Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4567891011121314
Resultados 261 al 276 de 276

Tema: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

  1. #261
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico


    Ruinas del Convento de San Francisco, Cumaná, Venezuela


    Esta edificación es un mudo testigo de la cultura cumanesa. En este convento funcionó la primera Universidad de Cumaná y latinoamérica, durante la colonia funcionaron las catedras de filosofía, teologia y gramatica latina; funcionando también como seminario de Cumaná. Creada por Decreto de la Asamblea Legislativa Provincial de 1812, después de la Independencia como Colegio Nacional de Cumaná donde se impartió clases de teología, derecho civil y, medicina.




    Fundación de Cumaná, el Monje y el Indio


    Monumento Alegórico a la Fundación de Cumaná

    Esta estructura gigante es obra del artista italovenezolano Hugo Daini; erigido en 1965. El Indio representa los aborígenes que poblaron nuestra región y el Monje la Evangelización de los Frailes Franciscanos.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cuman...e_Cuman%E1.jpg
    Última edición por Michael; 27/05/2015 a las 19:44
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #262
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Mapas de las Misiones de Puerto Rico:





    Mapa de la Provincia y Misiones de la Compañía de Jesús del Nuevo Reino de Granada, Padre Joseph









    Felix Vegamian, El Esequivo Frontera de Venezuela, 1968, Cartografia de la Guayana Esequiba. Web.

    Cartografía de La Guayana Esequiba.com: La Evidencia Cartográfica de los Derechos de España y Venezuela hasta el Río Esequibo XXV. Parte y Ultima
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 27/05/2015 a las 21:10
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #263
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    CAPITULO VIII

    DIVISION DE LA TIERRA FIRME EN OBISPADOS Y PARROQUIAS


    El estado civil y el sagrado no están separados entre sí, y en lugar de contrariar el uno al otro, se dan amigablemente la mano, uniéndose para el bien de los reinos. Lo hemos visto claramente un poco antes, cuando atribuímos al sabio gobierno de los españoles en América como efecto natural, la piedad y felicidad de los americanos. Ahora bien, una de las cosas que contribuye más a la felicidad del gobierno y al aumento de la piedad es, según mi juicio, la justa división de los lugares en dióceis y parroquias, de acuerdo con el número de los diocesanos. Y se comprende fácilmente que ni una cosa y otra debían ocultarse a la vigilante nación española. Desde el principio sus sapientísimos reyes al crecer el rebaño de Cristo cada día en las nuevas tierras descubiertas, pensaron en darles dignos pastores que se preocuparan de su bienestar, y por lo tanto crearon más obispados.

    Uno de los cinco que con aprobación del Sumo Pontífice se formó allá (1) fue precisamente en la Tierra Firme, en la parte más cercana al Istmo de Panamá, siendo electo como su primer obispo Monseñor Juan Cabedo (sic) (2) de la orden de San Francisco. La sede de este obispado fue Santa María llamada la Antigua, en la provincia del Darién. Pero fue de poca duración debido al mal clima, y después de poco tiempo fue trasladada a Panamá lugar célebre que por pertenecer al reino de Quito, está fuera de los términos de nuestra Historia. A la erección del, obispado del Darién el año 1529, siguió la del obispado de Santa Marta que dura todavía; después en 1532 la de Coro, trasladada no hace mucho a Caracas; después la de Cartagena en 1534, y en fin la de Popayán en 1547. La última de las antiguas ciudades de Tierra Firme que tuvo el honor de ser sede episcopal fue la que hoy domina a tan vasto país, Santafé de Bogotá, que no llegó a ese grado sino en 1562, durante el Pontificado de Pío IV, y bajo el reinado de Felipe II.

    Pero si ella siendo un simple obispado, se vio comparada o pospuesta a las demás, dos años después fue erigida en Metropolitana y creció tanto espiritualmente, cuanto después y también en la actualidad lo es en lo temporal. Santafé es pues sede de un arzobispado, al cual están subordinadas casi todas las iglesias indicadas. Dije casi todas, pues también a este respecto debe exceptuarse Caracas, cuyo obispo es sufragáneo del de Santo Domingo, Primado de todas las Indias. Pero si al arzobispado de Santafé falta por decirlo así este honor, otro muy singular le ha dado recientemente el piísimo rey Carlos III, al erigir en obispado la importante ciudad de Mérida en el año 1728. La Provincia de Cumaná, aunque de cierta importancia, no tiene obispo residente, pues junto con la del Orinoco, depende como hemos dicho en otra parte (3) de obispo de Puerto Rico, que aunque está muy lejos, algunas veces la visita.

    Todos pueden ver claramente que esas diócesis americanas son muy extensas, y que cada una de ellas puede compararse en extensión con un grandísimo reino. Entre las enumeradas poco antes, no hay ninguna que además de los pueblos cristianos incluídos en su jurisdicción, no se extienda también a muchos que son todavía gentiles. Creo que esto haya sido sabiamente dispuesto por el rey d España a fin de estimular el celo de los obispos y para que se preocupen por la conversión de esos gentiles. En efecto, entre tan dignas personas hay quien se preocupe de ello. El arzobispo de Santafé, al cual pertenecen algunas tierras limítrofes con el Orinoco, regaló en mis tiempos bellos cálices para las misiones; el obispo de Puerto Rico las visitó con mucha fatiga dos veces. Y lo que yo digo de ellos, Se podría decir de otros muchos, pero me apresuro a terminar este tema hablando brevemente de los ingresos de los obispos de Tierra Firme. Tengo informes que me ha comunicado una persona muy conocedora de este asunto.

    El obispo de Santafé entre ingresos ciertos y eventuales, se dice que tiene cincuenta mil escudos; el de Cartagena de dieciocho a veinte mil; el de Santa Marta de ocho a diez mil; no sé nada del nuevo obispado de Mérida, como tampoco del de Popayán. El de Caracas (y esta es otra muy notable prerrogativa de esa provincia autónoma) se dice comúnmente que no tiene menos de sesenta mil escudos. Como esto puede extrañar a alguno, doy inmediatamente la razón diciendo lo que me cuentan sobre esa superioridad de rentas sobre todos los demás obispado de Tierra Firme, y es que la rama más fértil de tan copiosos proventos depende toda de las plantaciones más abundantes de cacao que hay en aquella provincia, de cuyas primicias, diezmos y cuartos pagados por los propietarios, se enriquece el obispado.

    Los obispados tienen bajo su dependencia ciudades, tierras, aldeas y posesiones, comprenden varios curatos erigidos para beneficio espiritual de los pueblos. Así es y todos comprenden bien que los países de que hablamos, no son diferentes por este aspecto a los nuestros. Pero lo son todos en otras cosas, a saber en la opulencia de los ingresos parroquiales y en la manera de elegir los que son escogidos para curas. Por lo que se refiere a lo primero, exceptuando los curatos de indios solamente, que no son muy ricos, los que son solamente españoles, tomando esta palabra en su acepción más amplia y haciéndola extensiva a los mestizos, o a los indios que son vecinos de los españoles, no hay duda de que son tan ricos que parecen pequeños obispados. Los curatos que dan más de cuatro mil escudos son muchos, pero son pocos en comparación con los que dan hasta diez mil, como las parroquias de Chita y Turmequé, en el corregimiento de Tunja.

    Se puede imaginar fácilmente que curatos tan pingües y que se otorgan comúnmente por concurso a los que brillan más en los exámenes, tienen muchos pretendientes. Todos se empeñan ansiosamente en obtenerlos: doctores en teología y derecho y toda persona culta, a tal punto que entre los curas de Tierra Firme son raros lo que no son doctores en todas o en algunas de esas ciencias. A los obispos toca nombrarlos después de los exámenes y para tal fin envían directamente al virrey una terna de los más dignos, pero la elección de uno de esos tres corresponde al virrey por el derecho del patronato que los reyes de España tienen sobre todas las iglesias de América. Algunas parroquias son encomendadas a religiosos, elegidos también de esa manera, y presentados al obispo y al virrey por sus Provinciales, pero la mayoría se rigen por los sacerdotes seculares, que allá son tan numerosos como entre nosotros. De los mismos se componen también los capítulos catedrales, integrados por canónigos, prebendados y otras conspicuas dignidades; del clero secular es también un respetabilísimo clero que en su mayoría está integrado por alumnos de los dos célebres colegios del Rosario y San Bartolomé.

    Se ve claramente que todos esos dignísimos sacerdotes son hijos de padres españoles establecidos en Tierra Firme, pero entre los obispos hay también nacidos allá o procedentes de España. El primero que yo conocí como arzobispo en Santafé, Monseñor Vergara pertenecía a los segundos; de los primeros fue su esclarecido sucesor Monseñor Azúa, nacido en Chile, del cual tuve el honor de recibir las órdenes sagradas en 1748, cuando terminé mis estudios teológicos. Hispanoarnericano como el Señor Azúa, fue el Señor Camacho Rojas nacido en Tunja y trasladado de Santa Marta al mismo arzobispado después de mi salida de Tierra Firme. Después de haber nombrado a éstos creo superflujo nombrar otros obispos hispanoamericanos. En las Noticias para el año de 1784, impresas en la Imprenta de Caracas, pueden verse varios y entre ellos al actual obispo de Cartagena y el de Popayán, el primero nacido en Quito y el segundo en Lima.

    (1) Pietro Martire, Somm. dell'Indie occident. p. 22 en Ramusio.
    (2) Fr. Juan de Quevedo, fraile de la Orden de San Francisco de la Observancia, predicador de la Real Capilla y Guardián de la Provincia de Andalucía (N. del T.)
    (3) Tomo I, cap. III


    Embellecimiento de Tierra Firme | banrepcultural.org
    Última edición por Michael; 27/05/2015 a las 20:24
    YAGOMAR dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #264
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    San Germán, Puerto Rico:


    Cortesía de: http://www.flickriver.com/places/mOe9ABxTVLKIt0iMEA/recent/

    San Germán
    Municipio de Puerto Rico

    Bandera

    Escudo
    Otros nombres: La Ciudad de Las Lomas, Ciudad de las Golondrinas, Cuna del Baloncesto Puertorriqueño, Ciudad Fundadora de Pueblos, La Ciudad Peregrina
    Himno: San Germán es mi pueblo querido
    Fundación 1573
    San Germán es un municipio del Estado Libre Asociado de Puerto Ricofundado en 1573. Se ubica al suroeste de Puerto Rico y limita al norte con Mayagüez y Maricao, al este con Sabana Grande, al oeste con Cabo Rojo y Hormigueros, y al sur con Lajas. San Germán está repartida en 18 barrios y San Germán Pueblo, el centro urbano y administrativo del Municipio de San Germán. Su gentilicio es sangermeño.
    San Germán es el segundo poblado de más antigüedad en Puerto Rico, siendo San Juan el primero. La isla estuvo una vez dividida entre los municipios de San Juan y San Germán, y de ambos municipios se fundaron los restantes 76 municipios que la isla contiene actualmente. Si se traza una línea entre Arecibo al norte y Ponce al sur, se podrá obtener una aproximación de la antigua extensión de ambos municipios.




    Historia


    Sus orígenes fueron muy precarios por los numerosos enemigos de España en aquella época más los designios de la naturaleza. Tuvo que mudarse varias veces y por eso se le conoce como ciudad fundadora de pueblos.
    La ciudad actual comienza su historia alrededor del mismo tiempo de colonización de Puerto Rico. Aun cuando la ciudad nunca estuvo situada en la costa sur de la isla, muchas veces se confunde esta ciudad con la de Santa María de Guadianilla (Actual municipio de Guayanilla). San Germán fue fundado por orden de Juan Ponce de León luego de una escaramuza con taínos en febrero de 1511. Este pueblo fue atacado y destruido por corsarios franceses, y mudado a tierra interior.

    En noviembre de 1511, Juan Ponce de León entregó la gobernación de Puerto Rico a Juan Cerón, teniente del VirreyDiego Colón. Cerón ordenó a Miguel de Toro, teniente de Juan Ponce de León, a crear una "villa cristiana" en la parte oeste de Boriquén, llamándolo San Germán. Este segundo intento de fundación se da en noviembre de 1511 en la desembocadura del río Guaorabo, cerca del área conocida hoy como Añasco. Este pueblo fue nuevamente atacado en 1528, mayo de 1538 y nuevamente en 1554. La construcción de un fortín para proteger al pueblo comenzó en 1540, pero en 1546 cuando la población, cansada de ataques, comienza a mudarse tierra adentro una vez más, y la construcción del fortín fue suspendida. Aún luego del éxodo, el puerto de Guaorabo siguió activo.
    Ponce de León dio le dio el nombre de Higuey a lo que actualmente se llama San Germán. Luego Cristóbal de Sotomayor habitó un lugar cercano al pueblo del cacique Agüeybaná, y lo llamó Tavara, en honor a Doña Beatríz de Tavara que era su madre. En el 1540 se construyó una fortaleza y se determinó que los vecinos de San Germán trasladaran sus casas tierra adentro, y otros comenzaron a establecerse en las Lomas de Santa Marta para el 1543.

    Los ataques Caribes en aquella costa los obligaron a volver al sur, esta vez al puerto de Guayanilla en 1556. El 12 de mayo de 1570, la Audiencia Real de Santo Domingo ordenó que las poblaciones de San Germán y Santa Maria de Guadianilla fueran fusionadas a una sola ciudad para ayudar a prevenir ataques adicionales. Por los ataques ingleses y franceses se mudan de nuevo esta vez a la Lomas de Santa Marta donde se radicaron definitivamente en 1573 y su primer alcalde fue Don Rodrigo Ortíz Vélez. Su nombre oficial lo fue la Nueva Villa de Salamanca, nombrada en honor a la ciudad de Salamanca, en España. Aun así, la población le llamaba a la nueva villa "San Germán el Nuevo" y eventualmente, como la Villa de San Germán Ya desde el 1514 Puerto Rico había sido dividido en dos partidos (San Juan y San Germán). Ya para el 1777 Abbad y Lasierra describe a San Germán así; “El Capitán Miguel Toro estableció a los vecinos que le pertenecía en el sitio que hoy ocupa. Tiene una gran plaza cuadrada y dos calles que se extienden hasta el convento de Santo Domingo”. Continúa diciendo el religioso “Su vicario tiene jurisdicción en todo su territorio, hasta los ríos Jacaguas y Camuy. El sitio en que está la Villa es una loma larga y desigual; hay 411 casas, los demás de sus vecinos que ascienden a 1,166 con 7,958 almas, derramadas por todo su territorio”. “En esta villa se contiene algunas de las familias más antiguas y distinguidas de la Isla”.

    Unos 51 años más tarde en 1828 San Germán tenía una población de 32,424 habitantes que era la mayor de la isla a pesar de que había perdido ya 18 pueblos de los terrenos que originalmente le pertenecían.


    Plazuela de Santo Domingo, San Germán


    Para el 1871 se instaló el telégrafo y seis años después San Germán recibe el título de Ciudad, otorgado por su Majestad Alfonso XII. Al próximo año salió el primer periódico en esta ciudad - “El Eco de la Lomas”. Para el año 1880 se crea el Círculo de Recreo, que todavía existe y ese mismo año celebran unos juegos Florales. Para fines del siglo XIX San Germán era muy posiblemente el centro cultural de Puerto Rico. Entre los actos estuvo la siembra de una ceiba en la “Colina de la Libertad”. Todavía puede admirarse este árbol en ese sitio.
    A 1950 tenía una población de 29,553 personas. Según el censo de 1990 San Germán tiene 35,133 y se clasifica número 33 entre los municipios de la isla. Para el censo del 2000 cuenta con una población de 37,105 personas.

    Bandera

    Verde - Color del escudo de Cristóbal Colón y su hijo, Virrey de América, y color representativo del poder de la iglesia. Blanco - La pureza de la sangre de las grandes familias que colonizaron a San Germán. Púrpura - Color del escudo de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico.
    Escudo de Armas

    Primer cuarto: Mitra y bastón en un campo verde representando a Germán de Auxerre, el santo patrón del pueblo. Segundo cuarto: The Armas de los reinos de Aragón y Sicilia, donde el Rey Fernando el católico ejercía su poder. Tercer cuarto: Aquí se combinan las armas del condado de Foix y del reino de Francia, cuyos constituyen los escudos de familia de Germana de Foix cuyo nombre perpetúa en el nombre de San Germán. Cuarto cuarto: Escudo de armas de Ponce de León, Corona: Estándar municipal y cívico, utilizado para coronar a San Germán como ciudad al cargar con 5 torres. Se utiliza para diferenciar entre un pueblo y una ciudad por decreto del rey. 5 torres denota que la ciudad obtuvo su título como ciudad durante la hegemonía del rey de España.

    Himno


    Por Raquel Quiñones
    San Germán es mi pueblo querido,
    en sus lomas alegres nació,
    y no encuentro otro sitio en el mundo
    donde yo pueda ser tan feliz.
    Es antiguo, legendario y muy culto,
    y fue cuna de hombres grandes ayer,
    de poetas, maestros artistas,
    y de damas muy nobles también.

    Porta Coeli se levanta orgulloso
    cual reliquia de un tiempo que fue,
    en sus muros antiguos aun vibra,
    un pasado de gloria y de fe.

    Yo no cambio mis verdes colinas
    por París, Nueva York, ni Berlín
    porque allí no se ven golondrinas
    como siempre las vemos aquí.

    Dios bendiga este pueblo tan más,
    este pueblo en donde nació,
    del que puedo yo estar orgulloso,
    donde siempre me siento feliz.



    http://es.m.wikipedia.org/wiki/San Germán Puerto Rico
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 27/05/2015 a las 21:19
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #265
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Historia de Coamo:



    Cortesía de:
    https://m.flickr.com/#/photos/49603119@N00/378507043/


    1622

    Fundación de la capilla de Nuestra Señora de la Altagracia en el sector El Cerro.


    1661

    Comienza construcción de la primera fase de la iglesia católica.


    1683

    Una epidemia de cólera azota Coamo durante los primeros meses del año.


    1685

    Fundación de la capilla de Nuestra Señora de Valvanera en agradecimiento por el fin de la epidemia de cólera (lista de 48 fundadores). Visite el Monasterio Valvanera en La Rioja, España.


    1701

    Un serio motín en Coamo y Ponce, debido al comercio clandestino, es reprimido con 300 tropas enviadas desde San Juan.


    1736

    Guayama se segrega del partido de Coamo, incluyendo lo que hoy son los pueblos de Patillas y Arroyo.


    1755

    Se sembró café en el partido de Coamo, por primera vez en Puerto Rico.


    1765

    Coamo tiene 2,189 habitantes, 407 son esclavos.


    1773

    Cayey se segrega del partido de Coamo, incluyendo parte de lo que hoy es Cidra y Comerío.


    1776

    Coamo tiene 4,797 habitantes, con la siguiente composición racial:
    1,272 blancos
    2,894 pardos libres
    40 negros libres
    117 agregados (raza mixta)
    474 esclavos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 27/05/2015 a las 21:12
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #266
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    1778
    Coamo adquiere categoría de Villa; gobernaba los pueblos de Ponce, Cayey y Guayama.


    1765
    Coamo tiene 2,189 habitantes, 407 son esclavos.

    1783

    Coamo tiene 4,317 habitantes.


    1798

    Juana Díaz se segrega del partido de Coamo.


    1808

    Barranquitas se segrega del partido de Coamo, incluyendo parte de lo que hoy es Orocovis y Comerío.



    1824
    Aibonito se segrega del partido de Coamo.


    1827

    Coamo tiene 2,616 habitantes.


    1841

    Santa Isabel se segrega del partido de Coamo.


    1843

    El partido de Coamo pierde su liderato regional y queda subordinado al distrito de Ponce. Inicia operaciones el Balneario Baños de Coamo.


    1846

    Coamo tiene 3,805 habitantes.


    1847

    Salinas se segrega del partido de Coamo y pasa a ser parte del partido de Guayama.


    1853

    En Coamo había sólo 2 escuelas: una pública a la que asistian 22 niños y una privada a la que asistian 7 niñas.


    1855

    Una epidemia de cólera morbo ataca Puerto Rico. En Coamo fallecen sólo 87 personas, una cifra baja comparada con la mortalidad en el resto de la isla (aproximadamente 30,000 personas). Muchas familias de Coamo se mudan temporeramente a Aibonito, Barranquitas y Orocovis, donde la epidemia fue menos severa.


    1858

    El municipio de Coamo comisionó al Ing. Timoteo Luberza para que realizara el trazado de un camino afirmado de Juana Díaz a Coamo. Eventualmente este proyecto se convierte en parte la la Carretera Central.


    1861
    Carretera de Aibonito a Coamo fue trazada por el Ing. Luberza.


    1867

    El 18 de noviembre un terremoto afecta mayormente la zona oeste de Puerto Rico. La iglesia de Coamo sufrió serios desperfectos.




    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #267
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    1870
    Llega el telégrafo a Coamo.


    1873

    Las Corte Españolas decretan la abolición de la esclavitud. Al momento en Coamo vivían 407 esclavos.


    1874

    Inicia construcción carretera Aibonito a Coamo. Coamo tiene 7,456 habitantes.


    1878

    Se rediseñan algunos trozos de la carretera Aibonito a Coamo, produciéndose un trazado final que recorre los 7.5 kilómetros de la Cuesta del Asomante con una diferencia en elevación de 557 metros y sin nunca sobrepasar una pendiente de 5%.


    1881

    El tramo de carretera Aibonito a Coamo se concluyó.


    1887

    Coamo tiene 10,537 habitantes.


    1895

    Doña Asunción Aponte de Quesada funda la primera cooperativa en Coamo. El proposito de la sociedad cooperativa "Socorros Mutuos de La Caridad" era el socorro mutuo entre sus miembros en caso de enfermedad o muerte.


    1898

    Se escenificó una de las batallas de la Guerra Hispanoamericanaen el sector Las Niágaras. Puerto Rico pasa a ser territorio de los Estados Unidos. Los siguientes soldados del Ejercito Español perdieron la viuda o fueron heridos en en el combate de Coamo:

    Comandante Rafael Martínez Illescas y Martínez
    Capitán Don Frutos López Santos
    Músico 2da José Bernat Queral (o Querol)
    Corneta Miguel Sanabre Jordá (o Manuel Sanabria Sorella, dos fuentes historicas contienen distintos nombres)
    Soldado José Sánchez Escalante
    Cabo Pedro Romero Mendoza (Pedro Romero Méndez)
    Soldado José Infante Zambrano
    Soldado Lucas Sánchez Merino
    Soldado Fernando Pérez García
    Soldado Pedro López del Castillo
    Soldado Juan Díaz Jiménez
    Músico 2da Francisco Martín Reyes



    General Wilson del ejercito estadounidense pasa por la hoy calle Quintón esquina Carrion Maduro (tomado del libro "Historia de Coamo" por Ramon Rivera Bermúdez)


    http://coamo.net/colonia.html
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #268
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    miércoles, 17 de marzo de 2010

    Vaticano II y Caruachi

    Penúltima clase de historia de la orden capuchina en Venezuela, con los cuatro novicios, retoños del viejo árbol con raíces en la experiencia carismática del Poeta Poverello de Asís. Volvemos al texto de Micheo-Ugalde para ver la iglesia posconciliar, de vuelta a las fuentes (El Evangelio) y aggiornamento (necesaria puesta al día). El gran signo de la descolonización en la sociedad y en la Iglesia; las teologías del tercer mundo (Asia, África, América Latina) como expresión de catolicidad y vitalidad. Recuerdo a un fraile capuchino, experto en misiones, veterano de Asia y América Latina, que señalaba que en Roma era difícil ser católico; expresaba así el peligro europeocéntrico del Vaticano. Desde los lineamientos del Vaticano II: Biblia, liturgia participada, protagonismo de los laicos, descolonización, ecumenismo, pastoral social... hacemos revisión crítica de la tarea misional. Traemos a la memoria también el magisterio latinoamericano posconciliar y reflexionamos sobre el peligro de perder lo esencial de dicho magisterio, la opción por los pobres, en un ambiente posmoderno y en una nación donde la lucha por la libertad y la pluriformidad, ante un gobierno ineficiente y autoritario (ver artículos de Vladimir Villegas, disidente con pantalones), puede llevarnos a 'derechizarnos' y elitizarnos.

    Devoro 'Caruachi, el paso fatal', de Osio Reyna, historia novelada: no es una gran obra literaria, pero es legible y describe un hecho terrible, el asesinato de veinte capuchinos en la misión de S. Ramón, perteneciente a las misiones coloniales de Guayana, de los capuchinos catalanes. El autor quiere quitar culpa a Bolívar y Piar, haciendo de la masacre un malentendido de un Lara torpe. Los hechos desnudos son que los tres jefes independentistas mancharon las manos de la República con sangre inocente. A los pocos años Bolívar, libertador de los indígenas, según el autor, decreta que el sistema misional debe ser restaurado (?) y los capuchinos aceptan el reto, que no podrá materializarse hasta un siglo más tarde. Los capuchinos que laboramos en la Gran Sabana somos pequeños herederos de aquellos mártires.









    capuchino: Vaticano II y Caruachi
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #269
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Mapa del Obispado de Puerto Rico ( 1645 ):


    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #270
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Mapa del Obispado de Puerto Rico ( 1788 ):

    Última edición por Michael; 02/06/2015 a las 19:05
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #271
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Mapa Eclesiástico de Puerto Rico ( 1765 ):

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #272
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    [COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] debía de mandar, como manda, que el presente escribano pase al tribunal del / señor Vicario, juez superintedente de esta ciudad y demás de los anejos del obispado de San Juan de Puerto Rico, [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]y [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]precedido[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]el[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]recaudo político[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]y[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]venia acostumbrada[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)],[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]pondrá[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]en[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]sus manos[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]el[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]citado breve[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]y[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]real cédula[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]con[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]este auto[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)], que[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]para[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]su[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]efectivo cumplimiento servirá[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]de[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]formal requerimiento[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)],[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]para[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]que en su inteligencia se sirva dar las providencias que correspondan[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]para[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]el señalamiento del lugar o lugares de asilo, dentro del término prescripto en el mismo[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]breve[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)], así en esta ciudad capital como en las demás villas y lugares de la comprehensión de[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]este gobierno[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)],[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]para[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] lo cual está [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]su Señoría pronto a concurrir con su acuerdo, como se previene en la misma real cédula[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)], y en conclusión den puntual aviso a su[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)] [/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)]Majestad[/COLOR][COLOR=rgba(0, 0, 0, 0.701961)], con justificación completa de todo lo practicado .[/COLOR]
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #273
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    debía de mandar, como manda, que el presente escribano pase al tribunal del / señor Vicario, juez superintedente de esta ciudad y demás de los anejos del obispado de San Juan de Puerto Rico, y precedido el recaudo político o venia acostumbrada en sus manos el citado breve y real cédula con este auto, que para su efectivo cumplimiento servirá de formal requerimiento para que en su inteligencia se sirva dar las providencias que correspondan para el señalamiento del lugar o lugares de asilo, dentro del término prescripto en el mismo breve, así en esta ciudad capital como en las demás villas y lugares de la comprehensión de este gobierno para lo cual está su Señoría pronto a concurrir con su acuerdo, como se previene en la misma real cédula, y en conclusión den puntual aviso a su Majestad, con justificación completa de todo lo practicado .
    Última edición por Michael; 12/07/2015 a las 12:45
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  14. #274
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Descripción del Obispado de Puerto Rico (Siglo XVIII, antes de la expulsión de la Compañía de Jesús)

    El obispado de Puerto Rico, que juzga el obispo ser por mar y tierra el más extenso territorio que hay en la América y en toda la universal Iglesia, y aun no tiene límites, pues todo lo que se conquiste a la banda del sur del Orinoco se agrega a él, respecto que ninguno de los obispados establecidos pasa este Río, sino que terminan sus limites en la Ribera de él, de la Banda del Norte, además de la Ciudad Capital, tiene en su distrito otras siete ciudades que son Cumaná, Barcelona, Cumanacoa, Cariaco, Guayana, San José de Oruña en la Trinidad y la Asunción en la Margarita. Tiene dos villas, una en Puerto Rico llamada san Germán y la otra en los llanos de Barcelona llamada Aragua. Tiene en Tierra Firme tres pueblos de españoles que son el Pao, en los llanos de Barcelona, Río Caribes y Carúpano, que están en la Costa Norte del Mar, próximo uno a otro, y Puerto de España en la Isla Trinidad, que es Puerto del Golfo Triste. Tiene además de esto 86 pueblos de indios. Tiene en todo su distrito 125 parroquias y misiones y en ellas 103 curas párrocos, suponiendo los pueblos de misión completos cada uno con su Misionero.





    Fuentes:


    Revista de Historia
    Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña
    Historia Documental de Puerto Rico: Episcopologio de Puerto Rico, Vicente Murga
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 12/07/2015 a las 16:59
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  15. #275
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    504 años de Puerto Rico


    Hace 504 años nace la Diócesis de Puerto Rico, un noble principado espiritual que llevará el Evangelio desde el Océano Atlántico hasta el Amazonas, dará origen a lo que es hoy en día la mayor parte del Oriente Venezolano, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y una buena parte de la Trinidad Hispánica. Las misiones, doctrinas y parroquias de la Diócesis dieron origen a la mayoría de nuestros pueblos.



    Convento de Porta Coeli, San Germán, Puerto Rico
    http://www.solboricua.com/lacosta/isla16.html


    Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, Isla Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bas%..._Margarita.jpg


    Río Caribe, Estado Sucre, Venezuela
    Desarrollo Sostenible con Ecoturismo: un reto y una oportunidad | Planeta Vital, una organización de ecología profunda con alcance planetario


    Iglesia Concepción de Piritu, Piritu, Estado Anzoátegui, Venezuela
    http://www.flickr.com/services/feeds...g=en-us&page=1



    Misiones del Caroni, Puerto Ordaz, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela
    Ruinas de Las Misiones del Caroni - Ciudad Guayana, Venezuela | TouristEye



    ¡504 años! ¡Enhorabuena!
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 08/08/2015 a las 16:46
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  16. #276
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Textos antiguos de la diócesis de Puerto Rico

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Puerto La Cruz



    https://m.flickr.com/#/photos/jase03...7624822134841/

    Nuestra Señora del Amparo de Pozuelos: En 1681, durante la represión que las tropas cumanesas desataron contra la revuelta general de las tribus, hubo un desamparo general de las mismas y una intensa campaña de captura de fugitivos por los montes. En este mismo año fue fundada la nueva misión de Pozuelos (sitio actual de Puerto La Cruz) con grupos de prófugos y de indios desplazados de varias misiones ...

    Los Cumanagoto y sus vecinos - Página 132
    https://books.google.com/books...


    Jean-Marc de Civrieux - 2005 - ‎Vista de fragmentos

    Puerto La Cruz

    Capital del municipio Sotillo en el estado Anzoátegui, su temperatura media es de 27,4 °C y las precipitaciones medias anuales de unos 900 mm, gracias a las montañas que se yerguen al S. Esta costa estuvo habitada hasta la llegada de los españoles por indígenas cumanagotos y caribes.

    En 1517 Bartolomé de Las Casas intentó implantar su ensayo de «gobernación espiritual» que fue obstaculizada por los traficantes de esclavos de las Antillas, cuyas incursiones provocaron una serie de revueltas indígenas que acabaron con los asentamientos misionales de las cercanías.

    El lugar hoy llamado Morro de Barcelona era asiento de un poblado indígena de la cacica Magdalena; en Guanta estuvo el cacique Guantar y posteriormente el asiento español de Maracapana. Hacia 1570 el capitán Francisco Martínez fundó en el sitio de El Salado la ciudad de Santiago de los Caballeros; aquel nombre deriva de unos manantiales de aguas salobres que había en ese lugar. Poco después de su fundación, fue asediada durante 14 días por una hueste indígena al mando de Antonio Barrasa que terminó con la muerte de éste gracias al auxilio proporcionado por los vecinos de Margarita y el cacique píritu Cavare o Cavallo, quien desalojó a los inválidos, mujeres y niños lo que le valió a esta nación la exoneración de ser encomendados.


    Este puerto sirvió a la misión de Pozuelos fundada en 1780. La denominación de Pozuelos proviene de unos pozos cercanos; por mucho tiempo fue conocido como el puerto o desembarcadero de Pozuelos. El 25 de mayo de 1783 fue visitada por Luis de Chávez y Mendoza, quien adjudicó una porción de tierra a cada familia indígena de la comunidad de Pozuelos.

    El 9 de abril de 1862 un grupo de 26 pescadores margariteños decidieron residenciarse en ese lugar y dedicarse también a las labores agrícolas. Para el 19 de abril se habían hecho ya varios ranchos y trazado 2 calles de 100 m cada una. Todas las viviendas del incipiente poblado estaban terminadas para el 28 de diciembre. Se adoptó como patrona del lugar a la Virgen del Amparo y la Santa Cruz, a la que se le celebró desde entonces su fiesta el 3 de mayo. El 2 de febrero de 1868 fue destruido totalmente por un incendio y reconstruido con ayuda del general José Ruperto Monagas. Ese año se construyó la primera iglesia y el 3 de mayo se le cambió el nombre de Pozuelos por el Puerto de la Santa Cruz.

    Se dedicaron también a la cría de reses y asnos que exportaban a las Antillas por el puerto de Guanta. En 1873 fue elevada a la categoría de parroquia. El puerto fue creciendo gracias a una inmigración en su mayoría compuesta por margariteños, hasta que en las primeras décadas del siglo XX se establecieron grupos de extranjeros, principalmente comerciantes del oriente medio y del Mediterráneo. Se vendían cueros, carne salada y se explotaba una salina. Se exportaba a las islas del Caribe caraotas, maíz, frijoles y estiércol animal. Aparte de su función como puerto pesquero, la obtención local de sal aseguró su permanencia; su desarrollo se inició al convertirse en centro de actividades portuarias relacionadas con el petróleo y la instalación de la refinería de su nombre y la de El Chaure.

    El hecho de que se encuentre a orillas de una bahía de aguas profundas facilitó su función de puerto de tráfico internacional, casi exclusivamente petrolero y el puerto mercantil se estableció en la cercana Guanta; toda la costa desde esta localidad hasta Barcelona, incluyendo Puerto La Cruz y el Morro de Barcelona, se ha convertido en un sólo conglomerado urbano; el movimiento entre estos centros es intenso y los comercios de Puerto La Cruz sirven a las 4 localidades. Es sede de numerosas industrias: de alimentación, embotelladoras, muebles, confección, manufacturas de caucho, mecánicas, eléctricas, de materiales de construcción.

    Tiene Cámara de Comercio, centros de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado. Instituto de Comercio y Administración Tomás Alfaro y Escuela Técnica Industrial Eugenio Mendoza. Cuenta con el núcleo universitario Barcelona-Puerto La Cruz donde se imparten 25 disciplinas académicas. En el aspecto de salud pública, el conjunto Puerto La Cruz-Barcelona cuenta con un total de 5 centros de hospitalización entre ellos un pediátrico. Se publican El Pregón y El Tiempo. Posee estación de televisión: Televisión de Oriente (TVO). Radiodifusoras Doble Q Puerto La Cruz, Radio Bahía, Ondas Porteñas y Radio Especial. Oficinas bancarias en toda el área urbana. Se sirve del aeropuerto de Barcelona situado a unos 13 km; el movimiento de cabotaje tanto de Puerto La Cruz como de Guanta, es de los más importantes del país.

    Cuenta con centrales eléctricas. Le llegan los oleoductos y gasoductos de los campos petroleros de la Mesa de Guanipa, del N del estado Monagas y del estado Guárico; el volumen de las exportaciones de crudos y productos refinados hacen de Puerto La Cruz el segundo centro de exportación de hidrocarburos del país. El conjunto del litoral, con sus bahías, radas e islas ofrecen ambientes turísticos y deportivos fácilmente aprovechables y ello ha hecho que los servicios turísticos en general hayan experimentado un enorme desarrollo, convirtiéndose en un centro de atracción de visitantes nacionales y extranjeros atraídos por la arquitectura colonial de Barcelona y Pozuelos, las playas cercanas y los ambientes de montaña que están siendo transformados en lugares de residencia estacional.

    Dependen de ella las parroquias de Puerto La Cruz y Pozuelos. Entre 1936 y 1950 la población pasó de 1.879 h a 28.365 h; en 1981 había alcanzado los 63.276 y para 1990 censó 155.731. F.P.


    BIBLIOGRAFÍA:
    ANUEL PÉREZ, CANDELARIO. Puerto La Cruz en cuatro décadas, 1938- 1978. Puerto La Cruz: Omar R. Millán, 1979.
    FRANQUEL, PEDRO. Puerto La Cruz, formación de un pueblo. Cumaná: Universidad de Oriente, 1965; Puerto La Cruz: un pequeño pasado, un gran futuro. Puerto La Cruz: Armitano Editores, 1992.

    HEMEROGRAFÍA:
    VILA, MARCO AURELIO. «Centros urbanos: Puerto La Cruz». EN: Cuadernos de Información Económica. Caracas, núm. 1, enero-febrero, 1956.

    http://www.geocities.ws/anzoategui_ve/puerto_la_cruz.htm
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Michael; 22/04/2016 a las 16:45
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 14 de 14 PrimerPrimer ... 4567891011121314

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Puerto rico autonomía española en américa
    Por Juan G.Conde en el foro Presentaciones
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 06/11/2012, 10:55
  2. Saludos desde Puerto Rico!
    Por SagradaHispania en el foro Presentaciones
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/11/2012, 10:25
  3. Blasón de Puerto Rico
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 03/11/2012, 06:58
  4. El Regimiento Fijo de Puerto Rico va volviendo.....
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 08/02/2012, 06:43
  5. Puerto Rico en poema de Lope de Vega
    Por Josean Figueroa en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 26/05/2011, 19:18

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •