Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

  1. #1
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Saludos!

    Se que quizas es un poco tarde para exponer sobre esta Santa hispana-peruana defensora del imperio, el mes en el que se le rinde tributo es en agosto, de todas formas les dejo su historia, una muestra de que la hispanidad no solo se defendio con las armas sino tambien con la fe.

    ¡Viva el Imperio del Peru!

    Santa Rosa de Lima


    “Es la primera santa que antes de ser canonizada - sólo 54 años después de su muerte, en 167l- sería proclamada - cosa excepcional- patrona del Perú (1669), del Nuevo Mundo y de Filipinas (1670)”.

    Rosa de Lima, la primera santa americana canonizada, nació de ascendencia española en la capital del Perú en 1586. Sus humildes padres son Gaspar de Flores y María de Oliva.
    Aunque la niña fue bautizada con el nombre de Isabel, se la llamaba comúnmente Rosa y ése fue el único nombre que le impuso en la Confirmación el arzobispo de Lima, Santo Toribio. Rosa tomó a Santa Catalina de Siena por modelo, a pesar de la oposición y las burlas de sus padres y amigos. En cierta ocasión, su madre le coronó con una guirnalda de flores para lucirla ante algunas visitas y Rosa se clavó una de las horquillas de la guirnalda en la cabeza, con la intención de hacer penitencia por aquella vanidad, de suerte que tuvo después bastante dificultad en quitársela. Como las gentes alababan frecuentemente su belleza, Rosa solía restregarse la piel con pimienta para desfigurarse y no ser ocasión de tentaciones para nadie.

    Una dama le hizo un día ciertos cumplimientos acerca de la suavidad de la piel de sus manos y de la finura de sus dedos; inmediatamente la santa se talló las manos con barro, a consecuencia de lo cual no pudo vestirse por sí misma en un mes. Estas y otras austeridades aún más sorprendentes la prepararon a la lucha contra los peligros exteriores y contra sus propios sentidos. Pero Rosa sabía muy bien que todo ello sería inútil si no desterraba de su corazón todo amor propio, cuya fuente es el orgullo, pues esa pasión es capaz de esconderse aun en la oración y el ayuno. Así pues, se dedicó a atacar el amor propio mediante la humildad, la obediencia y la abnegación de la voluntad propia.

    Aunque era capaz de oponerse a sus padres por una causa justa, jamás los desobedeció ni se apartó de la más escrupulosa obediencia y paciencia en las dificultades y contradicciones.
    Rosa tuvo que sufrir enormemente por parte de quienes no la comprendían.
    El padre de Rosa fracasó en la explotación de una mina, y la familia se vio en circunstancias económicas difíciles. Rosa trabajaba el día entero en el huerto, cosía una parte de la noche y en esa forma ayudaba al sostenimiento de la familia. La santa estaba contenta con su suerte y jamás hubiese intentado cambiarla, si sus padres no hubiesen querido inducirla a casarse. Rosa luchó contra ellos diez años e hizo voto de virginidad para confirmar su resolución de vivir consagrada al Señor.
    Al cabo de esos años, ingresó en la tercera orden de Santo Domingo, imitando así a Santa Catalina de Siena. A partir de entonces, se recluyó prácticamente en una cabaña que había construido en el huerto. Llevaba sobre la cabeza una cinta de plata, cuyo interior era lleno de puntas sirviendo así como una corona de espinas. Su amor de Dios era tan ardiente que, cuando hablaba de El, cambiaba el tono de su voz y su rostro se encendía como un reflejo del sentimiento que embargaba su alma. Ese fenómeno se manifestaba, sobre todo, cuando la santa se hallaba en presencia del Santísimo Sacramento o cuando en la comunión unía su corazón a la Fuente del Amor.

    Extraordinarias pruebas y gracias.

    Dios concedió a su sierva gracias extraordinarias, pero también permitió que sufriese durante quince años la persecución de sus amigos y conocidos, en tanto que su alma se veía sumida en la más profunda desolación espiritual.
    El demonio la molestaba con violentas tentaciones. El único consejo que supieron darle aquellos a quienes consultó fue que comiese y durmiese más. Más tarde, una comisión de sacerdotes y médicos examinó a la santa y dictaminó que sus experiencias eran realmente sobrenaturales.

    En 1615, Rosa encabeza una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.

    Rosa pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, un empleado del gobierno, cuya esposa le tenía particular cariño. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

    Dios la llamó a Sí el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad. El capítulo, el senado y otros dignatarios de la ciudad se turnaron para transportar su cuerpo al sepulcro.

    El Papa Clemente X la canonizó en 1671.

    Su entierro fue sin duda uno de los más notables que vivió la ciudad de Lima, en la casa de la familia de la Maza ,se formaron grandes multitudes para contemplar a Rosa, el inmenso gentío hubo de esperar a su traslado hacia la Iglesia del Rosario; al traslado acudieron el virrey, el Cabildo Secular y Eclesiástico, las órdenes religiosas presididas por la orden de Santo Domingo de Guzmán, los oidores y personas notables.

    En el lecho de muerte, Gonzalo de la Maza hizo retratar el rostro de Rosa, a su efecto llamó al pintor italianoAngelino Medoro, quien realizó el primer testimonio de su apariencia física.

    Los limeños se despidieron de Rosa, que luego de enterrársele en secreto por el gran alboroto que se armaba, obró muchos milagros y los limeños al ver que su compatriota había sido enterrada hubieron de romper a fuerza la puerta del Convento e ingresar con violencia hasta la Cripta.

    La devoción del pueblo se excedió a tal punto, que en pocos años tuvieron que retirarla de la Cripta y colocarla en la Iglesia del Rosario.

    La figura de Rosa de Santa María en el corazón del pueblo Peruano representa un símbolo de integración nacional, en Ella convergen todas las clases sociales y ante Ella se unen para elevar una plegaria al Altísimo.

  2. #2
    Avatar de Jenny Quispe
    Jenny Quispe está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Chosica
    Mensajes
    5
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Suerte.

  3. #3
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Cita Iniciado por Jenny Quispe Ver mensaje
    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Suerte.
    En este mundo actual, tan decadente y tan podrido, toda persona caritativa, bondadosa que demuestre tanto amor a Dios como Santa Rosa, facilmente puede ser considerada como esquizofrenico, los que le quieran creer al sistema, pues pobres.

  4. #4
    Avatar de Ariana
    Ariana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 may, 05
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Perv
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Cita Iniciado por Jenny Quispe Ver mensaje
    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Suerte.
    Ironías de los tiempos decandentes... Dos hombres unidos en matrimonio adoptando hijos es hoy normal, pero ¡¡Hay de aquel que dedique su vida a Dios!! Debe estar loco el pobre...

    "Ya se acerca, Señor, o es ya llegada
    la edad gloriosa en que promete el cielo
    una grey y un pastor solo en el suelo,
    por suerte a vuestros tiempos reservada.

    Ya tan alto principio en tal jornada
    os muestra el fin de vuestro santo celo,
    y anuncia al mundo, para más consuelo
    Un Monarca, Un Imperio y Una espada..."

    - Hernando de Acuña

  5. #5
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Jenny Quispe

    Esa pobre mujer seria calificada en la actualidad como una esquizofrenica incurable.
    Estas líneas tendrían que estar en un cuadro de honor en Hispanismo.org, es la antítesis de lo que tiene que ser este portal.

    Pero que porras, yo estoy contigo Jenny, aquí hay que ser como Henry Ford o Bill Gates, gente de éxito, triunfadores, eso de dedicarse a Dios con espíritu de entrega a los demás es peder el tiempo, propio de enfermos mentales, ya no se lleva ¡¡Viva el hedonismo!!

  6. #6
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Los placeres son solo ilusiones momentaneas cosas de momento, no se puede pensar que esto es el sentido de la vida, en estos tiempos modernos el logro material es sinonimo de extito, el dinero es el arma del poder, esto solo genera codicia, odio, usura. Lo material es solo algo pasajero lo espiritual es algo eterno, y en donde encontramos lo espiritual?...pues en Dios, la perdida de valores, el afan por conseguir exito material fue tambien una de las causas de la caida del imperio hispano en America a manos de los masones que justamente se nutren de todo esto.

  7. #7
    Henrry está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    10 ene, 15
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Hola a todos, soy Henrry, y me gusta mucho la historia de Aguila Imperial... y veo que muchos lo toman como broma la historia o usan un poco el sarcasmo con referenta a esta Santa que es muy respetada en muchos paises. Desde luego son muy respetados las opiniones y lo que se piensa. Yo tengo una pregunta Aguila Imperial, claro si lo podés responder seria muy amable de tu parte. La pregunta es: por que es patrona de las Filipinas? como asi ella es patrona en ese pais, acaso viajo por ahi? perdona mi ignorancia, pero es algo que siempre he querido saber, pero no han sabido responder. agradesco el tiempo perdido, muchas gracias

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,479
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Santa Rosa de Lima

    22/02/2022





    Santa Rosa de Lima
    (1586-1617), identificada como Isabel Flores de Oliva, fue una mística cristiana terciaria dominica canonizada por el papa Clemente X en 1671. La mujer, que resaltó por su belleza y su noble corazón, fue la primera en recibir el reconocimiento canónico de la Iglesia católica. La proclamaron excelsa patrona de Lima.

    Isabel Flores de Oliva nació el 20 de abril de 1586 en Lima,3 la capital del entonces Virreinato del Perú. Fue hija de Gaspar Flores, arcabucero natural de Baños de Montemayor, provincia de Cáceres y de María de Oliva y Herrera, hilandera y costurera indígena, natural de Huánuco. Además fue la cuarta hija de doce hermanos de los cuales solo se conoce a nueve: Gaspar, Hernando, Bernadina, Francisco, Juana, Antonio, Andrés, Jacinta y Francisco Matia.

    Su vocación

    A los 10 años, ayunaba a pan y agua, colocaba maderos en su lecho y virutas y cañas en su almohada, utilizó cilicios para mortificar su frágil cuerpo.

    Desde pequeña mostró su vocación por ayudar a los demás, a tal extremo que sus padres pretendieron apartarla de este santo camino para buscarle un matrimonio conveniente, nunca cedió a esas pretensiones.



    En 1606 se hizo monja de la orden terciaria de los dominicos. Gozó de una gran reputación por la severa austeridad que practicó y por su dedicación a la oración.

    Edificó una ermita en el huerto de su casa donde pasaba las horas orando, y haciendo penitencia y trabajos manuales.



    Sus Milagros:


    1- Protección de la ciudad de Lima del corsario holandés Joris Spitberg

    En 1615, ante el peligro inminente de ser saqueada por el pirata holandés Joris Spitberg, Santa Rosa brindó protección a la ciudad Lima. Spitberg fue contratado por Holanda para tomar por asalto el virreinato del Perú.

    Luego de derrotar las tropas del virrey Marqués de Montesclaros en la batalla de Cerro Azul el 18 de julio de 1615, el corsario holandés siguió rumbo a El Callao.

    Sus planes eran desembarcar allí y saquear Lima con la ayuda de 300 hombres, que navegaban junto a él en seis navíos a su cargo.

    Al llegar el corsario holandés a El Callao se esparcieron rumores de que tomaría el convento de Santo Domingo para profanar el sacramento del altar (por cuanto él era calvinista) y robar sus tesoros.

    Entonces, la joven Isabel Flores de 29 años corrió decidida al templo para proteger con su propio cuerpo el altar y la sagrada eucaristía.

    Ella estaba dispuesta a morir en defensa de los valores católicos, por lo que suplicó por la protección de Lima a la Virgen del Rosario.

    Spilbergen decidió no desembarcar en El Callao ni atacar la ciudad de Lima. Siguió su rumbo hacia Paita y Acapulco y nunca más regresó. El pueblo limeño atribuyó las acciones y plegarias de la santa a un milagro

    Aunque también debe destacarse que el pirata holandés había quedado con sus fuerzas muy disminuidas luego del combate de Cerro Azul.

    Perdió una de sus seis embarcaciones y la cuarta parte de sus hombres, además de que fue recibido a cañonazos en El Callao.



    2- Lluvia de flores perfumadas frente al Papa Clemente IX


    Este es uno de los milagros más conocidos de la santa limeña. Según la leyenda, el Papa Clemente IX estaba escéptico acerca de los poderes y milagros de Santa Rosa y quiso probarlos antes de beatificarla.

    Luego de oír los relatos de sus milagros, el Sumo Pontífice habría dicho: “¡Hum! ¡Patrona y Santa! ¿Y Rosa? Que lluevan flores sobre mi escritorio si es verdad”. Entonces comenzó a caer sobre la mesa del Papa una lluvia de rosas que lo dejó estupefacto.
    Fue así como entonces aprobó su canonización, y la joven Isabel Flores de Oliva pasó a llamarse Santa Rosa de Lima.

    3- Curaba a los enfermos con la imagen del Niño Jesús

    Otro de los milagros por los cuales creció el fervor de los limeños hacia Santa Rosa fue la sanación de los enfermos, valiéndose de una estampita de Jesús al que llamaba “niño doctorcito” y rezaba diariamente.

    De acuerdo con las historias que se cuentan sobre estos milagros, Santa Rosa era devota del Niño Jesús y tenía en su casa una imagen del Divino Niño.

    Los enfermos acudían a ella en busca de cura o consuelo para sus males. Ella amablemente encomendaba su curación al “doctorcito”. A partir de allí, la fe católica en el Divino Niño se extendió por todo el continente.



    4- La aparición al pueblo filipino y su protección durante la II Guerra Mundial

    Otra de las historias que se cuentan de Santa Rosa es el milagro de su aparición a varios centenares de filipinos que huían del asedio japonés durante la guerra.

    Ocurrió durante la ocupación japonesa de las islas Filipinas en las cercanías de un poblado llamado Bucol, después rebautizado como Santa Rosa Laguna.

    Mientras las tropas del Ejército imperial avanzaban cerca de ese lugar, la santa peruana hizo su aparición y los condujo hasta un templo cercano donde les ofreció refugio y alimento.

    Se dice que una bella dama vestida con túnicas blancas y negras los guió hasta la iglesia, en la parroquia de Santa Rosa.

    Una vez dentro ella les ofreció abundante pescado y arroz. Los agradecidos desplazados caían de rodillas al ingresar al templo y reconocer su imagen presidiendo el altar.

    Posteriormente las tropas japonesas llegaron hasta la iglesia. Los oficiales que encabezaban el pelotón intentaron ingresar montados en sus caballos, pero fue en vano porque los animales se resistían.

    5- Conversar con los animales

    Otro de los enigmas en torno a la vida de esta santa es que se le atribuía el poder de hablar y ser obedecida por los animales, al igual que a san Francisco de Asís, san Martín de Porres y san Antonio de Padua.

    Se dice que las aves, los animales de corral y hasta los mosquitos la obedecían. Ella afirmaba que normalmente trababa amistad con los animales y les pedía que alabaran a Dios.

    Según la leyenda, siendo niña escuchó a su madre decir que mataría a un gallo que ella tenía porque no cantaba. Fue entonces cuando la pequeña le ordenó al gallo cantar y el ave lo hizo, evitando así su condena.



    6- El matrimonio místico con Jesús

    Contrajo matrimonio místico con Jesús de Nazareth, en el convento de Santo Domingo de Lima. Este milagro también es conocido como el “desposorio místico” entre Jesús de Nazareth y Santa Rosa de Lima.

    Sucedió en 1617 durante el Domingo de Ramos; ella tenía 31 años. Al no recibir ninguna palma, Santa Rosa pensó que Dios estaba molesto con ella por alguna ofensa.

    Se dirigió a la Capilla del Rosario donde lloró y suplicó por perdón a Jesús, y este le respondió: “Rosa de mi corazón, yo te quiero por esposa”. Ella contestó al Señor que sería su más “humilde esclava”



    7- Hacer que brotaran flores en su jardín

    La casa donde se crió y vivió Santa Rosa se levantó en 1728. Es un santuario que tiene un pequeño jardín que guarda otro de sus enigmas y milagros.

    En esta huerta ella cultivaba con esmero y amor sus flores multicolores, de exquisito perfume y belleza sin igual.

    Pero también se dice que de este remanso de paz brotaban espontáneamente hermosas flores a solicitud de Santa Rosa.

    8- El milagro del viejo árbol de limón

    Un viejo árbol de limón, que según la leyenda fue secado por el Diablo molesto porque Santa Rosa no le hizo caso en una de las tantas veces que la intentó tentar, fue revivido por ella siendo niña y siguió dando frutos.

    Sin embargo, los devotos quisieron quedarse con una parte del árbol de limón y le fueron arrancando sus hojas y ramas hasta dejarlo inerte. Del árbol solo se conserva su tronco como testigo del milagroso hecho.


    Carolina Campillay




    https://espanaenlahistoria.org/perso...-rosa-de-lima/

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,479
    Post Thanks / Like

    Re: Santa Rosa de Lima patrona de America y de las Filipinas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Rosa de Santa María: un fruto maduro del orden cristiano en Perú

    Santa Rosa de Lima
    Publicado Por: MARGARITAS HISPANICAS agosto 30, 2022


    Entre los incontables tesoros que la Ciudad de los Reyes alberga desde hace sus casi cinco siglos, uno de éstos brilla como un diamante que refleja la luz del sol. Se trata de la señorita Isabel Flores Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima.

    El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima (o Ciudad de los Reyes). Cincuenta y un años después, siendo Virrey Don Fernando Torres y Portugal Conde de Villadompardo, nacía el 30 de abril la que sería la primera santa canonizada de las Indias Occidentales. Este año hemos celebrado el 404 aniversario de muerte de nuestra santa limeña.

    Su Vocación

    «Siendo la bendita Rosa de Santa María de cinco años, un hermano suyo, mayor que ella, la ensució los cabellos, que eran muy rubios y como llorase de verse así, el hermano la dijo: “Si lloras por los cabellos, has de saber que por esos cabellos hay muchas almas en el infierno”. Pensó estas razones y cobró tal temor de Dios, que propuso de nunca jamás ofenderle mortalmente, y así teniendo un alto conocimiento de Dios, originado de este amor, empezó a tener oración vocal. […] Y en esta edad hizo voto de virginidad, y para poderla guardar empezó a hacer menosprecio de las cosas del mundo». (P. Pedro de Loayza, O.P. [Confesor de la Santa] Vida de santa Rosa de Lima, 1996, p. 11).

    Llama la atención las palabras del hermano y la reacción de su hermana menor. Un niño con la capacidad de reconocer que el apego a las frivolidades mundanas puede muy bien ser ocasión de condenación eterna tenía, por lo menos, una recta formación católica. Pero eso no es todo, porque un niño comúnmente tiene presente lo que ve, escucha y practica. Detrás de sus palabras, pareciera haber conocimiento de la vida eterna como premio o castigo, del infierno como algo realmente malo, de la responsabilidad con la propia salvación y con la de muchas otras almas.

    Y, Rosa, una niña de cinco años capaz de comprender que hay que amar y agradar a Dios antes que a los hombres; capaz de dar un giro, en su tierna edad, que la convertiría en gran mística y santa, tiene mucho que enseñar a los pseudocatólicos de hoy que, para estar bien con el mundo, sacrifican las verdades y exigencias inherentes de la vida de un creyente cabal.

    Hoy vivimos en sociedades que han arrebatado a Dios y a todo lo que a Él se refiere de las esferas públicas y cotidianas de nuestro alrededor. Pero, en su época, el orden cristiano latía vivo en las Españas de ultramar, con sus conventos y monjes, sus iglesias barrocas, sus procesiones y fiestas patronales, con un reloj semanal cuyo mediodía era la celebración de la Santa Misa —la de siempre, no la inventada para que corresponda «bien con el temperamento del hombre moderno» (ref. al Cardenal Montini en Ralph M. Wiltgen, S.V.D.,El Rin desemboca en el Tíber Madrid: Criterio Libros, 1999, p. 32).

    Sobre sus ayunos

    «Desde seis o siete años empezó a ayunar, y ayunó miércoles, viernes y sábados a pan y agua, en particular desde que tuvo diez años» (P. Pedro de Loayza, O.P., ob. cit., p. 15). La práctica del ayuno siempre fue recomendada en la Iglesia para frenar el desorden de las pasiones, purgar los propios pecados, padecer por la conversión de los pecadores y adherirse a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Empero, la contemporización de la Iglesia con el mundo desde las últimas décadas no ha hecho otra cosa que aplanar y facilitar la «vida cristiana» al gusto del hombre moderno. Así, vemos cómo el obispo Johannes Pohlschneider ―en la primera sesión del Concilio Vaticano II― sostenía que se restringiese el ayuno cuaresmal alegando «dos razones: una, que generalmente el hombre moderno no observaba la ley «a causa de lo vertiginoso de la vida moderna y el estrés generalizado», y otra, «que muchos obispos y sacerdotes se dispensaban a sí mismos del ayuno porque les privaba del vigor necesario para cumplir sus extensos deberes pastorales». (Ralph M. Wiltgen, S.V.D., ob. cit., p. 52).

    Curiosamente, el obispo Pohlschneider consideraba que si los obispos y sacerdotes no ayunan «difícilmente puede esperarse que lo hagan los fieles». Habría que recordarle que san Juan Bosco y san Juan María Vianney no dejaron de gastarse y desgastarse en sus deberes pastorales por sus continuos ayunos. En cuanto a los laicos, nuestra santa limeña nos enseña que el ayuno sigue siendo un medio eficaz de crecer en virtud y caridad hacia Dios y al prójimo.

    Obediencia a los Mandamientos

    Cuentan que una vez, habiendo decidido tomar el hábito de Santa Clara se vio enfrentada a la rotunda negativa de su madre pues dependía de las labores de su hija para el sustento de la casa, además de su compañía. Resoluta, salió hacia el cenobio y pasando por el Convento de Santo Domingo entró en la capilla para pedir a la Virgen su bendición. «Y puesta en oración, queriéndose levantar muchas veces para ir al monasterio a tomar el Hábito, no pudo, hallando todo su cuerpo yerto que parecía que estaba clavada en el suelo. […] y viendo que no podía (levantarse), echó de ver que no era la voluntad de Dios que tomase el Hábito. Dijo a la imagen: “Yo prometo, Señora mía, de volver a mi casa y de servir a mi madre”. Y diciendo esto se halló suelta y se volvió a su casa». (P. Pedro de Loayza, O.P., ob. cit., p. 33-34). Impacta la obediencia de esta hija que, como todos los bienaventurados, no tomó a la ligera el imperativo de cumplir los Mandamientos de Dios.

    Campo de Batalla

    Poco tiempo antes de morir, Jesucristo se le apareció y le dijo: «Sepan todos que tras los trabajos viene la gracia y que sin trabajos no hay Gracia, y que para haber Gracia y que se aumente, son menester muchos trabajos y desengaños. Y desengáñense todos que ésta es la escala del cielo y no hay otra ninguna». (P. Pedro de Loayza, O.P., ob. cit., p. 60).

    No hay lugar para el buenismo y el pacifismo en la vida del católico. No vivimos para pasar bien y despreocupadamente en el tiempo que la Divina Providencia nos permite estar en este mundo. Como hijos de la cultura del confort solemos olvidarnos que «en la tierra, la vida del hombre es milicia» (Job 1, 7). Y que «sin cruz no hay gloria ninguna, ni con cruz eterno llanto; santidad y cruz es una, no hay cruz que no tenga santo, ni santo sin cruz alguna» (Lope de Vega).

    Finalmente, conmueve la semejanza entre la vida de Santa Rosa y la de Santa Catalina de Siena, a quien la primera tomó como Madre. Aunque una se inspirara en la otra, hubo muchas coincidencias ajenas a la sola voluntad humana. Rosa nació un 30 de abril, festividad de Santa Catalina de Siena. Ambas, a los cinco años, dieron ya señales de una piedad madura para sus edades; ambas hicieron voto de virginidad; ambas llegaron a la intimidad con Nuestro Señor por medio de una vida de constante y fervorosa oración; fueron místicas; tomaron el hábito de la Orden Tercera de los dominicos; ejercieron ayunos severos y se mantuvieron solamente de la Santa Eucaristía; recibieron el honor de hacer su desposorio con Jesucristo; se dedicaron a servir a los pobres y enfermos; padecieron enfermedades; tuvieron madres que les obstaculizaron en su empeño por servir al Divino Esposo; murieron casi a la misma edad: la santa de Siena con 33 años y la santa de Lima con 31.

    Pareciera que Nuestro Señor Jesucristo, Rey de reyes, hubiera querido servirse de ambas para dejar al descubierto que el orden cristiano vivido por Catalina 239 años antes del nacimiento de Rosa, y en territorio de la península itálica, era el mismo que fue llevado a las Indias Occidentales por los españoles que aún custodiaban con fidelidad la Cristiandad.

    Marina Macintyre, Margaritas Hispánicas.





    https://periodicolaesperanza.com/archivos/7479

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 31/07/2022, 00:56
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  3. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 198
    Último mensaje: 31/01/2022, 21:52
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •