Reflexiones del obispo de Puerto Iguazú para la pasada fecha patria:
OPINION
Amar a la Patria es una forma concreta de caridad, (22-05-2006)
Escribe Joaquín Piña y Batllevell, Obispo de Iguazú
“No se trata sólo de honrarla y agasajarla un día al año; y amargarle la vida, u olvidarla, el resto de los días”.
Hermanos y amigos:
Esta semana vamos a celebrar el cumpleaños de la Patria. ¡Pobre Patria! ¡Qué mal que la hemos tratado!
Porque no se trata sólo de jurar a la bandera, y ponerse la escarapela, y cantar el himno. Cada vez va menos gente a estos actos, que se han vuelto protocolarios y de rutina en las escuelas. Y como dije, hablando del “Día de la Madre”. No se trata sólo de honrarla y agasajarla un día al año; y amargarle la vida, u olvidarla, el resto de los días.
Patriotas, -no fanáticos, fundamentalistas ni idólatras-, hemos de ser todos los días del año. Amar a la Patria es una forma concreta de caridad. Jesucristo amó a su Patria, e incluso lloró por ella. (Lc. 19,41)
Quizás a nosotros nos falte un “Muro de los lamentos”, como a los judíos de Jerusalén. Aun antes de nuestra Independencia, vinieron los ingleses, que querían llevar todas nuestras riquezas. Menos mal que, entonces, reaccionó el pueblo, (aunque no todos estaban de acuerdo... Con tal de vender sus productos y enriquecerse ellos, llenándose los bolsillos) Como un recuerdo, o trofeo de guerra, se quedaron con las Malvinas. Y nosotros, en agradecimiento por las visitas que nos hicieron, les levantamos una especie de monumento, y les dedicamos la plaza de Retiro. Después, por un buen tiempo, sufrimos la sangría de esas guerras fraticidas entre los federales y los unitarios. Ganaron les federales, pero la verdad es que no se notó demasiado, porque el interior, -este Norte nuestro, y no digamos los del Sur-, quedó siempre postergado, u olvidado por los del puerto, que no querían saber nada del interior. (Un solo dato: Recién en la pasada década de 70, llegó el asfalto hasta Puerto Iguazú. Y algo parecido ocurrió en las otras Provincias del NEA) Los Gobiernos que se fueron sucediendo, estaban en otra cosa. Sarmiento le odiaba a los negros, y quería que todos fuéramos europeos. Rivadavia se las dio por meterse contra la Iglesia. (Se olvidó que ésta, si no fue la Madre de la Independencia, por lo menos fue la nodriza) ¿Qué le vamos a hacer? Eran tiempos en que la Masonería anticatólica pisaba fuerte. Se sucedieron Gobiernos muy alejados del pueblo. Se hicieron famosos los Diarios de Irigoyen, para que el Presidente no se enterara de lo que pasaba, y lo que sufría el Pueblo. (Lo de ahora con N de la C)
Vino una revolución de tipo nacionalista y populista, que tuvo sus aciertos. Pero hubo también graves excesos. Una muestra de ello, entre nosotros, es lo que pasó en Puerto Libertad, ex Puerto Wemberg.
Y luego los golpes de estado y las dictaduras militares, de las cuales mejor ni hablar. Y el fracaso de Alfonsín, (le hicieron fracasar), y la década menemista, cuando se vendió el país. Y el pobre De la Rua, quizás un buen hombre, pero que vivía, como dijeron algunos, en otro planeta. Y vamos a ver qué pasa ahora, cuando todavía brilla la estrella “K”. Que Dios le ayude a sacarnos adelante. Pero no hay duda de que el mal ejemplo de muchos gobernantes se reprodujo en los mandos intermedios, y el virus de la corrupción se extendió por todas partes. Y ¡qué difícil que es ahora combatirlo!
No quiero dejarles con este cuadro tan tétrico. Por suerte hubo también grandes patriotas, comenzando por nuestros próceres. Pero entre los que más han honrado a la Patria yo quisiera destacar a nuestros Santos: Roque Gonzáles y sus compañeros, Héctor Valdivieso, Artémides Zatti y Ceferino, (el Ángel de la Patagonia) El Cura Brochero, Laura Vicuña, Nazaria Ignacia, etc. Y entre los más cercanos a nosotros, que han sido también testigos de la Fe y defensores de la dignidad humana, para que tengamos una Patria mejor, deseo citar, entre los mártires, a Enrique Angelelli y Carlos Mugica, entre otros, y los Confesores o Testigos de la Fe, a Ponce de León, Vicente Zaspe, Devoto, Jorge Novak, Don Jaime De Nevares, y podría aun añadir más. Que merecen nuestro recuerdo y que fueron, y son, un ejemplo de cómo se honra a la Patria. No tanto con discursos, (que muchas veces no dicen nada), sino “con obras y de verdad”, como dice la Biblia.
De todas formas, en el “Día de la Patria”, ¡muchas felicidades para todos!
Su Padre Obispo
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Magnífica alocución, ójala se oyan similares¡¡
Me gustaría saber las razones de por qué percibo tan poco apoyo desde la Iglesia al hispanismo en general, creo que el abandono del patriotismo y de la defensa del cristianismo en el día a día al menos yo no me siento moralmente defendido por la Iglesia.
No sé en Argentina pero al otro lado del charco, defender públicamente(en el trabajo por ejemplo) el cristianismo, es como defenter la pederastia, las violaciones o algo similar, y encima despúes de defender estos postulados y quedarte marginado completamente, desde la Iglesia no esperes ningún achaque de valentía.
Que se la va a hacer, pero seguiremos con los principios hacia delante.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores