El reloj al revés de Bolivia que gira hacia el pasado
Las manecillas y los números están invertidos en el reloj que cuelga del Congreso de Bolivia
AP
El reloj del Congreso tiene los números colocados de forma invertida
En el reloj del Congreso de Bolivia el 1 esta a la izquierda del 12 y el 11 está después. Parece que sus manecillas giran hacia el pasado y no hacia el futuro. Las autoridades del país consideran que con este reloj se simboliza el cambio en el país. El presidente del Senado, Eugenio Rojas, consideró que estaba diseñado para que los bolivarianos aprendan a «cuestionar las normas establecidas».
El canciller David Choquehuanca consideró que gracias a este cambio los ciudadanos de Bolivia están atesorando patrimonio cultural. «¿Quién dice que el reloj tiene que girar de ese lado siempre? ¿Por qué siempre tenemos que obedecer, por qué no podemos ser creativos», preguntó el canciller.
«No nos tenemos que complicar, simplemente tenemos que tomar conciencia de que nosotros vivimos en el sur. No estamos en el norte», añadió Choquehuanca.
En este nuevo reloj las manecillas giran hacia la izquierda y solo el 6 y el 12 permanecen en su lugar. Choquehuanca explicó que también se colocarían relojes como este en los escritorios de las delegaciones extranjeras en la próxima reunión del G77.
El reloj al revs de Bolivia que gira hacia el pasado - ABC de Sevilla
Por cierto, en las lenguas amerindias de Sudamérica se entiende el pasado como lo que está delante (como ya sucedió, se conoce) mientras el futuro está detrás (todavía no se ve lo que va a ser). Marchan de espaldas. Así no se puede progresar. El verdadero progreso consiste en avanzar linearmente desde al pasado recogiendo y transmitiendo todo lo bueno del pasado con los ajustes necesarios según las necesidades del momento, pero siempre fiel a las esencias. "Tradición es progreso hereditario", como dijo Vázquez de Mella.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores