infraestructura, ferrocarril de alta velocidad, energías renovables, y telecomunicaciones. La tecnología española ha llegado incluso a la superficie de Marte a bordo del vehículo de exploración ´Curiosity´. En asociación con el programa espacial de Estados Unidos, España ha aportado a esta misión al planeta Marte una conexión fundamental de telecomunicaciones con la Tierra, así como instrumental para grabar las condiciones ambientales en la superficie del planeta. España cuenta también con tres de las escuelas de negocio mejor valoradas del mundo y es el destino que cada año eligen más de 24,000 estadounidenses que quieren estudiar en el extranjero (=) España es un miembro clave de la Unión Europea y uno de sus pilares. Es la cuarta mayor economía de la UE y la duodécima del mundo (fue la octava hace tres años) por delante de Australia, México y Corea del Sur (=) Incluso con el viento en contra por una contracción económica más amplia en la UE, las exportaciones de bienes y servicios españolas siguen creciendo de una manera firme. El turismo aumentó de manera sólida en 2011 y lo está haciendo de nuevo en 2012. Las empresas españolas se encuentran entre los principales inversores en Estados Unidos. Compañías españolas están construyendo nuestros mayores proyectos de energía solar y realizan algunas de las mayores operaciones de banca personal en Estados Unidos.” Y siguen las loas justificadas.
Muy reconfortante este punto de vista del representante ante la península ibérica de la primera potencia del planeta. Y muy merecido para los españoles. Porque hay que evitar que cuando el árbol esté caído todos hagan leña de él. Empezando por muchos medios de prensa norteamericanos, como CNN o The New York Times, por citar sólo a dos de los más recalcitrantes vehículos de una despiadada campaña de descrédito de España ante el mundo. Enhorabuena para la Madre Patria. Y chapeau, embajador Solomont.
Marcadores