Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

  1. #1
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Saludos!

    Se que quizas es un poco tarde para exponer sobre esta Santa hispana-peruana defensora del imperio, el mes en el que se le rinde tributo es en agosto, de todas formas les dejo su historia, una muestra de que la hispanidad no solo se defendio con las armas sino tambien con la fe.

    ¡Viva el Imperio del Peru!

    Santa Rosa de Lima


    “Es la primera santa que antes de ser canonizada - sólo 54 años después de su muerte, en 167l- sería proclamada - cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)”.

    Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva.
    Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.

    Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

    Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.
    Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.
    El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.
    Al cabo de esos años, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

    Extraordinarias pruebas y gracias.

    Dios concedió a su sierva gracias extraordinarias, pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus amigos y conocidos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.
    El demonio la molestaba con violentas tentaciones. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. Más tarde, una comisión de sacerdotes y médicos examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales.

    En 1615, Rosa encabeza una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.

    Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

    Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El capítulo, el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro.

    El Papa Clemente X la canonizó en 1671.

    Su entierro fue sin duda uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima, en la casa de la familia de la Maza ,se formaron grandes multitudes para contemplar a Rosa, el inmenso gentío hubo de esperar a su traslado hacia la Iglesia del Rosario; al traslado acudieron el virrey, el Cabildo Secular y Eclesiástico, las órdenes religiosas presididas por la orden de Santo Domingo de Guzmán, los oidores y personas notables.

    En el lecho de muerte, Gonzalo de la Maza hizo retratar el rostro de Rosa, a su efecto llamó al pintor italianoAngelino Medoro, quien realizó el primer testimonio de su apariencia física.

    Los limeños se despidieron de Rosa, que luego de enterrársele en secreto por el gran alboroto que se armaba, obró muchos milagros y los limeños al ver que su compatriota había sido enterrada hubieron de romper a fuerza la puerta del Convento e ingresar con violencia hasta la Cripta.

    La devoción del pueblo se excedió a tal punto, que en pocos años tuvieron que retirarla de la Cripta y colocarla en la Iglesia del Rosario.

    La figura de Rosa de Santa María en el corazón del pueblo Peruano representa un símbolo de integración nacional, en Ella convergen todas las clases sociales y ante Ella se unen para elevar una plegaria al Altísimo.

  2. #2
    Avatar de Jenny Quispe
    Jenny Quispe está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Chosica
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Suerte.

  3. #3
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Cita Iniciado por Jenny Quispe Ver mensaje
    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Suerte.
    En este mundo actual, tan decadente y tan podrido, toda persona caritativa, bondadosa que demuestre tanto amor a Dios como Santa Rosa, facilmente puede ser considerada como esquizofrenico, los que le quieran creer al sistema, pues pobres.

  4. #4
    Avatar de Ariana
    Ariana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 may, 05
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Perv
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Cita Iniciado por Jenny Quispe Ver mensaje
    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Suerte.
    Ironías de los tiempos decandentes... Dos hombres unidos en matrimonio adoptando hijos es hoy normal, pero ¡¡Hay de aquel que dedique su vida a Dios!! Debe estar loco el pobre...

    "Ya se acerca, Señor, o es ya llegada
    la edad gloriosa en que promete el cielo
    una grey y un pastor solo en el suelo,
    por suerte a vuestros tiempos reservada.

    Ya tan alto principio en tal jornada
    os muestra el fin de vuestro santo celo,
    y anuncia al mundo, para más consuelo
    Un Monarca, Un Imperio y Una espada..."

    - Hernando de Acuña

  5. #5
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Jenny Quispe

    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Estas líneas tendrían que estar en un cuadro de honor en Hispanismo.org, es la antítesis de lo que tiene que ser este portal.

    Pero que porras, yo estoy contigo Jenny, aquí hay que ser como Henry Ford o Bill Gates, gente de éxito, triunfadores, eso de dedicarse a Dios con espíritu de entrega a los demás es peder el tiempo, propio de enfermos mentales, ya no se lleva ¡¡Viva el hedonismo!!

  6. #6
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los placeres son solo ilusiones momentaneas cosas de momento, no se puede pensar que esto es el sentido de la vida, en estos tiempos modernos el logro material es sinonimo de extito, el dinero es el arma del poder, esto solo genera codicia, odio, usura. Lo material es solo algo pasajero lo espiritual es algo eterno, y en donde encontramos lo espiritual?...pues en Dios, la perdida de valores, el afan por conseguir exito material fue tambien una de las causas de la caida del imperio hispano en America a manos de los masones que justamente se nutren de todo esto.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 124
    Último mensaje: Hace 1 semana, 21:57
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 184
    Último mensaje: 30/09/2014, 04:11
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 18/06/2013, 14:13
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •