El primer lote de 30.000 de los 100.000 fusiles AK-103 que Venezuela compró a Rusia en el 2005 llegaron hoy a un puerto naval del noroeste del país, donde fueron recibidos por el vicepresidente, José Vicente Rangel, y el ministro de Defensa, almirante Orlando Maniglia. Los 30.000 fusiles y 25 millones de municiones llegaron en un buque de bandera rusa que atracó en la mañana en la base naval de Puerto Cabello, a 140 kilómetros al noreste de Caracas, informó Maniglia a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rangel dijo que la compra del armamento ruso ratifica la intención del Gobierno de «modernizar» la Fuerza Armada Nacional (FAN) y reiteró que «otros países» del mundo «no tienen por qué preocuparse porque Venezuela no está en carrera armamentista». Maniglia señaló que los 30.000 fusiles y las municiones serán depositados en el arsenal de la guarnición de Maracay, 120 kilómetros al oeste de Caracas, y que «en una fecha prevista se hará la distribución en los comandos operativos» de la FAN. Los AK-103 sustituirán a los FAL belgas adquiridos en la década de 1950, que serán «mantenidos» para entregarlos a la reserva, sostuvo el ministro venezolano.

El resto de los fusiles AK-103 llegarán a Venezuela en la segunda quincena de agosto y octubre, respectivamente, agregó Maniglia. Destacó que el contrato de compraventa del armamento «prevé la transferencia tecnológica», porque lo que «a partir de estos 100.000 fusiles, los próximos que vamos a seguir adquiriendo van a ser fabricados aquí en Venezuela». Sergey Laduygin, directivo de la empresa rusa Rosoboronexpotr, fabricante de los AK-103, ha dicho que una vez que se concrete la transferencia tecnológica, Venezuela será la segunda nación después de Rusia en producir esa arma, según publicó la prensa local.

Venezuela compró el año pasado a Rusia los 100.000 fusiles AK-103 por 54 millones de dólares, y diez helicópteros militares de los modelos Mi-17, Mi-26 y Mi-35, por 120 millones de dólares. En febrero pasado arribaron al país, desarmados, tres primeros helicópteros, del modelo MI-17V-5. Chávez también ha anunciado que comprará a Rusia «una cantidad suficiente» de aviones de combate tipo Sukhoi, ante la «negativa» de EEUU de vender los repuestos de los F-16 de fabricación estadounidense adquiridos por Caracas hace más de 20 años.
RELACIONADOSwww.larazon.es