Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de jasarhez

Tema: La Habana muerta

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    La Habana muerta

    LA HABANA MUERTA




    Por Francisco Escobar

    La Habana Vieja es una isla urbana, acorralada y sucia. La memoria apuntalada de una antigua y reconocida metrópolis de casi medio milenio que ha sido abandonada por la desidia.

    La maqueta podrida de una ciudad gloriosa de los Siglos XVII y XVIII: la urbe que hizo palidecer a las grandes ciudades americanas del Seiscientos, el puerto escala obligatorio de las Flotas del Nuevo Mundo, la LLave del Golfo de Méjico, el astillero y apostadero de la Flota de Barlovento, el principal destino turístico del Setecientos, la capital del cuero, el tabaco y el azúcar, la sede de la Real Compañía de Comercio y el sexto ferrocarril del mundo.

    Hoy las misteriosas mansiones del azúcar y del tabaco son solares abandonados o se han convertido en instituciones culturales ficticias que el castrismo usa como trampas para atrapar dólares publicos -de la UNESCO o la Junta de Andalucia, por ejemplo- y privados de sus tontos útiles.


    No obstante y a pesar de la rapiña las tuberías se reventaron, las paredes se enfermaron y las rejas se vencieron. La pintura de sus fachadas desaparecio y solo han podido sustituirla con una triste mascarilla de cal barata.

    El negocio de la restauracion de la Habana Vieja siempre ha remitido a cosa turbia, a fraude pestilente. La inocua gestión del conocido bufón cultural de los Castro ha dejado al desnudo que Habanaguex es una vulgar patente de corso.

    El prolongado proceso de erosión ha convertido a los edificios pintorescos de las postales en genuinos monumentos cariados.
    La prolongada permanencia de los Castro en el poder y su inexorable vocación de Erostratos han condenado la Habana Vieja a la muerte por deterioro y falsificación.

    Hasta la arquitectura y la urbanización, las más firmes y persistentes manifestaciones de la cultura material pueden ser abatidas y hasta destruidas no por el fuego sino por la abulia, el mal gusto y el canibalismo revolucionario.


    RAIGAMBRE

  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Efectivamente, salvo algunas calles y plazas emblemáticas que suele visitar el turismo masivo, los que conocemos esas ciudad sabemos que la vieja se está derrumbando.




    Salvo la plaza de la Catedral y poco mas....



    La Habana vieja se derrumba sin remedio...








    Es una imágen dantesca... Mientras muchos de sus habitantes viven en condiciones infectas y miserables.




    E incluso ya comienzan a verse mendigos por las calles...






    Última edición por jasarhez; 24/07/2013 a las 22:11

  3. #3
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Terrible, es una pena muy grande ver estas hermosas construcciones en el estado que están.

  4. #4
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Cita Iniciado por El Tercio de Lima Ver mensaje
    Terrible, es una pena muy grande ver estas hermosas construcciones en el estado que están.
    Es tristísimo ver una ciudad antaño tan bella, como fué la Habana Vieja, reducida a ruínas. Han sido inumerables huracanes, y sobretodo, un sistema político y económico absolutamente fracasado, el que ha pertrechado tamaña felonía. Nada funciona en Cuba, todo es un auténtico desastre. Y si así están las casas, imagínate los hospitales... La mayoría están también en ruínas y repletos de cucarachas. El régimen castrista se pudo sostener a duras penas durante los tiempos en los que aún existía la URSS, gracias a las ayudas y al petroleo barato que proporcionaba... amén de víveres y demás prevendas. Un día me decía un cubano cuando entré en una tienda casi absolutamente desabastecida: "mire usted, compadre, en esta tienda en tiempos de la Unión Soviética, todas estas estanterías estaban repletas de latas de alimentos. Hoy mire... está todo vacío". Y era cierto, no había de nada.

    Tras el larguísimo 'periodo especial' (como denominó el castrismo a la época inmediatamente posterior y sucesivos años, tras la caída de la URSS), unos durísimos momentos para el pueblo cubano, la cochambre comenzó a invadir la isla. El mundo del que cuba vivía y se abastecía, es decir, todo el denominado bloque socialista, había desaparecido o se 'había transmutado' en capitalista. Recuerdo un día, en un taxi, charlando con el taxista, a mi pregunta de por qué todo estaba tan hecho una mierda en Cuba, el taxista sin inmutarse me dijo (se ve que ya estaba acostumbrado a ese tipo de comentarios de algunos turistas..): "Mire usted, caballero... imagine que en España todo vuestro mercado procedente de la UE y de EE.UU. desapareciera porque la UE dejara de existir y porque EE.UU. hubiera muerto. ¿Cómo cree que estarían sus casas y las estanterías de sus comercios?". Yo no me pude resistir y, además de asentirle en eso, me atreví a decirle: "bueno... digo yo que algo de culpa tendrá también el régimen cubano, ¿no?", a lo que el taxista me volvió a decir sin inmutarse: "Caballero... eso, si usted quiere, ya lo hablamos otro día; son 10 pesos...", y paró allí mismo el taxi y nos hizo bajarnos sin mediar mas palabras.

    Pero sea por unas cosas o por otras, la Habana está casi derruída y, mucho peor aún, los pobres cubanos viven en una intensa y continuada situación de desesperación y de pobreza. El viejo sueño castrista de algunos que alguna vez creyeron en ello... se hizo evidente que fué un fracaso, cuando la URSS dejó de soltar rublos y rublos a su maltrecha e ineficaz economía. Y eso por no hablar de otros temas que todos conocemos... Los campos están abandonados, nadie los cultiva, los transportes son un desastre, en fín... para qué hablar, todo es una mierda. Y eso por no hablar del hermanísimo Raulito, el que ha cerrado los comedores sociales y mas de cuatrocientos centros sanitarios, entre ellos 25 hospitales. Salvando las distancias (porque prefiero a muchas leguas de distancia a nuestro Marianito que al cubano Raulito...) el hermanísimo, Raulito, parece ser el Mariano Rajoy de los recortes sociales en Cuba... ¡¡VALIENTE HIJO DE P..!!. En Cuba no hay quien viva.

    Y mientras, la clase dirigente (entre ellos muchos dirigentes del Partido Comunista) viviendo en barrios lujosos como el de Miramar, en mansiones como ésta, rodeados de embajadas, en casas cómodas, amplias, con terrazas, piscinas y demás comodidades:





    Entre ellos, según dicen las malas lenguas, yo no he podido comprobarlo, también reside el famoso trovador Silvio Rodriguez ('El Necio'):
    http://www.youtube.com/watch?v=x6WW32DZhis

    ___________________
    Y junto a todo este bienestar y lujo.. existe una terrible in-justicia social en la que han de sobrevivir la mayoría de los cubanos comunes, corrientes y molientes. Sobretodo, también, porque todo hay que decirlo... tras los numerosos recortes que, en cuestiones sociales, está haciendo el canalla del 'hermanísimo' Raulito; ese que tanto parece gustar aquí, en Occidente, porque está aplicando medida neoliberales en la isla:

    Con los recortes de Raúl Castro desaparecen 465 centros sanitarios cubanos - Noticias - Cuba - Cuba Encuentro


    _____________________
    P.D.: (yo muchas veces escribo este tipo de postdatas para el que guste leerlas; comprendo que mis mensajes son demasiado extensos...). Un día me llevaron de visita a uno de los primero 'barrios obreros' de viviendas sociales construídas tras la revolución en la isla. Era ésta una experiencia social a la que, según me dijero, le siguieron algunas otras, muy escasas. Es decir, poquísimas... en realidad, escasísimas. Por lo que pude comprobar solo un par de ellas mas... Y pude ver qué tipo de 'viviendas sociales' había construído para la gente humilde la famosa revolución castrista. Por si a alguien le interesa, he conseguido encontrar por internet algunas fotos de la época de los escasos barrios de viviendas sociales que la 'flamante' revolución castrista llegó a construir en la isla. Y aquí os las pego...




    (algunas son fotos de la época, ¿no le recuerdan a nadie algunos barrios obreros españoles de esos cuyas
    viviendas aún conservan el yugo y las flechas??)



    Y me dije, ¡¡coño... pero si se parecen a las que construía el régimen de Franco en todas las ciudades y pueblos de España, a millares, a cientos de miles...!!. Y pregunté: "oiga, ¿y me podría decir cuántos de estos barrios se han llegado a construir en la isla?", a lo que me dijeron: 'mira, compañero, la revolución ha hecho todo cuanto ha podido, pero no ha podido hacer demasiado...'. A lo que yo insistí de nuevo: "vale, pero cuantos miles de viviendas y barrios como éste han construído, mas o menos??". Y no obtuve respuesta. Por otras fuentes me informé que no llegaron a construir mas que unos pocos, poquísimos, barrios como éstos con unos cuantos cientos de bloques de viviendas. Lo que denominaron la Unidad Vecinal Camilo Cienfuegos y el distrito José Martí en Santiago de Cuba, y pare usted de contar, caballero...Es decir, una auténtica basura, unida a demasiada propaganda castrista.

    Y me regresé de nuevo a España, muy feliz de nuestro pasado, y muchísimo mas franquista, si cabía, todavía.








    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 31/07/2013 a las 00:05
    Montealegre dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Recuerdo un día, en un taxi, charlando con el taxista, a mi pregunta de por qué todo estaba tan hecho una mierda en Cuba, el taxista sin inmutarse me dijo (se ve que ya estaba acostumbrado a ese tipo de comentarios de algunos turistas..): "Mire usted, caballero... imagine que en España todo vuestro mercado procedente de la UE y de EE.UU. desapareciera porque la UE dejara de existir y porque EE.UU. hubiera muerto. ¿Cómo cree que estarían sus casas y las estanterías de sus comercios?". Yo no me pude resistir y, además de asentirle en eso, me atreví a decirle: "bueno... digo yo que algo de culpa tendrá también el régimen cubano, ¿no?", a lo que el taxista me volvió a decir sin inmutarse: "Caballero... eso, si usted quiere, ya lo hablamos otro día; son 10 pesos...", y paró allí mismo el taxi y nos hizo bajarnos sin mediar mas palabras.
    Ese taxista recurre a una falacia. Da a entender como si lo que hubiese desaparecido es todo su mercado, cuando, más precisamente, lo que desapareció fue el asistencialismo proveniente del bloque soviético. Rusia y demás países ex comunistas siguen estando ahí, solo que ya no dan limosnas a Cuba. Se les acabó la ayuda, y como tienen un sistema que imposibilita que se constituya una industria competente, es que han terminado como están. No saben pescar; mientras les regalaban el pescado, no había problema, pero acabado esto, empieza el hambre. Y eso que tuvieron la suerte de que aparezca por ahí un Chávez.
    A mí siempre me llamó la atención la propaganda de los defensores de régimen cubano que destacaba los logros sociales en la isla. Específicamente lo relacionado con educación y salud. Claro, desde que me enteré que esas estadísticas (que las publican organismos internacionales) se elaboran a partir de las cifras que brinda el mismo gobierno cubano, yo tomo las cosas con pinzas, y con cierta relatividad. Pero bueno, en todo caso, si esas cifras son ciertas, mucho de ello se debe a justamente a la ayuda soviética y de sus aliados, que le servían para mantener esos programas, y no tanto a las bondades del modelo cubano en sí, creo. Con todo, digo que hay cosas que me hacen pensar que los promocionados logros sociales cubanos no son tan brillantes como nos los pintan; al menos, parece que en el campo de la salud, la educación médica de la Isla no es tan buena, ya que produce doctores al menos tan malos (no se puede decir buenos) como los de Bolivia. Afirmo que son malos porque no son capaces de revalidar sus diplomas en el Brasil de Dilma:

    Médicos cubanos: los especialistasque no curan nada

    Jueves 2 de mayo de 2013

    Sucede que “el problema” sí existe, y es bien serio: datos del vecino Brasil permiten medir lo que podrá suceder en nuestro país si nos traenespecialistas cubanos. El diario “O Estado de S. Paulo” publicó, bajo el título“Médicos reprobados”, un detallado informe exponiendo la desastradaperformance en Brasil de los médicos egresados en Cuba. Revela que en 2010, un proyecto-piloto de los Ministerios de Salud y de Educación del Brasil para revalidar diplomas de médicos graduados en el exterior, sobre todo en Cuba, arrojó resultados más que decepcionantes.Las pruebas “confirmaron los temores de las asociaciones médicas brasileñas. De los 628 profesionales que se inscribieron para los exámenes de conocimientos y habilitación, 626 fueron reprobados y apenas 2 consiguieron autorización para ejercer”. O sea, ¡sólo el 0,03% de los candidatos!, en su mayoría egresados de facultades“principalmente cubanas”.
    El increíble fiasco —agrega la nota— se debe a que las escuelas de medicina de Cuba, “de las cuales la más conocida es la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de La Habana, son estatales y sus alumnos son elegidos no por mérito, sino por afinidad ideológica. (...) Desde que el PT, el Partido Comunista del Brasil y el Movimiento de los Sin-Tierra pasaron a presionar al gobierno Lula para facilitar el reconocimiento de diplomas cubanos, el Consejo Federal de Medicina y la Asociación Médica Brasileña han denunciado la mala calidad” de la enseñanza médica en la isla, alertando que “de 298 brasileños que se graduaron en la Elam entre 2005 y 2009, sólo 25 consiguieron revalidar el diploma en Brasil y regularizar su situación profesional”. Es decir, ¡el 92% de los graduados en Cuba fueron reprobados en Brasil!

    Cinismo y presiones ideológicas

    Ante ese resultado el PT, el PC de B y el MST no se dieron por vencidos y pasaron entonces a reclamar “la revalidación automática del diploma [cubano], sin pasar por exámenes de habilitación profesional”. Pero esto fue vetado por el Consejo Federal de Medicina y por la Asociación Médica Brasileña. “Para ambas entidades, las facultades de medicina de Cuba, de Bolivia y del interior de Argentina tendrían currículos obsoletos, estaríantecnológicamente desfasadas y no cuentan con profesores calificados”.
    En un increíble alarde de cinismo, los mencionados grupos de izquierda no ven esas deficiencias como un mal, sino solamente como una muestra de que el “modelo cubano” de enseñanza médica valoriza la “medicina preventiva” más que la “medicina curativa”, y atiende sobre todo a “la población de baja renta”. Porque, según ellos, “los médicos «curativos» tendrían interés apenas en atender a la población de los grandes centros urbanos, sin preocuparse con la salud de las llamadas «clases populares»”.
    En otras palabras, curar sería cosa de ricos de las grandes ciudades, y por eso la medicina comunista de Cuba no consiste en curar, sino apenas en “prevenir”... ¿Pero si esa “prevención” falla, qué ocurrirá? Sólo le quedan al paciente dos salidas: o sanarse a sí mismo, o morirse...
    En el año 2007, continúa la noticia, la Cancillería del Brasil preparó, conjuntamente con Cuba, un proyecto de ley que permitiría la equivalencia automática de los diplomas de medicina expedidos en ambos países. Pero los líderes del partido de Lula en el Congreso brasileño no lo sometieron a votación, temiendo una probable derrota (el PT de Lula es muy minoritario en el Parlamento). “Al año siguiente, después de un viaje a La Habana, el ex presidente Lula pidió a los Ministerios de Educación y de Salud una «solución» para el caso”. De ahí nació el referido proyecto-piloto, testado en 2010. El mismo prevé una prueba de validación uniforme, preparada por el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales del MEC, y aplicada por todas las universidades.
    El problema, añade el informe, es que debido a su "desempeño desastroso” los médicos graduados en Cuba tampoco lograrían validar sus títulos en el nuevo sistema. Por eso, ahora, “el gobierno, cediendo una vez más a presiones políticas y partidarias, pretende modificar la prueba de validación, so pretexto de «promover ajustes». Las entidades médicas ya percibieron la maniobra y afirman que no tiene sentido reducir el rigor de los exámenes de conocimientos y habilitación”, concluye el informe.
    Médicos cubanos: los especialistas que no curan nada - Tradición y Acción por un Perú Mayor

    El artículo original en portugués en: Médicos reprovados - opiniao - versaoimpressa - Estadão
    Última edición por Montealegre; 06/08/2013 a las 05:46

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Hay mucho mito con la medicina cubana. Aunque a nivel continental tiene bastante fama, deja mucho que desear. Y eso sin hablar de que en los hospitales cubanos se hacen abortos a granel, sin limitaciones.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    De vez en cuando los ayuntamientos (en Sudamérica municipalidades) españoles gobernados por partidos comunistas o coaliciones de socialistas y comunistas regalan a Cuba equipamiento o vehículos que ya no necesitan por haberlo renovado. Lo último ha sido esa donación de bicicletas que va a donar el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) para que los ciudadanos se desplacen por la ciudad. Cuando hace pocos años el Ayuntamiento de Sevilla estaba liderado por el alcalde Monteseirín (léase menteserrín), socialista, y la mayoría de los concejales eran comunistas y socialistas, cada vez que se adquirían nuevos autobuses para el transporte urbano iba una nueva remesa de buses regalados a Cuba. Creo que ya lo mencioné alguna vez de pasada en Hispanismo. Bueno, pues todo está tan desastrado y descuidado en la isla-cárcel, la isla castrada, que ni siquiera se preocupan (o no tienen el dinero para ello, o ambas cosas) de repintar los buses (las guaguas que dirían por allá). Por las calles de La Habana se los ve circular con las mismas placas de matrícula española, mismo número de identificación que tenían en Sevilla, el mismo color, el logotipo del Ayuntamiento de Sevilla (el No8Do, emblema jeroglífico de Alfonso X el Sabio), las siglas TUSSAM (de Transportes Urbanos de Sevilla, Sociedad Anónima Municipal). Hasta conservan el rótulo indicador con el número de la línea y el destino que tenían aquí en Sevilla, que ya me pregunto yo de qué les servirá a los cubanos, porque si yo estuviera en La Habana iría a algún sitio de esa ciudad, no de Sevilla, y lo que me interesaría sería que me dijera adónde va.




  8. #8
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    A finales de los años 90, la EMT madrileña también donó al gobierno cubano una partida de viejos autobuses Pegaso (mod.6038), fabricados por la Empresa Nacional ENASA, de esa que ya hemos hablado en otros hilos, que fueron retirados del servicio en Madrid.

    autobuses Pegaso EMT-Madrid destino cuba años 90.jpeg

    Aquí os envío una foto del traslado de esos autobuses. Como vemos viajaron hasta el puerto de Cádiz, montados sobre vagones de carga de RENFE, con destino a Cuba. La foto estaba tomada en la estación de clasificación de mercancías de Vicálvaro, justo el día de su partida.

    Según tengo entendido, estos autobuses aún circulan por las calles de La Habana, y yo mismo pude verlos y filmarlos con un formato de vídeo analógico, circulando por las calles de La Habana, por lo que no puedo subirlo al foro hasta que pueda digitalizarlos. Como vemos salieron de España pintados con los colores habituales de la EMT madrileña de entonces (color rojo), y también salieron de España con las placas de matrícula nacionales (placas que allí jamás retiraron, cosa que también pude comprobar).

  9. #9
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    No dudo de que La Habana esté francamente mal, pero creo que que habría que valorar más cosas:

    - En España y en la mayoría de países occidentales, incluidos EE.UU., se puede ver casas ruinosas del mismo tenor. Incluso barrios enteros de varios kilómetros.

    - Seguramente la sanidad cubana no es tan buena como vende la izquierda europea, pero siempre será mejor que la de Estados Unidos. Ejemplo:
    http://www.nytimes.com/2013/08/04/he...anted=all&_r=0
    (Profesional estadounidense de clase media-alta, con seguro médico contratado, es incapaz de afrontar el el pago del implante de una prótesis de cadera. Sólo lo consigue haciendo "turismo sanitario" en Europa.)

    - El embargo de EE.UU. es un factor muy importante a la hora de explicar la pobreza cubana, aunque no anule el fracaso del régimen comunista.

    - Que anden con coches y enseres viejos, o que sus casas presenten un aspecto ruinoso, no es algo de lo que presumir, pero pienso que tampoco tampoco deberíamos perder cierta perspectiva crítica. En la pobreza puede haber cierta dignidad que no hay en las opulentas, y a la vez miserables, sociedades occidentales. Más absurdo que el que se caigan las casas es, por ejemplo, lo que ocurre en España, donde hay cientos de miles de casas vacías que nunca serán habitadas, porque ni hay gente suficiente para habitarlas, ni tenemos el dinero para pagarlas. Y todo esto en un contexto donde muchos españoles se han quedado en la calle o no pueden costearse una vivienda desde la que formar una familia con garantías, aunque, eso sí, tengamos el último "gadget" electrónico a precio irrisorio, construido por chinos esclavizados.

    - Es completamente cierto que Cuba es uno de los países donde predomina la mentalidad antinatalista y abortiva; por cierto, una cosa bastante absurda en alguien que se proclama patriota y antiimperialista, como Fidel, que debería estimular precisamente lo contrario. Sin embargo, no perdamos de vista que últimamente el régimen ha hecho cambios importantes en su relación con la Iglesia católica. Quizá ya es tarde para reorientar el régimen en un sentido más positivo, pero valoremos que las alternativas que se ofrecen a sustituirlo tampoco son muy "santas"; aunque lógicamente no tenemos por qué elegir entre los dos males.

    En ningún momento pretendo negar lo que comentáis acerca de Cuba, que conocéis más que yo, sino aportar una perspectiva complementaria.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    En ningún momento pretendo negar lo que comentáis acerca de Cuba, que conocéis más que yo, sino aportar una perspectiva complementaria.
    Efectivamente. Lo uno no quita lo otro. Es verdad que Cuba está bastante mal, pero es importante tener en cuenta estos otros aspectos.

  11. #11
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    No dudo de que La Habana esté francamente mal, pero creo que que habría que valorar más cosas:

    - En España y en la mayoría de países occidentales, incluidos EE.UU., se puede ver casas ruinosas del mismo tenor. Incluso barrios enteros de varios kilómetros.

    - Seguramente la sanidad cubana no es tan buena como vende la izquierda europea, pero siempre será mejor que la de Estados Unidos. Ejemplo:
    http://www.nytimes.com/2013/08/04/he...anted=all&_r=0
    (Profesional estadounidense de clase media-alta, con seguro médico contratado, es incapaz de afrontar el el pago del implante de una prótesis de cadera. Sólo lo consigue haciendo "turismo sanitario" en Europa.)

    - El embargo de EE.UU. es un factor muy importante a la hora de explicar la pobreza cubana, aunque no anule el fracaso del régimen comunista.

    - Que anden con coches y enseres viejos, o que sus casas presenten un aspecto ruinoso, no es algo de lo que presumir, pero pienso que tampoco tampoco deberíamos perder cierta perspectiva crítica. En la pobreza puede haber cierta dignidad que no hay en las opulentas, y a la vez miserables, sociedades occidentales. Más absurdo que el que se caigan las casas es, por ejemplo, lo que ocurre en España, donde hay cientos de miles de casas vacías que nunca serán habitadas, porque ni hay gente suficiente para habitarlas, ni tenemos el dinero para pagarlas. Y todo esto en un contexto donde muchos españoles se han quedado en la calle o no pueden costearse una vivienda desde la que formar una familia con garantías, aunque, eso sí, tengamos el último "gadget" electrónico a precio irrisorio, construido por chinos esclavizados.

    - Es completamente cierto que Cuba es uno de los países donde predomina la mentalidad antinatalista y abortiva; por cierto, una cosa bastante absurda en alguien que se proclama patriota y antiimperialista, como Fidel, que debería estimular precisamente lo contrario. Sin embargo, no perdamos de vista que últimamente el régimen ha hecho cambios importantes en su relación con la Iglesia católica. Quizá ya es tarde para reorientar el régimen en un sentido más positivo, pero valoremos que las alternativas que se ofrecen a sustituirlo tampoco son muy "santas"; aunque lógicamente no tenemos por qué elegir entre los dos males.

    En ningún momento pretendo negar lo que comentáis acerca de Cuba, que conocéis más que yo, sino aportar una perspectiva complementaria.
    La Habana Vieja está semiderruída, si hacemos la salvedad de la Plaza de Armas, San Francisco, la catedral, la Plaza Vieja, la calle peatonal del Obispo, y pocas cosas mas. Lugares, todos ellos, restaurados con fondos de la Unesco, tras haber sido declarados Patrimonio de la Humanidad y de fuerte implantación turística, donde se encuentra la famosa Bodeguita del Medio, por poner un ejemplo por todos conocido.

    Ahora bien, otras zonas de la ciudad están en mejor estado, y existen barriadas a las que ni siquiera he ido. Contrasta esta realidad de abandono con los barrios residenciales del Vedado y del lujoso Miramar, donde se encuentra la embajada de Rusia, algunos buenos hoteles internacionales y las mansiones de algunos empresarios, artistas y alta dirección del partido. En fin, como en todos sitios.. aquí también tenemos las Barranquillas y la Moraleja. Lo que ocurre en una sociedad supuestamente socialista es que estas diferencias, a mí particularmente, se me hacen mas sangrantes.

    Con respecto a la sanidad cubana, hay que decir que es completamente gratuíta para los cubanos. Esa es una realidad que nadie puede poner en duda, aunque cuenta con unos medios realmente deplorables en la actualidad, amén de que la mayoría de los médicos se encuentran desplazados en las denominadas misiones de solidaridad en Venezuela y otros países. Pero existen un consultorio médico prácticamente cada 200 metros en La Habana, y hasta el pueblecito mas recóndito, por pequeño que sea, cuenta con uno, aunque todos los que he podido ver se encuentran en un estado francamente deplorable. Y eso no me lo han contado, porque yo mismo he podido comprobarlo (y es que no me gusta creerme los dimes y diretes de unos y de otros). Realmente viajé a Cuba para comprobar muchas de estas cosas por mí mísmo, y casi no pisé sus playas. La mía fué una visita nada turística, sino de comprobación in situ de lo que me permitieron ver mis relativamente cortas estancias en ese país. Y también hay que decir que no todos los cascos antiguos de sus ciudades se encuentran en el mismo estado deplorable de La Habana. Por ejemplo, la ciudad de Santiago presenta una mucho mejor cara.

    Sinembargo, son verdad algunas de las críticas que desde la oposición anticastrista se hacen. El modelo no funciona, y quizás jamás funcionó debidamente, salvo por las ayudas soviéticas que, hasta el derrumbe de la URSS, recibió. Ahora bien, también habría que echarles en cara a los anticastristas, y sobretodo a la política imperialista yanqui, que Cuba cayera en manos de los soviéticos. Cuando Fidel comenzó haciendo la reforma agraria, y la United Fruit and Company se le echó encima con todo el poder del gobierno norteamericano, comenzaron los roces. Unas fricciones que continuaron con el embargo de petroleo a la isla. Mas tarde, la entrada de los buques soviéticos petroleros llevando combustible suficiente a Cuba, y la cortedad y soberbia de los yanquis, ordenando a sus refinerías instaladas en la isla no permitir el refinado del mismo, llevó a la lógica y natural expropiación forzosa de esas factorías existentes en la isla. Sinceramente, yo, en el lugar de Castro, hubiera hecho lo mísmo... Es decir, 'si ustedes no permiten que refinemos nuestro petroleo, les quitaremos las refinerías que se encuentran en nuestra Patria...', y así lo hicieron. Mas tarde vino la invasión de Bahía de Cochinos y la derrota de las tropas anticastristas por parte del ejército cubano. De modo que... el hecho de que Cuba se echara en brazos soviéticos era una mera cuestión de tiempo.

    A mi entender, fué la cortedad de miras, y sobretodo la soberbia del gobierno y las mafias norteamericanas a las que se les terminó el negocio, las que condujeron al gobierno de Fidel directísimo hacia la órbita soviética. Pero la historia podría haber sido otra... Mas tarde el modelo económico soviético terminó por dominar la política de la isla, y todo funcionó mas o menos hasta la caída del bloque soviético.




    __________________________
    P.D.: La United Fruit Company ha sido una auténtica lacra para todo el continente hispanoamericano. Uno de sus hechos mas luctuosos ocurrió cuando las autoridades colombianas reprimieron a tiro limpio unas manifestaciones de protesta de los trabajadores agrícolas, que demandaban mejoras laborales en la ciudad de Ciénaga, asesinando a mas de 3000 peones agrícolas para mayor gloria del capitalismo y de United Fruit and Company.

    Sinceramente, la actitud de Castro ante esta infame compañía norteamericana me parece muchísimo mejor que la que tuvo el gobierno colombiano cinco años antes. Fidel les expropió las tierras y los expulsó de Cuba con el rabo entre las piernas. Algo que yo, también habría hecho.

    Ahora bien, el modelo cubano no funciona, y ha sido el mismo Fidel quien así ya lo ha advertido. Es cuanto menos 'curioso' que haya tardado tanto tiempo en darse cuenta...
    Última edición por jasarhez; 07/08/2013 a las 17:22

  12. #12
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Y veo en un blog de la red, en la que nuestro amigo Hyeronimus nos muestra información sobre la abominable carta repleta de odio hacia el catolicismo escrita por el presidente norteamericano Truman, una foto como ésta:


    http://unidosxlahispanidad.blogspot.com.es/


    Un saludo


    ______________________
    P.D.: Y en otro medio (éste ya sí pro-castrista), encuentro fotos como éstas:


    Raul Castro con una Kipa encendiendo la primera vela de la Menorá.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/20...ebrea-de-cuba/





    Fidel se confesó pro-sionista y (todavía) nadie desmiente:
    http://old.kaosenlared.net/noticia/s...adie-desmiente



    ______________________________________
    Solo una pregunta malvada:

    ¿Quizás ésto expliqué por qué a día de hoy los marines todavía no han entrado en la isla, mientras sí que han bombardeado abiertamente a otros países como Libia o Siria, con la ayuda inestimable israelita...?
    Última edición por jasarhez; 07/08/2013 a las 23:32

  13. #13
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Fidel Castro critica al presidente de Irán por injuriar a los judos | Cuba | elmundo.es

    IRÁN | Declaraciones a la revista The Atlantic

    Fidel Castro critica al presidente de Irán por injuriar a los judíos


    Castro con el autor de la entrevista (izq.) en una visita al acuario de La Habana. | Efe


    En una muy inusual declaración, el ex presidente Fidel Castro criticó públicamente al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad y le pidió que deje de "injuriar" a los judíos.

    "Le digo esto para que se lo haga saber (a Ahmadineyad)", dijo Castro en una entrevista al periodista Jeffrey Goldberg, de la revista estadounidense The Atlantic, cuya primera parte fue publicada en internet el martes por la tarde.

    Según el ex presidente cubano, el gobierno de Irán debe dejar de lado su antisemitismo, dejar de negar la existencia del Holocausto y acordarse de que la mejor forma de "servir la paz" es admitir que la historia del antisemitismo es "única" y entender las razones de por qué los israelíes temen por su futuro.

    Castro enfatizó que los iraníes deben entender que los judíos han sido el pueblo "más injuriado del mundo", incluso más que los musulmanes.

    "Ellos han sido más injuriados que los musulmanes porque han sido responsabilizados e injuriados por prácticamente todo. Nadie culpa a los musulmanes de nada", dijo Castro.

    Además, "el gobierno de Irán debe entender que los judíos fueron expulsados de su tierra, perseguidos y maltratados en todo el mundo, con el argumento de que mataron a Dios".

    Según el ex presidente cubano, "durante 2.000 años (los judíos) fueron sujetos a una persecución terrible y a los terribles pogroms. Uno pensaría que hubieran desaparecido. Yo creo que fue su cultura y religión que los mantuvo unidos como una nación".

    Para Castro, los judíos han llevado una existencia "mucho más dura que la nuestra (de los cubanos). No hay nada comparable con el holocausto".

    Goldberg le pregunta entonces a Castro si podría decirle a Ahmadineyad lo que él le estaba diciendo. "Le digo esto para que se lo haga saber", confirmó el ex presidente cubano, quien hace unos dos meses ha comenzado a desplegar una intensa actividad pública, tras cuatro años fueran del escrutinio público, a causa de una grave dolencia intestinal.


    Mensaje a Netanyahu

    En la entrevista, Castro aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Israel sólo tendrá seguridad si abdica de su arsenal nuclear, y el resto de las potencias nucleares sólo tendrán seguridad si ellas mismas también, desisten de sus arsenales nucleares".

    Aunque, en su opinión, "el desarme nuclear simultaneo y global, pese a ser una meta que vale la pena, no es realista a corto plazo".

    Según, la académica Julia Sweig, que acompañó a Goldberg en su visita a Cuba la semana pasada, Castro se encuentra "en una etapa inicial de reinventarse a sí mismo como un estadista experimentado, no como un jefe de Estado, en un escenario domestico, sino antes que nada en un escenario internacional, lo cual siempre ha sido una prioridad para él".

    En un aparte de la entrevista, Golberd dijo que anduvo tres días con Castro y que, aunque notó que su cuerpo aparenta cierta fragilidad, su mente está lúcida, tiene un alto nivel de energía y, de cierta forma, no ha perdido el sentido del humor.
    Cuenta Goldberg que cuando le preguntó si la enfermedad no lo hizo cambiar de opinión sobre Dios, Castro le respondió: "Me perdona, pero sigo siendo un materialista dialéctico".
    Última edición por jasarhez; 08/08/2013 a las 23:50

  14. #14
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: La Habana muerta

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿De veras alguien que esté en sus cabales puede pensar que un régimen como el de los Castro, a tan solo 200 km de distancia de los yanquis, se puede mantener durante más de 50 años, incluso después de haber caído la Unión Soviética, sin que haya algún cierto nivel de connivencia con los que de verdad cortan el bacalao en este planeta...?. A mí me cuesta mucho creerlo.

    Éstas cosas son las que me hacen ser crítico con la revolución de los Castro, no el que cayeran en las garras del comunismo soviético a causa de la ceguera y la estupidez de los gobiernos yanquis; ni que fusilaran a mucha gente. ¿Alguien conoce alguna revolución o alguna guerra civil en la que no se haya fusilado a nadie?. Como se decía en mi época: 'la guerra es la guerra..'.

    Ahora bien, de los Castros y de sus gobiernos, hay demasiadas cosas que no me creo. Así como tampoco me creo que su régimen haya sido tan 'social' como algunos voceros opinan. En mis visitas a la isla pude comprobar que no es tan fiero el lagarto verde como algunos lo pintan... Como ya he dicho en multitud de ocasiones, para régimen auténticamente social, me quedo con el del general Franco y sus ministros falangistas, por muchas sombras que algunos encuentren, también, en esta historia. Uno finalmente, acaba teniendo sus preferencias.

    De los Castro se saben demasiadas cosas que no me gustan... Y para muestra, solo un ejemplo:


    ___________________________________________________________________________



    ¿Trabaja Fidel Castro para la Familia Rockefeller?

    Cualquiera que haya leído la historia de cómo Fidel Castro llegó al poder, tendrá que admitir que “hay algo que no encaja”. Que 80 simples hombres consiguieran tomar el poder de un país desde la selva con unos pocos rifles es una historia más cercana a la ciencia ficción que a la Realidad, incluso para mí, que he sido admirador de aquella revolución. Tiene que haber un elemento que se nos escapa: ¿habrá sido la revolución cubana algo parecido a lo que ahora está sucediendo en Siria y antes en Libia?

    Fidel Castro estuvo en los cuarteles generales del Consejo de Relaciones Exteriores unos meses antes de comenzar la sublevación (1955) y al poco de ganar (1959) siendo recibido con todos los honores por su fundador David Rockefeller.
    La hija del magnate, Peggy Dulany, organizó el encuentro de profesores universitarios USA con cubanos en 1991, cuando caía el régimen soviético y, por tanto, Cuba se quedaba sin aprovisionamiento.

    El hijo de David Rockefeller, Abby, ha sido un feroz defensor del régimen cubano, mientras que el propio David es el presidente del lobby USA que aboga por el embargo a Cuba (AHTC). Rockefeller es también presidente de una fundación que ha financiado la formación de centenares de universitarios cubanos.

    Gracias a Rockefeller y Kisinger, Cuba ha sobrevivido al embargo, con intercambios comerciales por un valor de 1.000 millones de dólares.

    Y todo ello, después de que, tras la victoria de Castro, la empresa de Rockefeller (Standard Oil) perdiera las tres refinerías que, ¡sorpresivamente! había instalado en Cuba para procesar el petróleo venezolano. ¡Pierden sus propiedades y todavía apoyan al régimen comunista?

    Bueno, pues si todos estos contrasentidos fueran pocos, nada más triunfar la revolución, en 1959, Nelson Rockefeller expresó su admiración por el régimen cubano con las siguientes palabras “Castro está haciendo un gran trabajo”. En 1995, Castro volvería a ser invitado a una reunión del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en Nueva York. ¿Saben dónde durmió?. En la mansión de David Rockefeller en Westchester County.

    HAVANA SCHOOL: THE CUBAN CONSPIRACY (TWO): CASTRO & ROCKEFELLER



    _________________________________________________________________



    Entrevista con el banquero norteamericano 23-2-2001
    Rockefeller: por qué visité a Fidel Castro

    "Nunca fui partidario del embargo", afirmó ayer a La Nación David Rockefeller, quien, después de 42 años, volvió el fin de semana último a visitar Cuba.

    El nieto y principal heredero de John D. Rockefeller, el barón del petróleo en los Estados Unidos, que creó una de las mayores fortunas del mundo, sigue muy activo a los 85 años. Viajó a La Habana con una delegación del Consejo de Relaciones Exteriores para observar, según sus palabras, "el significado de la revolución" que lo mantuvo tantos años lejos de Cuba.

    Fidel Castro le ofreció una comida a todo el grupo, que pasó tres días en la isla, y habló durante seis horas. A Rockefeller no le causó una mala impresión. "Es un gobierno totalitario que no me genera muchas simpatías, pero creo que fue exitoso en muchos sentidos y uno debe reconocer que hicieron una cantidad de cosas positivas", dijo en diálogo con La Nación el ex presidente del Chase Manhattan Bank.



    Rockefeller: por qué visité a Fidel Castro - 23.02.2001 - lanacion.com

    Última edición por jasarhez; 08/08/2013 a las 23:53

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Giraldilla de La Habana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/05/2007, 21:12
  2. Respuestas: 23
    Último mensaje: 21/12/2006, 13:28
  3. La doctrina Bush está muerta... por fortuna
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/2006, 19:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •