Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores2Víctor
  • 1 Mensaje de Erasmus
  • 1 Mensaje de Michael

Tema: Registra códice mexicano aceptación de la Conquista

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Registra códice mexicano aceptación de la Conquista

    Nótese como en tan poco tiempo estos indígenas aceptaron nuestra Fe y la cultura hispánica:

    Registra códice mexicano aceptación de la Conquista

    Este manuscrito mixteco además es la prueba de la existencia de la localidad de Santa Catalina Texupa, hoy extinta, expuso Salvador Rueda Smithers.


    El testimonio de una conquista aceptada, la adaptación indígena a la realidad de la dominación española, es lo que ofrece el Códice Sierra Texupa, elaborado en Oaxaca entre los años de 1551 y 1564.

    Este manuscrito mixteco que da cuenta del contrapunto de la invasión española, además es la prueba de la existencia de la localidad de Santa Catalina Texupa, hoy extinta, expuso Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”.

    El funcionario dictó la conferencia “El Códice Sierra. Una conquista cultural aceptada”, como parte de un ciclo organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco del 490 aniversario de la caída de Tenochtitlan.

    Refirió que este manuscrito de casi 500 años de antigüedad, en cuyo contenido se registraron los gastos de una comunidad mixteca del siglo XVI, es considerado una prueba documentada del proceso de aculturación indígena, una generación después de la llegada de los españoles.

    Se trata, además, de uno de los pocos ejemplares originales de ese periodo que se conservan en México, destacó.

    “Elaborado entre 1551 y 1564, este documento es único en su tipo, refiere a un libro de cuentas que además de testimoniar la existencia de la localidad de Santa Catalina Texupa, demuestra el contrapunto de la Conquista, mediante la aceptación de la parafernalia cristiana, a través de la adquisición de objetos eclesiásticos de uso cotidiano y la construcción de una iglesia.

    “Es uno de los testimonios más claros de la adaptación indígena a la realidad de la dominación española”, subrayó Rueda Smithers, En el códice —escrito en náhuatl con caracteres latinos— se detallan los gastos que asumía la comunidad para la celebración de fiestas religiosas cristianas, reuniones de gobierno, el desarrollo de costumbres civiles y eclesiásticas, entre otros temas.

    Lo anterior, resaltó, revela el momento en que son adoptados, apenas una generación después de la llegada de los españoles, los nuevos valores para esa sociedad.

    Este documento pictográfico, el único en su tipo encontrado hasta ahora, dijo, vislumbra el rápido proceso de occidentalización de una comunidad de la Mixteca Alta, y cómo se fueron adoptando elementos materiales traídos por los conquistadores en el ámbito de la cultura.

    “Lo más notable de ese proceso colonizador es la adaptación del espacio sagrado, es decir la construcción del ambiente físico cristiano, la iglesia, así como la fabricación, compra y uso de los objetos de ornamentación eclesiástica”, detalló el historiador.

    Dijo que este manuscrito fue creado en el poblado mixteco, prueba de ello es que en su interior se anotó la adquisición de papel y tinta para la creación del libro, la nueva manera de dejar memoria escrita.

    El antiguo documento consta de 62 hojas de papel europeo, cuya medida del folio es de 30.7 por 21.8 centímetros.

    La narración está hecha en textos y pictografías, cuyos colores —obtenidos de pigmentos naturales— conservan su intensidad hasta hoy.

    El Códice Sierra, resguardado en el fondo restringido de la Biblioteca Histórica “José María Lafragua”, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, llegó en 1828 al museo de la Academia de Bellas Artes de Puebla, probablemente junto con la donación de otras antigüedades.

    Respecto al poblado de Santa Catalina Texupa —según los primeros estudiosos del códice en 1906 y 1933, hechos por los historiadores Nicolás de León y Federico Gómez Orozco, respectivamente—, hacia los siglos XV y XVI éste se situaba en la Mixteca Alta.
    FUENTE
    Hyeronimus dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Registra códice mexicano aceptación de la Conquista

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es una cosa imposible que el mestizaje y la adaptación del indígena a la cultura hispana, el realismo de los indígenas en la "independencia", entre otras cosas se hubiese adquirido mediante puras violaciones de mujeres y conquistas viles de los "conquistadores", este códice es prueba de ello, fraternales saludos
    Erasmus dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 11
    Último mensaje: 16/11/2014, 02:51
  2. Quatro detidos por suspeita do roubo do Códice Calixtino
    Por Imperius en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 09/07/2012, 20:28
  3. Saludos desde el sureste mexicano
    Por Lugerhispano en el foro Presentaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 04/09/2011, 21:22
  4. Un Cristo mexicano en Cádiz
    Por txapius en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/03/2010, 23:30
  5. La Guardia Civil registra varios centros abortistas de Barcelona
    Por Lepanto en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 14/03/2008, 16:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •