Puerto La Cruz
Capital del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui, su temperatura media es de 27,4 °C y las precipitaciones medias anuales de unos 900 mm, gracias a las montañas que se yerguen al S. Esta costa estuvo habitada hasta la llegada de los españoles por indígenas cumanagotos y caribes.
En 1517 Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de «gobernación espiritual» que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías.
El lugar hoy llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la cacica Magdalena; en Guanta estuvo el cacique Guantar y posteriormente el asiento español de Maracapana. Hacia 1570 el capitán Francisco Martínez fundó en el sitio de El Salado la ciudad de Santiago de los Caballeros; aquel nombre deriva de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, fue asediada durante 14 días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que terminó con la muerte de éste gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y el cacique píritu Cavare o Cavallo, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños lo que le valió a esta nación la exoneración de ser encomendados.
Este puerto sirvió a la misión de Pozuelos fundada en 1780. La denominación de Pozuelos proviene de unos pozos cercanos; por mucho tiempo fue conocido como el puerto o desembarcadero de Pozuelos. El 25 de mayo de 1783 fue visitada por Luis de Chávez y Mendoza, quien adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena de la comunidad de Pozuelos.
El 9 de abril de 1862 un grupo de 26 pescadores margariteños decidieron residenciarse en ese lugar y dedicarse también a las labores agrícolas. Para el 19 de abril se habían hecho ya varios ranchos y trazado 2 calles de 100 m cada una. Todas las viviendas del incipiente poblado estaban terminadas para el 28 de diciembre. Se adoptó como patrona del lugar a la Virgen del Amparo y la Santa Cruz, a la que se le celebró desde entonces su fiesta el 3 de mayo. El 2 de febrero de 1868 fue destruido totalmente por un incendio y reconstruido con ayuda del general José Ruperto Monagas. Ese año se construyó la primera iglesia y el 3 de mayo se le cambió el nombre de Pozuelos por el Puerto de la Santa Cruz.
Se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1873 fue elevada a la categoría de parroquia. El puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del oriente medio y del Mediterráneo. Se vendían cueros, carne salada y se explotaba una salina. Se exportaba a las islas del Caribe caraotas, maíz, frijoles y estiércol animal. Aparte de su función como puerto pesquero, la obtención local de sal aseguró su permanencia; su desarrollo se inició al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el petróleo y la instalación de la refinería de su nombre y la de El Chaure.
El hecho de que se encuentre a orillas de una bahía de aguas profundas facilitó su función de puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero y el puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta; toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades. Es sede de numerosas industrias: de alimentación, embotelladoras, muebles, confección, manufacturas de caucho, mecánicas, eléctricas, de materiales de construcción.
Tiene Cámara de Comercio, centros de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado. Instituto de Comercio y Administración Tomás Alfaro y Escuela Técnica Industrial Eugenio Mendoza. Cuenta con el núcleo universitario Barcelona-Puerto La Cruz donde se imparten 25 disciplinas académicas. En el aspecto de salud pública, el conjunto Puerto La Cruz-Barcelona cuenta con un total de 5 centros de hospitalización entre ellos un pediátrico. Se publican El Pregón y El Tiempo. Posee estación de televisión: Televisión de Oriente (TVO). Radiodifusoras Doble Q Puerto La Cruz, Radio Bahía, Ondas Porteñas y Radio Especial. Oficinas bancarias en toda el área urbana. Se sirve del aeropuerto de Barcelona situado a unos 13 km; el movimiento de cabotaje tanto de Puerto La Cruz como de Guanta, es de los más importantes del país.
Cuenta con centrales eléctricas. Le llegan los oleoductos y gasoductos de los campos petroleros de la Mesa de Guanipa, del N del estado Monagas y del estado Guárico; el volumen de las exportaciones de crudos y productos refinados hacen de Puerto La Cruz el segundo centro de exportación de hidrocarburos del país. El conjunto del litoral, con sus bahías, radas e islas ofrecen ambientes turísticos y deportivos fácilmente aprovechables y ello ha hecho que los servicios turísticos en general hayan experimentado un enorme desarrollo, convirtiéndose en un centro de atracción de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por la arquitectura colonial de Barcelona y Pozuelos, las playas cercanas y los ambientes de montaña que están siendo transformados en lugares de residencia estacional.
Dependen de ella las parroquias de Puerto La Cruz y Pozuelos. Entre 1936 y 1950 la población pasó de 1.879 h a 28.365 h; en 1981 había alcanzado los 63.276 y para 1990 censó 155.731. F.P.
BIBLIOGRAFÍA:
ANUEL PÉREZ, CANDELARIO. Puerto La Cruz en cuatro décadas, 1938- 1978. Puerto La Cruz: Omar R. Millán, 1979.
FRANQUEL, PEDRO. Puerto La Cruz, formación de un pueblo. Cumaná: Universidad de Oriente, 1965; Puerto La Cruz: un pequeño pasado, un gran futuro. Puerto La Cruz: Armitano Editores, 1992.
HEMEROGRAFÍA:
VILA, MARCO AURELIO. «Centros urbanos: Puerto La Cruz». EN: Cuadernos de Información Económica. Caracas, núm. 1, enero-febrero, 1956.
http://www.geocities.ws/anzoategui_ve/puerto_la_cruz.htm |
Marcadores