8 Reales (Sombrerete - Vargas - 1812 - Méjico)
Fue hasta principios del siglo XIX (1810) que, siendo intendente de Zacatecas don Miguel Rivera, conde de Santiago de la Laguna, y don Francisco Javier Venegas de Saavedra, virrey de la nueva España, el país estallo en la guerra de Independencia; se perturbó el orden y la seguridad consiguientemente, dando como resultado que las barras de metales preciosos no se enviaran ya a México para su acuñación. A la vez con la lucha libertaria, los insurgentes necesitaban monedas y los españoles cuidaban que la circulación de la suya no se entorpeciera. Otorgo para esto, Francisco Javier Venegas permiso para establecer una Casa de Moneda denominada ceca de Sombrerete, Zac., que inició sus operaciones el 18 de octubre de 1810, y se clausuró el 16 d Julio de 1811. Luego, reabrió a principios de 1812 y a fines de l mismo año, cerró sus puertas definitivamente; aunque se trataba de un rico mineral, el gobierno virreinal decidió clausurarla, por la proximidad que había entre las Cecas de Zacatecas y Durango.
No era en realidad una Casa de Moneda, en la extensión de la palabra, por cuanto que el tesoro municipal ordenó la acuñación de plata, con las denominaciones de ocho reales, a medio real, para cubrir las necesidades del centro minero. Un civil español, don José María Vargas Machuca, superintendente de minas, estaba encargado de las operaciones de troquelar, poniendo su nombre en todas las monedas que se fabricaban. Estas piezas se conocen como emisión Vargas. Existen dos tipos diferentes: el primero, de cospeles lisos resellados, y el segundo, de piezas en que ambos lados eran sellados simultáneamente con cuños más o menos toscos.
El primer tipo se acuñó durante 1810-1811, y consistía únicamente en piezas de ocho reales. El troquelado de éstas parece que se hacía en tres operaciones; primero la operación de un cordón detallado en ambos lados, dejando el centro en blanco; luego, el troquelado de un lado con las armas coronadas de España y R CAXA DE SOMBRERETE (sic), dentro de un círculo acordonado; y por ultimo la impresión, al otro lado de cinco, cada una de las cuales fue hendida con punzones separados. Estas marcas son: en el centro, la fecha (1810 ó 1811) en la parte superior, VARGAS; en la inferior, el número arábigo 3, que en algunas piezas parece ser un 8; a la izquierda del centro, entre columnas, una S con una cabeza de caballo con corona de cinco picos en la parte superior. A la derecha del centro, entre columnas, una S con corona de tres picos. Se ve claramente que el lado con los cinco sellos fue el que se grabó al ultimo, porque en la parte contraria, presenta huellas de los golpes del punzón.
Las monedas del segundo tipo son de 1811 (raras) y de 1812; parecen acuñadas con troqueles. El reverso presenta el escudo y la leyenda, semejantes al primer tipo, únicamente que el diseño aparece dentro de un circulo de puntos, muy irregular además; este lado presenta el valor de la moneda; el número 8 a la izquierda y la inicial R a la derecha, ambos Símbolos fuera del círculo de puntos. El anverso es también semejante al primer tipo, pero los cinco caracteres ya no están incusos sino en relieve; son de mayor tamaño y el nombre VARGAS forma un arco.
http://www.turismosombrerete.com/ind...=21&Itemid=101
Marcadores