El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, cuestionó la anunciada campaña del subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quien asegura haber dejado las armas y se ha propuesto recorrer el país en motocicleta con un discurso político.

El Purpurado pidió que el líder dé a conocer el origen de los recursos de su campaña, y consideró que si se trata de pasear, Marcos puede visitar la nueva Vía RecreActiva de Guadalajara "en domingo y por la mañana", donde familias y niños pasan su tiempo libre.

"Que le diga a todos los medios quién lo sostiene, es importante para todo el pueblo de México saber quién le paga, porque así sabremos cuáles son las intenciones verdaderas", indicó el Cardenal Sandoval y le pidió “aclarar cuál es la finalidad de su campaña”.

También precisó que una marcha como la anunciada por Marcos es “inofensiva” porque el pueblo de México es maduro y no podrá ser engañado.

En una situación que evoca la película “Diarios de Motocicleta” sobre Ernesto “Che” Guevara, Marcos comenzó esta semana en Chiapas una gira por el país que concluirá en junio próximo. Aunque no ha revelado su rostro, Marcos ahora se hace llamar "delegado Zero" y a bordo de su motocicleta se dedica a tomar fotografías con una pequeña cámara que, según dice, usará para documentar el informe de su viaje por el país.