Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 58

Tema: Psique hispanoamericana

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Psique hispanoamericana

    -Aun a riesgo de que los frikis que no tienen otra cosa que hacer que tergiversar, fastidiar debates y ahuyentar a gente potencialmente sana así sigan en sus trece, abro este hilo con una respuesta que puse en otro, que creo que se adecuaría más al caso, para así ir trazando una línea más específica sobre esta curiosidad-


    Como curiosidad, diré que en el Perú casi a diario me identifican como venezolano/caribeño, porque mi acento no es el que aquí se entiende como prototípico español. En teoría la gente te recibe cordialmente, pero rara es la conversación que no aprovechen para echarte en cara que todo es culpa de tus abuelos ladrones de oro. Notas cómo están lo están deseando. Es muy exacerbado, aunque te lo digan "suavito". Se notan los años de Chávez, asimismo, amén del fenómeno velasquista y de la teología de la liberación, que fundó Gustavo Gutiérrez y que con los jesuitas (Españoles muchos de ellos) se extendió como la peste.

    Y es que por otra parte, los hispanistas americanos se las ven y se las desean porque está totalmente solos, porque desde España no llega más que leyenda negra, y en los centros culturales españoles se exhiben cosas como festivales de arte lésbico y similares. Es una desgracia. Y al ser español uno muchas veces se siente un paria, porque nos tenemos que ir de un país cuyo estado nos patea aquí y allí y al otro lado del charco somos culpables de todo lo que pasa. Como digo, reconozco que generalizo demasiado, pero desde luego la situación es desoladora.

    Con todo, ni por asomo tienen razón las quejas cholas en España, porque yo no he visto a gente más racista en toda mi vida. Si con los blancos son así (En el fondo ellos quisieran ser blancos....), imaginaos con los negros... Es peor ser negro en Lima que en Alabama. O casi.

    Y es que en verdad la psicología es bastante compleja. Creo que los españoles somos como más simplones. Muchos ridículos acomplejados pretenden desligarse de la hispanidad con rasgos diferenciales que buscan ansiosamente: Un apellido italiano, alemán, judío.... Europeo o "gringo", mayormente. Y en su lamentable ignorancia, no se dan cuenta que la gran mayoría de los italianos pasan 3 kilos de esas estupideces y en todo caso, el italiano y el francés y otros con quien tiene frontera y relación es con España y no con los Andes, y más afinidad tienen con un español que con un pseudo-criollo (Digo pseudo porque al no aceptarse a sí mismos no merecen ser calificados como tales). Es otra cosa que he tenido que contestar en más de una ocasión, quedando el interlocutor de turno con cara de idiota y sin saber qué decir, porque le rompes todos sus esquemas. Y es que para ellos los españoles fueron una especie de extraterrestres que llegaron, robaron y violaron y se fueron por obra y gracia de San Martín y Bolívar que fueron 2 matagigantes; ellos nada tienen que ver con los conquistadores... Un discurso que le ha venido muy bien a la oligarquía criolla y mestiza para explicar todas sus corrupciones, "somos pobres y no tenemos nada porque claro, como los españoles nos lo quitaron todo, qué vamos a hacer..." . En España, se echa las culpas de todo a la Iglesia, la Inquisición y luego a Franco, un discurso del liberalismo que luego tomó la izquierda, y esgrimido desde que el pueblo español acogió como libertadores a los Cien Mil Hijos de San Luis, viendo así el liberalismo su impopularidad e impotencia, que se cebó a base de espadones, golpes y revoluciones.

    En fin, en el fondo es un complejo y una falta de identidad muy grande, que por desgracia, se agrava desde las instituciones españolas que están aquí. Por eso se agarran a un clavo ardiendo, y buscan con ansia ese apellido italiano o lo que sea porque, asimismo, la verdad es que nadie quiere ser indio. El famoso "paraíso perdido inca" no es tal porque fue el bastardo y usurpador Atahualpa el que se dedicó a exterminar las panacas. Me hace mucha gracia ver a muchos cholitos que se creerán descendientes de emperadores, cuando en realidad son descendientes de sus sirvientes, pues "inca" era el noble. Es como decir que los españoles descendemos todos de los Trastámaras, los Austrias y los Borbones.


    Eso de la psicología tan compleja y de la sociedad de castas es algo que al español recién llegado le cuesta mucho asimilar. No sé si por ejemplo en la Argentina será así. En Bolivia me imagino que tampoco porque es un país de mayoría india, con el matiz de Santa Cruz.

    Otra cosa es por ejemplo el odio entre países..... En el Perú, amén de la culpa a los españoles, es a los chilenos. En Ecuador es así con los peruanos. En Chile, argentinos, bolivianos y peruanos como que no... Y un brasileño te puede decir lo de los ladrones portugueses pero si le dices lo del genocidio del Paraguay ya le tocas la fibra sensible.... Así como le tocas la fibra a muchos cuando le demuestras cómo las repúblicas llevaron programas de exterminio de indios muy concretos. Por ejemplo, lo que decía Domingo F. Sarmiento:


    "¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa canalla no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso, su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".[10]

    “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial... Son unos perros ignorantes... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era necesario purgar la tierra de toda esa excrescencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”. (Sarmiento en carta a Mitre. 1872. Artículo de "El Nacional", 12.12.1877)[6]


    Domingo Faustino Sarmiento - Wikiquote




    En la Argentina, país por el que siempre sentí predilección, veo una tendencia muy singular a la idolatría. De hecho pasa en los nacionalistas, cuya triada capitolina suele ser San Martín-Rosas-Perón. Hablarle alguna verdad de estos dioses a más de uno provoca auténticos ataques de histeria y por supuesto, habituales confusiones y acusaciones. Es un fenómeno muy parecido a la escasa francolatría que queda en España. No sólo pasa con la política, también pasa con el fútbol, con la música.... Con todo, como España, es un país muy caudillista y creo que acaso "psicológicamente" son los más parecidos a nos.


    En resumen, hay similitudes para con España (O lo que queda de España, o Ex-paña) pero también diferencias. ¿Cómo lo veis?
    Última edición por Ordóñez; 30/04/2013 a las 04:52
    Hyeronimus, GiulioRudolph, Smetana y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Por otra parte, percibo que en Hispanoamérica hay mucho más respeto y receptividad para con la religión que en España. El problema es, básicamente, un clero..... (Todos los peores calificativos que se os ocurran son buenos), y, aparte, la infiltración yanqui con todo lo que ello comporta. Desde que estoy aquí no he escuchado una blasfemia y eso es de agradecer, porque no es normal la obsesión con blasfemar que tenemos los españoles, toda una patología. No obstante, también hay mucho formalismo....

    Asimismo, la gente suele ser mucho más educada, aquí se siente uno grosero porque en verdad lo es. En ese sentido una vez más los argentinos son más parecidos a los españoles, pero no llegan a nuestro nivel.


    La impuntualidad por ejemplo, yo diría que es bastante peor que en España. Y también la hipocresía. Y que conste que yo vengo de una tierra donde no falta ni una cosa ni la otra. El español del norte, si bien puede parecer más antipático, suele ser bastante más directo, cosa que a mí me gusta más en verdad, por más que no deje de valorar el calor y la apertura de mi tierra.
    Última edición por Ordóñez; 30/04/2013 a las 04:53
    Hyeronimus dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    En fin, en el fondo es un complejo y una falta de identidad muy grande, que por desgracia, se agrava desde las instituciones españolas que están aquí.
    Este tipo de instituciones, de cualquier colectividad, han sido siempre, en su mayoría, "políticamenete correctas" y las españolas son democráticas porque la democracia es el sistema en España y en la Argentina y como no hay que discriminar y ser pluralistas también participan en festivales multiculturales con las de otras colectividades aunque sean "tan afines" a la hispanidad como la china o la albanesa...










    ¿Cómo lo veis?[/QUOTE]



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    - No sólo pasa con la política, también pasa con el fútbol, con la música.... Con todo, como España, es un país muy caudillista y creo que acaso "psicológicamente" son los más parecidos a nos.


    En resumen, hay similitudes para con España (O lo que queda de España, o Ex-paña) pero también diferencias. ¿Cómo lo veis?
    Si, yo noto muchas similitudes entre Argentina y España. Cuando veo debates políticos en los canales de España me parece que son de mi país. Además de que la gran cantidad de emigrados españoles en nuestro país sin duda han dejado su huella.

    Sin embargo, me parece que los argentinos somos mas apasionados, acá no hay terminos medios, hay que estar de un lado o de otro. Cuando dos politicos se sientan en una mesa para debatir enseguida empiezan los argumentos ad hominem. Por eso pienso que además de capacidad hay que tener una fuerte personalidad para ser político en mi país.

    En cuanto al fútbol es parecida la forma de vivirlo, pero el apasionamiento por este deporte es mucho mayor acá que en España, acá el fútbol se vive como una lucha, un drama, a diferencia de los brasileños que lo ven como un divertimento.

    Acá por perder dos partidos seguidos los jugadores se van abucheados, insultados y los tecnicos no duran mucho, ni que hablar de descender.

    Saludos
    Última edición por Esteban; 01/05/2013 a las 19:29
    Ordóñez dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Cita Iniciado por Esteban Ver mensaje
    En cuanto al fútbol es parecida la forma de vivirlo, pero el apasionamiento por este deporte es mucho mayor acá que en España, acá el fútbol se vive como una lucha, un drama, a diferencia de los brasileños que lo ven como un divertimento.

    Acá por perder dos partidos seguidos los jugadores se van abucheados, insultados y los tecnicos no duran mucho, ni que hablar de descender.
    No estoy de acuerdo, los brasileros se toman muy en serio el fútbol, no me acuerdo en que Mundial la selección tuvo que aterrizar en un aeropuerto militar por seguridad ya que habían sido eliminados y un senador pedía que el plantel sea interpelado en el parlamento por esta causa. Y ni que hablar cuando un equipo argentino juega de visitante en Brasil...



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Vaya, curioso Esteban. Yo por ejemplo veo muy parecida la psique italiana a la española, pero el italiano es como más constante y más radical en cuestiones como fútbol y política. Y más "listillo" si me apuras. Será que todo ese mejunje es el que tiene la Argentina.

  7. #7
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Si, tenes razón Erasmus.
    Me acuerdo que en el mundial 90 cuando fueron eliminados por Argentina( 1 a 0 con gol de Caniggia) que los noticieros mostraban a los brasileños llorando en las calles.

    Debí haber escrito que en teoría se lo toman como divertimento, ya que los brasileños se la pasan diciendo que el fútbol es alegría, diversión y que aman el "jogo bonito" pero cuando pierden no se lo toman como un juego.

    Saludos

  8. #8
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 12
    Mensajes
    427
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Vaya, curioso Esteban. Yo por ejemplo veo muy parecida la psique italiana a la española, pero el italiano es como más constante y más radical en cuestiones como fútbol y política. Y más "listillo" si me apuras. Será que todo ese mejunje es el que tiene la Argentina.
    Si, es cierto Ordoñez. En Italia los tifosi (hinchas) son muy apasionados y a veces se ven situaciones de violencia parecidas a las que se ven en las canchas argentinas. Por eso algunos periodistas deportivos cuando hablan del "calcio"(fútbol) italiano encuentran muchas semejanzas con la forma de vivir el fútbol en Argentina.

    Saludos

  9. #9
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Los complejos y traumas que afectan a tantísimos hispanoamericanos y españoles peninsulares en la actualidad son de origen económico y político: si, p. ej., en vez de ser E.E.U.U. y Gran Bretaña las potencias líderes de Occidente fueran España y la Argentina no existiría este hilo y el tema sobre tales complejos no sería recurrente en este y otros foros. Si la Argentina hubiese seguido el ritmo de desarrollo de hace cien años y fuese como Canadá hoy día, el finado Tomás Eloy Martínez no hubiera dicho que "los argentinos padecemos el complejo de europeos devenidos en indios"; es lógico, si tus abuelos vinieron de países con una larga historia y gran cultura y por las guerras, cuestiones políticas, hambre o problemas varios que se dieron en Europa en determinadas ocasiones emigraron a un país nuevo muy prometedor en ese entonces y trabajaron, prosperaron y formaron sus familias adoptándolo como su nueva patria y ahora sus nietos viven en otra realidad, con un país que ha nivelado para abajo, se ha "bananizado" y es considerado como de "tercer mundo", lo natural es que exista en mucha gente un complejo como ése. En cuanto a España, el proceso fue inverso; España experimenta un crecimiento vertiginoso, modernización, integración con Europa y surgimiento de una clase media próspera en el momento en que la Argentina se empieza a venir a pique*; los españoles quieren ser vistos como cualquier otro europeo occidental y no quedar pegados a los países fracasados del otro lado del océano; recuerdo que un amigo mío que había ido a visitar a unos parientes en Alicante, me contaba que hablando con un lugareño que había vuelto de los E.E.U.U. le decía: "ahora es distinto, ahora los americanos nos respetan, saben que no es lo mismo un hispano de España que un hispano de los que van del otro lado del Río Grande". Por ésto mismo no es extraño que la palabra latino se haya vuelto sinónimo de "groncho", kitsch o bananero.

    *Fines de los '70 y comienzo de los '80.
    Smetana dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  10. #10
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Creo que esta conferencia del profesor Buela viene bastante bien al caso:

    Alberto Buela, Itinerario del pensamiento americano - YouTube


    En el caso concreto de la Argentina, si no estoy mal, hacia los años 20 del siglo XX el país contaba con un tercio de la población que era extranjera. Desde la "independencia" que se hizo como guerra civil al servicio del imperio británico, en especial los liberales buscaron arrancar de cuajo la tradición criolla y mestiza del país. Mitre, Sarmiento, o incluso Alberdi con su idea de "gobernar es poblar", si bien el primero y el tercero tuvieron cierta evolución, tenían la idea de que el español era una especie de pueblo inferior (Y con él, todos los "latinos") y el indio era mejor hacerlo desaparecer. Sarmiento en concreto fue totalmente beligerante en ello y así lo alentó en el brutal genocidio contra el Paraguay. Tuvo el "parche" de Rosas pero en absoluto evitó la penetración inglesa, de hecho toda su vida estuvo rodeado por británicos y allí fue a pasar sus últimos días. Por tanto, la naciente república comenzaba una política sin autoridad y con alienación, constante que se extendió durante todo el siglo y que acompañó al siglo XX hasta que llegó el "parche" del peronismo. Sin embargo, la política inmigracionista se desbordó, pues por encima de armenios, árabes, judíos, alemanes, ingleses o incluso luego balcánicos, los que moldearon la idiosincrasia porteña -distinta a la provinciana- fueron los italianos y los españoles, justo los que los oligarcas liberales no hubieran querido ni en pintura. Por eso creo que el país está que todavía no se encuentra y que necesita esa idolatría para tener algo a lo que agarrarse.

    Salvando las distancias, en España es relativamente parecido desde que entra Napoleón y se confirma la pérdida de autoridad. El liberalismo español es un constante rechazo a nuestra identidad en especial desde que el pueblo no secunda el golpe de 1820 (Alan García, ex presidente de la república peruana, ha llegado a decir que el mayor héroe de la independencia es Riego y no San Martín...) y en 1823 acoge a los Cien Mil Hijos de San Luis como libertadores. Al no poder explicar ese rechazo, la culpa la echa a la historia, a la iglesia, a la Inquisición, a la "raza" incluso... Y en nuestro tiempo, a Franco. Dirán que eso es la izquierda... Sí, pero la izquierda no brota sino allá donde el liberalismo ha puesto su oscura semilla.

    Todo ese pesimismo endofóbico, aparte, cristaliza en especial con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, donde corrientes pesimistas de tronco liberal como el regeneracionismo político y la Generación del 98 literaria se encuentran, a la par que por otro lado se aprovechan para asomarse los separatistas antiespañoles que verán en la II República su oportunidad. Es curioso como el pensamiento hispanoamericano sufre una modificación con esta guerra, siendo ya consciente de que el gringo está a las puertas, e incluso la izquierda de la época (Yrigoyen, Santos Chocano, Rubén Darío...) esgrime el hispanismo. Pero todo eso se fue al....

  11. #11
    Avatar de Limeño
    Limeño está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 abr, 11
    Ubicación
    Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Por sus comentarios tan "positivos", en lo que al Perú le toca, parece que no se encuentra a gusto en mi país y lo lamento. No sé en que ambientes se mueve, pero me parece que no son los más apropiados... "pero rara es la conversación que no aprovechen para echarte en cara que todo es culpa de tus abuelos ladrones de oro".
    En cuanto a "porque yo no he visto a gente más racista en toda mi vida", yo le preguntaría ¿Quiénes acuñaron el término"Sudaca"? Aún más, nos acusa de racistas (no lo niego pues estaría faltando a la verdad) pero usted también lo es al señalar despectivamente "Me hace mucha gracia ver a muchos cholitos que se creerán descendientes de emperadores..."
    Finalmente, usted sostiene que "Asimismo, la gente suele ser mucho más educada, aquí se siente uno grosero porque en verdad lo es. En ese sentido una vez más los argentinos son más parecidos a los españoles, pero no llegan a nuestro nivel". ¡Qué petulante me había resultado caballero Ordoñez!

    Que tenga usted un buen día.
    Limeño
    "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere" (Francisco Pizarro, en la isla del Gallo).

  12. #12
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Estimado Limeño, por favor, deténgase antes un poco:

    -Entiendo que toda generalización acarrea injusticia; pero para eso está hilo, para ir desmenuzando.

    -No he dicho exactamente que no me sienta a gusto en su país. Lo que sí digo es que nunca será el mío ni nunca formaré parte de esto y no por voluntad propia, sino por lo que veo y me encuentro a diario, y porque la gente así me lo exterioriza. Las primeras impresiones son muy importantes, y a mí me ha pasado cada cosa aquí que el realismo mágico se queda en pura inocencia. Por otra parte, durante años he escuchado como muchísimos de sus compatriotas no hacían otra cosa sino quejarse en mi país de lo malos que éramos los españoles; y después de eso, cuando uno es así recibido, como comprenderá, la paciencia se pierde pronto. Repito: Estoy generalizando, lo sé... Espero que este hilo sirva precisamente para eso.

    Y no me voy a ofender si vd. critica a España o a los españoles. Otra cosa que noto de los peruanos es la extrema sensibilidad ante cualquier impresión, por cierto. No parecen tener la misma estando al otro lado del charco. También les ocurre a muchos que saliendo del país se "desperuanizan", he visto cada caso en el consulado y en el centro español que era para reír por no llorar. Así como le diré que cada vez veo más compatriotas aquí y ya si puedo evitarlos, los evito. No he visto cosa más imbécil que un progre español, y viendo las cosas fríamente y a la distancia, me cansan ya demasiado y me acuerdo de por qué me tuve que ir.

    -Vd. mismo empieza haciendo diferencias con según qué "ambientes". Afortunadamente, vivo en una de las mejores zonas de Lima, una zona que me encanta. Eso sí, tengo que utilizar el transporte público....

    -En absoluto he utilizado el término "cholito" despectivamente. Lo usan entre ellos. Y sí es cierto que los actuales "cholos" no descienden de incas.

    -En cuanto al nivel de grosería, precisamente era una crítica hacia mi país y mis compatriotas. Sarcasmo, pues...

    -En cuanto al término sudaca, tiene vd. razón. Pero otra vez voy a los chistes de gallegos y a lo del oro.


    Saludos.
    Última edición por Ordóñez; 06/05/2013 a las 02:33
    Smetana dio el Víctor.

  13. #13
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Por cierto que en honor a la verdad, en el Perú se puede debatir más y mejor de todo que en España, donde la cerrazón, un orgullo mal entendido (infantil diría yo) y el sabelotodismo, aliñado con la mentalidad ultraprogre de que todo es un derecho, acaba haciendo imposible cualquier conversación, y el construir algo medio positivo por lo mismo. Asimismo, en los colegios no cultivamos la tradición de la oratoria o el debate, y así nos va.
    Smetana dio el Víctor.

  14. #14
    Avatar de Limeño
    Limeño está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 abr, 11
    Ubicación
    Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Estimado Ordoñez,
    Vamos por partes y cucharadas:
    - No estoy en este foro para criticar a España o a los españoles; es más, mi aprecio por la madre patria es grande y agradecido por múltiples motivos.
    - No me sorprende cuando dice "durante años he escuchado como muchísimos de sus compatriotas no hacían otra cosa sino quejarse en mi país de lo malos que éramos los españoles". Y no me sorprende, pues las personas que emigraron a España - salvo honrosas excepciones - no eran precisamente la más culta y preparada de nuestra sociedad. La queja es parte de su ser y personalidad. - Me permito recomendarle la lectura ( a lo mejor ya lo hizo), de la Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. Ahí podrá encontrar algunas claves para entendernos mejor a los limeños y al resto de peruanos.
    - En cuanto a los chilenos, debe enteder que hemos tenido diferencias desde la época colonial, situación que se agravó con la guerra del pacífico (1879-1884). Ocuparon Lima luego de una sangrienta y feroz resistencia en defensa de la capital. Yo tampoco les tengo simpatía; sin embargo no se me ocurriría culparlos de nuestras desgracias. Soy un convencido de que cada pueblo, como las personas, labran su propio destino.
    - Como en alguna oportunidad se lo mencioné, actualmente no resido en Lima sino en europa central, pero celebro que viva en una de las mejores zonas de Lima. No me queda claro porque la gente le saca el tema del oro.....hay dos alternativas: son caviares (progres) o, en su defecto, gente resentida y sin mayor vuelo.
    Saludos,
    "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere" (Francisco Pizarro, en la isla del Gallo).

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Cierto, disculpe mi mala memoria.

    Un saludo.

  16. #16
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,184
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Cita Iniciado por Limeño Ver mensaje
    Y no me sorprende, pues las personas que emigraron a España - salvo honrosas excepciones - no eran precisamente la más culta y preparada de nuestra sociedad. La queja es parte de su ser y personalidad.
    Concuerdo. Y lo mismo los que emigran a la Argentina, la escoria de los países vecinos (y otros) se radican acá y ésto ha aumentado sobremanera con el gobierno "kaka" que da grandes facilidades a estos elementos y para eso tiene su policía política, el INADI, para castigar a los "racistas" y "discriminadores" que se quejen, además que el periodismo "opositor" también llama racistas o intolerantes a los vecinos que deben soportar a la escoria inmigrante.

    Canal peruano promociona inmigración a villas argentinas.

    Lo mismo con la cantidad de grasientos y judíos que han ido de acá a España. Ahí lo tienen al sorete de Varsavsky quejándose del "antisemitismo" de la sociedad española después de haber ganado millones con sus clientes españoles.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  17. #17
    Avatar de Marea Hispánica
    Marea Hispánica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 13
    Ubicación
    Ciudad de los Reyes, Nueva Castilla (Perú)
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Limeño, creo que nuestro gran descubrimiento como hispanistas peruanos es el sentimiento anti-español latente en nuestra sociedad. Estamos acostumbrados a caerle bien al "gringo" y que este hable maravillas de nuestro país y su gente. Y que luego de 2 semanas recorriendo los andes se vaya para su país. Pero el fenómeno de la inmigración europea, y en especial la española, a nuestra tierra, es algo nuevo e inexplorado que está dejando ver conductas y prejuicios terribles. En las anteriores oleadas de inmigración europea, los recién llegados solían mimetizarse con las clases más altas y pudientes (criollas), cosa que en la actualidad no pasa, sino lo contrario. Conozco más españoles viviendo en los conos (Barrios de quinta) que en Miraflores o San Isidro.

    Soy testigo presencial de las bromitas nada simpáticas que sacan los limeños sobre el oro que supuestamente se robaron los españoles. Lo escuchas desde un mozo en algún restaurante, hasta con tu contertulio en una sobremesa. Lo más triste de todo eso es que son incluso criollos quienes te sacan esas cosas, y lo más asombroso que me ha tocado ver son españoles dándoles la razón. Es de locos.

    Si bien matizaría algunos puntos expuestos por Ordoñez, en general está describiendo tal cual lo que ocurre en Lima (En las provincias andinas tenemos el tibio consuelo de ser tratados por igual criollos y extranjeros europeos).

    Sldos.

  18. #18
    Avatar de Limeño
    Limeño está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 abr, 11
    Ubicación
    Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Hola Marea Hispánica, por lo visto las cosas han cambiado mucho desde que partí al extranjero.
    Hace muchos que no regreso a Lima y me cuesta entender lo que sucede. Será que el crecimiento económico del país atrofio el cerebro de la gente?
    Los limeños siempre estuvimos orgullosos de nuestro pasado colonial y recuerdo que cada 18 de enero celebrabamos animadamente la "fundación española" de la Ciudad de los Reyes.
    En fin, parece que varias cambios me esperan....
    Saludos
    "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere" (Francisco Pizarro, en la isla del Gallo).

  19. #19
    Avatar de Marea Hispánica
    Marea Hispánica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 feb, 13
    Ubicación
    Ciudad de los Reyes, Nueva Castilla (Perú)
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Bueno Limeño, hay que ver y separar a los "limeños". Aquí en la capital ya pocos quedamos oriundos de Lima o descendientes de criollos. El aniversario de Lima se suele celebrar con el Grupo 5, Camagüey y William Luna, y las serenatas "criollas" han sido desplazadas por los festejos chinchanos y los grupos de rock.

    Los españoles que suelen venir lo hacen escapando de la crisis española y casi siempre con una nada criolla esposa o novia peruana del brazo. Comas, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y Cercado son los distritos donde se están empezando a concentrar estos nuevos inmigrantes (Para situar a los amigos extranjeros del foro, estos distritos eran hasta hace unos años villas miseria).

    Miraflores por momentos parece un pequeño Madrid, sobre todo cuando sales a caminar por el malecón o vas de compras a Wong. Familias españolas enteras se ven por doquier. Sin embargo no son lo más los que llegan a este distrito, ni los que sufren de esa discriminación. Sino los españoles que viajan en combi o toman taxis o van a comer un "menu" como cualquier ciudadano de a pie y siempre sale el tópico del oro, de la conquista y de que como son blancos hay que cobrarles más.

    Saludos,

  20. #20
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    39
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Psique hispanoamericana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y, siendo que España ni por asomo es el país más puntual del globo, ¿alguien me sabría explicar el por qué de esa impuntualidad desesperante, que me han dicho que también existe en México y Argentina? ¿Por qué acá el tiempo carece de valor?

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Payadores, muestra de identidad hispanoamericana
    Por Baraona en el foro Música
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 21/01/2013, 20:20
  2. Postura de la Iglesia ante la Revolución hispanoamericana
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 19/10/2011, 12:13
  3. ¿Hubo excusa para la emancipación hispanoamericana?
    Por ColPat en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 27/05/2011, 23:20
  4. Obra cumbre Hispanoamericana
    Por FACON en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/05/2008, 14:23
  5. Causas de la independencia hispanoamericana
    Por cruz_y_fierro en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 09/08/2006, 22:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •