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Tema: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

  1. #1
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    Thumbs up ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    El miedo comenzó a ser vencido

    Como era de esperar, las provocaciones presidenciales terminaron por colmar la paciencia de los militares. Ahora que uno pocos se han atrevido a manifestar lo que muchos piensan, desde el Poder se teme haber despertado a las FF.AA. de un extenso letargo.

    Escribe María Lilia Genta (*)

    Con su habitual bravuconería, Néstor Kirchner, hablando en el acto por el Día del Ejército y en alusión a los oficiales en actividad que acudieron a Plaza San Martín el 24 de mayo, espetó: “no les tengo miedo”. ¡Bueno fuera! ¿Puede, acaso un Presidente, dueño de todo el poder del Estado, temer a una media docena de oficiales carentes, en absoluto, de poder político y militar? ¿Pueden infundir miedo, acaso, a un Comandante en Jefe, oficiales y cadetes que, con hartazgo, abandonaron la formación en medio del discurso? Entonces, ¿a qué viene esta baladronada más propia de un compadrito de barrio que de todo un “señor presidente”?

    La respuesta va por un solo camino: Kirchner ni es ni se siente el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas argentinas; él es -y lo asume plena y conscientemente- su enemigo visceral, el hijo putativo de las madres de los terroristas vencidos en la guerra contra la subversión que viene, ahora, a consumar la revancha, a infligir a su eterno enemigo la derrota que no se pudo consumar hace más de treinta años.

    Unos pocos días antes, el 25 de mayo, perorando en la Plaza Mayor, ante el rebaño allí reunido, Kirchner había exclamado: “¡volvimos!”; y para que no quedasen dudas respecto de quienes volvían, evocó expresamente la plaza de Cámpora de hace treinta y tres años atrás cuando las formaciones terroristas ocuparon, por breve tiempo felizmente, la Casa de Gobierno. Está claro que quienes volvían eran los montoneros y los erpianos, esos que, liberados masivamente la noche de aquel mismo día aciago, se dedicaron a sembrar la muerte y el terror por doquier en los años siguientes como lo habían hecho antes de sus breves prisiones. Volvían, evocados por el grito histérico del presidente, los peores fantasmas de la historia argentina contemporánea con su carga de horror y de sangre. Ese “¡volvimos!” de la Plaza se conecta directamente con el “no les tengo miedo” del Día del Ejército. Es el pequeño, módico militante setentista que retorna y, envalentonado, amenaza e increpa cobardemente a su enemigo.

    Pero, paradójicamente, Kirchner tiene miedo. Teme, como todos los tiranos, cualquier reacción en su contra; teme el despertar, por remoto que parezca, de su enemigo histórico; teme el asomo de la virilidad, la brisa de la dignidad, la señal de honor, la reivindicación de aquella sangre que derramaron sus ahora “compañeros de lucha” a cuyo carro, hoy triunfal, se sube sin mérito ni título alguno. Pues combatientes guerrilleros fueron otros que, equivocados de bandera, ofrendaron sus vidas en los entreveros.

    Por nuestra parte, quienes sabemos del miedo queremos vencerlo una vez más.

    Hemos visto caer a nuestros familiares, amigos y camaradas de nuestros esposos bajo las balas asesinas del marxismo.

    Y podemos contar, hoy, para los jóvenes, algo de nuestras vidas cotidianas, allá por los setenta. Si nos tocó vivir en Barrios Militares, sabemos que era como vivir en auténticos guetos tratando de que nuestros hijos no se dieran cuenta de que estaban marginados. Si nos tocó vivir fuera de los guetos… sabemos de las mañanas en las que nos asomábamos a las ventanas de nuestras casas, con un padrenuestro en los labios, mirando la salida de nuestros esposos, temiendo la emboscada artera y cobarde algún comando terrorista que estuviera aguardándolos para “bajarlos”, como al Capitán Paiva.

    Sabemos de la muerte en acecho en una vereda cualquiera, en cualquier calle, en cualquier esquina.

    Las mujeres evocamos los tiempos en que llevábamos solas a nuestros hijos por la calle porque sus padres dejaron de hacerlo después de la muerte de la hijita del Capitán Viola.

    Sabemos del llanto de las madres y las esposas, de los hijos a los que les fue arrebatado el padre, de los nietos sin abuelos.

    Sabemos de los cuarteles asaltados por las hordas guerrilleras, bien entrenadas en Cuba.

    Sabemos de los montes tucumanos infestados de erpianos, primero, y de montoneros, después.

    Es que si una familia sufrió y sufre en la Argentina esa es la familia militar a la que tengo el honor de pertenecer.

    Personalmente, también sé muy bien lo que significa pertenecer a una familia que dio su cuota de dolor y de sangre en esa guerra desatada por la furia revolucionaria. Dolor y gloria.

    No, señor Kirchner. Ni usted ni sus gavillas de montoneros devenidos ministros y diputados podrán amedrentarnos.

    Y si tenemos miedo, esperamos vencerlo como en los años setenta lo hicieron nuestros combatientes, como lo hicimos nosotras mismas.

    Lo volveremos a vencer, con la ayuda de Dios, aferrados a las únicas armas que hoy poseemos: la dignidad y el honor.

    Porque se nos entibia el corazón con la leve esperanza de que, en Argentina, parece que el miedo comenzó a ser vencido.

    (*) La autora es hija de una de las víctimas del terrorismo setentista, el docente, escritor y polemista católico Jordán Bruno Genta.

    FUENTE: Panorama Católico Internacional



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  2. #2
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Cita Iniciado por adolpo-o
    [...]
    Escribe María Lilia Genta (*)
    [...]
    (*) La autora es hija de una de las víctimas del terrorismo setentista, el docente, escritor y polemista católico Jordán Bruno Genta.
    [...]
    Tambien es esposa del Dr. Mario Caponnetto --insigne medico y filosofo tomista, hermano mayor de Antonio.

  3. #3
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Gracias, cruz, había olvidado poner ese dato fundamental. A propósito, escuché a esta señora esta mañana en el programa de DeRenzis; nada que ver con las neuróticas mediáticas de uno y otro bando que aparecen en la TV. Interesante la charla con DeRenzis porque se vieron reflejadas las posturas de los dos tipos distintos de nacionalismo en nuestro país: el Católico Tradicional y el Nacional y Popular. Saludos en Cristo y en la Patria.



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  4. #4
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Cita Iniciado por adolpo-o
    [...]nacionalismo [...] el Nacional y Popular. [...]
    Una contradictio in terminis que ha sido una verdadera pesadilla para nuestro pais.


  5. #5
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    ¿Qué diferencias hay entre esos nacionalismos?
    En España es fácil: un nacionalista español viene a ser un fascista (en sentido amplio) y si es nacionalista de X siendo X una parte de España es sinónimo de separatista. Pero tengo comprobado que la palabra nacionalista cambia muchísimo de significado según el país.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  6. #6
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Estimado Donoso,

    para explicar eso habria que exponer toda la historia del nacionalismo en la Argentina al menos desde los 1920.

    A grosso modo, el nacionalismo "nacional y popular" esta entre la izquierda y el fascismo. Es un patriotismo mal entendido que desprecia todo lo extranjero, pero que despues sigue los dictados de un Chavez o de un Castro, porque ellos dicen luchar contra "el imperialismo". Reniega de lo hispanico para centrarse en unos supuestos beneficios del "crisol de razas" y se creen a pie de juntillas las mentiras de la Leyenda Negra anti-espaniola. Se dice democratico y recurre una y otra vez al "pueblo" (entienda lo que entienda por eso). Ese "pensamiento nacional" --como se autodenomina-- es revolucionario e idealista, aunque se pretenda de pensamiento "independiente" y diga no seguir filosofias foraneas. Historicamente se ha identificado con el Peronismo --tanto "de derecha" (fascista) como de izquierda. Los gravisimos enfrentamientos de los '70 tuvieron mucho de guerra civil entre estos dos polos del "nacionalismo popular". Se identifican con el estatismo y, aunque se digan federales (mas por folclore que por otra cosa), en realidad son centralistas (unitarios). Sus proceres fueron hombres como Arturo Jauretche, Raul Scalabrini Ortiz y (por supuesto) Juan D. Peron --aunque leidos a izquierda o derecha, segun convenga.

    Por su lado, el llamado nacionalismo catolico no esta exento de errores. Originalmente surgido como una derivacion del renacimiento cultural catolico de los '20, en parte reaccionando frente a la Democracia Cristiana y en parte inspirado en la predica de un Maurras. Agrupo en su seno desde fascistas y nazis hasta tradicionalistas pasando por conservadores, por lo que es algo dificil precisar su ideario en temas como el rol del estado (por ejemplo). Sin embargo, fue hispanista y catolico (aunque en algunos lo catolico era mas una cuestion de orden), y gozo de la guia de grandes escritores como los Padres Castellani o Meinvielle que guiaron como cause las doctrinas de este movimiento. Pero hay cosas que quedaron siempre algo indecisas, por ejemplo, la cuestion sobre el regimen de gobierno, algunos pidieron gobiernos dictatoriales o autoritarios, otros la vuelta a la monarquia (aunque generalmente como ideal --bastante lejano por cuestiones evidentes), otros la creacion de una republica aristocratica, otros pretendian cambiar las cosas desde la participacion democratica. El primer nucleo de nacionalistas catolicos se junto alrededor del diario La Nueva Republica, con los hermanos Irazusta y Ernesto Palacio a fines de los '20. Luego en los '30 y comienzos de los '40 es la gran explosion con diarios y revistas como Pampero, Cabildo, Cruzada, Crisol, Baluarte, Nuevo Orden, Nueva Politica, entre muchos otros. Tras la Segunda Guerra comienza la declinacion del nacionalismo catolico. Con la llegada al poder del Peronismo en 1946 el nacionalismo catolico se dividio fuertemente entre quienes querian influir en el regimen desde dentro y quienes no lo querian. Con la caida de Peron, algunos nacionalistas catolicos que lo habian apoyado volvieron al redil, pero la mayoria se alejo del nacionalismo catolico. Pero tambien entre los nacionalistas anti-peronistas, muchos se alejaron de el, volcandose hacia la democracia cristiana u otras formas partidocraticas. Pero aun a comienzos de los '60 el nacionalismo catolico podia convocar cientos de miles de personas como en las reuniones organizadas por el periodico "Azul y Blanco". El tiro de gracia se lo dio el llamado "espiritu del concilio Vaticano II".

    Quienes se centraron en "nacionalismo", derivaron hacia formas liberacionistas o tercermundistas del catolicismo, cuando no apostataron. Muchos de ellos terminaron enrolados en el nacionalismo peronista (dentro o fuera de ese partido). Algunos terminaron en la guerrilla de los Montoneros.

    Quienes se centraron en "catolico", comenzaron a desaparecer de la escena politica. Algunos, llamados "tradicionalistas", buscaron formas muy interesantes de participacion y accion social, como por ej. la Ciudad Catolica que, a traves del Instituto de Promocion Social Argentino (IPSA), vinculaba a una enorme cantidad de personas por todo el pais, "infiltrados" en todas las estructuras de la sociedad. La revista Verbo era su organo de difusion y union --con articulos excelentes muchos de ellos.

    Un pequenio grupo de nacionalistas catolicos siguio como si nada hubiese pasado con revistas como Cabildo, Fortin, Patria Argentina, etc. --algunas de las cuales siguen hasta hoy.

    Hubo un pequenio renacer del nacionalismo catolico a mediados de los '80 de la mano del efimero Movimiento Nacionalista de Restauracion (MN de R) de Ricardo Curutchet. Tambien, algunos se ilusionaron con el surgimiento de la "linea nacional" de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, lo que se llamo movimeinto "carapintada"... pero como todo rejunte termino mal (y en forma sangrienta) traicionado por Menem.

  7. #7
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    Thumbs down Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Un caso de cóctel ideológico fue, en la segunda mitad de los '80, la revista "Marcha", del inefable Jorge Abelardo Ramos. El "Colorado" inventó la corriente conocida como "socialismo criollo de izquierda nacional"; desde "Marcha" apoyó los primeros alzamientos "carapintadas" y proponía una alianza del "trotskismo patriótico" con la Iglesia y los sectores populares del Ejército... Ya sabemos en que terminó todo: Abelardo se jubiló como diplomático menemista y cuando se estaba mudando a la Recoleta se murió (1995)



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  8. #8
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Muchas gracias a los dos, creo que esto nos servirá a muchos para hacernos una idea mejor del panorama político e histórico argentino.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

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  9. #9
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Impecable reseña cruz y fierro y con una exposición clara para entender algo que es bastante complkicado en si mismo.

  10. #10
    Avatar de Nicus
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    También me gustó la reseña de Cruz y fierro.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  11. #11
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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

    Un artículo bastante objetivo sobre lo que es el nacionalismo católico en Wikipedia:

    Nacionalismo católico

    El nacionalismo católico es una doctrina y un movimiento político nacionalista y católico1 fundado en la filosofía tomista,2 la Doctrina Social de la Iglesia y el catolicismo social.




    Doctrina


    • En general, sus posiciones coinciden con las de la Iglesia católica.
    • Valora positivamente el legado grecolatino, el medioevo y la hispanidad.
    • Es iusnaturalista.
    • Sostiene que la vida humana se inicia durante la concepción, por lo cual rechaza el aborto.
    • Tiene una concepción tradicionalista de la familia, por lo que se opone al divorcio vincular y a que se considere matrimonio a la unión de personas del mismo sexo.
    • Reconoce el derecho de propiedad privada.
    • Proclama los principios de primacía del bien común y de subsidiariedad del Estado.
    • Aunque es "accidentalista" en materia política, prefiere un gobierno "fuerte" a la anarquía.
    • Favorece la existencia de sociedades intermedias (ver gremialismo).
    • Propicia un corporativismo horizontal.
    • Es anticomunista.
    • Se opone al relativismo moral y al laicismo.
    • Es partidario de posibilitar la enseñanza religiosa en las escuelas (o de mantenerla en aquellos países en que se realiza).
    • En el período de entreguerras, algunos nacionalistas católicos consideraron la posibilidad de que otros movimientos nacionalistas (como el fascismo) pudieran ser aliados frente al comunismo.3
    • Algunos nacionalistas católicos han criticado el sionismo, 4 e incluso algunos han sido antisemitas.
    • No existe en el nacionalismo católico nada parecido a la doctrina racial del nacional-socialismo.[cita requerida] Cualquier duda sería despejada, desde que el Papa Pío XI "condenaría al nacional-socialismo en la encíclica Mit brennender Sorge, dirigida al episcopado alemán en el transcurso del año 1937".5 y que tuvo importante repercusión. Por ejemplo, Meinvielle consideraba que el fascismo constituía la traducción política del panteísmo hegeliano y también -siguiendo las enseñanzas del documento- caracterizaba al nacionalsocialismo como un movimiento cultural formalmente precristiano y esencialmente pagano, en su pretensión de recrear los mitos nórdicos de las antiguas divinidades germánicas.6 El nacionalismo católico sigue las enseñanzas de la Iglesia 7 también en este aspecto.
    • No tiene ninguna relación con el separatismo.
    • En la actualidad, no se definen ellos mismos como nacionalistas católicos, puesto que el nacionalismo como ideología, entendido como exaltación de lo propio frente a lo extranjero, es rechazado por la Iglesia,8 contraponiéndosele la virtud cristiana del patriotismo, que obliga al servicio a la comunidad.




    El nacionalismo católico en la Argentina

    En la Argentina sus principales referentes fueron los sacerdotes católicos Julio Meinvielle9 y Leonardo Castellani, y los filósofos Jordán Bruno Genta y Carlos Alberto Sacheri,10 éstos dos últimos asesinados por la organización guerrillera Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974. También el destacado escritor Hugo Wast. En la actualidad existe un Grupo de Investigación Carlos A. Sacheri,11 que ha publicado el libro La primera guerra del Siglo XX argentino.
    La Unión Federal Demócrata Cristiana fue un partido político integrado por sectores nacionalcatólicos y democristianos.12 Algunos presidentes de facto estuvieron vinculados con el nacionalismo católico. Su principal medio de difusión es la revista Cabildo, actualmente dirigida por Antonio Caponnetto.13 En la actualidad, el Partido Popular de la Reconstrucción14 se considera nacionalista católico.


    El nacionalismo católico en Chile

    Intelectuales importantes del nacionalismo católico han sido el sacerdote Osvaldo Lira y Juan Antonio Widow,15 fundador de la revista "Tizona".


    El nacionalismo católico en Colombia

    El nacionalismo católico caracterizó a Laureano Gómez en los años 1930-1946.16



    El nacionalismo católico en Cuba

    Desde 1844, el Diario de la Mañana, fiel a los ideales hispánicos, tenía por principios «Dios, Patria, Hogar».17 En 1959 sus instalaciones fueron expropiadas por el gobierno revolucionario encabezado por Fidel Castro.



    El nacionalismo católico en España

    En España el nacionalismo católico es denominado nacionalcatolicismo por los opositores al franquismo, si bien dicho régimen no se calificó a sí mismo como tal. El concepto se entiende mejor usando los términos usuales de tradicionalismo católico. Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco en sus orígenes se hallaba próximo al nacionalismo católico. 18 19



    Críticas

    A diferencia de la jerarquía eclesiástica católica,20 los nacionalistas católicos no se han lamentado públicamente por las acciones de algunos fieles católicos en el pasado, como las condenas inquisitoriales por herejía, aunque (según los autores católicos) el número de afectados que usualmente se da no se corresponda con la realidad histórica.21



    Referencias






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    Re: ¿Despiertan las F.F.A.A. en la Argentina?

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    Última edición por Erasmus; 25/02/2012 a las 05:09 Razón: Mensaje repetido.



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