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Tema: Francisco Pizarro: La Humanidad puede con la “Leyenda Negra”

  1. #1
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    Francisco Pizarro: La Humanidad puede con la “Leyenda Negra”

    La ilustre historiadora María del Carmen Martín Rubio última una biografía que demuestra su templanza, su carácter de estadista y su papel decisivo en la economía del siglo XVI,Don Francisco Pizarro es tal vez el más controvertido de los descubridores por la leyenda negra. Audaz y determinado en sus hechos de armas, la historia no le «perdona» que a un tiempo colonizara el riquísimo imperio del Tahuantinsuyo -y ajusticiara al Sapa Inga Rebelde Atahualpa.

    Y sin embargo, la imagen que el mundo tiene de Don Francisco Pizarro bien merece una revisión, sobre todo a la luz de las cartas que escribió, poco conocidas y en las que se refleja una figura mucho más compleja, la de un estadista con sentimientos y escrúpulos ante las decisiones difíciles que debió afrontar, y también con algunas ideas muy claras que se convertirían en las virtudes fundacionales del Nuevo Mundo Hispano, como la apuesta por el mestizaje, el mandato de tratar bien a los indios y la pacificación. Eso es lo que asegura la historiadora Carmen Martín Rubio, que ultima una biografía sobre el conquistador, que aparecerá el próximo año y está llamada a cambiar estos prejuicios.

    Según sus conclusiones, antes de juzgarle no debemos olvidar que Pizarro viene de una cuna humilde. «Aunque pertenece a una familia “aristocrática de Trujillo”. Comenta la historiadora.
    Pizarro es hijo ilegítimo, se cría con su madre y su abuelo materno, campesino. Es un niño que no aprende a leer. Se conserva la partida de bautismo y allí se le consigna como Francisco González, con el apellido de la madre. «No llevará el apellido de su padre hasta los 12 años. Cuentan los cronistas -nos recuerda Martín Rubio- que un día su abuelo paterno lo vio jugando en la calle y se dio cuenta del parecido con él y con su hijo, y convence a su hijo para que le dé apellido. El padre nunca quiso saber nada de él. Ni le menciona en el testamento».

    La vida de los conquistadores es pura adrenalina, su sangre y su siglo corren aceleradamente por biografías vertiginosas. Pizarro viaja a Italia a los 17 años, lucha en los Tercios junto al Gran Capitán y aprende la ciencia militar. Al comenzar el siglo XVI viaja al Reino de Indias. En 1513 le tenemos junto con Vasco Núñez de Balboa, descubriendo el Pacífico, en una expedición cuyo quinto centenario conmemoramos y en la que oye por primera vez a los indígenas hablar de un rico territorio al sur.
    En 1526 comienza a buscar el mítico imperio y en 1534 toma Cuzco y el Tahuantinsuyo anexándolo al Reino de Castilla, tras una década de sacrificios, horrores y hambrunas sin cuento, superando indisciplinas y desafíos que, aun hoy recordados, cortan el aliento. Gobierna y enriquece a la Corona de Castilla como pocos, ya que las grandes minas están en sus dominios. La corriente de oro y plata de la Gobernación de Nueva Castilla posteriormente convertida en el Reyno de Perú y también de las minas de Charcas y Potosí ambas dentro del Reyno de Perú que inunda Europa y funda el capitalismo, mana de su Gobierno.

    En las cartas que Don Francisco Pizarro envió a SCM el Emperador Don Carlos V (RIP) a través de su último secretario, recientemente recopiladas por el historiador Guillermo Lhoman Villena, se reflejan motivaciones y sentimientos incompatibles con la caricatura de la “leyenda negra”. Martín Rubio recuerda que, por ejemplo, cuando Almagro le vence en Abancay, escribe conmocionado por la persecución y muerte de sus hombres: .me duele y me llora el corazón, que no sé qué sufrimiento me basta de no reventar con ver tales cosas e no puedo creer sino que el enemigo ha reinado en este hombre pues todas las cosas permite y consiente».

    Poco tiempo después, tras vencer a Almagro y ejecutarle (dejando, eso sí, vivos a sus oficiales, los mismos que a la postre se conjurarían con el hijo de Almagro para asesinarle) muestra compasión por la orfandad que provoca: Tengo por [él] amor que a su padre tuve, aunque él en muerte y en vida procuró mi daño y mi deshonra, por la crianza que en mi casa tomó y porque yo le he de tener por hijo, suplico a Vuestra Majestad muy humildemente tenga de él memoria y le mande hacer mercedes, pues haciéndolas a él las recibo yo, pues su padre sirvió a Vuestra Majestad».«Don Diego, hijo del adelantado, que Dios tenga en el Cielo, queda muy pobre.

    Y quien tanta riqueza proporcionó no logró convencer al Emperador del orgullo de sus hazañas: se me dé como se ha dado a los demás que han servido (...) ninguno me ha hecho ventaja como los demás lo conocen por los grandes tesoros que de mis trabajos ha recibido»«Mande que, (solicitaba la Gobernación sobre Charcas para que la explotación de sus minas le ayudasen a sostener su gobierno, una solicitud que no le fue concedida).

    Sus dos últimas misivas muestran al hombre abatido, que ha dedicado su vida, energía y hacienda a vastas conquistas, exploraciones y fundación de ciudades. en el hospital cargado de deudas por sostener la tierra...»«E a mi me abate y me pone, dice en un lugar. Y luego: me dejáis a que obre natura, o muera o viva, dejándome abierta la sepultura»«Parece que, como a hombre desahuciado de vida.

    Once días después de escribir esa carta Pizarro era asesinado en su propia casa por los partidarios de Diego de Almagro, los antiguos oficiales que había perdonado, alentados por el liderazgo del hijo de su lugarteniente por el que había intercedido. Lo cierto es que solo la explotación de las minas de Charcas podría haber vigorizado el poder económico de un hombre con tierras pero sin dinero, que había reinvertido en mejorar las ciudades y otras empresas. No murió rico, no murió bien, quien tan bien había servido a su Rey.

    Así dice su testamento sobre la venta de sus bienes como única posibilidad de recuperar el dinero que necesita para sostener sus tierras: tanto de mis bienes e quanto a ellos les pareciere e bien visto fuere que son menester para cumplir e pagar este mis testamento e venderlos e rematarlos en publica almoneda para que dellos e de lo procedido dellos cumplan efectúen e paguen todo lo contenido en este micho testamento o en todos los dichos mis bienes remanecientes cumplido y efectuado este mis testamento e postrimera voluntad instituyo e dejo por mi universal Heredero a Don Gonzalo Pizarro mi hijo en todos mis bienes así del estado e marquesado que Su Majestad me tiene hecha merced como de todos los otros bienes que parecieren ser míos o pertenezcan por alguna causa o de derecho…».«…que por su propia autoridad e sin mandamiento de juez alguno puedan entrar a tomar.

    Una historia de amor

    Cuando conquista el Tahuantinsuyo ya es un hombre maduro, con más de 50 años. Atahualpa le regala una princesa, Quispe Sisa, de 17, hija de la cacica de Guayalas, luego bautizada como Inés Guayalas. Con ella tiene dos hijos (uno muere). Llega un paje al servicio de Pizarro, que debía ser muy esbelto y guapo. La princesa inicia una relación con el joven y Pizarro, lejos de dejarse arrastrar por la cólera, permite que Quispe Sisa se case con el joven. Desde luego, según Carmen Martín Rubio, esa no es la reacción de un hombre intemperado que se deja arrastrar por su cólera. Al contrario, la historiadora destaca que los cronistas no reportaron de Pizarro los excesos amatorios que sí se relataban de otros conquistadores.

    Decide entonces casarse con otra princesa, la bellísima Cuxirimay Ocllo, bautizada Angelina Yupanqui, que había sido esposa del Inca Atahualpa. Con ella tuvo otros dos hijos, cuando ya contaba 61 y 62 años, poco antes de morir. Lo que queda claro, según la autora de la nueva biografía, es que Pizarro nunca quiso tomar esposa peninsular, que habría podido, porque por entonces ya había mujeres hispanas en las Indias. Era consciente del nuevo mundo que nacía junto a él.

    Claro está que Pizarro tenía que aplicar la justicia contra Atahualpa pues mando a ejecutar a Huascar Señor legitimo del Tahuantinsuyo sin motivo alguno, constituyéndose en un magnicidio crimen penado con la muerte en esos tiempos.
    La figura de Don Francisco Pizarro ha sido muy maltratada por intereses ajenos a la verdadera historia.

    Fuentes: extractos de Jesús García Calero Madrid 28-10-13
    Diario ABC.es

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    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Pro Deo Patria et Rex
    No se ama lo que no se conoce
    Kontrapoder dio el Víctor.

  2. #2
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    Re: Francisco Pizarro: La Humanidad puede con la “Leyenda Negra”

    Yo también tenía una imagen muy negativa de Pizarro. Pensaba que era una mancha incómoda en la Historia de la Conquista. Y esa impresión me quedó también de autores que en principio defienden la obra de España en América. Ahora veo que podría haber estado equivocado todos estos años y se despierta en mí el interés por investigarlo.

    Es muy importante esta labor de revisar la Historia oficial que nos han endosado, aunque sin faltar a la verdad. Éste es el "revisionismo" que interesa.
    Última edición por Kontrapoder; 29/10/2013 a las 09:26
    El Tercio de Lima dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  3. #3
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    Re: Francisco Pizarro: La Humanidad puede con la “Leyenda Negra”

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Pues no es así, Don Francisco Pizarro fue un hombre muy político, explorador y un gran funcionario del Reino, su experiencia es larga estuvo con Don Cristóbal Colon en el descubrimiento de las Indias, con Don Vasco Núñez de Balboa en el descubrimiento del mar del sur, fue alcalde de panamá y mucho más, lo que pasa es que intereses mezquinos nos lo pintaron de otro forma, la forma que favorecía a los intereses de la mal llamada leyenda negra.

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