Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 14 de 14

Tema: Reyno de Guatemala

  1. #1
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Reyno de Guatemala

    Capitanía General de Guatemala
    Dependencia del Virreinato de Nueva España


    1540-1821


    image.jpg
    Virreinato de Nueva España, al sureste la Capitanía General de Guatemala en 1819

    Capital Santiago de los Caballeros de Guatemala (1540 – 1776)

    Nueva Guatemala de la Asunción (1776 – 1821)


    Idioma principal Español
    Religión Católica
    Gobierno Capitanía General
    Período histórico Imperio español
    • Establecido 1540
    • Disolución 1821




    La Capitanía General de Guatemala, fue una entidad territorial integrante del Imperio español, dentro del Virreinato de Nueva España, establecida por la Corona española durante su periodo de dominio americano, entre 1540 y 1812 y de 1816 a 1820. El Reino de Guatemala es también conocido con el nombre de Capitanía General de Guatemala, debido a que desde 1609 el presidente de la Audiencia era, en lo militar, capitán general del territorio.


    De 1812 a 1814 y de 1820 a 1821 el territorio, al igual que toda la monarquía española bajo la Constitución de Cádiz, estuvo dividido en provincias que no estaban subordinadas entre sí en lo político, aunque en lo militar y en lo judicial sí tenían autoridad sobre esas provincias.


    En 1821 las cinco provincias (Provincia de Ciudad Real de Chiapas, Provincia de Guatemala, Provincia de San Salvador, Provincia de Comayagua y Provincia de Nicaragua y Costa Rica), proclamaron su independencia de España.[1] Al año siguiente la mayoría de ellas se unió al Primer Imperio Mexicano, y, tras la abdicación de Agustín de Iturbide, formaron en 1823 las Provincias Unidas del Centro de América y en 1824 la República Federal de Centroamérica. La región comprendía los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como al estado mexicano de Chiapas y la provincia panameña de Chiriquí.


    Capital


    En 1524 se fundó la primera capital del Reino de Guatemala: Santiago de los Caballeros en Iximché, refundada en 1527 en el valle de Almolonga tras una revuelta indígena y trasladada de nuevo en 1543 en su actual ubicación tras una inundación; mientras que la primera sede de la Real Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua se estableció en 1544 en Gracias a Dios, actual Gracias (Lempira) en Honduras, que se mantuvo allí hasta 1549.[2] En 1773 un terremoto destruyó gran parte de la ciudad de Santiago de los Caballeros, por lo que se decidió trasladar la capital a un nuevo emplazamiento. Así, se fundó en 1776 la Nueva Guatemala de la Asunción (Ciudad de Guatemala), que fue la capital del Reino hasta su extinción en 1820 y después, hasta 1821, de la Provincia de Guatemala.


    Límites territoriales


    La división y límites de las provincias del Reino variaron a lo largo de los siglos. El Reino de Guatemala se inició a partir de las Leyes Nuevas en 1542, que determinaron la creación de la Audiencia de los Confines, la cual fue trasladada a Panamá entre 1564 y 1570.


    Primera mitad del siglo XVII
    Según el historiador Domingo Juarros, en la primera mitad del siglo XVII estaba formado por las siguientes unidades administrativas:


    El valle de Guatemala o distrito de la Real Audiencia
    Alcaldías mayores de


    Amatique
    Ciudad Real de Chiapas
    Minas de San Andrés de la Nueva Zaragoza
    Nicoya
    San Salvador
    Tegucigalpa
    Sonsonate
    Suchitepéquez
    Verapaz
    Corregimientos de


    Acasaguastlán
    Atitlán
    Chiquimula
    Chirripó
    Chontales
    El Realejo
    Escuintla
    Guazacapán
    Matagalpa
    Monimbó
    Pacacá
    Quepo
    Quetzalguaque
    Quetzaltenango
    Sololá
    Tencoa
    Turrialba
    Totonicapán
    Gobernaciones de


    Comayagua
    Gobernación de Nueva Cartago y Costa Rica
    Nicaragua
    Soconusco

    Mediados y fines del siglo XVIII


    En 1775 el valle de Guatemala o distrito de la Real Audiencia fue subdividido entre las alcaldías mayores de Chimaltenango y Sacatepéquez.


    En 1785 comenzó a aplicarse el sistema de intendencias en la Capitanía General de Guatemala, con base en las ordenanzas aplicadas desde 1782 en el Virreinato del Río de la Plata. A partir del 22 de abril de 1787 se rigieron por las ordenanzas que se dictaron para Nueva España en 1786:[3]


    Intendencia de San Salvador (creada el 17 de septiembre de 1785), dividida en los partidos de San Salvador, Olocuilta, Zacatecoluca, San Vicente, Usulután, San Miguel, Gotera, San Alejo, Sensuntepeque, Opico, Tejutla, Chalatenango, Santa Ana, Metapán y Cojutepeque.
    Intendencia de Ciudad Real de Chiapas o Chiapas (creada el 20 de septiembre de 1786), dividida en tres partidos: Chiapas, Soconusco y Tuxtla.
    Intendencia de Comayagua (creada el 23 de diciembre de 1786) dividida en dos partidos: el de Comayagua y el de Tegucigalpa.


    Intendencia de León (creada el 23 de diciembre de 1786), dividida en cinco partidos: León, Matagalpa y Chontales, El Realejo, Subtiava y Nicoya.
    Gobierno Militar de Provincia de Costa Rica, cuyo gobernador tenía las mismas facultades (pero no el rango de) un intendente, salvo en lo hacendario, materia en la cual dependía del Intendente de León.[4]
    Provincia de Guatemala: no existió una Intendencia de Guatemala, aunque el Capitán General ejerció funciones de Superintendente General, el territorio bajo su jurisdicción directa estaba dividido en cuatro partidos: Guatemala, Quezaltenango, Escuintla y Chiquimula.

    Costa de los Mosquitos e islas de San Andrés

    Por la Real Cédula del 20 de noviembre de 1803, el rey dispuso que la costa de los Mosquitos y las islas de San Andrés pasen desde la Capitanía General de Guatemala al virreinato de Nueva Granada, siendo gobernadas por la Provincia de Cartagena.


    El Rey ha resuelto que las Islas de San Andrés, y la parte de la costa de Mosquitos desde el cabo de Gracias a Dios inclusive hacía el Río Chagres [desde 1825 el Chagres formó parte de El Istmo y así actualmente de Panamá] , queden segregadas de la capitanía general de Guatemala, y dependientes del Virreinato de Santa Fe, y se ha servido S.M. conceder al governador de las expresadas Yslas Don Tomas O. Neille el sueldo de dos mil pesos fuertes anuales en lugar de los mil y doscientos que actualmente disfruta. Lo aviso a Vuestra Excelencia de Real Orden a fin de que por el ministerio de su cargo se expidan las que corresponden al cumplimiento de esta soberana resolucion. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, Sn Lorenzo 20 de noviembre de 1803.[5]


    Tres años después, mediante la Real Orden del 13 de noviembre de 1806, enviada al Capitán General de Guatemala, coronel Ramón de Anguiano, el rey Carlos IV de España, dispuso lo siguiente:


    "Ha resuelto Su Majestad, el Rey de España, que Vuestra Señoría, Coronel Don Ramón de Anguiano, es quien debe entender en el conocimiento absoluto de todos los negocios, que ocurran en la colonia de Trujillo (Honduras) y demás puestos militares de la Costa de Mosquitos, concernientes á las cuatro causas referidas, justicia, policía, hacienda y guerra."


    Principios del siglo XIX


    Para principios del siglo XIX, según detalla el historiador Domingo Juarros, el Reino de Guatemala se dividía en quince provincias:


    Las alcaldías mayores de Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Sololá, Sonsonate, Suchitepéquez, Totonicapán y Verapaz.


    Los corregimientos de Chiquimula y Quezaltenango.

    La gobernación de Costa Rica.


    Las intendencias de Ciudad Real, Comayagua, León y San Salvador.


    En 1812 las Cortes de Cádiz suprimieron la Capitanía General de Guatemala y dividieron su territorio en dos provincias: la Provincia de Guatemala (incluyendo Chiapas, Honduras y El Salvador) instalada el 2 de septiembre de 1813 y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. Cada una gobernada por un jefe político superior y sin subordinación entre sí. En lo legislativo al nivel de la Monarquía, las dos provincias eligieron entre ellas siete representantes a las Cortes en este período.


    Por medio de una real cédula del 16 de octubre de 1814, la Intendencia de Yucatán, perteneciente al Virreinato de Nueva España, pasó a depender de la Real Audiencia de Guatemala.[6]


    De 1814 a 1820, durante la restauración absolutista de Fernando VII, fue anulada la constitución y se restableció el Reino de Guatemala, que desapareció definitivamente en 1820, cuando se volvió a restablecer la Constitución de Cádiz, quedando dividido el territorio en las mismas dos provincias de 1812. En 1821 se erigieron tres provincias más: Comayagua, Chiapas y El Salvador, aunque estas dos últimas apenas comenzaban a organizarse como tales cuando se proclamó la independencia en Guatemala el 15 de septiembre de 1821. En ese momento, el Jefe Político Superior de Guatemala solamente ejercía autoridad política y administrativa sobre los actuales territorios de Guatemala y El Salvador. Sin embargo, en lo militar seguía siendo Capitán General de las tropas ubicadas en Chiapas, Honduras y la Provincia de Nicaragua y Costa Rica. En lo judicial, la Real Audiencia de Guatemala tenía jurisdicción en 1821 sobre todo el actual territorio centroamericano, sur y sur-este del actual México y la provincia panameña de Chiriquí, y con exclusión al territorio del actual Panamá, perteneciente al Virreinato de Nueva Granada.


    Organización eclesiástica


    La Diócesis de Santiago de Guatemala fue erigida el 18 de diciembre de 1534.


    En 1539 fue erigida la Diócesis de Chiapas en Ciudad Real.


    Hasta el 12 de febrero de 1546, fecha en que se erigió la Arquidiócesis de México por medio de la bula Super universæ orbis ecclesiæ, las diócesis de Chiapas y de Guatemala fueron sufragáneas de la Archidiócesis de Sevilla.[7] Desde ese momento quedaron como sufragáneas de México.


    En 1559 fue erigida la Diócesis de Verapaz en Guatemala, como sufragánea de México, pero fue suprimida en 1608 y su territorio añadido a la de Santiago de Guatemala.


    En 1620 la Diócesis de Comayagua, erigida en 1531 en Trujillo, no ocupada y reerigida y trasladada a Comayagua en 1561, pasó a ser sufragánea de México (antes era de Santo Domingo).


    En 1647 la Diócesis de León en Nicaragua pasó a ser sufragánea de la de México, erigida el 26 de febrero de 1531 y sufragánea de Lima desde 1546.


    En 1743 Guatemala fue elevada a arquidiócesis metropolitana, pasando a ser sus sufragáneas las diócesis de León en Nicaragua, Comayagua y Chiapas.


    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Capit...l_de_Guatemala
    Última edición por Michael; 09/07/2014 a las 04:29
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #2
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    Cap. 11 - Territorio del reino de Guatemala


    image.jpg


    INDICE: Enchiel: Historia Gráfica de Guatemala (Indice)






    También fue don Alonso de Maldonado el primer presidente del tribunal de justicia que, con el nombre de Audiencia de los Confines, se estableció en el reino de Guatemala.
    Como entonces dispuso el rey que Yucatán, Nicaragua y Costa Rica se agregaran a Chiapas, Soconuzco, Guatemala, Honduras y El Salvador para formar un solo reino, la Audiencia estuvo algunos años en la ciudad de Gracias (Honduras), considerada como la más céntrica, pero luego pasó a Guatemala.
    -
    Fray Bartolomé de las Casas era el que había conseguido las últimas leyes que dijimos y, para que se cumplieran, pidió al rey que enviara como capitán general al licenciado don Alonso López Cerrato, quien realmente hizo en Guatemala todo el bien que le fue posible. Ninguno de los demás capitanes que le siguieron castigó tanto como él a los españoles que no cumplían con tratar bien a los indígenas.
    -
    El licenciado López Cerrato murió en Guatemala, pero antes dejó establecidos los dos primeros hospitales que se fundaron por iniciativa y ayuda de la orden de los dominicos y del obispo Francisco Marroquín.
    Poco después de su muerte, otro dominico trajo al país (año 1554) los dos primero relojes de torre, uno para la capital y otro para la Ciudad Imperial de Cobán.
    -


    El obispo Marroquín, siempre atento a a las necesidades del país, fundó la primera escuela para la enseñanza del idioma latino que después, con la ayuda de los dominicos, del dinero que el obispo dejó al morir (año 1564), del que dio don Pedro Crespo Juárez y del esfuerzo de algunas personas más, llegó a ser con el tiempo la Real y Pontificia Universidad de Guatemala.
    -
    Hubo cierto tiempo en que la Audiencia de los Confines fue trasladada a Panamá, mas, poco antes de morir, el fraile de las Casas, entonces obispo de Chiapas, consiguió del rey que volviera a Guatemala.


    *** Desde entonces hasta que Guatemala se independizó, el Reino de Guatemala abarcó desde Chiapas hasta Costa Rica.

    Enchiel: Cap. 11 - Territorio del reino de Guatemala
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  3. #3
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala


    Unión centroamericana





    Universidad Francisco Marroquín Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales Seminario de Política Internacional Dr. Edwin Palenque
    Unión centroamericana, un proceso inevitable
    Eduardo E. Cordón K. Carné
    Sección “B
    Guatemala, noviembre de 2010


    Unión centroamericana, un proceso inevitable

    “Protesto ser fiel a la República Federal de Centroamérica,
    cumplir y hacer cumplir la Constitución y las demás leyes, y mantener la unidad nacional de la Patria Centroamericana.”

    -Artículo 197. Constitución Política de la República Federal de Centroamérica 1921

    Históricamente, Centroamérica a sido una región con la paradójica decisión de unirse o quedarse dividida. Por lo tanto, es importante revisar, rápidamente, la historia y el desenvolvimiento de la región para saber si ésta es una simple idea utópica o si por el contrario, todavía es una idea que podría concretarse en un plazo de tiempo razonable. Es mi parece, que esto último es más factible y trataré de demostrar por qué. Entonces, debemos de iniciar con la independencia de lo que alguna vez fue el Reino de Guatemala, que abarcó desde Chiapas hasta Costa Rica, incluyendo a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Ese 15 de septiembre de 1821 fue, tal vez, un primer momento de unidad, aunque debilitado por la consiguiente anexión al imperio mexicano de Iturbide. Fue hasta 1823, con la reafirmación de independencia, que Centroamérica iniciaría su corto camino como nación, de apenas 14 años. Desgraciadamente, las desigualdades desatan la guerra civil en 1838 y para 1840 la República Federal de Centroamérica había desaparecido como país pero no como idea. Esto se muestra en lo que se denomina “Guerra Nacional” de 1856-1857, la cual unió, militarmente, a los países para expulsar a los filibusteros de Nicaragua. Más adelante, con la Reforma Liberal de 1871 en Guatemala resurge la fuerza unionista, que igualmente fracasa, ya que trató de unir a los países por la fuerzapor ejemplo invasión de Guatemala a El Salvador de 1885. La única excepción fue Honduras, que decretó su unión y apoyó a Guatemala en el intento de unificación. Así es que el unionismo pasa a un segundo plano hasta su renacimiento en la década de 1920. Es entonces, bajo el gobierno de Carlos Herrera Luna que Honduras, El Salvador y Guatemala deciden unirse y
    reconstituir la Federación centroamericana. Dicho intento habría funcionado si tan sólo Guatemala no se hubiese retirado en 1922 de la unión. Nuevamente, el unionismo sufrió un duro golpe, pues la retirada de Guatemala hizo que El Salvador y luego Costa Rica también reasumieran su soberanía en violación al Pacto de San José de 1921. Luego del intento fallido de constituir un país por el medio político, la idea unionista resurge como un fomento económico en 1960. Esto se muestra con la creación del Mercado Común Centroamericano. Este es un nuevo punto de partida ya que empiezan a aparecer instituciones como la Secretaría de Integración Económica de Centro América (SIECA), también en 1960, para fomentar la unificación aduanera de la región.

    Sin embargo, tiempo después casi
    todos los países se hunden en brutales guerras civiles que casi paralizan por completo la integración económica. Nuevamente cambia la idea de unionismo y pasa de ser solamente principios económicos a incluir temas políticos. Es entonces que, bajo este nuevo concepto de integración, hacen su aparición en la región nuevas instituciones como el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en 1984, más adelante cuando regresa la paz a la región se establece la Secretaría de Integración de Centro América (SICA), en 1993, para desarrollar y avanzar en temas políticos. Desde la década de 1990 en adelante cada institución a hecho los avances posibles dentro de sus respectivos temas aunque siempre limitados por ciertos impases y situaciones que han hecho más lentos el proceso. Ya que vimos la evolución histórica del unionismo centroamericano, es posible entrar en temas más profundos como economía, política, cultura, entre otros, para poder finalmente
    saber si es viable desarrollar una integración. Me parece apropiado iniciar ahora desde otro punto de vista, el cultural.

    Aunque la conquista de Centroamérica por parte de los españoles no fue
    uniforme, así como tampoco fue al mismo tiempo, marca el inicio para la identidad cultural de las cinco naciones de la región. Esto es posible verlo hasta el
    día de hoy ya que en su mayoría las tradiciones y costumbres por ejemplo las danzas, la marimba, etc.tanto de guatemaltecos, salvadoreños, hondureños, nicaragüenses y costarricenses son muy parecidas. Asimismo se refleja en la comida típica tortilla, tamales, entre otros, que aunque tienen sus diferencias locales, son básicamente las mismas. Otro aspecto cultural importante se muestra en los símbolos patrios de cada país. Exceptuando a Costa Rica, los otros cuatro estados insertaron el espíritu unionista en los distintos países por medio de tomar símbolos de la primera República Federal de Centroamérica. Por ejemplo, el escudo de El Salvador es el escudo que de la bandera de la República Federal de Centroamérica, con la alteración que se agregaron 5 banderas. Si se observa bien el lema del escudo dice “Dios, Unión, Libertad”, mismo lema que ostentó la república centroamericana. También es importante observar que casi todas las banderas replican la bandera centroamericana, dos franjas azules con una blanca en el medio. Por consiguiente, me atrevería a decir que Centroamérica cumple con los requisitos de la palabra nación que da la Real Academia Española [versión en línea]:

    Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

    Ahora bien, económicamente, los principales mercados de los países centroamericanos han sido ellos mismos. Aunque hoy en día los principales compradores son Norte América y Europa, es posible ver que el comercio regional es una parte considerable de las economías locales. Esto se debe al Mercado Común Centroamericano que abrió las puertas a productos regionales a cada país con la unificación de aduanas y aranceles. Esto no sólo dio un fomento a la industria y comercio regional si no marcó un primer paso para la integración, moderna, de los países.


    Por otro lado, las empresas multinacionales y otros bloques regionales, tales como la Unión Europea, no desean negociar tratados de libre comercio con cada país. Más bien, piden que las negociaciones se hagan por bloque, lo que a su vez debilita la posición de los países centroamericanos pues cada uno persigue un interés nacional propio y no un interés en conjunto. En pocas palabras, un mercado de alrededor de 33 millones de personas es mucho más apetitoso para las empresas que mercados individuales que oscilan entre 15 y 5 millones. Esto también se refleja en la SIECA, la cual tiene constantemente que lidiar con impases por decisiones políticas en cada uno de los países, lo que a su vez hace el proceso mucho más largo y burocrático. Aunque en el ámbito económico existe un grado más alto de integración, en el ámbito político la situación es aún más complicada. Esto se muestra por la falta de liderazgo regional de los políticos en cada país, que se dedican a perseguir intereses sectoriales, o propios, que terminan afectando a todos. A pesar que existen instituciones como la SICA y el PARLACEN y que han aportado avances en la integración, por ejemplo la libre circulación de personas en el CA-4, todavía existen temas que son sensibles que llegan a paralizar mesas de discusión y diálogos para continuar con el proceso. Ejemplos de esto son la paralización del pasaporte único de Centro América, el documento único de identificación, la visa única para la región, entre otros proyectos que se encuentran todavía en la mesa de discusión. En lo que respecta al PARLACEN, el tratado de creación del mismo ya estipula que es un organismo legislativo
    aunque sea sólo en teoría para toda la región. Por lo tanto, podría convertirse en la institución líder de la integración si se modificara y ratificara el tratado para convertirlo en vinculante.

    Con esto
    quiero decir que las decisiones que tome el PARLACEN deban de ser acatadas por todos los Estados miembros. Esto implicaría una pérdida de soberanía por parte de cada Estado pero sería un paso adelante con la integración debido a que la gran mayoría de i
    nstituciones que se han creado ya son la base de una integración, para mencionar algunos ejemplos están la SIECA, SICA, PARLACEN y COCATRAM. Con esto quiero decir dos cosas. La primera, que el marco jurídico, que se basa en tratados y convenios regionales, ya existe y abarca, si no todos, la gran mayoría de las funciones del Estado. Entiéndase por funciones del Estado seguridad, salud, economía, legislación laboral, entre otras. Por lo tanto, puede ser una base medianamente fuerte para constituir una comunidad política amalgamada en un lapso de tiempo corto. Lo segundo se refiere a que sólo falta dar el paso decisivo, que uno de los Estados decida iniciar, pública y abiertamente, el proceso de integración y consolidación de una entidad política integrada y unitaria. Claro está que el proceso tendrá sus complicaciones, tales como pasar consultas populares, consensuar ideas sobre cómo se organizará el Estado, qué moneda se utilizará, en fin, muchos otros temas que podrían complicar superficialmente la integración. También es mi opinión que la región centroamericana cumple con la mayoría de requisitos que son necesarios para la construcción de una comunidad política amalgamada por medio de un Estado federal.

    Estas características son


    1. Compatibilidad de comportamiento político
    2. Mejor forma de vida
    3.Beneficio claro y conexión económica fuerte
    4.Aumento en la capacidad administrativa
    5.Aumento económico
    6.Infraestructura fuerte entre los integrados
    7.Posibilidad de participación política y ampliación de élites
    8.Aumento de movilidad social y geográfica
    9.Mayor intercambio cultural
    10.Capacidad mayor para predecir el comportamiento de las sociedades integradas.

    En fin, todos los centroamericanos nos beneficiaríamos política y económicamente de la integración de la región. Aprovecho para aclarar que estos beneficios se verían especialmente en esos dos aspectos ya que al convertirnos una entidad política integrada habría mucho más estabilidad en el Istmo.


    Asimismo seríamos un mercado mucho más atractivo para la inversión, tanto nacional como extranjera, pues habrá mayor consumo.

    En conclusión es posible decir que el proceso de integración
    centroamericana se ha venido dando desde la desaparición misma de la República Federal de Centroamérica aunque hay que recalcar que ese desarrollo a tenido altibajo. Es como si por épocas su pusiese de moda ser centroamericano y en otras este más de moda ser guatemalteco, salvadoreño, etc., pero he allí el problema y es exactamente lo que muchas personas no entienden. Uno no deja de ser guatemalteco u hondureño o nicaragüense debido a la unión, más bien pasa a ser un centroamericano nacido en Costa Rica u Honduras. Los mejores ejemplos de esto son Estados Unidos de Norteamérica y México, ya que están compuestos de diferentes Estados pero la nacionalidad es para todos primero son estadounidenses antes que californianos y eso se logra por medio de la educar a la nación entera y no por partes. Incluso, esto es posible verlo en los sistemas educativos de los países, ya que no existe un consenso interno sobre qué y cómo es la identidad nacional. A mí parecer se debe a que los cinco Estados todavía se debaten entre la idea de una patria grande unida e integrada o la patria pequeña y seguir como hemos estado hasta ahora. Una muestra excelente de esto es la historia de la unificación alemana ya que en alrededor de 30 años pasaron de ser más de 300 principados a una imperio alemán fuerte bajo Prusia y su idea de integración. Tal vez ésta sea la gran pregunta a resolver, queremos ser centroamericanos y asumir todo lo que eso significa o si por otro lado, seguimos cosechando nacionalismos relativamente fallidos que no nos llevan a ningún lugar en un mundo globalizado.



    http://www.academia.edu/7568850/Unió...eso_inevitable
























    Última edición por Michael; 20/08/2017 a las 21:09
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    Unión Centroamericana





    Unión Centroamericana

    Por. Gabriel Gasteazoro (El Salvador)
    Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador tuvieron un pasado juntos. Como todas las parejas, aunque congeniaron perfectamente al principio, el amor duró poco. Pleitos, guerras, envidias y otros factores más surgieron para que todo ese amor y esa integración centroamericana se viniera de pique. La hermandad desapareció en un abrir y cerrar de ojos, y con ella todo por lo que tanto se había luchado en 1824. Ahora, a poco más de 150 años de la desintegración, somos siete y ya no cinco países centroamericanos con los mismos problemas y con las mismas soluciones poco eficaces.
    La integración centroamericana se da en 1824 con la Constitución de la República Federal de Centroamérica. Fue, hasta en 1848, cuando se da su desintegración mediante pleitos entre países hermanos. Posterior a esa experiencia, durante la década de los años sesenta, muchos recordarán haber escuchado sobre el famoso “Mercado Común Centroamericano”, otro buen intento de integración en el aspecto económico. Sin embargo este, al igual que la República Federal de Centro América, no duró lo suficiente.
    Actualmente Centroamérica está constituida por siete países, los cuales se pelean la mayor parte del tiempo por ver quién tiene más violencia, inseguridad jurídica, problemas financieros, escasez de programas sociales eficaces y otros tantos más. Ahora, en el año 2013, no es tarde todavía para hablar de integración, al contrario, estamos a tiempo para cambiar de pensares y saberes y así unirnos poco a poco como un solo pueblo. En lo anterior no hablo de formar la “Unión de Estados Federales de Centro América” (UEFCA), -eso podría ser unos años más adelante

    cuando estemos preparados para convivir pacíficamente y no competir por quién sobresale más-. En esta ocasión, opino y apoyo por una unión acorde a nuestra realidad y ritmo. Una unión que camine paso a paso con lo que necesitamos. Una unión que transcienda más allá del Sistema de Integración Centro Americana (SICA) y de sus brazos, el Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia y la Secretaría de Integración Centroamericana. En fin, necesitamos una unión que nos haga ser un solo territorio.
    Utópico fuera hacer grandes planes, en los cuales la única meta pareciera ser la de jamás realizarlos. Ante esta problemática podemos optar por ciertos cambios que nos lleven a la integración de Centroamérica ¿Cómo fuera tener una “licencia centroamericana” y no una distinta por país? ¿Un Documento Único de Identidad similar en nuestra región? ¿Una visión de comercio en la cual apoyáramos lo centroamericano? Todos los anteriores son pequeños pasos que nos podrían unir como un solo pueblo y que podrían abrir las puertas hacia otras posibilidades de integración más adelante. Ya tenemos el libre acceso por las fronteras de Centroamérica con solo presentar el DUI, pero es hora de dar otros pasos o innovar los anteriores. Sin embargo, necesitamos más, necesitamos una integración en materia económica, jurídica, política y democrática.
    Centroamérica se ha visto en un vil juego por parte de las grandes potencias del mundo. No podemos olvidar que fuimos, a mi criterio, el patio trasero entre el capitalismo y el comunismo -EE.UU y U.R.S.S. respectivamente- durante la década de los ochenta. De la misma forma, ahora somos objetos de grandes capitales, nada más que ahora es por elección propia. Nuestra gente prefiere irse a otros países por nuevas oportunidades ya que en nuestros países estas no existen (claro, están en su derecho de hacerlo, debido a que merecen progresar). La responsabilidad de atraer, no a empresas extranjeras sino a “centroamericanos extranjeros” es de los políticos, economistas, abogados, profesores, deportistas, vendedores, estudiantes y demás miembros de la sociedad.

    Lo anterior quiere decir que la responsabilidad de atraer a esos centroamericanos extranjeros es de todos nosotros. Si queremos progreso debemos unirnos para atraer lo más valioso de nuevo a nuestras tierras, es decir, nuestra gente.
    Sin duda tenemos grandes científicos, políticos honestos, profesores estupendos, economistas de altura, nada más que estos se esconden por todo el mundo debido a que las oportunidades les llaman más la atención en otros países con mejores economías y menos inseguridad que en los nuestros. Nuestro deber es convertir a Centroamérica en un lugar más atractivo tanto en turismo como en las áreas sociales, jurídicas y económicas.
    En todas mis columnas menciono entre líneas que la solución no está en los políticos o el Estado. Tampoco está en las grandes empresas o en los letrados de la sociedad. La solución está en toda la sociedad. Claro está que unos tienen más responsabilidad que otros por su posición intelectual y oportunidades, pero no es hora de repartir responsabilidades sino de motivarnos y razonar para empezar a pedir una integración y dejar atrás ese odio entre hermanos centroamericanos. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, incluyéndose de igual manera a Belice y a Panamá, podrían llegar a ser un ejemplo mundial de integración al igual que la Unión Europea. Sin embargo, ello depende en gran manera de cada uno de nosotros.
    Ya no serían solo cinco países como en 1824, sino en esta ocasión los siete países actuales de Centroamérica. La integración puede dejarnos una economía más fuerte a cada país, pero todo depende de que se acepte la idea entre la población de que la unión Centroamericana es una medida urgente a implementar y aceptar. Debemos hacernos la idea de tener una sola región y no siete distintas. Debemos empezar a exigir que en la próximas propuestas de nuestros candidatos a la presidencia como uno de los principales puntos sea la INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA y así crear una Centroamérica más fuerte.



    http://movpuente.org/?publicaciones=union-centroamericana

    Última edición por Michael; 20/08/2017 a las 23:58
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  5. #5
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  6. #6
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    Independencia (1811-1821)


    Historia de Centroamérica(Siglo XIX)




    1811-1818 El Capitán general José de Bustamante y Guerra, presidente de la Audienciade Guatemala reprime los levantamientos en contra de las relaciones coloniales.
    1812 Constitución liberal de Cádiz.
    1813 Bustamante no aplica la Constitución de Cádiz en Centro-América (CA).
    1814 El regreso de Fernando VII y la suspensión de la Constitución de 1812 convierte a

    Bustamante en una figura autoritaria enfrentada a los liberales que ven frustrados
    sus expectativas.
    1818 Carlos Urrutia y Montoya sucede a Bustamante como Capitán general. Enfermo, y

    de tendencia discreta liberal, no es capaz (o no quiere) volver a imponer la
    autoridad del Rey.
    1819 El corte de las comunicaciones comerciales con España con motivo de las guerras

    de independencia ocasionan una balcanización en CA.
    -Las exportaciones de tintes (añil) en El Salvador y Guatemala se habíanconvertido a finales del siglo XVIII en un motor integrador. Honduras y Nicaragua(y en menor medida Costa Rica) suministraban ganado y alimentos básicos a lasregiones especializadas en la producción de tintes.
    -La orientación hacia el Pacífico de CA dificulta la integración en la economíaAtlántica. Se hace necesaria la vinculación con el virreinato de Nueva España(México)

    1820 Urrutia –tras la revolución de 1820 en España-- acepta establecer la Constituciónde Cádiz en CA.
    -Los sentimientos regionalistas se expanden por CA.
    -Las elecciones municipales y de diputados provinciales se traducen en lapráctica de una atomización del espacio político y en el inicio de una dinámica deciudades-Estado.
    -Los distintos grupos de poder locales se rebelan contra Guatemala como antiguocentro de control colonial.
    -El Salvador se convierte en el epicentro del pensamiento liberal.
    -En Guatemala los liberales (liderados por Pedro Molina y José Cecilio del Valle)reclaman lo que consideran sus derechos constitucionales. Los conservadores(dirigidos por la familia de Aycinena) luchan por el mantenimiento de susprivilegios. En las elecciones de 1820 sale electo alcalde de la ciudad deGuatemala Del Valle.
    -El municipio de la provincia de Chipas deciden unirse a México.

    14/Septiembre/1821 El nuevo Capitán General Gabino Gainza acepta celebrar unencuentro entre los representantes de las principales instituciones de la CapitaníaGeneral y Audiencia de Guatemala para discutir la situación.
    15/Septiembre/1821 Tras un acalorado debate, se vota pacíficamente por laindependencia. Todos los municipios aceptan separarse de España, pero no setiene claro qué hacer en el futuro. Cada municipio de comporta de una manera.Se genera una balcanización. Los grupos conservadores quieren la anexión alImperio de Iturbide viéndole como una salvación de sus privilegios. Los liberalesproponen crear una República Federal CA.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  7. #7
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    Anexión de los municipios centroamericanos a México (1821-1823)




    Diciembre/1821 Un total de 115 ayuntamientos de CA acuerdan incorporarse al imperiode Iturbide. Sólo 2 se oponen. Un total de 21 ayuntamientos consideran quehabía que discutir la situación en un Congreso General pre-constituyente. Un totalde 32 ayuntamientos consideran que lo mejor solucionar la situación con ungobierno provisional. Otros 67 municipios permanecieron a la espera sinpronunciarse.
    5/enero/1822 Se formaliza por el gobierno provisional la incorporación de CA a México.San Salvador y Granada rechazan la anexión. Costa Rica analiza su anexión aColombia. Los liberales de El Salvador inician una guerra contra losconservadores de Guatemala.
    13/II/1822 Las Cortes españolas rechazan el tratado de Córdoba firmado por México ypor tanto la incorporación de CA a México.
    22 junio 1822 llega Vicente Filisola como nuevo Capital General nombrado desdeMéxico y apoyado con 600 soldados. El Salvador no lo acepta y busca inclusoanexionarse a EEUU. Filisola invade El Salvador y ocupa la ciudad (10/III/1823).
    19/III/1823 El Emperador abdica y es exilado (es ejecutado en julio de 1824 tras suregreso a México). Filisola convoca un Congreso Constituyente. La provincia deChiapas decide permanecer unida a México.





    Provincias Unidas de Centroamérica. Los inicios (1823-1825)




    1/julio/1823 El Congreso declara a CA libre e independiente adoptando el nombre deProvincias Unidas de Centroamérica. Se Constituye una Asamblea NacionalConstituyente para redactar una Constitución.
    Agosto/1823 México reconoce a las PUC. Filisola se retira pacíficamente.
    1824 Los independentistas (conservadores y liberales) de las PUC pactaron la creación

    de un futuro republicano, federal, liberal, pacífico, y de desarrollo económico. Larealidad de las PUC era otra.
    -La independencia no se originó tras un enfrentamiento, sino que se pactópacífica y democráticamente. No obstante, no todas las partes estuvieron deacuerdo, por lo que permanecieron fuertes fricciones. Cada grupo de poderquería seguir controlando su territorio. En una sociedad numéricamente tanreducida y desunida como la de las PUC, los grupos de poder estabanconformados por las familias más poderosas de cada región.

    -La población de las PUC es de un millón de habitantes: 65% son claramente nooccidentales (“indios”), 31% participan al mismo tiempo en el mundo de loscolonos y en el de los colonizados (ladinos-mestizos-mulatos), y sólo un 4%pertenece a los colonos (notables). Guatemala era la que mayor proporción de“indios” tenía. Los estados de El Salvador, Nicaragua y Honduras estabancompuestos por población “mestiza”. Los esclavos negros (número escaso)quedaron excluidos de la nueva sociedad.
    -Los grupos de poder tradicionales (herederos del Consulado de comerciantes deGuatemala) (representan un 4%) pretenden apoyarse en las exportaciones degrana cochinilla (en sustitución del añil y aprovechando la demanda de tintes dela industria inglesa en crecimiento) y conservar los antiguos privilegios yestructuras de dominación. Se convierten en los “conservadores”.
    -Los profesionales y la población urbana de los nuevos sectores medios (31%)vieron en el liberalismo un medio de cortar con los privilegios de los notables y unmecanismo para reducir el poder de la Iglesia (propiedades, diezmo, educación).
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  8. #8
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    Las poblaciones de las comunidades étnicas (65%) estaban en principio almargen de las luchas políticas, pero en la práctica se encontraban más cercanasde los principios de los conservadores ya que ello les facilitaba conservar susantiguos privilegios (comunidades, libro VI de la Recopilación de 1680). Elliberalismo era visto como una amenaza al régimen de propiedad comunitario yun ataque a sus usos y costumbre.
    -La caída de las exportaciones de los tintes (añil de El Salvador y Guatemala)rompió los incipientes eslabonamientos internos que se habían tejido a finales delsiglo XVIII. Honduras, Nicaragua Costa Rica quedan desligas al no existir unmercado interno integrado.

    1824 Los liberales comienzan a realizar cambios. Son abolidos los privilegios de AntiguoRégimen. Son destituidos los oficiales reales (de la Corona española) y delImperio mexicano (Iturbide).
    -Rafael Ariza y Torres (con la excusa de exigir el pago de los salarios de losmilitares) encabeza una revuelta contra los liberales. Los ingresos en tesoreríaprácticamente no existían, por lo que no era posible pagar salarios. Los liberalesde El Salvador contraatacan.

    1824 La Nueva Constitución de 1824 finalmente se pacta entre conservadores yliberales.
    -Introducía conceptos liberales (libertad, igualdad, respeto a la propiedad privada,prohibía la esclavitud), pero garantizaba el catolicismo y el poder de la Iglesia.-Se establece una República Federal conformada por cinco estado autónomos(cada uno debía tener un consejo representativo y elaborar su propiaconstitución). En realidad habría que hablar de una Confederación.
    -El Senado se convierte en una cámara de representación territorial.
    -El presidente y el vicepresidente son elegidos por el sistema indirecto por 4años.
    -El Tribunal Supremo es elegido indirectamente por 2 años.

    1825 En las primeras elecciones ganó en una primera vuelta (elecciones indirectas)José del Valle (convertido ya en liberal moderado) por 41 (sobre 82 votos). Al notener 50% + 1 el Congreso hizo una segunda votación. Manuel José de Arce,liberal de El Salvador, intrigó y consiguió el apoyo de diputados conservadores.Arce salió elegido Presidente. Del Valle no aceptó la vicepresidencia. Tampocoel liberal radical José Francisco Barrundia. En consecuencia, la vicepresidenciaquedó en manos de Mariano Beltranena, conservador de Guatemala. Todosquedaron desencantados.
    -Todos los grupos se sentían traicionados por haber cedido. El gobierno de Arceno consiguió imponer el orden. No había Ejército, ni administración pública, niingresos, ni mercado interno, ni burguesía, ni clases medias, ni identidad común,ni Nación. Sólo existía el Estado sobre el papel de la Constitución.
    -Costa Rica continuó con una gran autonomía viviendo casi de espaldas a laPUC.
    -En
    Guatemala las posiciones radicales liberales (en franca oposición a Arce) seradicalizaron en Guatemala con el gobierno de José Francisco Barrundia.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #9
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    Guerra civil (1826-1829)


    Abril 1826 El presidente de las PUC, Arce, destituyó a José Francisco Barrundia,gobernador del estado de Guatemala. Los miembros leales a Barrundia (lideradospor Cirilo Flores, subgobernador) se refugiaron en Quetzaltenango desde dondelegislaron (declararon que los hijos de los clérigos eran herederos de laspropiedades de la Iglesia, suprimen el Consulado de comerciantes, reducen eldiezmo a la mitad). En octubre una muchedumbre aplastó a los leales de Flores.-El nuevo gobernador de Guatemala, Mariano Aycinena, conservador, pactó conArce.

    1. 1826 En El Salvador los liberales se sublevaron en contra del gobernador pro-Arce. Seinició una guerra civil de tres años
    2. 1827 En Honduras, Francisco Morazán (liberal) derrotó a las escasas fuerzasfederales.
    3. 1828 -El Presidente de las PUC trató pactar con unos y otros y al no lograrlo, dimitió(febrero). Subió a la Presidencia el vicepresidente Mariano Beltranena(conservador). Aycinena (conservador), gobernador de Guatemala, saliófortalecido.
      -El gobierno federal legisla en contra de los liberales (que están en guerra)

    1829 Barrundia, liberal de Guatemala, preside la República hasta septiembre de 1830.
    Finaliza la guerra civil.





    El período liberal (1830-1839)




    1830 Morazán (liberal hondureño) es elegido Presidente
    1831 Es elegido Mariano Gálvez (liberal moderado guatemalteco), gobernador de

    Guatemala.
    1834 Morazán traslada la capital de la República a San Salvador
    1834 En las elecciones generales gana José del Valle (moderado), pero murió antes de

    tomar posesión. Morazán ocupó la presidencia de nuevo por haber sacadosegundo en número de votos. Los moderados encajan mal el perder laPresidencia.


    Guatemala

    1. 1834 Gálvez (liberal moderado) se relacionó bien con Morazán (liberal hondureño). Lasclases más bajas se opusieron frontalmente a los proyectos liberales: a) queríanmantener los privilegios de las sociedades de Antiguo Régimen; b) se oponían alrégimen de libre comercio que dañaba su producción textil con una bajaproductividad y escasa competitividad; c) se revelaron contra la subida deimpuestos y los trabajos forzados para construir carreteras e infraestructuras; d)se enfrentaron a la privatización de la tierras comunales y a la entrada deinversores extranjeros (el gobierno vendió tierras públicas a colonizadoresextranjeros); e) se enfrentaron contra la política anti-eclesiástica de Morazán (selegitimó el derecho de los hijos de los clérigos a heredar la propiedad de suspadres, se instauró el matrimonio civil, se legalizó el divorcio y se supervisó loscontenidos de la educación en manos de la Iglesia); f) se opusieron al nuevosistema judicial (jurados populares) por considerar que estaban controlados porlos grupos de poder de la ciudad de Guatemala.
    2. 1835 Las revueltas populares estallaron en Chiquimula. Las tropas del gobierno(ayudados por soldados ingleses) reprimieron la revuelta.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  10. #10
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    -Se generó una animadversión popular contra los ingleses y el gobierno. Loscuras de los pueblos apoyaron la idea de que los liberales eran la “encarnacióndel demonio” y que la nueva justicia (jurado) era una medida anticlerical.
    1836 La epidemia de cólera empeoró la situación. La tensión social se vigorizó. Loscuras hicieron creer que con las vacunas se inoculaba veneno. Como resultadosurgió un líder natural, José Rafael Carrera, cuyo discurso estaba basado en lanegación de los valores liberales y la recuperación de las glorias del pasado. Deorigen humilde fue capaz de levantar a los indígenas en contra del gobierno.Gálvez trató de moderar su política liberal pero ello dio origen a unenfrentamiento entre los liberales moderados y radicales.
    1838 Carrera –apoyándose en las tensiones entre los liberales—ocupó la ciudad deGuatemala el 31 de enero de 1838 y se alió a los conservadores.
    -Los conservadores, apoyados por Carrera, recuperaron el poder perdido duranteel breve período liberal de Gálvez. Se devolvieron las propiedades a la Iglesia, losjurados fueron abolidos, los jefes militares liberales fueron suspendidos de suscargos. Mariano Rivera Paz, conservador, fue elegido gobernador de Guatemala.-Morazán envía tropas para reducir las fuerzas rebeldes de Carrera.

    -Las guerrillas respondieron con ferocidad.
    -El Cónsul británico, Fredercick Chatfield, retiró el apoyo a los liberales federalesde Morazán y pasó a reforzar a los gobiernos conservadores con la intención defomentar la separación entre los estados y reducir el poder de la Federación. Lasexportaciones centroamericanas se realizan por el puerto de Belice (base deoperaciones inglesa). A mediados de siglo XIX el 60% de las importaciones deGuatemala se realizan por Belice, 20% llegan de Gran Bretaña. Sólo 15%procedía de España. Inglaterra estaba interesada en los tintes (añil, cochinilla),maderas (caoba) y cueros. El café comenzó a tener más importancia a partir demediados de siglo.
    -Los caudillos populares apoyan a los conservadores con la finalidad derecuperar o conservar sus feudos de poder. Se oponían a la construcción de unEstado moderno liberal.
    -Se expande la concepción de que los liberales han traído el desorden de lamano de las nuevas ideas y del apoyo de los ingleses; por lo que enconsecuencia hay que recuperar la tranquilidad de la etapa colonial hispánica.

    1839 Morazán (aprovechando una coyuntural debilidad de Carrera) depuso (enero de1839) al gobernador Rivera Paz y le sustituyó por el general Salazar.
    -Carrera se alía con los conservadores nicaragüenses y hondureños en contra deMorazán

    -Mariano Rivera Paz (conservador) vuelve a ser gobernador de Guatemala.


    El Salvador
    1833 Los campesinos se levantan contra elevación de impuestos del gobierno liberal deMorazán. Se suspende la recaudación
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  11. #11
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    El período conservador (1840-1849)

    Guatemala
    1840 Carrera expulsa a los liberales federalistas de Guatemala y de la Federación.
    Morazán se refugia en Panamá.
    1842 Morazán regresó a El Salvador, invadió Costa Rica y derribó al gobierno de Braulio

    Carrillo, pero una insurrección popular acabó con su poder. Al poco tiempo
    Morazán fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en Costa Rica.1844 Carrera obtiene el poder.

    1. 1847 Guatemala declara su independencia absoluta de las Provincias Unidas de
      Centroamérica
    2. 1848 Sublevaciones liberales para derribar a Carrera.
      -Comienza una Asamblea Constituyente
      -Carrera se exilia a México.
    3. 1849 Mariano Paredes, conservador, ocupa la Presidencia de Guatemala (había
      dejado de ser un Estado de la Federación en 1847).
      -Carrera regresa a Guatemala y se convierte Comandante en Jefe.

    1851 Carrera se convierte en Presidente de Guatemala
    1854 Carrera se autoerige Presidente vitalicio.
    1856 Carrera negocia un préstamo con la firma de Londres Isaac & Samuel a fin de

    pagar la deuda anterior pendiente. Para ello da como garantía el 50% de losingresos aduaneros de Guatemala.
    -Se regresa a la agricultura de subsistencia, la protección de las tierrascomunales.

    1865 Muere Carrera.


    Nicaragua

    1. 1838 Fuerte oposición conservadora contra los liberales federales de Morazán.
    2. 1839 Los conservadores obtienen el poder.
      -Los caudillos locales (familias de antiguos notables) se pelean por el poder.-Trinidad Muñoz se convierte en una de las figuras fuertes.
      -Fruto Chamorro, hijo ilegítimo de un inmigrante de Guatemala, se convierte encaudillo conservador.


    1845 Trinidad Muñoz toma el poder con el apoyo de J.L. Sandoval, conservador.
    1849 Los Estados Unidos comienzan a estar interesados en Centroamérica. Llega E.G.Esquier a Centroamérica. El descubrimiento de oro en California obliga a EEUU a

    buscar un paso marítimo que comunique el Pacífico con el Atlántico.1852 Chamorro se asienta en Managua

    1. 1854 Nicaragua es designada República independiente.
      -Se cambia la bandera.
      -Se redacta una nueva Constitución (conservadora) que reemplaza la liberal de1838

    2. 1855 Los liberales –se habían refugiado en El Salvador—regresan y se asientan en laparte occidental del país con capital en León.
      -William Walker (aventurero, filibustero) desembarca en Realejo con 58 hombrespara apoyar a los liberales. Con su acción abre una tensión entre los“democráticos” de Walter y los “legitimistas” (Sandoval).

      -Walker toma el poder de Nicaragua y proclama una revolución liberal. Lleganbarcos cargados con comerciantes, aventureros e inversores estadounidenses.Washington nunca reconoció el gobierno de Walker.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #12
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    -Gran Bretaña apoyó a los “legitimistas” para tratar de romper la influencia de
    EEUU.
    1857 Llega una fuerza naval de los EEUU y rescata a Walker y a sus escasos

    supervivientes de la aventura centroamericana. Termina la ocupación de Walker.-Lo liberales son desacreditados tras la expedición de Walker.
    -Los conservadores se vinculan más con Inglaterra y España.
    -España reconoce a partir de mediados de siglo los nuevos estadoscentroamericanos (gobernados por gobiernos conservadores).

    Honduras

    1. 1838 Fuerte oposición conservadora contra los liberales federales de Morazán
    2. 1839 Los conservadores obtienen el poder.
      -Los caudillos locales (familias de antiguos notables) se pelean por el poder.
      Francisco Dueñas aparece como el líder más fuerte.

    1841 -Francisco Ferrera, conservador de origen humilde, se convierte en el primer
    presidente de Honduras.
    1845 Trinidad Cabañas, liberal, obtiene el poder durante 40 días.


    1. 1847 -Juan Lindo (independiente) obtiene el poder.
    2. 1848 -Muere Francisco Ferrera.
      -Se convoca una Asamblea Constituyente y se elabora una constitución
      conservadora.

    1850 -El general Santos Guardiola da un golpe de estado pero falla en su intento.1852 -Trinidad Cabañas, liberal, obtiene el poder.
    1855 -Guardiola, conservador, toma el poder y desplaza a Cabañas.
    1859 Llega William Walker con la intención de apoyar a los liberales y en concreto a

    Trinidad Cabañas. Walker es capturado y fusilado en septiembre de 1860. La
    aventura de Walker desacreditó a los liberales.
    1862 -Tras un período de orden sin progreso económico, terminó el poder de

    Guardiola.
    El Salvador
    1838 Fuerte oposición conservadora contra los liberales federales de Morazán-Los caudillos locales (familias de antiguos notables) se pelean por el poder.
    1840 -Francisco Malespín, conservador, sube al poder con el apoyo de Carrera.-El Cónsul británico Frederick Chatfield apoya a los conservadores.
    1846 -Malespín es asesinado.
    Costa Rica
    1842 Tras el fusilamiento de Morazán, el gobierno queda sin definir.1849 Sube al poder J. Rafael Mora, conservador.



    Liberalismo y nuevas formas de conexión con el exterior (1850-1890)


    1850 Después de 1850 disminuye el papel de Belice al ampliarse el comercio por ElPacífico.
    1855 Las economías centroamericanas se vinculan con el exterior creándose“enclaves” con reducidos contactos entre si. La incipiente interdependencia definales del siglo XVIII había desaparecido por completo en 1870.
    1861-1865 La guerra civil de EEUU hizo posible hizo posible una expansión coyunturalen las exportaciones algodoneras centroamericanas.
    1866 Aparece el café como primer producto de exportación.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  13. #13
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    -Las conexiones con el exterior impulsan el regreso de los liberales.1870 El triunfo liberal no se tradujo en un retroceso del control de las familias
    tradicionales.
    -Las grandes haciendas siguieron siendo la característica fundamental de laregión.
    -La expansión de los caudillos populares a mediados de siglo no se tradujo enuna ampliación de las clases medias, sino en la vigorización del clientelismocaracterístico del Antiguo Régimen.

    El Salvador
    1859 Gerardo Barrios, liberal, impulsa reformas liberales en El Salvador.
    -Los conservadores piden e apoyo de Carrera, que invade El Salvador, en suapoyo.

    1863 Carrera acaba con el gobierno de Barrios, que es sustituido por Francisco Dueñas,conservador, pero se conservan muchas de las reformas liberales.
    1865 La muerte de Carrera en Guatemala facilita el regreso de los liberales enCentroamérica.
    Guatemala
    1866 Vicente Cerna, conservador, se hace con el poder en Guatemala.1871 Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios toman el poder.
    Honduras
    1863 Regresan los liberales al poder.
    Nicaragua
    1858 Continúan los gobiernos conservadores hasta 1893, pero avanzan desde 1860las políticas de apertura comercial.
    Costa Rica
    1859 Es derribado el gobierno conservador de Mora. La familia Montealegre (liberalesmoderados vinculados a exportación del café) controla la situación.
    1870 El general Tomás Guardia establece una “dictadura liberal”.

    https://portal.uah.es/portal/page/portal/universidad_mayores/descarga_material_docente/material_monograficos/documentos/centroamerica_xix.pdf
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  14. #14
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Reyno de Guatemala

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    14 ene. 2017

    Nueva Guatemala, la racionalidad ilustrada de la colonización española.

    Nueva Guatemala sería planteada siguiendo los ideales ilustrados de orden y racionalidad característicos del siglo de las luces (Luis Díez Navarro, 1776)
    En 1492, España descubrió un continente desconocido para los europeos (América) y se lanzó a su conquista. Esa empresa le permitió forjar el Imperio Español durante el siglo XVI. La metrópoli colonizaría y reorganizaría aquellas ignotas tierras transatlánticas apoyándose en las numerosas ciudades que serían construidas para ello.
    En el siglo XVIII, las principales urbes coloniales estaban ya en marcha, pero a finales de la centuria, los frecuentes seísmos sufridos por la sede de la Capitanía General de Guatemala (Santiago de los Caballeros de Guatemala, hoy más conocida como Antigua Guatemala) recomendaron su traslado, buscando un nuevo lugar, más seguro, donde refundarla.
    En 1776, se trazó el primer plano de esa nueva ciudad que sería planteada siguiendo los ideales ilustrados de orden y racionalidad, característicos del siglo de las luces. Así, recogiendo la experiencia secular en planificación urbana e incorporando algunas novedades (aunque no todas se llevarían a la práctica) surgiría Nueva Guatemala,el proyecto más destacado de la última hornada de ciudades coloniales españolas.



    -----------------------------------------------------------------------------------------------------
    La creación del Virreinato de Nueva España y la Capitanía General de Guatemala.
    La isla de Cuba fue el centro de operaciones desde el que partieron las expediciones españolas a “tierra firme”. En 1517 se arribaría a la costa de Yucatán y a la región de Tabasco, contactando desde allí con el Imperio Azteca que dominaba Centro América en aquella época.
    En 1519, partiría hacia esos nuevos territorios Hernán Cortés, quien lideraría la conquista que acabaría con los aztecas, tomando Tenochtitlán, su capital, en 1521.
    Al año siguiente, Cortés sería nombrado gobernador de aquella región que fue bautizada como “Nueva España”. Al igual que sucedería poco después con el Imperio Inca sudamericano, los españoles aprovecharían buena parte de la estructura azteca para fundamentar sobre ella su organización política y territorial. Como consecuencia, el Imperio Español transatlántico se constituyó inicialmente con dos grandes virreinatos: el Virreinato de Nueva España, con capital en Ciudad de México y el Virreinato del Perú, con centro en Lima.

    Mapa del Virreinato de Nueva España en 1716.
    Desde el principio, el gobernador Cortés se lanzaría a ampliar sus dominios, tanto por el norte como por el sur. Por eso la extensión de Nueva España iría modificándose conforme se avanzaba en la conquista. Una de esas expediciones iría al mando del adelantado Pedro de Alvarado y tomó rumbo, en 1524, hacia el sureste del istmo continental con el objetivo de controlar la región maya (aunque la conquista definitiva de aquellos territorios se realizó tanto desde Nueva España como desde Panamá, que pertenecía al Virreinato del Perú). Finalmente, las tierras que iban desde Yucatán hasta Panamá serían integradas en la Capitanía General de Guatemala, creada en 1542 y que también sería conocida como Reino de Guatemala (indebidamente, porque nunca tuvo un rey).
    Esta Capitanía, aunque oficialmente se encontraba integrada dentro del Virreinato de Nueva España (y por eso dependiendo teóricamente del virrey), dispuso de una gran libertad operativa. Esta fue, desde luego, militar, porque las decisiones en ese ámbito dependían directamente del Capitán General. Además, el hecho de contar, desde 1549, con tribunales de justicia propios (Real Audiencia de Guatemala o Real Audiencia de los Confines de Guatemala y Nicaragua), que no dependían del virrey (como sucedía con otras Audiencias), sino directamente del Consejo de Indias, le proporcionaría una gran autonomía, incluso política (en la práctica los tres grandes cargos del poder institucional, Capitán General, Gobernador y Presidente de la Audiencia fueron ostentados por la misma persona en muchas ocasiones). Otro dato que apunta en la misma línea es que la Capitanía acabaría acuñando moneda propia.
    El territorio de la Capitanía General de Guatemala se estructuró en gobernaciones y corregimientos que presentarían diferentes distribuciones a lo largo del tiempo. Su ordenación final surgiría en 1812, con la Constitución aprobada en las Cortes de Cádiz, que organizó políticamente el territorio en dos provincias: Guatemala (que incluía las regiones de Chiapas, Guatemala, San Salvador y Comayagua) y la provincia de Nicaragua y Costa Rica. Aunque la abolición de esa Constitución en 1814 anularía esa separación, la restitución de la Carta Magna en 1820 permitiría su restablecimiento. No obstante, en 1821 la provincia de Guatemala sería segregaría en cuatro: Ciudad Real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua (Honduras).
    Distribución territorial de la Capitanía General de Guatemala.
    Apéndice poscolonial
    Ese mismo año 1821, sería proclamada la independencia de Nueva España, originándose la Regencia del Imperio de México, presidida por Agustín de Iturbide. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala colonial se adhirieron inicialmente a la Regencia (las seis, porque ese mismo año 1821, tras la conseguir la independencia, Nicaragua y Costa Rica se constituyeron como provincias diferentes). En 1822, Iturbide fue coronado emperador con el nombre de Agustín I, pero su reinado sería muy breve, siendo obligado a abdicar en 1823, fecha en la que se proclamaría la República de México. Entonces, las provincias centroamericanas se separaron de la matriz (salvo Chiapas que continuaría integrada en la nueva república mexicana) y formaron, en 1824, un nuevo estado federal independiente: las Provincias Unidas de Centroamérica. Pero esta federación se disgregaría en 1839 dando origen a los estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
    En el territorio centro americano se daría una situación particular cuando, en 1638, se asentó en la desembocadura del rio Belice una colonia británica, que originaría muchas disputas entre los dos imperios (incluso enfrentamientos bélicos), pero que acabaría siendo aceptada por los españoles en 1798. Tras la independencia de la región respecto a España, esa colonia seguiría vinculada a su metrópoli (Reino Unido) y se convertiría en la Honduras británica en 1862, dependiente de Jamaica hasta 1884, año en el que obtuvo su propio estatuto. El estado guatemalteco rechazaría esa presencia y reivindicaría durante décadas ese territorio como propio, pero Belice (que adoptaría ese nombre en 1974) acabaría alcanzando su independencia en 1981 y el reconocimiento definitivo de Guatemala en 1991.


    Santiago de los Caballeros de Guatemala, la Antigua Guatemala.
    El conquistador Pedro de Alvarado fue avanzando por las tierras del sureste centroamericano, sacando provecho de las disputas existentes entre los diversos pueblos mayas. En su triunfal recorrido, se instaló en 1524 en Iximché, la ciudad principal del reino maya kaqchikel. Alvarado mantendría el rango de Iximchédesignándola como primera capital del Reino de Guatemala (con el nombre deSantiago de los Caballeros de Guatemala), pero su primacía urbana fue breve porque las desavenencias entre los españoles y los nativos forzaron su abandono (hoy Iximché es un sitio arqueológico).
    Corría el año 1527 y los españoles levantaron un nuevo asentamiento (también llamado Santiago de los Caballeros) en el Valle de Almolongapara situarlo en la cúspide jerárquica de la región. Pero tampoco este lugar prosperaría al verse arrasado por las inundaciones de 1541.
    Fue entonces cuando, tras seleccionar un nuevo sitio más protegido en el Valle de Panchoy, se fundó definitivamente Santiago de los Caballeros de Guatemala (más conocida actualmente como Antigua Guatemala). Esta tercera capital, que fue construida a partir de 1543, acogería las principales instituciones de la Capitanía General que se acababa de constituir y ejercería como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala desde 1549.
    Plano de Santiago de los Caballeros de Guatemala, la Antigua Guatemala.
    La ciudad se trazó conforme al modelo colonial español habitual: una retícula ortogonal, orientada en este caso según los puntos cardinales, en la que destacaba la característica gran plaza central. Esta Plaza Mayor (también llamada Plaza de Armas o Plaza Real) fue el espacio más representativo de la nueva capital y acogería sus edificios principales, como la Catedral de Santiago (actualmente Parroquia de San José), que había sido iniciada en 1545, pero tuvo que ser demolida en 1669, como consecuencia de un seísmo, para ser levantada de nuevo en 1680 según el proyecto de Juan Pascual y José de Porres. También se encontraba en la plaza el Palacio de los Capitanes Generales, o Palacio Real, que también tuvo una primera construcción en 1558 y tuvo que ser reconstruido tras el terremoto de 1751 con proyecto de Luis Díez Navarro (fue concluido en 1768 y hoy alberga diversos servicios públicos). Con el edificio del Ayuntamientosucedería lo mismo, el original tuvo que ser reedificado entre 1740 y 1743 con proyecto de Luis Díez Navarro, Juan de Dios Aristondo y Diego de Porres, continuando con su función en la actualidad.
    Arquitectura de Antigua Guatemala. De arriba abajo: antigua Catedral (Parroquia de San José), iglesia de la Merced, Compañía de Jesús, y Palacio del Gobernador.
    La Antigua Guatemala, atesora, además otros magníficos ejemplos del barroco colonial hispanoamericano como la Iglesia de las Capuchinas; la Iglesia y convento de La Recolección; la Iglesia de San Francisco; la Iglesia y convento de la Merced; la Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús; el Convento de Santo Domingo; la Iglesia Escuela de Cristo; la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen; el Hospital de San Pedro; o el Convento de la Concepción.
    Antigua Guatemala. Arco de Santa Catalina.
    Todos estos edificios han sufrido avatares muy diversos como consecuencia de los recurrentes terremotos, porque la ciudad se vería sacudida desde su fundación por frecuentes y violentos seísmos (destacando los ocurridos en 1565, 1575, 1577, 1585, 1651, 1679, 1689, 1717, 1751 o 1773), que causarían importantes daños. Los esfuerzos de rehabilitación se verían frustrados por nuevas destrucciones, consolidando un gran miedo a la repetición de las catástrofes que acabaría recomendando el traslado de la capital a un nuevo asentamiento (Nueva Guatemala). Con esa decisión, que se oficializó en 1776, Santiago de los Caballeros de Guatemala perdería su condición de sede oficial de la Capitanía General de Guatemala, dignidad que ostentaba desde su fundación. Pero a pesar de la pérdida de rango, la ciudad no sería abandonada, comenzando a ser conocida como Antigua Guatemala. En la medida de lo posible, fueron reconstruyéndose algunos de sus monumentos más destacados (aunque seguiría padeciendo movimientos sísmicos como los de 1874, de 1917 o el 1976, por lo que todavía perduran algunas ruinas producidas por aquellos siniestros). Hoy, Antigua Guatemala es el testimonio de un esplendoroso pasado y, por esa razón, en 1979, la UNESCO la incluyó en su lista como Patrimonio de la Humanidad.


    Nueva Guatemala de la Asunción, el proyecto ilustrado.
    El desastroso terremoto de Santa Marta, ocurrido en 1773, dio origen a una situación excepcional: el traslado de una ciudad de unos 35.000 habitantes y numerosas instituciones administrativas y religiosas. La nueva ubicación se encontraría en el Valle de la Ermita. Por esta razón, Guatemala disfruta de dos ciudades singulares: Santiago de los Caballeros de Guatemala, conocida como Antigua Guatemala, una ciudad barroca y Nueva Guatemala de la Asunción, la Nueva Guatemala que sería construida siguiendo el neoclasicismo vigente.
    En 1776, se trazó el primer plano de esa nueva ciudad, que sería planteada siguiendo los ideales ilustrados de orden y racionalidad, característicos del siglo de las luces. Pero además del trazado, la nueva capital construiría sus principales edificios en el nuevo estilo que revisaba el clasicismo más ortodoxo. Ese primer trazado fue obra de Luis Díez Navarro.
    Primer plano de Nueva Guatemala de la Asunción (Luis Díez Navarro, 1776)
    El diseño propuesto por Díez Navarro para la Nueva Guatemala consistía en un cuadrado de trece manzanas de lado, que aportaba ciertas novedades frente al trazado tradicional de las ciudades coloniales españolas. Por una parte, el damero indiscriminado se transformaba en un juego más sutil, con manzanas de tamaños diversos que presentan simetría respecto a los ejes principales. Por otra parte, las calles se disponían según una jerarquización inédita y la gran plaza central se veía complementada por otras plazas secundarias que aparecían en cada cuadrante. Además, la ciudad ofrecía un borde delimitado por unos paseos de ronda arbolados que contaban con exedras, también arboladas, en los extremos de las calles que configuraban la plaza central.
    Segundo plano de Nueva Guatemala de la Asunción (Marcos Ibáñez, 1778)
    Pero, estas aportaciones serían aplicadas solo parcialmente porque este proyecto sufriría modificaciones de importancia. Las primeras surgirían a instancias del arquitecto de la Corte, Francesco Sabatini, quien supervisó el proyecto y envió a Marcos Ibáñez para revisar su trazado (Ibáñez sería nombrado Arquitecto Principal de Guatemala). En este segundo plano de Nueva Guatemala, presentado en 1778, se perdía la contundencia del primer trazado. Las plazas secundarías cambiarían su disposición diagonal por otra en forma de cruz, se transformarían las jerarquías viarias, variarían los tamaños de manzana, se perdería la simetría axial e incluso la rotundidad de la delimitación (y por supuesto sus paseos perimetrales).
    Nueva Guatemala de la Asunción (Félix Consuegra, 1787)
    Pero, tampoco esta segunda versión sería definitiva ya que sufriría transformaciones al pasar del plano a la realidad, como muestra el plano de la ciudad dibujado por Félix Consuegra en 1787. Este plano se ajusta con bastante precisión al resultado final que se construyó.
    El actual Centro Histórico de Nueva Guatemala se corresponde con los límites del trazado inicial de la ciudad, identificados con la 1ª calle por el norte; la 18ª calle por el sur; la Avenida Elena por el oeste; y la 12ª avenida por el este (aunque este límite oriental es un poco menos claro porque en algunos tramos llega hasta la 13ª avenida).
    En esa área se fueron construyendo los nuevos edificios para la nueva capital. Marcos Ibáñez comenzaría con el diseño de la Catedral (Catedral Primada Metropolitana de Santiago o simplemente Catedral Metropolitana de la Ciudad de Guatemala), el primer edificio que marcaría la senda neoclásica que identificaría a la Nueva Guatemala. Pero Ibáñez abandonaría por problemas de salud y la obra sería continuada por su ayudante Antonio Bernasconi. Bernasconi sería autor del Palacio Arzobispal en 1783 y del Hospital de San Juan de Dios. Otros arquitectos destacados serían Bernardo Ramírez, que realizó el convento de las Capuchinas, y finalizó el de Santa Catalina en 1809; Santiago Marqui quien proyectaría la iglesia de La Recolección (1809) o San Francisco (1800); o Pedro Garci Aguirre autor de la iglesia y convento de Santo Domingo, conocida también como Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario (1788).

    Arquitectura de Nueva Guatemala. De arriba abajo: Catedral Metropolitana, iglesia de la Recolección, iglesia de Santo Domingo.
    Nueva Guatemala se mantendría dentro de los límites establecidos en su planificación inicial hasta finales del siglo XIX, cuando comenzaría su expansión en todas las direcciones, especialmente hacia el sur. La evolución derivada del crecimiento acelerado de la ciudad llevaría a la colonial Nueva Guatemala de la Asunción a convertirse en un distrito más de una gran ciudad (que también había absorbido núcleos del entorno). En la actualidad, aunque mantiene su nombre oficial, es conocida como Ciudad de Guatemala, una aglomeración urbana de 2,1 millones de personas que ascienden a 4,7 millones al contabilizar el total de su extensa área metropolitana (según datos de 2015).
    Ortofoto del Centro Histórico de Guatemala en 2016.




    Urban Networks: Nueva Guatemala, la racionalidad ilustrada de la colonización española.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Reyno de Chile
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 03/03/2018, 06:13
  2. Al Reyno D Toledo
    Por Ordóñez en el foro Reino de Toledo
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/03/2013, 14:38
  3. Polémica: ciudad privada en Guatemala para pocos
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 14/01/2013, 22:12
  4. Guatemala a un paso de tener mayoría protestante
    Por Erasmus en el foro Religión
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 19/04/2012, 06:12
  5. REYNO, NO herrialde...
    Por Tradición. en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 01/02/2007, 22:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •