Comunicación del ministro de España en Venezuela sobre la situación en que se encuentra aquella República con motivo de la guerra civil
Gobierno General de la Isla de Puerto Rico
Trasladando comunicación del Ministro de España en Venezuela, sobre la situación en que se encuentra aquella República con motivo de la guerra civil.
9 de Junio de 1892 trasladé a los [no se entiende] Generales de Hacienda y Aduana y Fomento para los conocimientos y efectos oportunos.
Excelentísimo Señor
El Ministro de España en Caracas en comunicación fecha 6 del actual, me dice lo siguiente:
“Excelentísimo Señor=Muy Señor mío:= La situación en que esta República se encuentra con motivo de la guerra civil, me obligó a solicitar del Gobierno de S.M. el envío a estas aguas de un buque de guerra en caso necesario pudiese prestar protección a nuestros nacionales. = Dedicado a tal efectos el Crucero “Don Jorge Juan” ha sido tanto más oportuna su llegada, cuánto hallándose falto de recurso un gran número de españoles se hace imposible por el momento su permanencia en el país. Por esta razón y habiéndose manifestado dispuesto a aceptarlos a bordo del buque de su digno mando el Señor Comandante Don Antonio Eulate, he creído conveniente rogarle se sirva llevarlos a esa Vela, cuya proximidad ofrece ventajas económicas para ellos y para el transporte y facilita el inmediato regreso de dicho buque a estas aguas cuya presencia en ellas continúa siendo indispensable siendo así que la guerra no está terminada, ni es fácil calcular lo que aquí podrá ocurrir.= Al rogar a V.E. tenga a bien permitir regrese el expresado Crucero a cuyo Comandante indicó la conveniencia de tocar, si le es posible en Puerto Cabello, para encontrarse en la Guaira el día 17 del actual salvo objeciones de carácter político que pudiesen surgir en cuyo caso cuidaré de telegrafiarle se demorase en Puerto Cabello, no puedo menos de manifestar a V.E. que las altas dotes de ilustración y delicado tacto que concurren en el referido Señor Comandante Don Antonio Eulate, así como también en la distinguida oficialidad que le acompaña han contribuido en gran manera a realzar en todas las esferas de esta sociedad el merecido nombre de que disfruta nuestra brillante Marina Real, habiéndole cabido la satisfacción de que el Señor Presidente de la República haya encargado se me diga lo complacido que ha quedado en esta visita y lo mucho que agradece la atención del Señor Comandante de haberle, ofrecido sus respetos.”
Lo que comunico a V.E. para su conocimiento manifestándole al propio tiempo que agotada la cantidad de 250 pesos consignada en presupuesto para socorro de inmigrante tuve necesidad de acudir a V.E. en súplica de ampliación de crédito para dicha partida pues este Gobierno General no cuenta con otros recursos Iara poder conceder los pasajes que solicitan la mayoría de aquellos que desean regresar a su país natal.
Por lo expuesto, y teniendo en cuanta además la haga de toda industria y grandes empresas que permitan dar colocación ni asir a gran número de braceros de la Ysla, ruego a V.E. se sirva si así lo estima oportuno, recabar de quien corresponda que las sucesivas expediciones que me anuncia el Ministro de Venezuela de dirijan a la Isla de Cuba en donde tanta necesidad se siente de inmigrantes.
Dios guarde a V.E. muchos años Puerto Rico 11 de Mayo 1892.
Excelentísimo Señor
José Larosa
Excelentísimo Señor Ministro de Ultramar
Ministerio de Estado
13 de Julio 92
Enterado y a sus antecedentes el Subsecretario.
Excelentísimo Señor:
El Gobernador General de Puerto Rico en comunicación fecha 11 de Mayo último traslada a este Ministerio la que el 6 del mismo mes le envió el Representante de S.M. en Caracas y que dice lo siguiente:
“La situación en que esta República se encuentra con motivo de la guerra civil, me obligó a solicitar del Gobierno de S.M. el envío a estas aguas de un buque de guerra en caso necesario pudiese prestar protección a nuestros nacionales. = Dedicado a tal efectos el Crucero “Don Jorge Juan” ha sido tanto más oportuna su llegada, cuánto hallándose falto de recurso un gran número de españoles se hace imposible por el momento su permanencia en el país. Por esta razón y habiéndose manifestado dispuesto a aceptarlos a bordo del buque de su digno mando el Señor Comandante Don Antonio Eulate, he creído conveniente rogarle se sirva llevarlos a esa Vela, cuya proximidad ofrece ventajas económicas para ellos y para el transporte y facilita el inmediato regreso de dicho buque a estas aguas cuya presencia en ellas continúa siendo indispensable siendo así que la guerra no está terminada, ni es fácil calcular lo que aquí podrá ocurrir.= Al rogar a V.E. tenga a bien permitir regrese el expresado Crucero a cuyo Comandante indicó la conveniencia de tocar, si le es posible en Puerto Cabello, para encontrarse en la Guaira el día 17 del actual salvo objeciones de carácter político que pudiesen surgir en cuyo caso cuidaré de telegrafiarle se demorase en Puerto Cabello, no puedo menos de manifestar a V.E. que las altas dotes de ilustración y delicado tacto que concurren en el referido Señor Comandante Don Antonio Eulate, así como también en la distinguida oficialidad que le acompaña han contribuido en gran manera a realzar en todas las esferas de esta sociedad el merecido nombre de que disfruta nuestra brillante Marina Real, habiéndole cabido la satisfacción de que el Señor Presidenre de la República haya encargado se me diga lo complacido que ha quedado en esta visita y lo mucho que agradece la atención del Señor Comandante de haberle, ofrecido sus respetos.”
De Real Orden, comunicada por El Señor Ministro de Estado lo traslado a V.E. para su conocimiento y efectos oportunos.
Dios guarde a V.E. muchos años
Palacio 22 de Junio de 1892
El Subsecretario
Rafael Ferraz
Señor subsecretario del Ministerio de Ultramar
Marcadores