LUNES 02 DE ABRIL DEL 2012 | 21:08
El día en que Maradona ‘ganó’ la guerra de las Malvinas
El 22 de junio de 1986, Argentina venció a Inglaterra 2-1. En el país sureño, el triunfo en el Mundial de México significó una venganza por la derrota en el conflicto bélico
image.jpg
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción online
Cuatro años antes del Mundial de México 86, Argentina se había rendido en una guerra que hoy cumple su 30 aniversario. Cuatro años antes de ese partido, un Maradona lleno de sentido nacionalista había donado 100 millones de pesos al Fondo Patriótico Malvinas Argentinas. Eso ocurrió cuatro años antes de que Diego vengara la derrota con el ‘Gol del siglo’ y la ‘Mano de Dios’.
Fue el 22 de junio de 1986, y el propio Maradona dice que no olvidará jamás ese día. En la previa, consultado por periodistas, mintió: dijo que la guerra de las Malvinas no tenía nada que ver con ese partido. El mismo confesó años después lo contrario.
“Era como ganarle más que nada a un país, no a un equipo de fútbol (…) Sabíamos que habían muerto muchos pibes argentinos allá, que los habían matado como a pajaritos… Y esto era una revancha, era… recuperar algo de las Malvinas (…) ¡Un carajo que iba a ser un partido más!”, cuenta el hoy técnico en su libro autobiográfico “Yo soy el Diego”.
Esa tarde en el estadio Azteca, Maradona robó un gol y lo tapó haciendo un golazo. Porque el primer tanto fue con la mano y era, dicen cerca al río de La Plata, como ‘afanarle’ algo a quien te robó primero. “Como robarle la cartera a un inglés”, dijo su autor. Pero el segundo, en el que corrió 60 metros en diez segundos, contra seis ingleses que salían a matarlo, fue la humillación del enemigo. Porque treinta años, hoy, no parecen ser nada y en esa época los cuatro años que habían pasado desde el fin de la guerra estaban a solo un paso.
Y eso le hizo ganarse odios. Peter Shilton, muchos años después y ante unas supuestas disculpas por el gol con la mano, respondió que Diego le “enferma”. Pero estos no solo vinieron de un jugador, sino de un pueblo: en 1999 el gobierno de las Islas Falkland anunció que no iba dejar entrar al campeón del mundo a su territorio por cocainómano, aunque todos saben que los motivos de la prohibición no estaban en su nariz, sino en sus pies (y en su mano).
Los dos goles que aquel día anotó Maradona robó un gol fueron una reivindicación. Él dice que lo hizo por los soldados fallecidos en una guerra terrible, pero hay alguien más que debió haberse sentido reconfortado: Osvaldo Ardiles, el ‘crack’ que en 1982 jugaba en el Tottenham y tuvo que escuchar, cada que tocaba la pelota, cómo la barra de ambos equipos gritaba “¡England, England, England!”. Todo porque había dicho ante los medios de ese país que las Malvinas eran argentinas. Su primo, un combatiente, había muerto una semana antes bombardeado por un avión caza inglés.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Y si..es que les gustó que les hicieran el 7......
Nada va a borrar este bochorno, gastaron un dineral para hacer la copa en vez de invertir ese dinero en salud o educación, todo para vengar su orgullo herido por perder la final del 50 en su casa, le hicieron la vida imposible al arquero Moacyr Barbosa, ahora se hizo justicia para Barbosa, pasaron una verguenza mucho mayor que la del 50.
https://es.wikipedia.org/wiki/Moacir_Barbosa_Nascimento
Michael, les agradecemos a los puertorriqueños su apoyo. Sabíamos que en Puerto Rico y también en Cuba nos apoyaban. Este mundial me acordó mucho al del 90, en aquella vez habíamos llegado a la final con mucho esfuerzo, también contra Alemania, y el arbitro Codesal cobró un penal inexistente a favor de Alemania, ahora el tal Rizzoli no cobró un penalazo a favor de Argentina, era penal y expulsión del arquero. En el 90 los italianos se habían quedado con la sangre en el ojo porque los eliminamos en semifinales, y se volcaron a favor de Alemania en la final.
Lo de la danza del gaucho me resultó sumamente irrespetuoso, los gauchos son un símbolo nacional, un arquetipo.
Y si, me pareció medio raro, antes de la final estaba más preocupado del arbitraje que de los alemanes.
Saludos
Eso es lo más sangrante, que se haya gastado el dineral que ha costado montar un mundial futbolero. El resto, yo creo que hay que mirarlo desde la perspectiva deportiva. Ya que, por muy importante que parezca el futbol, al fin y al cabo no es más que eso, un deporte, un entretenimiento y un enorme negocio.
A mi, cuando la selección nacional española gana la copa del mundo, me alegra solamente en una pequeña media. No digo que me resulte indiferente, porque siempre es gratificante que la bandera española se pasee victoriosa, aunque sean a nivel futbolero, y que nuestro himno suene ante las TV de todo el mundo, victorioso en alguna cosa. Pero no hay que olvidarse de que solamente es futbol... una simple competición deportiva, en la que unas veces se gana y otras se pierde. Nada importante, en definitiva.
Un saludo
Gracias queridísimo amigo. Puerto Rico ama a Argentina. Somos los más argentinos del Caribe
Muy interesante eso que dices sobre Italia en el 90 y era más que lógico que el árbitro demás de ser europeo pitara a favor de Alemania por esas razones que ya mencionaste.
Sin duda me causo mucha rabia que se hubiesen burlado de la Argentina de esa manera y más cuando su Copa fue comprada. Debieron haber tenido humildad y haber celebrado tranquilos. Celebran como si hubiesen ganado una guerra y en realidad lo que se ganaron fue una Copa comprada que al fin y al cabo no solucionará los problemas de su país.
Un abrazo enorme.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Más insultos a la Hispanidad:
Müller: "Se pueden meter la Bota de Oro en el c..."
image.jpg
¿Broma o exabrupto? En medio del festejo por el título mundial, Müller se mandó una verdadera perlita.
En la zona de mixta, tras la victoria sobre Argentina y la obtención del título mundial por parte de Alemania, una periodista colombiana consultó al jugador Thomas Müller su opinión sobre el premio de la Bota de Oro para James Rodríguez.
El alemán respondió de la manera menos apropiada y en los siguientes términos: "No me importa nada esa estúpida mierda. ¡Somos campeones del mundo! Se pueden meter la Bota de Oro en el C...". Posteriormente, el jugador se retiró del lugar sin dar otras declaraciones.
Müller se quedó con el Balón de Plata y la Bota de Plata por ser el segundo mejor jugador y goleador del Mundial 2014. Ahora, la gente se pregunta ¿qué hubiera respondido Müller si perdía la final
Müller a periodista: "La Bota de Oro te la puedes meter por el c..."
- Redacción: redaccion@laprensa.hn
El jugador alemán 'bromea' con una periodista colombiana cuando le pregunta que estuvo a punto de llevarse el trofeo de máximo goleador.
"Toda esa m.... no me interesa. Somos campeones del mundo, tenemos la copa. La 'Bota de Oro' te la puedes meter en el c...", espetó el delantero alemán a una periodista colombiana que le comentó que se quedó muy cerca de conseguir el trofeo de máximo goleador del campeonato. Acto seguido se marchó al vestuario, mientras su compañero Schweinsteiger se reía a su lado.
Antes, Schweinsteiger habían preguntado a la joven si ella hablaba alemán, a lo que la periodista admitió que no para continuar la entrevista en inglés.
Ambas respuestas ya han sido 'parodiadas' en las redes sociales, aunque también ha habido numerosas críticas a los jugadores alemanes por una supuesta 'falta de respeto' a la periodista colombiana.
http://www.laprensa.hn/lasultimas24/...edes-meter-por
Cabe matizar que lo que dijo en idioma bávaro fue "engrasese las orejas con el Botín de Oro.." pero en jerga hispánica es lo mismo que decir "se puede meter el Botín de Oro por el roto del cu..." Y le dijo esto a una mujer hispana. Todo un insulto a la Hispanidad.
Última edición por Michael; 22/07/2014 a las 01:34
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Gracias Michael, los puertorriqueños son personas muy agradables, acá son muy respetados y bien recibidos los talentosos artistas puertorriqueños.
Pues si, cuando me enteré que el arbitro era italiano me vino un mal presentimiento, en el 90 los eliminamos en semifinales en su casa y eso les cayó como una patada en el hígado, pensaban que ese mundial era de ellos, los italianos tenían un buen equipo, muy solido en defensa, de hecho habían llegado hasta las semifinales sin haber recibido ningún gol, de hecho el gol que les hizo Caniggia fue el único que habían recibido en el torneo.
argetina 1 italia 1 gol caniggia ITALIA 90 - YouTube
La selección Argentina había llegado a la final a pura garra y sacrificio, como en este mundial, por eso me recordó mucho al 90.
Lo de los alemanes no me gustó nada, encima los medios se la pasan diciendo que son más educados y respetuosos que los sudamericanos, ¿Qué hubieran dicho los medios si un jugador argentino hubiera dicho lo que dijo Muller?
Saludos
Última edición por Esteban; 23/07/2014 a las 00:56
Gracias hermano. El cariño es mutuo.
Gracias Michael, los puertorriqueños son personas muy agradables, acá son muy respetados y bien recibidos los talentosos artistas puertorriqueños.
Eso ya estaba arreglado para que ganara Alemania. La evidencia más grande es el Balón de Oro que se le da a Messi. El gol de Higuaín fue limpio. Lo mismo el penal que se merecía la Argentina. Además, consta saber que el gol de Götze viene por causa de la "falta" que canta el árbitro italiano. Resulta paradójico el cambio de Götze casi al final del partido, resulta irónico que un jugador como Robben estuviese paralizado por las defensas argentinas en el partido anterior y que sin embargo un jugador como Mario Götze, muy inferior, llegue solo a meter un gol. Ya desde la derrota de Brasil se venía hablando de que eso estaba planeado y de que la Argentina iba a perder a como de lugar. La "goleada" que Brasil recibe deja mucho que decir, porque como un equipo que es Penta Campeón y que ha demostrado tener buena calidad de juego deje que los alemanes metan goles a su antojo ( estaban prácticamente solos). La eliminación de Colombia y el gol anulado a Yepes, lo que llevaría a Colombia a una situación de penales y quizá Colombia hubiese ganado, la goleada de España, la eliminación de Portugal. Parece como si hubiesen eliminado a los equipos hispanos para dejarle el camino fácil a Alemania.Pues si, cuando me enteré que el arbitro era italiano me vino un mal presentimiento, en el 90 los eliminamos en semifinales en su casa y eso les cayó como una patada en el hígado, pensaban que ese mundial era de ellos, los italianos tenían un buen equipo, muy solido en defensa, de hecho habían llegado hasta las semifinales sin haber recibido ningún gol, de hecho el gol que les hizo Caniggia fue el único que habían recibido en el torneo.
argetina 1 italia 1 gol caniggia ITALIA 90 - YouTube
La selección Argentina había llegado a la final a pura garra y sacrificio, como en este mundial, por eso me recordó mucho al 90.
Sorprendente eso que me dices sobre Italia. Lo cierto es que Argentina tiene un fútbol legendario. Me fascina Maradonna. Sería fascinante saber como ustedes se sintieron cuando Maradona dio el gol a los Ingleses.
Lo más probable es que nos hubiesen caído con todo el peso de la ley. No entiendo a que se debe tanta lamedera de botas a los alemanes. Pero lo cierto es que Muller ha desborrado ser muy mal educado en repetidas ocasiones y eso deja muy mal a la Selección Alemana. Nosotros los hispanos celebraríamos con humildad y siempre con la cortesía que nos caracteriza.Lo de los alemanes no me gustó nada, encima los medios se la pasan diciendo que son más educados y respetuosos que los sudamericanos, ¿Qué hubieran dicho los medios si un jugador argentino hubiera dicho lo que dijo Muller?
Saludos
Fraternales abrazos.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Centroamérica se pone la bandera de Costa Rica
Néfer Muñoz
Costa Rica, para BBC Mundo
4 julio 2014
image.jpg
“¿Dónde puedo comprar una bandera de Costa Rica en San Pedro Sula?”, preguntó una joven a sus amigos en Facebook en la ciudad industrial más importante de Honduras. Minutos después varios de sus contactos le respondieron con los nombres de diversas tiendas hondureñas donde podía conseguir la bandera costarricense.
Lo que parecía imposible políticamente está sucediendo en estos días gracias al Mundial de Brasil: que Costa Rica, tradicionalmente el país más esquivo y renuente a la integración de Centroamérica, inspire y lidere una unión regional, por lo menos simbólicamente a través de fútbol.
Este sábado, los ticos serán la primera selección en la historia de Centroamérica en disputar unos cuartos de final en una Copa del Mundo, cuando enfrenten a la poderosa escuadra de Holanda, liderada por Arjen Robben y Robin Van Persie, en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.
Y “La Sele”, como es conocido el equipo tico, no solo tendrá el apoyo directo de los casi cinco millones de costarricenses, sino también un respaldo centroamericano pocas veces visto. La tendencia llama la atención sobre todo porque esta es una región marcada por eventos históricos que la han dividido y fragmentado políticamente.
“Apoyo a Costa Rica porque orgullosamente soy centroamericano”, asegura a BBC Mundo el mesero nicaragüense Víctor Espinoza, mientras circula por las mesas de un restaurante de comidas típicas de Nicaragua en el centro de la capital costarricense.
Espinoza, quien recibe órdenes de sus clientes que le piden nacatamales, vigorones, carne asada y bebidas con pinolillo, dice que a pesar de la rivalidad y los constantes conflictos fronterizos entre ambos países, el equipo tico está despertando pasiones entre los nicaragüenses de uno y otro lado de la frontera.
Celso Borges, del conjunto tico, firma autógrafos durante una sesión de entrenamiento en Santos.
“Muchísima gente está apoyando. En mi ciudad natal, Estelí, la gente se está reuniendo en grupos para ver los partidos y muchos se han puesto la camiseta roja, la camiseta de Costa Rica”, agrega Espinoza, quien asevera que el partido contra Holanda está muy difícil pero aún así va a apoyar.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
LA PATRIA (HISPANOAMÉRICA) ES GRANDE
bandera Argentina.jpg
Hoy en la oficina, aquí en Londres, tras recibir un correo electrónico desde la central de Manchester felicitando al equipo ganador (Alemania) y a los que ganaron la quiniela del trabajo, yo respondí con este mensaje general:
"Never mind the final result, Argentina is still great" (No importa el resultado final, Argentina sigue siendo grande). Quiero aclarar que, en inglés, "great" no se refiere al tamaño físico tanto como a la "grandeza" (en este caso, de un pueblo, de un país). Y, debajo, incluí esta bandera de la Argentina. Algunos compañeros me respondieron. Una persona preguntó: "¿eres argentino?". Le respondí, "no, pero me siento hispano" ("I am Hispanic at heart"). Otra persona sugirió, en tono burlón, que yo estaba intentando "autopromocionarme" (tal vez creyeron que realmente yo era argentino). Y otra persona me dijo "No sólo son grandes en cuanto al fútbol" para pasar a comentar después la supuesta superioridad de la carne de ternera preparada con maíz (corned beef). Al final intenté explicar que lo que ocurría es que como hispano yo me sentía exactamente igual de vinculado a mi patria chica que al resto de la comunidad hispánica. No creo que lo entendieran. Y es que seguir a Costa Rica, a México, a Colombia, a Chile y hasta la final a Argentina... no era sino ver jugar a nuestra Gran Patria cada vez con unos colores diferentes, con un nombre diferente, bajo una supuesta nacionalidad diferente. Pero los que sí sabemos quiénes somos y de dónde venimos, a los que sí sabemos de qué se trata... que no nos engañen: estábamos siempre siguiendo a nuestra Patria con distintos nombres, con distintos acentos, con distintos afanes en cada encuentro. Como les dije a estos anglos, "El resultado (nuestra fragmentación histórica) no importa: Argentina (o sea, Hispanoamérica) sigue siendo Grande".
Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?f...type=1&theater
Portugal es el nuevo campeón de Europa
Sin Cristiano, lesionado a los 23 minutos del primer tiempo, le ganó la final a Francia por 1-0 en la prórroga, con gol de Eder.
Cristiano Ronaldo en el centro de los festejos de Portugal. / AFP/ PATRIK STOLLARZ
Portugal tuvo su fiesta en París y se consagró campeón de la Eurocopa por primera vez en su historia. La pasó mal durante todo el partido en Saint Denis, donde Francia dominó. Perdió a su estrella, Cristiano Ronaldo, a los 23 minutos del primer tiempo por una lesión del hombre del Real Madrid. Sin embargo, aguantó gracias las intervenciones de Rui Patricio y en el suplementario lo ganó con un golazo de Eder a los 3 minutos del segundo período de la prórroga.Fue el local el que propuso en los primeros minutos del partido. La circulación de pelota siempre terminaba en centros sobre el área portuguesa. Por esa vía Griezmann tuvo una muy clara a los 9 minutos, cuando su cabezazo bombeado exigió una estirada del arquero Rui Patricio.
Sin embargo, más allá del dominio del conjunto francés, el partido se comenzó a complicar para Portugal por un rodillazo de Dimitri Payet a Cristiano Ronaldo cuando se jugaban 8 minutos. Luego de quedar tirado en el piso con mucho dolor, CR7 continuó en la cancha. Pero apenas por unos momentos más. Volvió a salir con lágrimas en los ojos, fue visto por los médicos, intentó seguir, pero finalmente, fue reemplazado por Ricardo Quaresma a los 23 minutos.
Si a Portugal ya le costaba generar juego con Cristiano en cancha, el trámite no se modificó con su salida: los lusos apenas se acercaron con una jugada fortuita en la que la pelota le quedó servida a Adrien Silva sobre los 22 minutos pero el volante definió desviado.
En el otro área, las intervenciones de Rui Patricio siguieron siendo determinantes. Como a los 33, cuando le tapó el gol a Moussa Sissoko.
El inicio del segundo tiempo fue chato. Francia manejaba la pelota pero no encontraba forma de inquietar. Claro, siempre estaba latente que uno de los centros que caían sobre el área de Portugal terminaran en gol. Como aquel que Griezmann cabeceó en forma imprecisa cuando había quedado en una posición inmejorable.
Es cierto: se jugaba solo en campo de Portugal. Y Rui Patricio terminó de convertirse en figura. Primero le tapó el gol a Olivier Giroud y luego otra vez a Sissoko, quien remató esta vez desde lejos.
Portugal, por su parte, tuvo la más clara cuando faltaban poco más de diez minutos para terminar el tiempo reglamentario: Lloris le negó el gol a Nani.
Si quedaba alguna duda de que el local había hecho méritos suficientes para llevarse el partido en tiempo reglamentario, la misma quedó despejada a los 47 del complemento. En ese momento Gignac hizo un jugadón en el área y su definición pegó en el palo.
Con el correr del suplementario, emotivo y con chances para los dos, Francia comenzó a quedarse. El peso de los goles errados hizo mella en el local. Y, en el segundo tiempo de 15 minutos, Eder sacó un remate notable que se metió junto al palo y le dio el título a Portugal.
Fue la primera Eurocopa del conjunto ibérico, que 12 años atrás, cuando fue anfitrión, había sido finalista (en aquella oportunidad perdió con la sorprendente Grecia.)
http://www.clarin.com/deportes/futbol-internacional/Griezmann-Ronaldo-gran-duelo-final_0_1610239089.html
Última edición por Michael; 11/07/2016 a las 08:39
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores