Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: 25 de Mayo

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    25 de Mayo

    ¿Cuál fue la fuente de inspiración de Mayo de 1810?, ¿la Revolución Francesa o fue una rebelión típicamente hispánica como las de los Comuneros?; abro este hilo para que los foreros debatan sobre el tema. Es un tema recurrente que vuelve una y otra vez como lo de si San Martín fue o no masón.

    P.S.: ¡Feliz día de la Patria a los foreros argentinos y rioplatenses!. Esta noche voy a comer empanadas y carbonada cuenten con que celebran este día.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Reggio está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Re: 25 de Mayo

    [quote=adolpo-o]¿Cuál fue la fuente de inspiración de Mayo de 1810?, ¿la Revolución Francesa o fue una rebelión típicamente hispánica como las de los Comuneros?; abro este hilo para que los foreros debatan sobre el tema. Es un tema recurrente que vuelve una y otra vez como lo de si San Martín fue o no masón.

    Ni francesa ni hispánica, fué americana, argentina. San Martín fue un genio y un hombre superior y no interesa si era japonés o creía en el Ratón Mickey.
    Un saludo a todos y ¡¡ viva la Patria !!

    Me llamo Fabian Reggio, argentino.

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: 25 de Mayo

    Por tus palabras entiendo que Argentina no es hispana. Bien hombre, veo que la doctrina Monroe te caló.


    Yo sigo teniendo mis dudas tanto por las fuentes que consulto tanto por la opinión de patriotas tanto españoles como argentinos adolpo. De momento, cuando esté más documentado, podré expresarme mejor.



    No obstante hay dos cosas que me escaman mucho: La simbología del " Inti " y que sí que hubo oficialidad inglesa en su armada, lo cual no quiere decir que trabajara para los ingleses ni que Fernando VII o los gobiernos de Carlos III fueran los mejores del mundo. También me resulta apasionante la defensa enconada de varios puntos de las Américas y sobre todo la del Perú, y si bien la historia tiene muchísimos matices, me quedo antes con eso.
    Última edición por Ordóñez; 26/05/2006 a las 13:48

  4. #4
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    45
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 25 de Mayo

    Estimado Adolpo,

    como te comentaba por privado, la verdad es que el 25 de mayo de 1810 tuvo mucho de todo eso. A ver... Para la amplia mayoria de la poblacion, el 25 de mayo fue muy parecido al movimiento comunero del Paraguay y Corrientes que luchaba por el "Viva el Rey, muera el mal gobierno" --consigna que aparece muchas veces en la Edad Media espaniola (muchos historiadores han notado como mientras la Espania peninsular se "modernizaba", la Espania americana se "conservaba" en la Edad Media). Incluso esta consigna tenia el apoyo de las Leyes de Indias de los Austrias que otorgaban a los conquistadores y sus descendientes (lo que en algunos puntos se llamo "los benemeritos" y cuyo nivel social era equivalente al de los hidalgos y la nobleza titulada en la Edad Media espaniola --podian pedir ejecutoria de hidalguia si asi quisieran, cosa que no querian porque era reconocido socialmente el hecho).

    Los ministros borbonicos --casi desde el comienzo-- se portaron muy mal con los Reynos de Indias. Muchos de ellos (franceses e italianos) pasaron por encima de sus privilegios y libertades (fueros) asimilando su situacion a la de las "colonias" de Francia, Inglaterra u Holanda.

    Si a esta "reaccion" le sumamos la idiosincrasia un tanto anarquica del hidalgo rural espaniol (que aun hoy puede observarse en pueblecitos rurales de la cordillera cantabrica desde Leon hasta Navarra), tenemos un caldo de cultivo evidente para dos "ideologias" que se colaron en el Nuevo Mundo de la mano de las ordenes religiosas.

    Una: el suarecianismo, la mas difundida e importante. La concepcion del Padre Suarez --difundida por los jesuitas en todas sus universidades y colegios-- sobre que el pueblo es el depositario de la autoridad emanada de Dios.

    La otra: la Ilustracion, "pulida" y "purificada" por muchos religiosos. (Algunos historiadores como el P. Furlong han notado que en America Hispanica habia muchisimos mas libros "prohibidos" o "sospechosos" que en la misma Metropoli --usando la terminologia borbonica). Estos libros de enciclopedistas, volterianos y russonianos eran traducidos y "corregidos" por los religiosos, pero aun asi se colaban estas doctrinas. (El futuro abogado jacobino Mariano Moreno --quien sera secretario de la Primera Junta-- conocio a Rousseau en casa de su tio sacerdote mientras estudiaba en la universidad de los jesuitas en Charcas, en el Alto Peru.)

    Otra cuestion fue el conjunto de concesiones humillantes a Portugal, Inglaterra y Holanda realizadas desde fines del siglo XVII y generalmente negociadas en Europa sin atenerse a las realidades hispanoamericanas ni la opinion de los "espanioles de America". Tratados que a veces suscitaron verdaderas guerras contra los invasores --por un lado-- y las fuerzas "espaniolas" (europeas) por el otro.

    Y llegando a este punto, esta la expulsion de los jesuitas. Hoy es indiscutido que la misma fue urdida por la Masoneria. Masoneria omnipresente en todas las cortes europeas e incluso la borbonica espaniola. La expulsion influyo de manera decisiva en el apoyo a movimientos emancipadores o autonomistas en esta parte del mundo. El mismo Miranda reconoce que el Cuartel General de las revoluciones americanas estaba en la Santa Sede. Hecho que fue probado documentalmente por el P. Furlong. Asimismo, casi todos los "revolucionarios" habian estado vinculados de alguna u otra manera a la Compania de Jesus. Incluso parece que la vinculacion de la corona britanica con los movimientos autonomistas americanos estaba tambien relacionada con los jesuitas (ademas de la Santa Sede, solo Rusia e Inglaterra aceptaron a los jesuitas). Pero ademas los principales cuerpos militares revolucionarios estaban poblados de indios cristianizados o sus descendientes. (Erroneamente se sostuvo durante mucho tiempo que tras la expulsion de los jesuitas, los guaranies volvieron a la selva; cuando hoy se sabe que emigraron a las ciudades donde se los apreciaba por su dominio de los oficios y las artesanias, convirtiendose en una verdadera clase media.)

    Pero mas alla de todo esto, es evidente que en todas las "revoluciones" en mayor o menor medida se infiltro el jacobinismo (hubo masones --aqui y alla desperdigados-- tanto entre "realistas" como entre "patriotas", pero la Masoneria solo comenzo a actuar en forma organica a mediados del siglo XIX cuando las independencias americanas estaban consolidadas). Quizas de esta forma se explican algunas "herejias" en el Alto Peru (herejias que luego Belgrano corrigio duramente) o en las masacres de Pasto. O tambien en fusilamientos "revolucionarios" como el de Liniers (efectuado por mercenarios britanicos pagados por los "morenistas").

    En fin... como dice, Ordonez, la historia es muy compleja, y asi como la historia, las culpas tambien son muy complejas.

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: 25 de Mayo

    Muchas gracias a cruz_y_fierro y a Ordóñez, como siempre muy acertados sus comentarios.

    Fabián, bienvenido al foro, pero te recuerdo que este es un sitio católico e hispanista.

    P.S.: cruz, ciertamente tu teclado no está muy hispánico, je, je...



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    45
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 25 de Mayo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por adolpo-o
    [...]P.S.: cruz, ciertamente tu teclado no está muy hispánico, je, je...
    Asi es.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •