Centroamérica se pone la bandera de Costa Rica
Néfer Muñoz
Costa Rica, para BBC Mundo
4 julio 2014

image.jpg

“¿Dónde puedo comprar una bandera de Costa Rica en San Pedro Sula?”, preguntó una joven a sus amigos en Facebook en la ciudad industrial más importante de Honduras. Minutos después varios de sus contactos le respondieron con los nombres de diversas tiendas hondureñas donde podía conseguir la bandera costarricense.


Lo que parecía imposible políticamente está sucediendo en estos días gracias al Mundial de Brasil: que Costa Rica, tradicionalmente el país más esquivo y renuente a la integración de Centroamérica, inspire y lidere una unión regional, por lo menos simbólicamente a través de fútbol.


Este sábado, los ticos serán la primera selección en la historia de Centroamérica en disputar unos cuartos de final en una Copa del Mundo, cuando enfrenten a la poderosa escuadra de Holanda, liderada por Arjen Robben y Robin Van Persie, en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.


Y “La Sele”, como es conocido el equipo tico, no solo tendrá el apoyo directo de los casi cinco millones de costarricenses, sino también un respaldo centroamericano pocas veces visto. La tendencia llama la atención sobre todo porque esta es una región marcada por eventos históricos que la han dividido y fragmentado políticamente.


“Apoyo a Costa Rica porque orgullosamente soy centroamericano”, asegura a BBC Mundo el mesero nicaragüense Víctor Espinoza, mientras circula por las mesas de un restaurante de comidas típicas de Nicaragua en el centro de la capital costarricense.


Espinoza, quien recibe órdenes de sus clientes que le piden nacatamales, vigorones, carne asada y bebidas con pinolillo, dice que a pesar de la rivalidad y los constantes conflictos fronterizos entre ambos países, el equipo tico está despertando pasiones entre los nicaragüenses de uno y otro lado de la frontera.




Celso Borges, del conjunto tico, firma autógrafos durante una sesión de entrenamiento en Santos.
“Muchísima gente está apoyando. En mi ciudad natal, Estelí, la gente se está reuniendo en grupos para ver los partidos y muchos se han puesto la camiseta roja, la camiseta de Costa Rica”, agrega Espinoza, quien asevera que el partido contra Holanda está muy difícil pero aún así va a apoyar.