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Tema: «A Pizarro se le ha negado su gran inteligencia por analfabeto»

  1. #1
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    «A Pizarro se le ha negado su gran inteligencia por analfabeto»

    María del Carmen Martín Rubio: «A Pizarro se le ha negado su gran inteligencia por analfabeto»

    Jesús García Calero








    Su biografía del conquistador rebate los prejuicios de la leyenda negra y le devuelve a su lugar con documentos hasta ahora desconocidos en España


    Ángel de Antonio
    La historiadora, en su domicilio madrileño



    El relato de sed de sangre y de oro que persigue a Francisco Pizarro es tan legendario como injusto. Tal es la conclusión de María del Carmen Martín Rubio, historiadora que acaba de publicar «Francisco Pizarro, el hombre desconocido» (Nobel) la más documentada biografía del conquistador. En el mundo entero, y significativamente en Perú, su figura ha empezado a ser revisada. En España, sin embargo, hemos asumido de tal modo su reflejo en el espejo de la leyenda negra, que hasta ahora nadie había puesto los puntos sobre las íes.




    ABC
    Francisco Pizarro


    Martín Rubio lo ha hecho, después de años investigando y de manejar documentos inéditos; ha puesto en pie un retrato cabal del hombre y del soldado. Analfabeto pero muy inteligente, templado y no sanguinario, un gran general que se dejaba aconsejar. Pizarro emerge en este libro, que deja hablar a los hechos y los documentos, libre de prejuicios y con mucha más sed de horizonte que de sangre y de oro. El hombre que legisló a favor de los indios e inició el mestizaje como política merecía esta profunda revisión.
    Tratado injustamente, nació repudiado y murió pobre, él que había ganado para el imperio los territorios con la mayor riqueza de América. Y en Madrid no tiene, cinco siglos después, ni una calle ni una estatua. Vivo retrato de nuestra España de hoy que nos incumbe.

    -¿Por qué hemos sido tan injustos con Pizarro?

    -Ignoro por qué en España no se tuvo mucho interés, tal vez porque la leyenda negra le ha presentado como un personaje árido y hasta nefasto. La gente no ha querido introducirse en cómo fue su vida. Fuera de España ya se ha revisado parcialmente. En Perú hay 15 biografías. De ellas al menos tres han centrado al personaje. Las demás le presentan aún desde una óptica muy negativa.

    -¿Qué aporta su libro?

    -He manejado documentos que no habían sido tenidos en cuenta antes y en los que se percibe una imagen mucho más exacta de Pizarro. Un hombre que tuvo sombras como todo gran estadista y todo gran general, pero que también tiene muchas luces y una inteligencia que se le ha negado por ser analfabeto pero que sus actos corroboran.

    -¿Qué documento le impactó más?

    -La carta al emperador en la que se queja a Carlos V de que está arruinado, que no le contesta a su proposito de cambiarle la gobernación a Chacas donde había riqueza o moriría en un hospital, enfermo y lleno de deudas. Fue asesinado once días después.

    -¿Cuál era su carácter?

    -No fue un depredador, como se ha dicho. Era un hombre de gran honradez, férrea disciplina y un tesón que muy pocas veces se ha visto en otro personaje de la historia universal, que asombra.

    -Usted le pinta marcado por la infancia de un hijo natural repudiado.

    -Creo que es un niño marginado por la familia hidalga de su padre, lo que le dio un carácter callado. Le condicionó mucho porque tenía unos genes muy marcados del padre. También su afán por la carrera militar y las armas muestran esos genes. En Trujillo le reconoce su abuelo, que ve el retrato vivo de su familia. Desde entonces Pizarro quiso ser militar, emular a su padre, hasta el final de su vida. El recuerdo idealizado del padre que le rechazó estuvo vivo en su memoria y le hizo un fabuloso general.

    -Pero aprende la guerra con el Gran Capitán.

    -Estuvo con él en Italia, tenía 16 años y era un soldado anónimo, de infantería. Nunca le conoció, pero aprendió las tácticas de los tercios, que eran invencibles. La imagen del Gran Capitán estuvo presente en su vida. Llevaba sombrero y zapatos blancos en recuerdo de sus días italianos.

    -Tenía sed de horizontes. ¿Se perdió alguna exploración?

    -Pizarro llega en 1502 a La Española. Desde entonces interviene en toda la colonización de la isla. Y tan inquieto era, que siguió participando en cada expedición. En el descubrimiento del Pacífico, el Mar del Sur, con Núñez de Balboa, oye hablar de un país muy rico que se llama Birú. Ese reino se confirma en siguientes exploraciones. A partir de ahí dedica todos sus esfuerzos a conseguir llegar a ese reino.

    -¿En qué basa su dictamen sobre su inteligencia?

    -Aunque era analfabeto, se sabe rodear de un equipo... diría casi de asesores. Casi nunca actúa solo, sino contrastando sus opiniones con su gente, muy preparada.

    -Pero la historia le sentencia como asesino del inca Atahualpa.

    -Es un episodio decisivo. Tuvo que someter a Atahualpa a un juicio que él no quería. Lloró por él cuando fue declarado culpable y reo de muerte. Se habían hecho amigos, habían convivido cuando estuvo prisionero en Cajamarca. En ningún momento quiso que muriera, pero ante el presunto ataque de 50.000 guerreros no tuvo más remedio que aceptar la condena. Y lloró.

    -¿Y sobre la sed de oro?
    -Se plantea pronto que el Pirú (ya se llama así) hay que colonizarlo. Y todos sus esfuerzo se centran en seguir avanzando y en crear ciudades. No había tantos tesoros como se decía. Así que comenzó las exploraciones sistemáticas para descubrir minas y así sufragar los gastos de la guerra y pagar los quintos que debía enviar al emperador.

    -Retrata un nuevo perfil humano...

    -Descubrimos que Pizarro tiene una vida íntima. Se casó con dos princesas: Quispe Xixa, y posteriormente con Cuxirimay Ocllo, que había sido mujer de Atahualpa. Con ellas Pizarro quiere formar un nuevo país, un nuevo Pirú mestizo, porque hablamos de un hombre algo mayor que antes jamás ha tenido hijos ni se ha unido a ninguna mujer. Y cambia. Le facilita la gobernación el estar unido a ellas, pero era tan inteligente que se da cuenta de que va a surgir un país mestizo y él lo origina uniéndose a estas princesas.

    -¿Pero también es un conquistador?

    -El conquistador llevaba la idea de evangelizar, extender territorios y hacer fortuna. Pizarro fue consciente de que con sus logros. Gracias a la plata que mandaba se inicia en España un capitalismo nuevo. Por eso le pedía mejor trato a Carlos V.

    Mara del Carmen Martn Rubio: A Pizarro se le ha negado su gran inteligencia por analfabeto - ABC de Sevilla
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  2. #2
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    Re: «A Pizarro se le ha negado su gran inteligencia por analfabeto»

    El llanto de Pizarro ante la muerte de su amigo, el Inca Atahualpa

    Carmen Martín Rubio

    La autora de una nueva biógrafa de Pizarro relata las circunstancias que acompañaron a la ejecución del último emperador Inca





    El cronista Cieza de León dice queAtahualpa era hijo de Guayna Capac, el último gran emperador del Tahuantinsuyo, y que nació en Cusco. Juan de Betanzos amplía que nació en el sector militar denominado Hanan Qosqo, que su madre se llamaba Paya Coca y que desde niño fue preparado para intervenir en las constantes guerras de aquel Imperio.
    El mito de su nacimiento en Quito fue originado por Garcilaso de la Vega Inca; mas Garcilaso escribió en España utilizando fuentes como a López de Gómara, que se basó en relatos contados por gente que había intervenido en la conquista. En cambio Cieza de León y Betanzos obtuvieron testimonios directos: Cieza llegó al poco de morir Pizarro y Betanzos se integró entre la familia de Atahualpa por su matrimonio con Cuxirimay Ocllo, anterior esposa del Inca.
    A la muerte de Guayna Capac se entabló una feroz lucha entre el Hanan y el Urin, en la que el territorio andino quedó prácticamente asolado. Estando en esas luchas, llegó Francisco Pizarro con ciento ochenta hombres y tras una confrontación, el ejército de Atahualpa fue derrotado y él encarcelado en Cajamarca.
    Durante ocho meses el Inca llevó plata y oro a dos aposentos para conseguir su libertad. Aunque encarcelado, tenía cerca a sus mujeres y servidores, convivía con los españoles: comía y jugaba a cartas o dados con Pizarro; de ahí que surgiera amistad entre ellos. Pero los aposentos no se llenaban y los soldados recién llegados, especialmente de Diego de Almagro, estaban descontentos; decían que el Inca se preparaba para matarlos. Un día dos indígenas dijeron que venían huyendo de su ejército, que estaba a tres leguas, y que en poco tiempo les atacarían sobre cincuenta mil guerreros. Los cronistas presentes confirman aquel hecho; solamente Cieza, Betanzos y Pedro Pizarro, que no se hallaban, lo achacan a un bulo del lengua Felipillo.
    Pizarro sabía que si les atacaban, perecerían todos. Sus capitanes decían que sólo se podrían salvar si Atahualpa moría, pero él dudaba porque le apreciaba; seguramente sopesó enviarle a España, mas no había tiempo, dado que los guerreros se hallaban muy cerca de la ciudad. En tan dramáticos momentos, presionado por sus hombres, tuvo que tomar la decisión de entablarle un proceso.
    Atahualpa fue juzgado y condenado a morir y al día siguiente se ejecutó la sentencia. Sobre las siete de la noche le sacaron de sus aposentos para conducirle a la plaza. Por el camino preguntó que por qué le mataban y le dijeron que por haber mandado su ejército sobre Cajamarca. Respondió que aquel ejército pertenecía a su hermano Huascar y que los hombres que lo integraban eran enemigos suyos, pero aquella explicación no sirvió de nada y continuaron llevándole hacia el lugar de la ejecución.
    Comprendiendo que le iban a matar dijo «… Que si lo hacían por oro o plata, que él daría dos tantos de lo que había mandado»; tampoco sirvió de nada. Pizarro no había tenido más remedio que ordenar la ejecución, aún en contra de su voluntad, por eso el cronista sigue diciendo: «Yo vide llorar al marqués de pesar por no podelle dar la vida…»; a sus cincuenta y cuatro años, el soldado curtido en tantas batallas, lloraba de dolor por tener que ejecutar a quien había llegado a ser su amigo.





    ABC
    Estatua de Atahualpa en el Palacio Real, en una imagen de 1984


    ABC
    Así vio a Atahualpa uno de los hombres de Pizarro






    El llanto de Pizarro ante la muerte de su amigo, el Inca Atahualpa - abcdesevilla.es
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  3. #3
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    Re: «A Pizarro se le ha negado su gran inteligencia por analfabeto»

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El desaparecido historiador peruano José Antonio del Busto Duthurburu, sostenía que el extremeño “no nos conquistó a nosotros, sino a los hombres del incario que son nuestros antepasados. Nosotros descendemos de los vencidos y de los vencedores, pero no somos vencedores ni vencidos. Somos el resultado de ese encuentro. Podemos ser indigenistas e hispanistas, pero por encima de todo debemos ser peruanistas. El peruanismo une, cicatriza; el indigenismo y el hispanismo mal entendidos dividen, descuartizan. Nuestra obligación es integrarnos, no desintegrarnos”(…)

    El Perú no puede ser entendido sin Francisco Pizarro, somos el resultado de sus acciones
    que, para bien o para mal según el cristal con que se mire, cambiaron para siempre el devenir de un país; cuyo territorio se convirtió en el centro del poder español en la América del Sur, por muchísimos años.
    Última edición por Limeño; 09/11/2014 a las 17:44
    Donoso y Hyeronimus dieron el Víctor.
    "Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos. Escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere" (Francisco Pizarro, en la isla del Gallo).

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