Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El conquistador español que descubrió «Machu picchu» y el mundo borró de la historia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    El conquistador español que descubrió «Machu picchu» y el mundo borró de la historia

    El conquistador español que descubrió «Machu picchu» y el mundo borró de la historia durante cuatro siglos

    El castellano Baltasar de Ocampo encontró junto a doce compañeros «en un altísimo cerro una plaza de suma grandeza y llanura en la superficie de edificios suntuosísimos de gran majestad hechos con grande saber y arte, y todos los umbrales de las puertas»


    César Cervera




    Grabado que representa a la hueste española de Pizarro viajando por la agreste cordillera de los Andes


    «Machu picchu», que significa la «montaña vieja» en el idioma quechua, es hoy en día una de las grandes atracciones turísticas de Perú, un lugar que en circunstancias normales está abarrotado de visitantes. Sin embargo, hasta hace 100 años este antiguo poblado incaico andino, una obra maestra de la arquitectura indígena, era un lugar casi desconocido para el mundo.

    Casi desconocido, a modo de eufemismo de que hasta que un anglosajón reveló al mundo su ubicación e importancia nadie apreció de verdad el valor de «Machu picchu». Hiram Bingham, profesor estadounidense con aire de aventurero, llegó al lugar el 24 de julio de 1911 guiado por un sargento peruano y un campesino llamado Melchor Arteaga siguiendo la senda a otros aventureros que ya habían frecuentado el lugar.

    Dos familias de apellido español, los Recharte y los Álvarez, se encargaron de mostrarle la ubicación exacta del santuario, el cual dejó a Bingham muy impresionado. En los siguientes años el profesor encabezó las labores arqueológicas (con ellas, también el expolio) y se encargó de dar a conocer a nivel mundial el descubrimiento a través de la Universidad de Yale y la National Geographic Society.


    Vista de Machu Picchu desde un camino corto


    Bingham, uno de los personajes en los que está inspirado el personaje de ficción Indiana Jones, falleció sin saber que lo que creía que se trataba de Vilcabamba, el último hogar de los incas de Manco Inca (la última resistencia contra los españoles), era en realidad una ciudad construido a más de 2.400 metros sobre el nivel del marya en el siglo XV con una finalidad que nunca ha sido resuelta.

    A partir de 1913, «Machu picchu» dejó de ser un secreto y Hiram Bingham pasó a la historia como su descubridor oficial. No obstante, la verdadera aportación del estadounidense fue a nivel arqueológica y divulgativo, dado que ni para los locales ni para un sinfín de aventureros el lugar era una novedad.

    Al igual que Bingham, Lizárraga intentó divulgar a nivel internacional su descubrimiento, pero el agricultor, muy conocido en Cuzco, nunca logró la resonancia del estadounidenseLas terrazas esculpidas, los edificios de granito y las paredes pulidas cubiertas por siglos de vegetación no estaban por descubrir, simplemente estaban por reconocer. Solo una década antes un agricultor peruano llamado Agustín Lizárraga dejó un graffiti en uno de los muros del templo del Sol con su nombre y el de sus compañeros de expedición. Al igual que Bingham, Lizárraga intentó divulgar a nivel internacional su descubrimiento, pero el agricultor, muy conocido en Cuzco, nunca logró la resonancia del estadounidense. Lizárraga murió ahogado en el río Vilcanota en febrero de 1912.

    Desde mediados del siglo XIX, las visitas nacionales e internacionales fueron una constante en el recinto sagrado. El naturalista italiano Antonio Raimondi pasó al pie de las ruinas, el empresario alemán Augusto Berns planeó la forma de llevarse todos los tesoros, el norteamericano Harry Singer situó su ubicación en un mapa y el explorador francés Charles Wiener confirmó restos arqueológico en la zona. Machu Picchu era un secreto a voces, pero ni siquiera ellos fueron los primeros europeos en poner pie allí.

    Visible para los españoles

    En un número de National Geographic de 1913, Bingham escribió que «Machu Picchu podrían ser las ruinas más importantes jamás descubiertas en América del Sur desde los tiempos de la conquista española». Según un mito fuertemente arraigado en Perú, la principal razón por la que la ciudad perdida ha permanecido tan bien conservada es porque los españoles nunca conocieron su existencia. Nada más lejos de la realidad, pues los conquistadores conocían estas ruinas desde la llegada de los hombres de Francisco Pizarro a la zona de Cuzco.

    Si la Montaña Vieja sobrevivió a españoles, italianos, franceses, alemanes y estadounidenses más bien tiene relación con su posición geográfica. Como explica Fernando Arellano en su libro «El arte hispanoamericano», la ciudad está construida sobre un espinazo que enlaza los dos Picos o Picchus, de modo que tiene una posición inexpugnable, de difícil acceso y casi invisible por la corona de montes que la rodean. Fue necesario que los últimos incas se refugiaran en la plaza para que algún cronista español reparara en un lugar tan recóndito.


    Fotografía de Machu Picchu tomada en 1912 por Bingham.

    El conquistador castellano Baltasar de Ocampo encontró junto a doce compañeros a finales del siglo XVI lo que parece que era Machu Picchu, esto es, «en un altísimo cerro una plaza de suma grandeza y llanura en la superficie de edificios suntuosísimos de gran majestad hechos con grande saber y arte, y todos los umbrales de las puertas, así principales como medianas, por estar así labradas, son de piedra mármol, famosamente obradas», que albergaba un gran acllahuasi («casa de las escogidas») perteneciente a la última residente inca.

    Ocampo lo designa en su breve descripción como «Pitcos», no se sabe si por error o como deformación de Picchu, y se limita a indicar que allí se habría criado Túpac Amaru I, sucesor de Titu Cusi y último inca de Vilcabamba. No le dio mayor importancia al descubrimiento ni trató de buscar tesoros escondidos allí, probablemente porque para entonces la vegetación cubría parte de su magnitud. Era por cuestiones logísticas y económicas un lugar remoto para el Imperio español, alejado de los nuevos centros de poderes virreinales y al que las autoridades religiosas y políticas prestaron muy poca atención en los siguientes siglos.

    En su «Crónica moralizada del orden de San Agustín, escrita en 1638, Fray Antonio de la Calancha la designa como Vilcambamba vieja y habla de las dificultades que tuvieron en su tiempo unos frailes de su orden para alcanzar esta posición y realizar tareas de evangelización. Calancha describe el lugar como «la ciudad más grande, donde estaba la universidad de idolatría y donde vivían los profesores, hechiceros y señores de abominación». Pista que resulta fundamental para comprender que el lugar tenía un carácter eminentemente religioso.




    https://sevilla.abc.es/historia/abci...5_noticia.html


  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El conquistador español que descubrió «Machu picchu» y el mundo borró de la histo



    Un estudio cuestiona el verdadero nombre de Machu Picchu: los incas lo llamaban Huayna Picchu


    Escritos y mapas impresos antes de la llegada de Hiram Bingham a las ruinas mencionan el sitio arqueológico con la denominación original

    S.C.Actualizado:27/03/2022




    Machu Picchu no se llamaba originalmente Machu Picchu. El nombre con que los incas se referían a este lugar era originalmente Huayna Picchu, la montaña más cercana, según revela un nuevo estudio.

    Machu Picchu se encuentra entre los sitios arqueológicos más reconocidos del mundo. Símbolo del Imperio Inca, es una de las atracciones más visitadas de América Latina y motor del turismo peruano, pero cuando el estadounidense Hiram Bingham visitó las ruinas por primera vez en 1911, atrayendo la atención del mundo, eran poco conocidas, incluso entre quienes vivían en la región de Cuzco en Perú.

    Más de 110 años después de la primera visita de Bingham al sitio, el historiador Donato Amado Gonzales del Ministerio de Cultura de Perú (Cusco) y el arqueólogoBrian S. Bauer de la Universidad de Illinois Chicago revisaron las notas de campo originales de Bingham, mapas de principios del siglo XX de la región, y documentos territoriales centenarios de diferentes archivos.

    Según indica la Universidad de Illinois en una nota de prensa, sus hallazgos sugieren que se sabía menos sobre el sitio de lo que se pensaba anteriormente.

    En su artículo, publicado por Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology, los investigadores concluyen que los incas originalmente lo llamaron Huayna Picchu, por la cumbre rocosa que se encuentra más cercana al sitio, y no Machu Picchu, que es el nombre de la montaña más alta cerca de la ciudad antigua.

    «Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas«, señala en el comunicado Bauer, profesor de antropología de la UIC. »Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente, Huayna Picchu«.

    Los investigadores encontraron que las ruinas de un pueblo inca llamado Huayna Picchu se mencionan en un atlas de 1904, publicado siete años antes de que Bingham llegara a Perú. Además, detallan que a Bingham se le informó en 1911 de las ruinas llamadas Huayna Picchu a lo largo del río Urubamba antes de salir de Cusco para buscar los restos. El hijo de un terrateniente le dijo más tarde a Bingham en 1912 que las ruinas se llamaban Huayna Picchu.

    Las conexiones más definitivas, a juicio de Bauer, con el nombre original de la ciudad inca se conservan en los relatos escritos por los españoles relativamente poco después de que la región quedara bajo su control en el siglo XVI. «Terminamos con un relato impresionante de finales del siglo XVI cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio que llamaron Huayna Picchu», dijo.




    Un estudio cuestiona el verdadero nombre de Machu Picchu: los incas lo llamaban Huayna Picchu


  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El conquistador español que descubrió «Machu picchu» y el mundo borró de la histo

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Las conexiones más definitivas, a juicio de Bauer, con el nombre original de la ciudad inca se conservan en los relatos escritos por los españoles relativamente poco después de que la región quedara bajo su control en el siglo XVI. «Terminamos con un relato impresionante de finales del siglo XVI cuando los indígenas de la región estaban considerando regresar para volver a ocupar el sitio que llamaron Huayna.
    Reconocen que lo conocían los españoles mucho antes de que lo descubriera Hiram Bingham.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El conquistador español que descubrió «Machu picchu» y el mundo borró de la histo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y lo redescubrió un peruano antes todavía de que el gringo Bingham apareciera por allí:


    Agustín Lizárraga, el nombre borrado del Machu Picchu


    Cesáreo Jarabo 14/10/2022






    Hace veinticinco siglos, Pitágoras, el del teorema, el sofista, marcó el camino que, sin dudar, es seguido por muchos, cuyos escrúpulos son de condición inferior a su honorabilidad.

    Y al más puro estilo sofista, pitagórico, el wasp (blanco, anglosajón y protestante) úsense Hiram Bingham se adjudicó el descubrimiento del Machu Picchu el 24 de julio de 1911.

    Y es que nueve años antes de la llegada de Bingham, el 14 de julio de 1902, Agustín Lizárraga, cuzqueño, agricultor, oficial de caminos y puentes, y poseedor de una cultura media, llegó hasta la ciudadela inca acompañado de Enrique Palma, Gabino Sánchez y Toribio Richarte cuando buscaban nuevas tierras de cultivo a más de 2400 metros de altitud sobre el nivel del mar.



    Se trataba de algo extraordinario cuyo origen desconocían, pero que había sido construido por el emperador Inca Pachacútec alrededor del siglo XV. Algo que no se les había ocurrido buscar: la mítica ciudad inca, en la que, como muestra de su presencia, en un muro del Templo de Las Tres Ventanas, deja Lizárraga su nombre y la fecha del hallazgo, 14 de julio de 1902.



    Y no quedó ahí la cosa, porque si bien es cierto que la encontraron por casualidad, también es cierto que Lizárraga intentó dar a conocer el descubrimiento, pero el desprecio fue lo único que obtuvo a cambio.

    Américo Rivas, rescatador de la memoria de Lizárraga, señala que en 1904 tuvo lugar lo que puede ser considerado «el primer viaje turístico a Machu Picchu”, que fue difundido posteriormente en París.

    Y ahí quedó todo… presumiblemente, porque nueve años más tarde, como caído del cielo, apareció en Cuzco un gringo, Hiram Bingham, en una expedición arqueológica subvencionada por la National Geografic y la Universidad de Yale, y con el apoyo entusiasta de las autoridades peruanas, muy en concreto de Augusto B. Leguía, presidente de la república, las mismas autoridades que habían ninguneado a Agustín Lizárraga.



    Con un objetivo más que claro, el 24 de julio de 1911 Bingham viajó al Cuzco, sobornó a Melchor Arteaga, amigo de Agustín Lizárraga, y con este apoyo pudo escribir en su diario dos días después:

    Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu

    Aserto que repite el año siguiente en su libro “Inca Land” y que a partir de ese momento omite, adjudicándose a sí mismo el descubrimiento en su libro “La Ciudad Perdida de los Incas”.



    Al año siguiente, 1912, un equipo de geólogos, arqueólogos, ingenieros y topógrafos estudiaron, y sobre todo limpiaron el lugar… Esmerándose en limpiar la inscripción hecha por Agustín Lizárraga, que justamente en febrero de ese año muere, se supone que ahogado en el río Vilcanota.

    Pero Lizárraga había recogido un número significativo de elementos existentes en Machu Picchu, que posteriormente su esposa, a instancias de su confesor, el cura de laiglesia Santa Clara en Cusco, acabaría depositando en el convento, en cuyo altar mayor quedaría la inscripción:



    Pero si el nombre de Agustín Lizárraga fue hecho desaparecer, si el propio Agustín también desapareció, queda claro que el destino de la inscripción debía ser el mismo. Y así fue.

    Y eso da lugar a la leyenda, que cuenta que la muerte (exactamente desaparición) de Lizárraga, fue urdida por el wasp Hiram Bingham, quién habría obligado a Agustín realizar un viaje que resultaba peligroso, y a una hora absolutamente inconveniente, al anochecer. El viejo Germán Echegaray Lizárraga admite haber escuchado un rumor entre su familia, de que Bingham habría querido deshacerse de A. Lizárraga, pero ese hecho concreto no es factible, pues aun cuando desconocemos la fecha exacta de su muerte. Parece que en febrero de 1912 Bingham estaba en Yale.

    Y a partir de ahí, la actuación no deja de ser la tradicional en el mundo wasp. El presidente Augusto Leguía autorizó el traslado de 46.332 piezas arqueológicas a los Estados Unidos, por un período de 18 meses… Cerámicas, vasijas y huesos permanecieron en Estados Unidos por más de un siglo, hasta que tras un arduo proceso judicial, en 2012 fueron devueltas 300. El resto permanece en grandes museos como el Británico o el Louvre.






    https://espanaenlahistoria.org/perso...-machu-picchu/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/11/2020, 02:20
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/10/2020, 17:41
  3. El español en el mundo
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 18/06/2018, 16:34
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/11/2014, 20:11
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2005, 21:32

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •