Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 47

Tema: Brasil

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Brasil

    Capitanías del Brasil:





    Capitanía de Itamaracá:


    Por Alessandra Alexandrina da Silva


    * Traducción al Castellano hecha por mi:

    En 1534 con la división de las capitanías hereditarias, fue donada a Pero Lopes de Sousa la Capitanía de Itamaracá, región donde hoy se encuentra la ciudad de João Pessoa. El interés por esa región no era sólo de los portugueses, sino también de los franceses y otros países europeos debido a la producción del Pau-Brasil, que servía en aquella época entre otras cosas, para hacer tinturas de los tejidos finos.
    Mucho antes de que las tierras brasileñas fueran encontradas y exploradas por los europeos ya existían aquí otros habitantes, los indios Caetés, Potiguaras y Tabajaras. Estos a su vez dificultaban a todo costo la vida de los exploradores. Algunos de estos indios, por ende formaron una alianza con los franceses que por poseer intereses en las tierras trataban de hacerse amigables a los ojos indígenas, con el objetivo de combatir a los portugueses, y de cierta forma no respetar el Tratado de Tordesillas.


    Un año después de la donación de la Capitanía de Itamaracá, el donatario responsable muere y la capitanía queda bajo la responsabilidad de João Gonçalves que funda la Villa de Concepcion y construye ingenios. Este luego muere también, causando la división de la capitanía en dos: surge entonces la Capitanía Real del Rio Paraíba que se localizaba entre la desembocadura del Rio Goiania hasta la Bahia de Traición.


    Muchos fueron los intentos de Portugal en colonizar la región y expulsar a los franceses, entre ellos el intento del capitão-mor Antônio Rodrigues Bacelar en 1560 que acabo siendo atacado por los indios Tapuia cuando intentaban expandir los limites de la capitanía. Los indios también mataron más de 600 hombres de Diogo Dias, en un fracasado intento de construir un ingenio de azúcar en la región, y en 1573 Fernão Dias regresó a Olinda con toda su caballería e infantería portuguesa bajo la presión de los indios. Solamente después del 5° intento en 1584 Portugal consigue expulsar a los franceses y crean el Fuerte São Tiago y el Fuerte São Felipe.


    Después de la expulsión de los franceses la Capitanía Real del Rio Paraíba es una vez mas abandonada, hasta que el Cacique Tabajara Piragibe, envía a dos indios para Olinda con el fin de pedir ayuda al oidor general, Martin leitão, contra los Potiguaras. El oidor que ya tenía interés en dominar el Paraíba decide ayudar y envía un ejército bajo el comando de João Tavares. Con la llegada de refuerzos los Potiguaras huyen y João Tavares funda la ciudad de Nossa Senhora das Neves en homenaje a la santa de este día. João Tavares se convierte gobernador de Paraíba y construye un fuerte a la margen del Rio Tibiri y una capilla donde hoy se sitúa la Catedral de João pessoa. En 1588, Nossa Senhora das Neves se convierte en Filipéia en homenaje al rey de España Felipe II que en la época dominaba Portugal.


    Los franceses aliados de los indios no se dan por vencidos y en 1591 los Potiguaras destruyen el fuerte y matan a toda la guarnición, por ende en 1592 todas las aldeas Potiguaras son destruídas. Solamente en 1599 después de una gran epidemia de viruela que ocasionó la muerte de la mayoría de los nativos, es que la paz con los indios comienza a dar inicio.


    La capitanía se vuelve la 3° mayor en nivel de lucros para la corona portuguesa, sólo perdiendo contra Pernambuco y Bahia. Ya no se tenía tanto interés en el Pau Brasil, pues la madera fue substituida por el azúcar, la prioridad pasa a ser la construcción de cañaverales y el aumento de la producción de ganado para la subsistencia. Después de la conquista de las batallas contra los franceses, la Capitanía Real del Rio Paraíba todavía tendría grandes problemas con diversas invasiones Holandesas. En 1654 los holandeses son expulsados definitivamente y el territorio pasa a llamarse definitivamente Parahyba.
    Última edición por Michael; 28/02/2013 a las 03:13
    Donoso dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Pernambuco:




    Por Cristine Delphino


    En el año de 1534, el Brasil paso a ser “fatiado” por los portugueses en el famoso episodio de las Capitanías Hereditarias. El 10 de marzo, la Capitanía de Pernambuco (conocida también como Nova Lusitânia), paso a tener como donatário al noble portugués Duarte Coelho Pereira, que ocupaba la posición de capitán y gobernador. Luego, fueron fundadas dentro de Pernambuco las villas de Igaraçu (Igarassu) y Olinda.




    Las villas eran colonizadas por los europeos, indios y negros, los dos últimos pueblos fueron hechos esclavos. El papel de Duarte Coelho era el de colonizar, explorar las tierras y recaudar impuestos. En la región fueron construidos varios ingenios, ya que la tierra era fértil y la caña de azúcar fue muy bien adaptada al suelo.


    La Capitanía comenzó a prosperar y eso llamo la atención de los holandeses, que encabezados por el Conde Maurício de Nassau, invadieron toda la región, más allá del Paraíba y del Rio Grande del Norte, durante los años de 1630 a 1654. Se fijaron entonces en Recife, primero debido a su geografía plana y segundo, por haberle pegado fuego a la ciudad de Olinda.


    El dominio holandés fue positivo para la región, porque ellos planearon y construyeron calles y puentes, a través de grandes nombres de profesionales de la Europa de la época, dando a Recife el aire de una ciudad, lejos del papel que tuviera antes como un puerto para exportar la producción local.


    En 1645 se dio inicio al largo proceso de expulsión de los holandeses de las Capitanías, la llamada Insurrección Pernambucana, que duró aproximadamente diez años, hasta que el primero mes de 1654 completamente agotados, los holandeses se rindieron dejando las regiones en pleno desarrollo, como la ciudad de Recife que contaba con los comerciantes y mascates y todavía con todo el vapor de la producción de caña de azúcar en Olinda, habitada por los dueños de ingenios.


    La paz no volvió a reinar por mucho tiempo. Los señores de ingenios que ocupaban Olinda creían que tenían dinero para toda la vida, hasta que la crisis del azúcar en el mercado externo echó todo a perder. Ellos entonces se hallaron en el derecho de pedir dinero a los comerciantes de Recife, ya que creían que Olinda era la principal ciudad. Los comerciantes que de bobos no tenían nada, fueron a pedirle a los portugueses la libertad de Recife y el reconocimiento del lugar como una villa, lo que luego fue acatado. A los señores del ingenio no les gustó eso y decidieron intervenir dando inicio a la Guerra dos Mascates, en 1710. El conflicto duró cerca de 1 año, y por primera vez la palabra “República” fue mencionada en el país, pues los líderes del movimiento querían que Pernambuco se convirtiera en una República. La Guerra termino debido a las intervenciones de las autoridades coloniales. En el mismo año, Recife pasó a ocupar igualmente la misma posición de Olinda. De esa forma, quedó claro que el comercio tenía más poder capital que el de la producción colonial.


    Pernambuco todavía fue escena de diversos conflictos, como la Revolución Pernambucana, la Confederación del Ecuador y la Revolución Playera.


    Después de la Proclamación de la República en el Brasil, el estado invirtió en el desarrollo industrial y de infraestructura, teniendo en la actualidad como fuente principal económica: el turismo, por las bellas playas de su territorio.

    http://www.historiabrasileira.com/
    Última edición por Michael; 28/02/2013 a las 03:12

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de São Vicente:


    Por Cristine Delphino


    La Capitanía de San Vicente fue una de las capitanías hereditarias fundadas por Don João III, en 1534, en el Brasil Colonia, buscando el poblamiento y la defensa territorial.


    Su primer donatário fue Martin Alfonso de Sousa, siendo la capitanía dividida en dos partes, de las cuales la más al norte fue abandonada por el donatário y refundada en 1567 como Capitanía Real do Rio de Janeiro, bajo el comando de Salvador Correia de Sá. La Capitanía de São Vicente progresó económicamente gracias al cultivo de caña de azúcar.


    Después de la fundación de la Villa de São Vicente, se fundaron otras poblaciones como Santos, São Paulo, Sant’Ana de Mogi, entre otras.


    El colonizador y "sertanista" Brás Cubas, uno de los fundadores de la Vila de Santos tuvo un papel muy importante en el desarrollo de la capitanía. Fue gobernador de la Capitanía de São Vicente por dos veces (1545 a 1549 e 1555 a 1556).


    En 1620, la capitanía acabó siendo dividida en dos partes, por causa del mal entendido entre los donatários Conde de Monsanto y Condesa de Vimieiro.


    Monsanto se quedó con la parte que incluía São Vicente (sede), São Paulo y Santos. La condesa se quedó con la otra parte que correspondía principalmente al actual Litoral Sur Paulista, donde estableció la sede en Itanhaém , siendo conocida como Capitanía de Itanhaém.


    En 1709, la corona portuguesa le compró la Capitanía de São Vicente al Marqués de Caçais, el donatario. La unió con la Capitanía de Itanhaém, creando entonces la Capitanía de São Paulo e Minas de Ouro, que a esa altura gracias a la acción brava de los bandeirantes, ya tenía un territorio mucho mayor.


    La Capitanía de São Vicente contenía mucho oro y plata, lo que desencadenó la búsqueda por “El Dorado”, trayendo muchos aventureros portugueses que buscaban riquezas.

    http://www.historiabrasileira.com/
    Última edición por Michael; 28/02/2013 a las 03:11

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía del Ceará:


    Por Alessandra Alexandrina da Silva
    Con el sistema de división del Brasil en capitanías hereditarias, el territorio donde esta localizado el actual Estado del Ceará fue dividido en tres lotes. De la bahía de la Traición a la desembocadura del río Jaguaribe este lote fue donado a João de Barros y a Aires da Cunha (Capitania do Rio Grande), de la desembocadura del río Jaguaribe a la del río Mundaú, constituyendo el lote donado a Antonio Cardoso de Barros (Capitania do Ceará), y de la desembocadura del río Mundaú al Piauí, en el lote donado a Fernão Alvarez de Andrade (2a. Capitania do Maranhão).
    En 1535 la capitanía do Ceará fue dada de regalo por D. João III al provedor-mor de la hacienda real, Antonio Cardoso de Barros, que era subalterno de Fernão Álvares de Andrade y de D. Antonio de Ataíde. La donación definitiva (foral) sólo fue hecha el 26 de enero de 1536, por ende este lote no llegó a ser ocupado, pues el hidalgo ignoró totalmente el regalo y lo abandonó por más de 60 años, sin ninguna colonización.


    Solamente en 1603 con Pero Coelho de Souza que obtuvo la patente de capitão-mor cedida por el gobernador general del Brasil, se vieron los primeros indicios de colonización de la capitanía del Ceará, por ende sus planes no dieron resultado debido a la fuerte resistencia de los indios Tabajaras que habitaban la región. Pero Coelho decidió ir para la otra región de la capitanía y se instaló a las márgenes de los rio Ceará, allí erigió un fuerte que fue llamado de São Tiago, por ende no tuvo éxito y fue sorprendido con la sequía que ocurrió entre los años de 1605 y 1606 causando muchas muerte por hambre y sed, con todos esos problemas el capitán entonces decide retirarse de las tierras.


    Luego de la salida del capitão-mor de la capitanía del Ceará en 1607 llegan los jesuitas de la Compañía de Jesus, con los padres Luis Figueira y Francisco Pinto que tenían la intención de catequizar a los habitantes de las tierras cearenses. Los jesuítas no tuvieron éxito, pues los nativos de la región que no estaban dispuestos a aceptar el trabajo de los extranjeros en el local armaron una emboscada que resultó en la muerte del padre Francisco Pinto y la fuga del padre Luis Figueira. Los indios no podían aceptar la destrucción que estaba aconteciendo con su cultura, ya que los religiosos querían imponerles, por ejemplo, técnicas portuguesas y el uso del latín.


    En 1612 el capitão-mor Martins Soares Moreno juntamente con seis soldados y un religioso que dominaba el idioma de la región, fue incumbido de fundar una factoría en la costa de la capitanía del Ceará, con la intención de obtener puntos estratégicos y con la responsabilidad de catequizar los gentiles y progresar económicamente el local. Sabiendo que ya existía un fuerte, resultado de la expedición de Pero Coelho, el capitán Soares Moreno trató de hacer amistad con los caciques indígenas y en las ruinas del fuerte São Tiago construyó el forte de São Sebastião y una capilla de Nossa Senhora do Amparo.


    En 1637 bajo las órdenes del príncipe Mauricio de Nassau los holandeses invadieron la capitanía del Ceará, tomaron el fuerte de São Sebastião e izaron la bandera Holandesa en el local, esa región quedó bajo domínio Holandés de 1637 a 1654, cuando los indios de la región se rebelaron y despedazaron a los invasores, después de varios intentos de invadir nuevamente la capitanía, los Holandeses fueron finalmente expulsados por Álvaro de Azevedo Barreto en 1654. En 1680 el Ceará se separa del estado del Marañón y pasa a ser subalterna de la capitanía de Pernambuco, a través de la Carta regia en 1699 se fundó la primera villa del Ceará, que fue reconocida de hecho sólo el 25 de enero de 1700. En 1821 el Ceará se convirtió en una provincia y permaneció así durante todo el periodo imperial, con la Proclamación de la República en 1889 se convirtió en el actual estado del Ceará.

    http://www.historiabrasileira.com/br...ania-do-ceara/
    Última edición por Michael; 28/02/2013 a las 03:39

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Por Alessandra Alexandrina da Silva
    Aunque los españoles fueron los primeros en llegar a la región donde se localizó la Capitanía del Maranhão, era a Portugal que le tocaba el derecho de exploración de las tierras conforme a lo acordado en el Tratado de Tordesillas. Las tierras que eran de los lusitanos por derecho fueron divididas en 14 capitanias .
    Las capitanías eran enormes lotes de tierra donados a los nobles, que fueron llamados capitanes donatarios, que serían los responsables de colonizar el área. Esa fue la manera más fácilmente encontrada por los lusitanos para administrar totalmente las tierras e invertir pocos recursos ya que los donatários deberían gobernar en nombre de la corona pero, usar recursos propios.


    La Capitanía del Maranhão fue dividida en dos secciones, la primera estaba localizada en el extremo este de la isla de Marajó (PA) hasta la desembocadura del rio Gurupi (PA/MA) cedida a los donatários Joao de Barros y Aires da Cunha, la segunda sección se situaba en la desembocadura del río gurupi(PA/MA) hasta parnaiba(PI) y era cuidada por Fernão Alvares da Cunha.


    Portugal siempre se preocupo en proteger sus territorios, por ende a pesar de las partidas de las capitanías, todavía no se había iniciado el proceso de colonización en las capitanías del maranhão. En esa época el estado tenía mucha dificultad con la vigilancia de las áreas cercanas a la frontera y por eso, el Maranhão estaba siempre siendo blanco de ataques extranjeros principalmente de Francia que estaba en contra del Tratado de Tordesillas.


    Los franceses ganaban la confianza de los indígenas nativos de la región para obtener apoyo en los ataques a las capitanías, y los portugueses intentaban actuar de la misma manera, estableciendo alianzas en el medio indígena principalmente con los que fuesen enemigos de los aliados franceses.


    En 1612 esos ataques se intensificaron y quedaron conocidos como Batalha de Guaxenduba ou “Jornada Milagrosa”, y en 1615 los portugueses junto con los indigenas aliados comandados por Jeronimo de Albuquerque expulsan efectivamente a los franceses del territorio portugués marcando el inicio de la colonización portuguesa del Maranhão.

    Capitania do Maranhão - História do Maranhão - História Brasileira

  6. #6
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Por Alessandra Alexandrina da Silva


    La Capitanía del Rio Grande nunca tuvo límites claramente definidos debido a la desaparición de la carta de donación, se sabe que fue donada a João de Barros, "feitor" de las Casas de Minas y de la India.
    La exploración de esta capitanía era una grande dificultad para sus donatários, pues los indios potiguares aliados de los franceses dificultaban sus inversiones. En el primer intento Aires da Cunha, contando con las presencias de los hijos de João de Barros (João y Jerônimo de Barros) y un representante de Fernão Álvares y más novecientos hombres y cien caballos, armas y municiones del propio arsenal regio fracasaron, en la segunda fueron solamente los hijos de João de Barros al frente, pero fue otro fracaso.


    La conquista definitiva sólo fue posible cuando el rey de España Felipe II tomó posesión del Rio Grande e indemnizó a la familia del donatario João de barros. Después de eso el rey ordeno al séptimo gobernador general Don Francisco de Souza que se encargara de la expulsión de los franceses y construyera un fuerte para iniciar de hecho la colonización de la capitanía ya que el local era uno de los puntos más estratégicos de la costa brasileña y por eso no podía quedar en las manos de otros exploradores. Comandada por el capitão-mor Mascarenhas Homem una frente avanzaba por el mar, mientras otra frente avanzaba por tierra comandada por el capitão-mor Feliciano Coelho.


    La estrategia tuvo éxito y finalmente el seis de enero de 1598 fue construído el Fuerte de los Reis Magos, de autoría del jesuíta Gaspar Samperes y por eso quedó bajo sus cuidados, de ahí surgió el poblado que dio origen a la ciudad que hoy se llama Natal. Después de la conquista podía notarse en la región de la capitanía del Rio Grande básicamente tres grupos, los aborígenes que eran esclavos, los aldeanos que vivían en el campo, y los invasores que eran hombres blancos libres propietarios, y libres no propietarios y algunos esclavos huidos del África, así se construyó una sociedad agraria que giraba en torno de los hombres libre propietarios, que eran quienes determinaban las reglas del local.


    Esa región fue marcada por una economía de subsistencia, pesca y agricultura, no obtuvo buenos resultados con la cultura de la caña de azúcar, pero fue uno de los locales donde se exploraban grandes cantidades de Pau Brasil y que era dirigida totalmente a la corona portuguesa. De todas las actividades económicas, la que dio viabilidad al crecimiento inicial de la capitanía fue la pecuaria.


    Francia no era la única que quería tomar posesión de la capitanía del rio grande, los holandeses en 1624/1625 después de conseguir invadir el noreste brasileño, con miras en los "Oito mil florins" que Bahia recaudaba, comenzaron a interesarse por la capitanía del rio grande debido al vasto rebaño bovino que sería necesario para alimentar a los invasores. Los holandeses tenían recelo por la toma del fuerte de los reyes magos, por ende fue mucho más fácil de lo que ellos esperaban, y la capitanía entonces fue transformada en provisora de carne bovina para Pernambuco.


    La capitanía todavía sería marcada por grandes masacres, como la de Cunhaú y la de Uruaçu. Cuando fueron vencidos los holandeses destruyeron todo lo que podían, inclusive documentos, esas guerras y conflictos fueron de los principales responsables en impedir el desarrollo natural de Rio Grande.

    Capitania do Rio Grande - Capitanias Hereditárias - História Brasileira
    Última edición por Michael; 28/02/2013 a las 06:17

  7. #7
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Bahía:




    La costa del actual estado brasileño de Bahía fue alcanzada y reconocida por navegadores portugueses desde 1500, y desde entonces fue blanco de la acción de contrabandistas de pau-brasil ("Caesalpinia echinata").
    La bahía que le da el nombre fue descubierta el dia 1 de noviembre - dedicado, por el calendario católico, a Todos los Santos -, por la primera expedición exploradora en 1501.


    Con el establecimiento, por la Corona Portuguesa del sistema de Capitanías Hereditarias para la colonización del Brasil (1534), el territorio del actual estado de Bahia estaba distribuído entre varios lotes:


    de la desembocadura del río São Francisco a la del río Jiquiriçá, donado a Francisco Pereira Coutinho (Capitanía de la Baía de Todos os Santos);
    de la desembocadura del río Jiquiriçá a la del río Coxim, a Jorge de Figueiredo Correia (Capitanía de Ilhéus); y
    de la desembocadura del río Coxim a la del río Mucura, a Pero do Campo Tourinho (Capitanía de Porto Seguro).
    El lote que constituyó la Capitanía de Bahía fue donado el 5 de marzo de 1534. Cuando su donatario llegó, dos años más tarde, ya existía en la bahía de Todos os Santos una pequeña comunidad de europeos entre los cuales se destacaba Diogo Álvares Correia, el Caramuru, con la esposa, Catarina Paraguaçu, y muchos hijos.


    Con el auxilio de estos, Francisco Pereira Coutinho fundo una población (Vila do Pereira después Vila Velha, 1536) en el alto de Santo Antônio da Barra, donde erigió una casa-fuerte (Castelo do Pereira). La paz reinó durante algunos años, estableciendose ingenios y expandiendose las culturas de la caña de azúcar, algodón y tabaco.


    Al final de casi una década, el establecimiento inicial fue arrasado por un masivo ataque de los Tupinambás (1545), que forzó a los colonos a refugiarse en la vecina Capitanía de Porto Seguro. Negociada la paz, al regresar a la Villa de Pereira, el donatario y los colonos naufragaron en una tempestad delante de la Isla de Itaparica, siendo los sobrevivientes capturados y devorados por los indígenas (1547).


    Delante de esa tragedia, las tierras de Francisco Coutinho fueron adquiridas a los respectivos herederos por la Coroa Portuguesa (1548), para en ellas ser establecido el Gobierno-general de la colonia. Los demás establecimientos de la región, en la época (Capitanías de Ilhéus y de Porto Seguro), también fueron devastadas por rebeliones indígenas.


    A partir de entonces la Capitanía Real de Baía se volvió la sede de la colonia portuguesa en América, siendo fundada, para ese fin, la ciudad de São Salvador da Bahia, por el primer Gobernador-general, Tomé de Sousa.


    Las islas y tierras de Recôncavo se transformarían, más tarde, en "capitanías autónomas":


    Capitanía de Itaparica – la isla de Itaparica, donada en "sesmaria" por el Gobernador-general Tomé de Sousa a D. Violante da Câmara, fue transformada en capitanía y donada, en 1558, a su hijo, D. Antônio de Ataíde, primer conde de Castanheira, que la legó para su hijo homónimo, el segundo conde da Castanheira.
    Capitania del Paraguaçu - la sesmaria del río Paraguaçu, donada a Álvaro da Costa, hijo del Gobernador-general Duarte da Costa, fue transformada en capitanía en 1566, en recompensa por la contribución de su donatario en la expulsión de los indígenas del Recôncavo. Por un documento de 1571, se sabe que esas tierras iban “de la parte de la boca del dicho Rio de Peroassu de la parte del sul hasta la boca del Rio de Jaguaripe por costa”.
    En las vísperas de la Independencia del Brasil, el 28 de febrero de 1821, la Capitanía de Baía se hizo una provincia y así permaneció durante todo el periodo imperial. Con la Proclamación de la República Brasileña (1889), la provincia se convirtió en el actual estado de Bahia.


    Capitania da Baía de Todos os Santos

  8. #8
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía Real de Rio de Janeiro:




    La Capitanía Real de Rio de Janeiro fue el nombre con que fue rebautizada en 1567 la sección más septentrional de la Capitanía de São Vicente, que tenía como limites puntos litorales hoy ocupados por Macaé (Rio de Janeiro), al norte, y Caraguatatuba (São Paulo), al sul.


    Esta parcela más al norte de la Capitanía de São Vicente había sido abandonada por su donatario Martim Afonso de Sousa, que nunca se interesó en su poblamiento.


    Por no haber sido ocupada por portugueses, la región de la bahía de Guanabara sufrió un intento de colonización por parte de los franceses, entre 1555 e 1567, la llamada Francia Antártica.


    Con la primera fundación de la ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro, revirtió a la Corona como Capitanía Real de Rio de Janeiro, teniendo como primer mandatario a Estácio de Sá (1565-1567).


    En 1575, el entonces gobernador de la capitanía de Rio de Janeiro, Antônio Salema, reunió un ejército de portugueses apoyado por una tropa de indios catequizados, con el objetivo de exterminar el dominio franco-tamoio que ya duraba veinte años en el litoral norte de la capitanía. Temiendo perder sus territorios, los indios tamoios, todavía aliados de los franceses, fueron prácticamente diezmados por causa de la insurrección, denominada Guerra de Cabo Frío.


    En 1619, la Capitania de São Tomé fue renunciada a favor de la Corona portuguesa y buena parte de su territorio, que iba desde la región de la actual ciudad de Macaé hasta Itapemirim, en Espírito Santo, fue incorporado al de la Capitanía de Rio de Janeiro.


    El 3 de noviembre de 1709, por causa de la Guerra dos Emboabas (entre 1707 y 1709) debido a la fragilidad del control de la Corona Portuguesa sobre la región de las recién descubiertas minas de oro en la parte sur de la Colonia del Brasil, la antigua Capitanía de São Vicente absorbió tierras del interior de la Capitanía de Rio de Janeiro y fue creada la Capitanía de São Paulo y Minas de Ouro.

    Capitania do Rio de Janeiro

  9. #9
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de São Paulo y Minas de Ouro:



    La capitanía de São Paulo y Minas de Ouro fue una de las llamadas Capitanías del Brasil en la época del Brasil Colonial.


    El 3 de noviembre de 1709, por causa de la Guerra dos Emboabas (1707-1709), que demostraría la fragilidad del control de la Corona Portuguesa sobre la región de las recién descubiertas minas de oro (visto que el gobernador de la capitanía de São Vicente residía en la capitanía de Rio de Janeiro - esta separada de aquella en 1567), la antigua capitanía de São Vicente fue transformada en la Capitanía de São Paulo y Minas do Ouro, separada de la de Rio de Janeiro.


    El primer gobernador de la nueva Capitanía, Antônio de Albuquerque Coelho de Carvalho, pacificador del conflicto, estableció las primeras villas: Vila Rica (actual Ouro Preto) la Vila de Nossa Senhora de Sabará (actual Sabará). Posteriormente, la región fue dividida en tres Comarcas:


    Ouro Preto (con sede en Vila Rica);
    Rio das Velhas (con sede en Sabará); y
    Rio das Mortes (con sede en São João del-Rei).
    Cerca de 1725 serán descubiertos en la región diamantes, consolidando la capitanía como la principal economía de la colonia en la época, suplantando a la de la Región Noreste de Brasil.


    Por la acción brava de los bandeirantes la nueva capitanía pasó a contar con un vasto territorio, que abrazaba las regiones de São Paulo, Paraná e Santa Catarina, en el sur, y de Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso en el oeste.


    Como consecuencia de la Revolta de Vila Rica (1720), más allá del aplazamiento de la instalación de la Casa de Fundição, se materializó la autonomía administrativa de las Minas, una vez que, el 12 de septiembre de ese año, D. João V la desmembró, instituyendo la Capitanía de Minas Gerais y la capitanía de São Paulo. En la primera fue entonces creada una Comarca más:


    Serro do Frio (con sede en Vila do Príncipe).
    El primer gobernador de la nueva capitanía de Minas Gerais, D. Lourenço de Almeida tomó posesión el 18 de agosto de 1721 en la villa del Carmo. Una de sus primeras providencias fue la instalación de la sede del gobierno en Vila Rica.


    Posteriormente, en 1748, en el contexto de la demarcación de los limites entre la América Portuguesa y la Española, las regiones de Mato Grosso y Goiás fueron desmembradas de la de São Paulo, siendo creadas dos capitanías autónomas: la capitanía de Mato Grosso, con sede en Vila Bela da Santíssima Trindade y la de Goiás, con capital en Vila Boa de Goiás.


    A partir de 1772, la Corona Portuguesa asumió integralmente la producción de diamantes en Minas Gerais, creando una empresa para tal fin, la Real Extração dos Diamantes.

  10. #10
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Minas Gerais:


    Esta región fue descubierta y gozó de gran importancia por su actividad minera.
    Al principio la región formaba parte de la Capitanía de Sao Paulo y Minas de Oro
    pero debido a la actividad de oro y el hecho de que alcanzó un grado de autonomía
    fue erigida en capitanía autónoma en el año de 1720.


    La Capitanía comprendía las comarcas de Sabará, Serro Frío, Rio das Mortes y
    Vila Rica. La capital de la Capitanía era Vila Rica( actualmente Ouro Preto). En
    1821, la Capitanía se convierte en una provincia hasta la Proclamación de la
    República, año en que se convierte en el actual estado de Minas Gerais.

  11. #11
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitania de São Paulo


    La Capitanía Real de São Paulo pasó a tener ese nombre el 2 de diciembre de 1720, cuando D. João V creó la Capitanía de Minas Gerais, a partir de la división de la Capitanía de São Paulo y Minas de Ouro, que fuera creada en 1709, con la compra, por la corona portuguesa, de la Capitanía de São Vicente, adquirida al Marqués de Cascais.


    El territorio de Minas Gerais, (exceptuados el Triángulo Minero y la Meso región del Sur y Sudoeste de Minas), pasó a formar, entonces, la nueva Capitanía Real de Minas Gerais.


    La divisa de Minas Gerais con São Paulo, en 1720, quedó siendo el Rio Sapucaí (Minas Gerais), el Rio Grande (Minas Gerais) y de este subiendo a Serra de la Canastra hasta el Rio Paranaíba.


    El primer gobernador de la nueva Capitanía de São Paulo fue Rodrigo César de Meneses quien la instaló y la organizó.


    Permanecieron, después de 1720, como parte de la Capitanía de São Paulo, los territorios correspondientes a los actuales estados de São Paulo, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Rondônia, Goiás, Tocantins, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul y al actual Distrito Federal, más allá del sur de Minas Gerais y del Triángulo Minero. En 1721 fue anexada a la capitanía la villa de Paraty.


    En relación al territorio del actual Estado de São Paulo, una parte del actual litoral sur paulista continuó, después 1720, oficialmente como territorio de la Capitania de Itanhaém (aunque en la práctica estaba bajo la jurisdicción del gobierno de São Paulo), la cual, en 1753, durante el reinado de D. José I, fue comprada, por la corona portuguesa, de su último donatario, el Conde da Ilha do Príncipe.


    En 1727, Paraty fue incorporada a la Capitanía de Rio de Janeiro.


    La parte más meridional de la capitanía de São Paulo fue desmembrada, entre 1738 y 1742, para crearse la Capitanía de Santa Catarina y la Comandancia Militar de Rio Grande de São Pedro, que daría origen, posteriormente, a la Capitanía de São Pedro de Rio Grande.


    Por ende, parte del actual Estado de Santa Catarina continuó perteneciendo a São Paulo, hasta 1820, cuando D. João VI, por documento del 9 de septiembre, transfiere la villa de Lages, creada en 1766, para la capitanía de Santa Catarina.


    El 9 de mayo de 1748, fueron creadas la Capitania de Goiás, a la cual el actual Triángulo Minero quedó perteneciendo, y la Capitanía de Mato Grosso desmembradas de la Capitanía de São Paulo.


    En este mismo año de 1748, la capitanía de São Paulo pasa a quedar subordinada a la Capitanía de Rio de Janeiro.


    El gobernador de la Capitanía de Minas Gerais, Luís Diogo Lobo da Silva, el 24 de septiembre de 1764, anexa la margen izquierda del Rio Sapucaí, extendiendo los limites de Minas Gerais, aproximadamente, hasta la divisa actual con São Paulo.


    En 1765 la Capitanía de São Paulo recuperó su autonomía. Luís António de Sousa Botelho Mourão, el tercer Morgado de Mateus, reinstaló el gobierno de la capitanía y creó varias villas.


    El 28 de febrero de 1821, las capitanías se hicieron provincias.


    Capitania de São Paulo

  12. #12
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Santa Catarina:


    La Capitanía de Santa Catarina fue creada el 11 de agosto de 1738 en los territorios más meridionales de la Capitanía de São Paulo.
    El gobierno fue oficialmente instalado el 7 de marzo de 1739,siendo primer gobernador José da Silva Pais.El 28 de febrero de 1821 se vuelve una provincia, que vendría a ser el actual estado de Santa Catarina con la Proclamación de la República.

    Capitania de Santa Catarina

  13. #13
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Mato Grosso:


    Por el año de 1732 el oro de aluvión en Cuiabá ya presentaba señales de agotamiento, y la búsqueda de nuevos filones condujo al valle del rio Guaporé (1733-1734). Manuel Félix de Lima descendió a los ríos Guaporé, Madeira y Amazonas, abriendo camino hasta Belém do Pará (1742) y poco después, fueron descubiertos, sucesivamente, diamantes en Goiás (1746) y Mato Grosso (1747). La fecundidad de estos nuevos yacimientos fue la causante del desmembramiento de la Capitanía de São Paulo (Carta-régia de 9 de marzo de 1748), siendo así creadas las Capitanías Generales de Goiás (con sede en Vila Boa) y de Mato Grosso, esta última teniendo como gobernador y Capitán-general a D. Antônio Rolim de Moura Tavares (1751-1764), y con sede en Pouso Alegre, después Vila Bela da Santíssima Trindade de Mato Grosso, capital de la capitanía a partir del 19 de marzo de 1752. En ambas capitales la Corona hizo instalar la Casa dos Quintos (1751), para la recaudación de tributos debida, iniciando la fortificación del limite occidental de la Colonia, para garantizar la navegación y la posesión de la región. La firma de los Tratados de Madrid (1750) y de San Ildefonso (1777), con España, fijando las fronteras en la región, concluyeron el proceso.


    http://pt.m.wikipedia.org/wiki/Capit...osso#section_1
    Última edición por Michael; 28/02/2013 a las 09:08

  14. #14
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Goiás:

    La Capitanía de Goiás (en la ortografía arcaica: Capitanía de Goyaz) fue creada el 9 de mayo de 1748, desmembrandose de la Capitanía de São Paulo. Su capital fue la villa de Vila Boa de Goiás, hoy llamada a penas Ciudad de Goiás.


    Hasta 1808 incorporaba el territorio del llamado Triángulo Minero, transferido por acto de D. João VI para atender las necesidades personales del juez de Araxá, envuelto con Doña Beja.


    En 1808 Don João VI creo por medio de un despacho la capitanía-comarca de São João das Duas Barras estableciendo la capital en las "freguesias" de Barra do Tacay-Una (actual Marabá) y Vila de Palma (actual Paranã). Esta comprendía os territorios de los estados brasileños do Tocantins, en la época capitanía de Goyaz, y la porción sur de la capitanía de Grão-Pará. En 1814 São João das Duas Barras pierde el status de capitanía, vinculandose administrativamente a la capitanía de Goyaz[1]


    El 28 de febrero de 1821 se vuelve una provincia, que vendrá a ser el actual estado de Goiás (y Tocantins, que sólo sería un estado en 1989).

    Capitania de Goiás

  15. #15
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de São João das Duas Barras:


    São João das Duas Barras, también conocida por São João da Palma, fue una comarca con status de capitanía entre 1808 y 1814, y provincia entre 1821 y 1823, cuando quedó finalmente extinta.


    Creada primeramente durante el periodo lusitano del Virreinato del Brasil por Don João VI, principalmente por influencia de Joaquim Teotônio Segurado[1], la capitanía-comarca existió entre 1808 y 1814, y comprendía los territorios del estado brasileño de Tocantins, para esa época capitanía de Goyaz, y la porción sur de la capitanía de Grão-Pará.[2]


    En 1821 es recreada, durante la "revolta de Cavalcante", cuando es declarada provincia, siendo establecido un gobierno propio. Su primer gobernador fue Teotônio Segurado, que luego de la proclamación intentó el reconocimiento de las fronteras de la provincia, ante las cortes de Lisboa. Sin éxito, la provincia quedó extinta en 1823.

  16. #16
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Rio Grande Do Sul:


    La Capitanía de São Pedro do Rio Grande do Sul fue una división administrativa del Brasil colonial.


    Fue creada en 1807, sucediendo a la Capitanía de Rio Grande de São Pedro (1760), subordinada a la Capitanía de Rio de Janeiro. La nueva capitanía, que tenía estatuto de capitanía-general con capital en la ciudad de Rio Grande, era independiente y abarcaba un territorio de limites poco precisos, en tierras que antes estaban bajo dominio español y ya ocupada de hecho por gaúchos, militares y, al final del siglo XVIII, por colonos portugueses, sobretodo de las Islas Azores, que allá recibieron tierras y "sesmarias".[1] El gobierno de Santa Catarina le estaba subordinado.[2] El primer capitán-general de la capitanía fue Diogo de Sousa.[2]


    El 28 de febrero de 1821 se convierte en la provincia de São Pedro do Rio Grande do Sul, que vendrá a ser el actual estado de Rio Grande do Sul, después de la proclamación de laRepública brasileña.[1]

  17. #17
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    La Capitanía del Rio Grande de San Pedro:


    La Capitanía do Rio Grande de São Pedro fue una división administrativa del Brasil colonial.


    Fue creada en 1760, teniendo la entonces villa de Rio Grande como su capital. Con la invasión de la villa en 1763 por los españoles, la capital fue transferida para la recién creada villa de Viamão.[1] Diez años después su capital fue transferida para Porto Alegre. Originalmente estaba subordinada a la Capitanía do Rio de Janeiro, pero en 1807 fue elevada a la condición de Capitanía-general con el nombre de Capitanía de São Pedro do Rio Grande do Sul, ganando su independencia administrativa.[2]

  18. #18
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Santo Tome:


    La Capitanía de São Tomé, también conocida como Capitanía de Paraíba do Sul, fue creada en 1536 como una de las quince parcelas del territorio brasileño entregadas por el rey de Portugal, Don João III de Portugal, a donatarios en régimen de heredad. La capitanía fue donada a Pero de Góis y quedaba comprendida entre las actuales ciudades de Itapemirim (Espíritu Santo) y Macaé (Rio de Janeiro). Básicamente formada por el sur de ES y norte fluminense (bajo Paraíba).


    El donatario fundo una villa y comenzó un incipiente cultivo de caña de azúcar, pero la colonización fue muy hostilizada por las poblaciones autóctonas. El territorio quedaría prácticamente abandonado hasta que en 1619, la capitanía fue renunciada a favor de la Corona portuguesa y posteriormente absorbida por la Capitanía de Rio de Janeiro.

  19. #19
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Capitanía de Santana:


    La capitanía de Santana fue una de las quince capitanías hereditarias en las que fue primeramente dividido el Brasil. Poseía 40 leguas y comenzaba grosso modo en la divisa litoral de los actuales Estados de São Paulo y del Paraná y se extendía hasta la Laguna (Santa Catarina).


    Era la capitanía que estaba localizada más al sur del Brasil, limitada al oeste por la línea del tratado de Tordesillas, al este por el Océano Atlántico.


    Pertenecía a Pero Lopes de Sousa y sus sucesores - que obtuvieron la Capitanía de São Vicente con la ganancia de causa en el litígio Vimieiro-Monsanto. Fue por los vicentinos desbravada y colonizada, teniendo como consecuencia el surgimiento de São Francisco do Sul y Nossa Senhora do Desterro (actual Florianópolis), entre otros núcleos de población.


    La región de la villa de Paranaguá, entretanto, paso a constituir una capitanía a la parte, conocida como Capitanía de Paranaguá.

  20. #20
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,910
    Post Thanks / Like

    Re: Brasil

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Capitanía de Puerto Seguro:


    La Capitanía de Porto Seguro, en la división administrativa de Brasil en capitanías hereditarias, hecha por orden del rei Don João III, le tocó al donatario Pero do Campo Tourinho.


    La carta de candidatura de Pero do Campo fue firmada el 27 de mayo de 1534. La capitanía estaba constituida por 50 leguas de costa entre el rio Mucuri y el rio Poxim. Eduardo Tourinho, autor baiano que, del donatario guarda el nombre (un Pero de Campos Tourinho, nieto del donatario, más tarde deán de la sede de Bahia), afirma que "en la extensión de sus 50 leguas, se extendía desde la margen sur del rio Grande, Jequitinhonha o Belmonte, hasta la margen norte del rio Doce." y"Comenzarán en la parte donde se acaben las 50 leguas de las que he hecho merced a Jorge de Figueiredo Correia en la dicha costa del Brasil", decía el Rey.


    Tenía, de óptima cualidad, para el cultivo de la caña de azúcar, muchos ríos y mucho pau-brasil.


    A mediados del siglo XVIII fueron incorporadas a la Corona la Capitanía de Ilhéus (1754), la de Porto Seguro (1761), la Capitanía de Itaparica y la Capitania do Paraguaçu que, juntamente con la que perteneció a Francisco Pereira Coutinho y fuera incorporada en 1548, para creación de la sede del Gobierno General, formaron la gran Capitania da Bahia, cuyo territorio correspondía, prácticamente, a los actuales Estados de Bahia y Sergipe.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hispanoamerica y Brasil
    Por HispanicPower en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 81
    Último mensaje: 01/07/2016, 19:43
  2. ¿Hispanizar Brasil?
    Por Arnau Jara en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 28/02/2013, 00:12
  3. Capitanías de Brasil
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/04/2012, 15:48
  4. El Papa en Brasil
    Por Hispaniae en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/06/2007, 17:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •