Otra vez tendremos que explicar lo que es el término " español ".....Que es una evolución romance de " hispano ", como " España " de " Hispania "....
Como decía Ramiro de Maeztu, la Hispanidad es Espíritu. Ellos no fueron " colonias ", sino Reinos de Indias, con leyes adaptadas a su realidad y propio Consejo. Con todos los fallos que hubiera. España recogió el mejor testigo de Roma y supo plasmar un ideal universal. " Katholikos " significa precisamente eso.
Las razas puras no existen. Los españoles somos blancos sí, pero de iberos, tartessos, vascones, celtas, visigodos....Como de otros tantos pueblos de la Europa podríamos hablar. Con todo, Roma, con todos sus defectos, supo, en forma imperial, aunar 3 continentes. Nosotros aunamos uno y con varias razas.
El problema que a raíz de la " independencia " hispanoamericana ha pervivido ampliamente un nacionalismo antiespañol muy fuerte. No es el caso de Puerto Rico, donde ni hubo " guerra de emancipación ". No es el caso de Cuba, con todos sus fallos. Es un sentimiento hispanófilo parecido al que queda por las Dos Sicilias.
Yo he votado algunos sí y otros no pero no por nada, por lo mismo que podría decir de las gentes de la Vieja España. Independientemente del color de su piel o de su fenotipo, si un hispanoamericano siente la Hispanidad, pues será un español de América. Rodrigo, yo no sé qué Historia de América conoces tú. Te lo digo porque dentro de mi ignorancia, América es mi " especialidad " universitaria, y estoy harto de leer crónicas donde se habla de los españoles americanos, aunque éste es un término que se generaliza quizá más en el siglo XVIII. Los Virreinatos de la Nueva España de México y el Perú eran parte integrante de la Corona de Castilla, estando muchos nobles indios reconocidos por la Corona; e incluso los negros libertos también. El Inca Garcilaso combatió contra los moriscos de las Alpujarras ( Muchos de esos " moros " tan blanquitos como nosotros ) a las órdenes de Juan de Austria, y siempre fue reconocido por la Corona como descendiente de nobles castellanos e incas. El mismo blasón virreinal peruano conserva el sol del Incario, así como 3 coronas y el remate de la granada, como podrás ver donde está enterrado Pizarro. Supongo que igual para ti Pizarro o Cortés serían traidores a la raza.....
El problema de la inmigración es un problema del desorden social promovido por la globalización capitalista que no beneficia a nadie, eso es un caso aparte. Y el racismo no es desde luego la solución.
Marcadores