Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: ¿Por qué en Gran Bretaña no se puede hablar de literatura?

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    ¿Por qué en Gran Bretaña no se puede hablar de literatura?

    Al hilo de otro tema de similar título me viene a la cabeza que los atavismos nacionales tienen parecidos en otras casas aunque a veces no traten de los mismos asuntos. Así, releyendo TOLKIEN: Hombre y Mito de Joseph PEARCE (Edic. MINOTAURO) me encuentro en el capítulo 1 con esto:

    "¡Oh, vaya! ¿De veras? Oh Dios mío. Cielos, oh cielos. Cielos, cielos, cielos." Había despertado a Bob Inglis con la noticia de que los lectores de Waterstone y los telespectadores del Canal 4 habían elegido El Señor de los Anillos como el mejor libro del siglo. La reacción de Inglis se repitió a lo largo y ancho del país, en cualquier lugar donde se reunieron un par de literatos.

    Estas palabras iniciaban un artículo de Susan Jeffreys publicado en el "Sunday Times" el 26 de enero de 1997. Como muchos otros literatos, se sintió consternada cuando supo que, en una encuesta de más de 25.000 personas en toda Gran Bretaña, El Señor de los Anillos había sido escogido <<el mejor libro del siglo>>. Personalmente -proseguía- no pienso seguir teniéndolo en casa, pero he tomado prestado un ejemplar metido en una caja para escribir este artículo. Está encima de la mesa como un artefacto horroroso, desprendiendo un rancio aroma a habitación. Con esas horribles runas, y los mapas, y los tediosos índices, su sola visión me deprime... Es deprimente pensar que quienes han votado el mejor libro del siglo XX se encierran en un mundo inexistente.

    (...) Howard Jacobson reaccionó con desdén y mal humor: "Tolkien... Es algo para niños, ¿no? O para adultos retrasados. Eso demuestra la estupidez de estas encuestas, la estupidez de enseñar a la gente a leer. Cerrad todas las bibliotecas. Utilizad el dinero para alguna otra cosa. Este es otro día negro para la cultura británica."


    Y así continúa el texto en referencia a las opiniones de otros "expertos" que carecen de todo interés, al menos para el objeto de estos comentarios. Se puede comprobar como la estulticia es línea de conducta de muchos que se la dan de inteligentes. Lamentables conductas en su día, pues han transcurrido 16 años, pero que parece que son comunes en otros muchos sitios, no sólo en nuestra España.

    Si alguien tiene alguna historia similar o anécdota conocida que demuestren cómo la necedad humana es propia de todo nuestro género, que la exponga. Hagamos, pues, un anecdotario de la insensatez humana.
    Última edición por Valmadian; 01/05/2013 a las 19:56
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Islam y pedofilia en Gran Bretaña
    Por Hyeronimus en el foro Resto del mundo
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/11/2011, 13:13
  2. Micros Ateos en Gran Bretaña y España
    Por Gianpaolo en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 25/02/2009, 21:55
  3. La Navidad desaparece en Gran Bretaña
    Por Miquelet Chaira en el foro Religión
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 13/02/2008, 16:03
  4. Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/12/2007, 00:11
  5. Los brits huyen en estampida de Gran Bretaña
    Por Juan del Águila en el foro Europa
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/09/2007, 20:01

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •