Publicado en el diario "El Comercio" de Lima, el sábado 30 de agosto del 2014
El significado deRosa, la santa criolla, por Roxanne Cheesman
Rosa no fue el estandarte delindependentismo popular, como sí Guadalupe entre la masa indígena mexica
Los cultos femeninos más importantes de América son el de laVirgen de Guadalupe, en México, y el de Santa Rosa de Lima en el Perú. Su origen y significado histórico, sin embargo, fueron diferentes.
Guadalupe apareció en 1531 en el monte Tepeyac anteCuauhtlatoatzin, un indio chichimeca bautizado tardíamente como Juan Diego. Elmonte Tepeyac era un antiguo sitio de adoración donde los aztecas levantaron eltemplo de la diosa madre Tonantzin, al que llegaban con ofrendas y sacrificios,los indios de todo México. Ese templo fue destruido por los españoles. Luego seprodujo la aparición y los indios continuaron yendo para adorar a la Virgen.Muchos la seguían llamando Tonantzin y por eso los españoles prohibieron, inicialmente, el culto.
Fray Bernardino de Sahagún, escribe que los indígenas en vez deir a las iglesias más cercanas, iban “a estas tierras de Tonantzin como antiguamente”. En respuesta, los criollos y españoles de México adoptaron elculto a Santa Rosa de Lima, en el siglo XVII, oficialmente reconocida por la iglesia católica. Juan Diego, tal vez por su origen indio no fue canonizado hasta el 2002.
Rosa Flores de Oliva, en cambio, era una criolla cuya blancurafue siempre destacada en textos e imágenes. Fue hija de un oficial español conuna criolla limeña y correctamente bautizada al mes de nacida. Se ocultó queuna sirviente india percibió su santidad en la cuna y que Rosa fue guiada por su confesor dominico.
Tras su muerte en 1617, su culto fue aceptadorápidamente por las autoridades españolas: venía bien una santa criolla queconsolidara el objetivo evangelizador de la conquista.En 1669, al año siguiente de aprobarse elexpediente de beatificación, la reina la declaró Patrona del Perú y tras sucanonización en 1671, apenas medio siglo después, Rosa fue la santa oficial.Los españoles hallaron conveniente una santa del Nuevo Mundo y para los nacidosen el Perú, Santa Rosa fue el puntal del orgullo criollo yblanco.
Los indios intentaronadoptarla. Ramón Mujica (1995), explica que en el siglo XVII el cacique deJauja pidió la creación de una orden nobiliaria para los descendientes de losincas con Santa Rosa como patrona, pero no tuvo éxito. También, desde el sigloXVII, circuló entre ellos la falsa profecía según la cual los incas volverían agobernar después de doscientos años. Este mito fue utilizado por los mestizosdel Cercado de Lima en su fallida conspiración de 1750, pero nunca fue sólida parte del imaginario indígena.Rosa no fue el estandarte del independentismo popular, como sí Guadalupe entre la masa indígena mexicana.Y muy por el contrario, según Fernán Altuve (1993), el virrey Abascal usó aSanta Rosa para unir a los criollos y españoles de Lima contra los insurgentes,colocando en su santuario las banderas del ejército perdedor e invocando a la santa en las misas, agradeciendo las victorias.
Última edición por Limeño; 30/08/2014 a las 20:28
"Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere" (Francisco Pizarro, en la isla del Gallo).
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