Re: Pregunta para los peruanos
Hola CriolloArgentino. Efectivamente, Humala antes de asumir la presidencia tenía un discurso basado en el "Etnocacerismo", ideología tramada por su padre Isaac Humala, que mezcla argumentos racistas nazis con milenarismo indígena. La supremacía de la "Raza cobriza" por sobre cualquier otra etnia, incluida por supuesto la judía (La que confundía alegremente con la europea). Todo blanco criollo peruano era un potencial judío y un explotador de la raza cobriza, la única que debería existir en el Perú y que echaría a esos bárbaros blancos inferiores de estas tierras. Ollanta Humala sumó a este indigenismo pseudonazi al sector izquierdista, lo que dio como resultado una masa amorfa de ideas contrapuestas cuyo eje central era "recuperar el poder" para los "verdaderos" peruanos.
El discurso más radical de esta corriente ideológica (Si es que le cabe el término) lo lleva su hermano Antauro Humala, el que promovió una revuelta en el 2005 en la que tomaron la ciudad de Andahuaylas (Sur del Perú) y que terminó con la muerte de varios policías. La revuelta tenía como objetivo exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo para que asuma el cargo el vicepresidente David Waismann (Valiente forma de combatir el sionismo). Su levantamiento terminó en fracaso y Antauro Humala fue condenado a prisión.
Esto afectó la carrera política de Ollanta, quien deslindó responsabilidades por los actos de su rebelde hermano (Ollanta se encontraba como agregado militar en la embajada peruana de Corea del Sur). Luego en el año 2006 lanzó su candidatura a la presidencia moderando el discurso inicial etnocacerista por el de "Justicia social" y "Nacionalismo de izquierda". A pesar de ello, se supo de declaraciones que fueron grabadas tanto en España como en varias ciudades al interior del Perú donde manifestaba una simpatía por el grupo terrorista maoísta Sendero Luminoso (Lo consideraba el "Robin Hood de los peruanos). Declaró que los blancos ("La oligarquía criolla" le gustaba llamarnos) deberían devolver el país a sus verdaderos dueños (Léase indígenas) y mil incoherencias más. La sociedad peruana se polarizo absolutamente, ya que en contra de los estereotipos que se manejan para mi país, entre los blancos, medio blancos, mestizos y no-blancos-que-se-creen-blancos, hacen más del 50% de la población. Estos se veían directamente aludidos por el discurso Humalista. Esto por supuesto incluía a la comunidad judía, pues el discurso antisionista de los Humala aun estaba muy presente en el recuerdo colectivo.
En aquella elección del 2006 Ollanta Humala pasó a segunda vuelta junto con Alan García, ganando este último. Muchos lo consideraron como una elección entre la peste y el cólera. García hizo un gobierno llamado "Fascista" por los ultraprogres-buensalvajistas al sofocar varias revueltas indígenas antimineras y evocar un nacionalismo conciliado con el hispanismo, algo raro en un aprista, pero en fin.
Finalmente, en las elecciones del 2011, moderó aun más el discurso izquierdo-indigenista. Buscó nuevas alianzas con Izquierda Unida y grupos indigenistas antimineros de "Justicia Social" liderados por algunos sacerdotes (Los curas Arana y Garatea) que espantaron algunos miedos en la figura de Ollanta. Así mismo el presidente de la Comunidad Judía Peruana, Isaac Meckler, sostuvo una reunión con el entonces candidato Humala de donde salió iluminado y haciendo un mea culpa de lo mal que había juzgado al pensamiento Humalista. Así, Meckler y su comunidad pasaron de ser el chivo expiatorio de la ideología humalista a ser sus mayores aliados. Otro converso a la figura de Humala fue Mario Vargas Llosa, que le dió un voto de confianza a su candidatura.
Humala pasó a segunda vuelta con Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori. Para los medios y el círculo intelectual peruano e internacional, la candidatura de
la señora Fujimori era la representacion de la derecha reaacionaria, del autoritarismo, militarismo, etc. Entonces Humala tuvo aún más conversos a su causa. Así fue como ganó.
No obstante, al día siguiente de anunciarse su victoria, la Bolsa de Valores de Lima cayó en picada, a tal punto que tuvo que cerrar antes del mediodía. La gente entró en pánico financiero y en una semana estábamos a puertas de un crack económico. Fue ahí donde entraron los representantes del sector empresarial a "asesorar" a Humala sobre las medidas a tomar. Evidentemente desde ese momento a la fecha, él sigue con la agenda económica de los grandes lobbys, con la agenda política de los partidos que hicieron coalición con su plataforma electoral y sin ningún cambio radical en nuestros modelos.
Le dejo algunos enlaces para graficar todo lo expuesto:
Antauro Humala:
http://3.bp.blogspot.com/-eg4dtLLPHv...20/antauro.jpg
Revuelta de Andahuaylas
El etnonacionalismo de los Humala
Humala en su primera candidatura 2006:
Humala presidente 2011:
Saludos,
"Ya se acerca, Señor, o es ya llegada
la edad gloriosa en que promete el cielo
una grey y un pastor solo en el suelo,
por suerte a vuestros tiempos reservada.
Ya tan alto principio en tal jornada
os muestra el fin de vuestro santo celo,
y anuncia al mundo, para más consuelo
Un Monarca, Un Imperio y Una espada..."
- Hernando de Acuña
Marcadores