Es cierto lo que dices estimado Juan Vergara, pero téngase en mente que ya la gobernación de Buenos Aires existía como eje político establecido, de modo que a mi entender no hacía falta la creación de otro Virreinato.




Si miramos bien era una vasta extensión política el Virreinato del Perú, puede que los Virreyes hubiesen sido leales a su señor pero... ¿Que hubiese pasado si el Virrey del Perú se hubiese levantado contra su Señor? ¿Que hubiese pasado si el Virreinato se hubiere rebelado?


Toda política tiene sus pretextos, las "independencias" buscaban su "libertad del despotismo", por poner un ejemplo. El dividir territorios vastos era una política muy común, y era utilizada para debilitar el poder de grandes príncipes, como fue el caso del Condado de Lemos, o el mismo caso de España: el famoso "divide et impera".




Es totalmente cierto todo lo que dices aunque también creo que hubieron otros motivos para la balcanizacion llevada a cabo por las reformas borbónicas.





Todas las Antillas quedaron para Gran Bretaña. menos Cuba, el Este de Santo Domingo y Puerto Rico que siguieron siendo Españolas.


Este tema que tocas es muy interesante y Puerto Rico toma una parte muy decisiva ya que esos territorios formaban parte del archipiélago de Puerto Rico. Ahí debo decir que también se debió a una falta de población por parte de nosotros, no poblamos esas islas, estábamos más enfocados en los Anexos del Obispado de Puerto Rico en Tierra Firme. San Martín se perdió por estar excomulgado su gobernador. Luego, Miguel Enríquez quiso conquistarlas otra vez pero el Monarca de la Casa de Borbon, Felipe V, se negó, aún cuando en época de los Austrias esas islas se habían reconquistado varias veces.






Lo de Florida tiene fuertes lazos con Cuba. En este caso debo admitir que el Monarca deliberadamente entrego ese territorio, mientras los cubanos defendieron y trataron de poblar ese territorio de su Capitanía General y Obispado.


También lo que allanó el camino para las logias fue la supuesta política "ilustrada".


En realidad me parece que la Casa de Borbón dejó un mal sabor en Indias. Muchas de sus decisiones fueron ilegítimas y me parece que allanaron el camino para la mal llamada "independencia".




Un abrazo fraternal.