Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: ¿Hispanizar Brasil?

  1. #1
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    ¿Hispanizar Brasil?

    Adjunto artículo aparecido en web brasileña, que alerta contra la hispanización de Brasil por la enseñanza en castellano. El señor Eduardo Silva autor del artículo se tira de los pelos por la invasión españolista. Éramos pocos y parió la abuela.

    Sábado, Abril 29, 2006

    O Governo Lula e PT querem hispanizar o Brasil


    Fuente:
    http://alertatotal.blogspot.com

    http://alertatotal.blogspot.com/2006...ispanizar.html

    Por Eduardo Silva

    O governo decidiu recentemente encampar a adoção do espanhol como língua obrigatória no ensino brasileiro, usando como pretexto a velha ladainha da cartilha esquerdista. É uma medida que ao longo do tempo pode ter grande influência sobre a vida e culturas brasileiras e no entanto foi aprovada e discutida meio na surdina, sem o devido conhecimento da sociedade. A nossa imprensa e os nossos políticos praticamente não se pronunciaram a respeito.

    Não sou contra se aprender uma língua estrangeira. Pelo contrário, enriquece. Naturalmente cada um aprende o que bem lhe convier. Estou contra é a imposição do monopólio de uma língua, como o governo está fazendo, à força e em massa, em nome de uma enganação chamada "integração". Por acaso o Brasil estará daqui por diante condenado a "exclusivamente" se relacionar apenas com os vizinhos hispânicos?

    Que absurdo, o mundo se globalizou. Estamos cada vez mais em contato com múltiplas e diversas culturas do planeta. Tanto faz se está ali do lado ou em outro continente. Portugal e Angola, por exemplo, ficam do outro lado do oceano e no entanto histórica e culturalmente têm muito mais a ver com o Brasil do que os países vizinhos. Existe até mesmo uma relação sanguínea com as duas nações lusófonas.

    Preferências - O idioma de comunicação internacional é o inglês, queira-se ou não. Mas é justamente o inglês o que este governo de inspiração "guevariana" está querendo restringir -- como quis fazer no começo do ano em relação aos candidatos a diplomata do Itamaraty. Estão fazendo do espanhol uma segunda língua obrigatória, na lei, mas nem sequer mencionam o inglês nessa mesma lei -- uma pegadinha bem sem-vergonha pois algumas escolas, sem poder arcar maiores custos, vão oferecer apenas uma língua, e como a única obrigatória por lei é o espanhol é evidente que os alunos ficarão na prática sem opção.

    O governo é composto de pessoas que se encantaram (ou se encantam) com a ideologia socialista comunista e que devido à ditadura viveram no exílio em países como Cuba. Eles têm uma identificação com o espanhol porque vários adoram Cuba e seu "ídolos" falam espanhol , como Fidel e Guevara. Portanto querem impor suas "preferências pessoais" ao povo brasileiro, pouco se importando em saber se isso é realmente o melhor e mais vantajoso para os estudantes. Resumindo: é puro dirigismo cultural baseado no gosto pessoal da atual equipe do Planalto.

    "Entregação" - Ultimamente inventaram essa "urgência" de integração do Brasil com os vizinhos, como se fosse um dever, uma obrigação. Nem parece realmente que o governo, e fora dele os inúmeros discípulos de Fidel Castro querem uma integração, mas uma fusão, a anulação das identidades nacionais (já desfiguraram até o nosso passaporte, agora azul e com o rótulo Mercosul tão destacado quanto o nome República Federativa do Brasil) em nome de uma união dos "latinos" - "união", claro, contra os EUA, o real objetivo. Vejam só as figuras cavilosas que pregam essa urgência: Chavez, Fidel...

    Na verdade não querem uma integração mas uma "entregação". É mais uma daquelas verdades pré-estabelecidas pela esquerda de inspiração "revolucionária". Porque se parte do raciocínio bisonho de que o Brasil é que tem de se "adaptar" aos outros, de que tem de se submeter, de se esforçar e se forçar a importar outras culturas? Porque a Espanha faz um pesado lobby para impor de forma colonial a sua língua se ela não pensa em adotar o português nas suas escolas? Que arrogância é essa? Porque milhões de estudantes brasileiros, em massa, terão de aprender o espanhol se uma quantidade muito menor de estudantes espanhóis não vai fazer o mesmo quanto ao português? E olhe que eles têm Portugal como vizinho.

    Portanto essa pregação de "integração" com os vizinhos (pretexto cinicamente também utilizado pela Espanha) só "vale" para o Brasil, não valendo para os países que falam espanhol. Alguém já ouviu seriamente que os vizinhos do Brasil vão adotar o português nos seus currículos? Que raio de integração é essa que só um se mobiliza, só um se integra? Tudo uma grande malandragem. Na verdade a Espanha está de olho no Brasil como um futuro mercado cativo para os seus produtos culturais e educacionais -- "coincidentemente" poderosos grupos editorias espanhóis compraram editoras nacionais nos últimos meses. Estranho, não? Nunca se conformaram pelo fato do Brasil ter-lhes escapado das mãos na época colonial. Estão sim é engendrando uma espécie de neo-colonização do Brasil.

    Bilingue - Há algum tempo a vice primeira-ministra espanhola visitou Brasília e declarou irrestrito apoio ao trabalho que o governo Lula realiza, minimizando mesmo as denúncias de corrupção, que para ela estão sendo "combatidas". Claro, interessa aos espanhóis um governo brasileiro como este, que atende tão docilmente aos seus interesses - curiosamente a boa vontade política no sentido oposto não existe: a Espanha é explicitamente contra um assento brasileiro no Conselho de Segurança da ONU.

    Tanto o embaixador espanhol como a vice primeira-ministra soltam justificativas capciosas, de evidente caráter unilateral. Fazem loas por o Brasil estar adotando o espanhol, embora eles mesmos não falem nada a respeito da Espanha adotar medida recíproca. Parecem preocupadíssimos na ampla implantação dessa medida e de uma forma definitiva, sem volta. O mote utilizado é "consolidar um espaço ibero-americano", a pretexto de integração. Bando de espertalhões...

    Aliás "ibero-americano" resume bem a estratégia da Espanha - deliberadamente eles evitam o termo "latino-americano", pois planejam no fundo colocar todos os países hispânicos, Brasil e Portugal sob a sua esfera de influência. Não é por acaso que estão comprando muitos negócios no Brasil e vão fazer de tudo para transformar o país em "bilíngue", como a própria imprensa de lá já anuncia.

    Querem fazer a cabeça dos brasileiros de que eles precisam ser bilingues e de que isso é "bom", embora paradoxalmente eles mesmos não se preocupem em ser bilingues. Porque será? Além do mais, nenhuma grande nação ou cultura do mundo é bilíngue. Da Roma antiga ao Império Britânico, do auge da cultura francesa aos EUA de hoje, quem tem o poder é que impõe sua língua e não o inverso. O governo Lula quer fazer o contrário: quer "dominar" a América do Sul importando a língua dos "dominados". É hilário...

    O ruim é se a nossa imprensa e outros formadores de opinião, às vezes tão ansiosos em adotar o último modismo ou aceitar sem questionar "verdades" pré-estabelecidas, encampem a pilantragem espanhola. Pois deste governo não há a menor esperança de que seja dado um "peraí-vamos-com-calma". O governo Lula, apesar de deslumbradíssimo e se achando a salvação nacional, está através da sua inépcia, fazendo do Brasil um país bobo .

    Mitos - Infelizmente começa a se disseminar na sociedade, a partir do lero-lero esquerdista do governo e do lobby hispânico, inverdades que põe o espanhol como mais "vantajoso" e "necessário".

    A primeira é que ele seria o idioma da maioria no continente. Falso. O português é a língua mais falada da América do Sul - que é o que importa pois os demais países da chamada "América Latina" não são vizinhos, estão em outro continente, tão distantes quanto a Europa - simplesmente porque os brasileiros somam um número maior do que todas as populações vizinhas. E língua se conta por números de falantes, não por número de países - os menos de 4 milhões do Uruguai, por exemplo, equivalem a apenas alguns bairros de São Paulo. A Argentina inteira é menos povoada do que o estado de São Paulo.

    O espanhol seria mais rico do que o português. Falso. O português brasileiro é bem mais rico, moderno e criativo (até foneticamente) do que o espanhol. Eis a opinião de quem entende:

    http://www.bbc.co.uk/portuguese /noticias/story/2004/06/040617 _lucasmendes.shtml

    O português "deriva" do espanhol. Falso. As duas línguas se desenvolveram diretamente do latim ao mesmo tempo e devido à proximidade geográfica tem alguma similaridade, principalmente na escrita.

    O espanhol é vantajoso pois seria a 2ª língua mais falada no mundo. Falso. Segundo o respeitadíssimo British Council, inglês e francês são as línguas mais internacionais, com ampla dianteira para o inglês, óbvio. Na Ásia e na África, a grosso modo, ninguém fala espanhol, apenas inglês ou francês. Na Europa o inglês impera como 2º idioma.

    O que acontece é que o espanhol está mais próximo geograficamente dos EUA e daí, com a penetração mundial da mídia americana, tem-se a impressão de ele é mais forte do que realmente é. Ele está hoje muito presente no cinema americano através dos personagens hispânicos. Se fosse o Brasil o vizinho dos EUA (ainda bem que não pois seria sufocante), ou tivesse milhões de imigrantes lá, o português teria o mesmo tipo de projeção.

    "Anexação" cultural - Engana-se quem pensa que o que estão fazendo não vai ter consequências para a cultura e língua brasileiras. Na Espanha e na Argentina, com suas já manjadas tendências megalomaníacas, estão "comemorando" que o Brasil se tornará um país "bilíngue". Comemoram como se tivessem "vencido" o Brasil, como se de agora em diante fossem "dominar" o nosso país, impondo-nos sua língua.

    Parece delírio de espanhóis e argentinos. Mas talvez não seja. Eles estão no fundo prevendo uma hispanização do Brasil, antevendo que milhões irão falar o idioma deles, como se enfim o Brasil tivesse cedido à "superioridade" do espanhol sobre o português. A arrogância é indisfarçável. Acham que nos "anexarão" culturalmente porque no futuro imaginam que os brasileiros serão consumidores cativos e vorazes dos seus produtos culturais.

    É ingênuo achar que ao empurrarem uma língua assim, em massa, não haverá efeitos "colaterais". Veja o que acontece com o cinema brasileiro, por exemplo, que tem muita dificuldade de exibição porque as telas são tomadas pelo cinema de Hollywood. E se em vez de apenas o cinema americano os diretores brasileiros tiverem que concorrer com outros dois ou três?

    Pra quem tem orçamento curto, portanto quase todo mundo, muitas vezes quando se compra um CD de um artista americano significa que pode estar se deixando de comprar um CD de artista brasileiro. E pode-se repetir a mesma situação para livros, dvds etc etc. E olhe que proporcionalmente à população poucos brasileiros sabem inglês.

    Mesmos os que não sabem já se acostumaram com o o idioma, seja na música seja nos milhares de rótulos, marcas e termos nessa língua. Imagine-se então o que pode acontecer com o espanhol, que é muito mais fácil de se aprender. Além do mais não é preciso haver uma "avalanche" de produtos em espanhol para haver uma "influência". Pode ocorrer de forma muito sutil e gradual.

    Querem que o espanhol "represente" o Brasil e este governo petista está comprando a idéia. Quando os hispânicos vierem ao Brasil acharão que os brasileiros terão "obrigação" de entendê-los. Quando os brasileiros os visitarem serão "obrigados" a se fazerem entender em espanhol. As multinacionais desprezarão o português (e para economizarem custos) vão desenvolver os seus produtos, anúncios publicitários e manuais apenas em espanhol.

    Afinal o Brasil não será "bilíngue"? Se lá fora já confundem a nossa cultura com a mexicana, cubana etc - porque acreditam que no Brasil dançamos salsa, falamos espanhol, temos aquela cara estereotipada de mexicano, entre outros equívocos - dá pra antever a distorção que vai ocorrer se essa idéia hispanizada partir de dentro do próprio Brasil.

    A idéia de enriquecimento cultural ao se aprender outra língua é verdadeira, mas dentro de uma quadro democrático, variado e natural, a partir das escolhas pessoais de cada um, não de um projeto de imposição massificada e monopolista de uma única língua como querem fazer. Isso é outra coisa, é lavagem cerebral.

    Eduardo Silva é analista de Comércio Exterior


    Postado por Alerta Total de Jorge Serrão em



    2 comentários:

    Anônimo disse... E se querem saber mais vejam este sitio:
    http://www.hispanismo.org/
    Abaixo a invasão espanhola! Solidariedade aos reintegracionistas! http://www.agal-gz.org
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    A Brasil no hay que hispanizarlo porque ya es hispano. En todo caso será " castellanizarlo lingüísticamente ". Pero vamos, no creo que los brasileños dejen de hablar portugués. Aunque a los hispanistas de allí les será preferible que los colegios enseñen castellano antes que inglés, supongo.

  3. #3
    Avatar de OSBORNE
    OSBORNE está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 nov, 06
    Ubicación
    TARRAGONA
    Edad
    41
    Mensajes
    38
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Totalmente de acuerdo con ordoñez un pais que siempre ha sido hispano como va a hispanizarse?, pero bueno esto no es culpa de la persona que ha empezado el foro esto es culpa de la abusiva forma de llamar a lo hispano lo que no es.La unica forma de hacer llegar a entender a la gente estas discusiones esteriles es hacer pedagogia desde arriba desde los politicos pero bueno eso es otra historia.

  4. #4
    Avatar de CHORCHEMO
    CHORCHEMO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 nov, 06
    Mensajes
    58
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    me parece que estoy muy de acuerdo con los anteriores, pero de todos los modos considero positivo que Brasil potencie el español y el Hispanismo.
    Brasil apunta en dirección Pacífico en lo económico y es potencia regional emergente en el área.
    Mejor para España y además con futuro, para compensar a los patas nacionalistas/separatitas que debemos de sufrir.

  5. #5
    Avatar de Duque de Cádiz
    Duque de Cádiz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 sep, 06
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    El castellano es el arma que necesita Brasil para conseguir todo el mercado hispano; es una opción muy inteligente.

  6. #6
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Yo tengo una buena amiga brasileña, ella vive en Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre. En esta región, según ella, hay mucha gente que habla español, no sé si por la proximidad con Uruguay.
    Ella misma me ha dicho ser una gran admiradora de lo hispano, igual lo dice por halagarme. El caso que hace unos años me envió unas fotos de sus hijas pequeñas, donde lucían, en sus camisetas, la bandera de España .

  7. #7
    Avatar de Don Diego
    Don Diego está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta
    Mensajes
    17
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    Yo tengo una buena amiga brasileña, ella vive en Rio Grande do Sul, en la ciudad de Porto Alegre. En esta región, según ella, hay mucha gente que habla español, no sé si por la proximidad con Uruguay.
    Ella misma me ha dicho ser una gran admiradora de lo hispano, igual lo dice por halagarme. El caso que hace unos años me envió unas fotos de sus hijas pequeñas, donde lucían, en sus camisetas, la bandera de España .
    Val, yo conozco bastante bien Rio Grande do Sul (estuve allí por trabajo) y la verdad es que no se parecen en nada al resto de los brasileños. Para empezar, hablan distinto: en vez del "voce" usan el "tu"; por otro lado, su ropa tradicional es al estilo "gaúcho"... es decir, como los gauchos de nuestra Pampa o del Uruguay (de hecho, ellos mismos dicen que la Pampa es una gran región que incluye a buena parte de Rio Grande do Sul, a todo el Uruguay y a varias provincias argentinas).
    Al respecto, hay que recordar que, más allá de las incursiones bandeirantes y de la cesión de lo que hoy es RS a Portugal en 1750 por parte de España (Tratado de Madrid), también es cierto que buena parte de esa zona fue ganada por las tropas imperiales a las Provincias Unidas (ya independientes) en el siglo XIX y, en tal caso, arrebatadas a la Banda Oriental (hoy, R.O del Uruguay)

  8. #8
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Hola Estimado Don Diego. Sí, sabía de la similitudes de la cultura de Rio Grande do Sul con respecto a Uruguay-Argentina, que conservan una tradición ganadera gaucha, incluso sé que son adictos al mate (eso ya es muy significativo ). Mi padre de joven también estuvo en esa zona brasileña, muy europea, él vivió un corto periodo de tiempo en la ciudad de Novo Hamburgo, muy cercana a Porto Alegre. Gracias por aportar tus vivencias allí de primera mano .

  9. #9
    zegato está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 nov, 06
    Mensajes
    62
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    La estão voces a tentar sobrepor o Castelhano ao Português. Cada vez que fazem isso apenas estao a empurrar Portugal para Inglaterra e o Brasil para os EUA. Nao se esqueçam que, quer Portugal quer o Brasil tiveram 60 anos de dominio Filipino, e nunca deixaram de falar Português. Quando Portugal e o Brasil quiserem cortar com Espanha e afins cortam facilmente. Por isso tenho sentido de estratégia e deixem-se de megalomanias castelhanhas.

  10. #10
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Estimado Zegato como decimos en España “me parece que te pasas de frenada”, que a mí me haga ilusión que en Brasil mucha gente quiera aprender castellano no significa que quiera que el portugués sea borrado del mapa en ese país, me parece que hasta llegar a eso hay un enorme abismo, poquito exagerados si sois algunos.
    Muchos portugueses siempre estáis con el síndrome de “Castilla-España quiere dominar al mundo”, empezando por Portugal.

    Yo soy español nacido en Venezuela, de padres españoles, cuando vivía en Venezuela tenía un amigo de padres portugueses, se llamaba Aníbal, como el cartaginés que casi se carga Roma, como él y su familia había muchos portugueses que hablaban su idioma con normalidad. Allí había, hay, un buen numero de compatriotas tuyos. Pues bien, a mí no me parecería mal que el luso se extendiera por Venezuela como un idioma utilizado por mucha gente, si eso pasara no lo vería como una maniobra de los “megalómanos” portugueses queriendo borrar el idioma castellano.

    Bueno y ya opuestos voy a decir lo que pienso de la unión ibérica. Portugueses y españoles somos muy similares, aunque algunos les fastidie, yo jamás he tenido la suerte de conocer Portugal, pero estoy seguro que no me sentiría extranjero allí. Personalmente me parecería bien la unión entre los dos países, siempre en un plano de igualdad, claro ¿Pero, por ejemplo, que la mayoría de portugueses no quieren? Pues no pasa nada, tan amigos, como dice el dicho castellano: “Cada uno en su casa y Dios en la de todos”. Ya está bien de chorradas del tipo “de España ni buen viento ni buen casamiento”, ¡¡Joder, relajaros un poquito!!

    Por cierto, siempre que un portugués alude la alianza con Inglaterra me da un poco de vergüenza ajena, la imagen que me viene de ese hecho es al típico inglés luciendo mostacho pelirrojo, salacot al lado de un bajito cipayo hindú, tipo Gunga Din, Haciendo de felpudo portugués.

  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Totalmente de acuerdo Val. Eso del " demonio castellano "....Aquí en otras épocas también se cargaba demasiado contra el portugués. Y todos estos tópicos antihispánicos no nos han traído más que miserias.

  12. #12
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Tengo entendido que en amplias zonas fronterizas de Brasil se habla "portuñol", un híbrido entre portugues y castellano. Inclusive hay una imprenta que se dedica exclusivamente a literatura en "portuñol". Algunos pronostican que la lengua se extendera tanto por Brasil como por sus vecinos casteloparlantes, formando una lengua única sudamericana (¿y quizás ibérica?).

    Resulta significativo que en las reuniones del Mercosur (según ciertas informaciones), ya no se utilizan traducciones escritas bilingües, sino que un texto se presenta solo en la lengua que se escribió, ya sea portugues o castellano.

    En mi opinión considero que el portugués y el castellano son ambos formas dialectales de un mismo idioma, el español, y que deberían ser enseñados en las escuelas a la par, en vez de como asignaturas apartes.

  13. #13
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    No es así Josean, en todo caso el portugués nace en Galicia pero en el romance gallego, no en el romance castellano. Todos vienen del idioma latín, eso sí; menos el vascuence.

  14. #14
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    No es así Josean, en todo caso el portugués nace en Galicia pero en el romance gallego, no en el romance castellano. Todos vienen del idioma latín, eso sí; menos el vascuence.
    Lo se. No dije que el portugués naciese del castellano. Quise decir que ambas son lenguas españolas (el castellano no es mas español que el portugués), que deberían tratarse como formas dialectales de un mismo tronco linüístico hispano-romance y no como idiomas separados. Muchos lingüistas profesionales comparten la misma opinión.

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Ah, vale. Disculpa, pues

  16. #16
    Stephen está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 dic, 05
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Esta bien,eso de que en Brasil se hable más en españól, a mi también me gustaria que en España se hablará más inglés.

  17. #17
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Tengo entendido que en amplias zonas fronterizas de Brasil se habla "portuñol", un híbrido entre portugues y castellano. Inclusive hay una imprenta que se dedica exclusivamente a literatura en "portuñol". Algunos pronostican que la lengua se extendera tanto por Brasil como por sus vecinos casteloparlantes, formando una lengua única sudamericana (¿y quizás ibérica?).

    Resulta significativo que en las reuniones del Mercosur (según ciertas informaciones), ya no se utilizan traducciones escritas bilingües, sino que un texto se presenta solo en la lengua que se escribió, ya sea portugues o castellano.

    En mi opinión considero que el portugués y el castellano son ambos formas dialectales de un mismo idioma, el español, y que deberían ser enseñados en las escuelas a la par, en vez de como asignaturas apartes.
    No sé lo de la imprenta pero una vez vi un anuncio de un comité de uno de los partidos mayoritarios argentinos en una ciudad fronteriza que emitía comunicados en "portuñol"; en la zona de la Triple Frontera también se mezcla con guaraní y no contemos ya la cantidad de colonias por esos pagos donde hablan dialectos alemanes



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  18. #18
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Vaya, pues en España existe o existía el " chapurreau ", que era como una mixtura de castellano y gallego. La misma " fala cacereña " tiene eso de gallego y astur-leonés.


    Stephen: Lo de que en España se sepa más inglés para qué es, ¿ para atender mejor a esos dioses nórdicos que vienen con tan buenas maneras....?

  19. #19
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Na verdade a Espanha está de olho no Brasil como um futuro mercado cativo para os seus produtos culturais e educacionais -- "coincidentemente" poderosos grupos editorias espanhóis compraram editoras nacionais nos últimos meses
    Aquí intuyo la mano de PRISA.

    a vice primeira-ministra espanhola visitou Brasília e declarou irrestrito apoio ao trabalho que o governo Lula realiza, minimizando mesmo as denúncias de corrupção, que para ela estão sendo "combatidas". Claro, interessa aos espanhóis um governo brasileiro como este
    El de Lula no es precisamente el peor de los Gobiernos con los que España trata y calla, ahí están Mohamed VI, Chávez y Castro.

    Aliás "ibero-americano" resume bem a estratégia da Espanha - deliberadamente eles evitam o termo "latino-americano", pois planejam no fundo colocar todos os países hispânicos, Brasil e Portugal sob a sua esfera de influência
    El término Iberoamérica se utiliza precisamente para no despreciar a Brasil y Portugal, pues comunmente no se las tiene por naciones estrictamente hispanas. Emplear Latinoamérica se evita, según me contaron, porque es una designación introducida por los franceses que se justifica por sus posesiones en Haití.

    Na Espanha e na Argentina, com suas já manjadas tendências megalomaníacas, estão "comemorando" que o Brasil se tornará um país "bilíngue". Comemoram como se tivessem "vencido" o Brasil, como se de agora em diante fossem "dominar" o nosso país, impondo-nos sua língua
    Esta gente tiene la misma manía persecutoria que los lusos.

    Eduardo Silva es un chorra. En Brasil siempre se hablará portugués.

    Rio Grande do Sul (estuve allí por trabajo) y la verdad es que no se parecen en nada al resto de los brasileños. Para empezar, hablan distinto: en vez del "voce" usan el "tu"; por otro lado, su ropa tradicional es al estilo "gaúcho"... es decir, como los gauchos de nuestra Pampa o del Uruguay (de hecho, ellos mismos dicen que la Pampa es una gran región que incluye a buena parte de Rio Grande do Sul, a todo el Uruguay y a varias provincias argentinas).
    Al respecto, hay que recordar que, más allá de las incursiones bandeirantes y de la cesión de lo que hoy es RS a Portugal en 1750 por parte de España (Tratado de Madrid), también es cierto que buena parte de esa zona fue ganada por las tropas imperiales a las Provincias Unidas (ya independientes) en el siglo XIX y, en tal caso, arrebatadas a la Banda Oriental (hoy, R.O del Uruguay)
    Yo suelo decir que todo aquello no forma hoy parte de Argentina por puro accidente historico.

  20. #20
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Hispanizar Brasil?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Caro ZEgato, acho eu que nao percebes-te o que quer dizer com isso da lingua castelhana em Brasil. Pemso que quer dizer que alem do Portugues, por questoes obvias de que tuda centro e sul america falam castelhano, interesa a eles saber do espanhol, e ja esta. É como ca no estado espanhol faz anos alem do castelhano nas escolas ensenhaban frances porque pensabam que isso era melhor para facilitar nossa saida na Europa.
    Pois pemso ja que á muitos brasileiros que falam espanhol e o governo vendo que isso e bom para o Brasil quere potenciar o castelhano nas escolar.
    Mas isso nao quere dizer que nos queremos foder, destruir e invadir tudo o que seja portugues, por favor, estamos sempre igual. Pemsen em positivo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 24/07/2010, 14:28

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 17:57
  2. Brevísimos Apuntes Históricos del Brasil Portugués
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/02/2012, 14:11
  3. Bandeiras de Portugal e Brasil
    Por Templário en el foro Portugal
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 31/10/2006, 04:59
  4. Só brasileiros vêem Brasil como grande potência do futuro
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/06/2006, 20:11
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/10/2005, 11:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •