Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 394

Tema: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

Ver modo hilado

  1. #11
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,601
    Post Thanks / Like

    Re: Indios y mestizos ilustres durante la época virreinal

    EL ALFÉREZ DEL INCA Y LA PROCESIÓN DE SANTIAGO

    Si piensas que los descendientes Incas dejaron de tener influencia en la escena política cusqueña luego de la conquista, estás muy equivocado. En reconocimiento a la ayuda brindada por Cristóbal Paullu Inca en la pacificación de los reinos del Perú, Carlos V creó mediante edicto real del 9 de Mayo de 1545, una institución que agrupe a los descendientes de las 12 panacas incaicas, que anualmente elegían a un representante que llevaba el titulo de Alférez Real de los Incas.

    El Alférez Real era elegido por votación cada 24 de Junio, fiesta de San Juan que coincidía con la celebración del Inti Raymi, para que 20 días después pueda llevar el estandarte real de los Incas en la procesión de Santiago, celebrada los 25 de Julio, un día como hoy.

    La celebración por el día de Santiago se iniciaba la víspera, el 24 de Julio, donde los Caballeros Españoles del Cusco leían en la plaza mayor la cédula real de Carlos V, donde se le daba a Cusco el título de "La muy insigne, muy noble, leal y fidelísima ciudad del Cusco, la más principal y cabeza de los Reynos del Perú".

    Luego, el Alférez Real acompañaba la procesión vestido a la usanza Inca, llevando la mascaipacha en la sien, símbolo del poder del Inca, y portando el estandarte real en la mano. El Alférez Real tenía también el privilegio de presidir cabildos y tribunales, y era uno de los puestos políticos más importantes junto con el Alcalde Mayor y el Alguacil Mayor.

    Precisamente, en la foto se puede apreciar la imagen del Arco de la Iglesia del Triunfo, donde Alférez Real, el Alcalde Mayor y el Alguacil Real, portan los signos reales incaicos y se encuentran postrados en señal de veneración frente a la Virgen María.

    La procesión de Santiago, celebrada el día de hoy, siguió teniendo gran relevancia en Cusco incluso después de la independencia y la disolución del Alferazgo Real por Simón Bolívar, siendo una celebración principal hasta el siglo pasado.



    Fuente: El Estandarte Real y la Mascapaycha (Donato Amado) Ver menos








    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/capitanperu...1200778267992/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Palentinos ilustres: Antón de Carrión (S. XVI)
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2015, 18:29
  2. Así eran las bodas y el ejército de Córdoba durante la época romana
    Por Hyeronimus en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/12/2014, 17:22
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/11/2010, 12:43
  4. Oñate, fábrica de personajes ilustres
    Por Villores en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2009, 15:02
  5. Navegantes portugueses ilustres
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25/08/2008, 05:24

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •