Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: IV Procesión Virgen del Rocío

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,159
    Post Thanks / Like

    IV Procesión Virgen del Rocío

    Tradiciones Hispánicas Preservadas en la Argentina

    El Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires llevó a cabo la IV Misa, Romería y Procesión de la Virgen del Rocío, en la localidad bonaerense de Santos Lugares, donde tiene su sede, el domingo 4 de junio.

    Las actividades fueron declaradas de interés municipal por la Municipalidad (Ayuntamiento) de Tres de Febrero -en cuyo territorio se encuentra la localidad de Santos Lugares- y similar declaración se dictó en el orden provincial por el Instituto de Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Contando, para su realización, con el auspicio y subvención de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.

    A las 11 horas, el templo de Nuestra Señora de Lourdes -cuya Gruta cumple 90 años de existencia- ya estaba colmado de fieles expectantes ante la celebración religiosa con las características especiales de la Misa Rociera.

    Representando a la Hermandad Rociera de Venado Tuerto (Provincia de Santa Fe), estaban presentes D. Alfonso Diez de Tejada y Arijón, conde del Castillo de Tajo y su señora esposa Da. Nora T. Cossio.

    Frente a la imagen de la Virgen del Rocío, en el altar, estaban los abanderados con las enseñas de Argentina, España, provincia de Buenos Aires, Andalucía y del partido de Febrero. A un lado de la imagen, gauchos jujeños y jóvenes con atuendos andaluces, identificados con los estandartes del Centro de residentes jujeños (de la norteña provincia de Jujuy) "Tacita de Plata" y el del CeCABA.

    Fue celebrada la Santa Misa, durante cuyo desarrollo intervino el coro del CeCABA "Zambomba y Almirez", dirigido por Darío Santoro.

    El celebrante destacó la trascendencia de la fecha para los creyentes, en forma especial para la comunidad andaluza del Gran Buenos Aires; recibió las ofrendas, llevadas hasta el altar, impartió la Comunión y, también, bendijo a las damas y niñas de nombre Rocío que se encontraban en el templo.

    En el altar, cantaron a la Virgen conocidas figuras de la canción y la copla española: Rocío del Cielo, Rosita Cruz y Ariel Zamora.

    No faltaron tampoco las sevillanas que, en honor a la Virgen, se bailaron frente al mismo altar. Asimismo, una pareja de gauchos jujeños ofreció a la Virgen una zamba, danza tradicional del noroeste argentino.

    Posteriormente, la imagen fue llevada fuera del templo, hasta la misma Gruta de Lourdes y, frente a ella, al aire libre, se volvieron a escuchar y bailar sevillanas.

    Desde allí, partió poco después la procesión llevando en andas la imagen de la Virgen por las calles de Santos Lugares, hasta llegar a la sede social del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires; realizando varias paradas en distintos cruces de calles, para seguir bailando sevillanas dedicadas a la Virgen.

    El paisaje urbano pone un marco distintivo a la procesión rociera de Santos Lugares. El entorno no es el de las marismas almonteñas, el clima -que corresponde a la proximidad del invierno en el hemisferio sur- no es tampoco el del sur de Andalucía en ésta época. Pero el fervor, la pasión y la fe de la gente no es distinta de la de aquellos que hacen el camino por tierras andaluzas. Hacer el Camino es jolgorio, fiesta, alegría, cante, baile, pero también es fe y devoción.

    La devoción rociera cuenta con numeroso adeptos en Argentina. El 6 de diciembre de 2003, fue entronizada en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Luján (situada a unos 70 kms. al noroeste de la ciudad de Buenos Aires), una imagen de Nuestra Señora del Rocío, con la participación de la comunidad andaluza en Argentina.

    La procesión culminó en la sede social del CeCABA, en cuyo salón la imagen de la Virgen fue colocada en el centro, frente al escenario.

    Allí fue ofrecido un almuerzo, realizándose un espectáculo artístico musical, presentado y conducido por Sergio Poves Campos, con el aporte del Ballet Andalucía, el grupo juvenil de dicho cuerpo de baile, dirigidos ambos por la profesora y coreógrafa Ester Mata; las cantantes Rosita Cruz y Rocío del Cielo y el grupo de baile Las Romeras.

    Tras el cierre del espectáculo, D. Mariano, ferviente rociero de origen salmantino, recitó una poesía de hondo contenido emocional para todos los emigrantes que una vez partieron de sus tierras, dejando atrás familia, amigos y afectos; para retornar muchos años después, tras haber perdido a sus seres queridos.

    Hicieron llegar sus saludos SE el señor embajador de España en Argentina D. Carmelo Angulo Barturen y el señor cónsul general de España en Buenos Aires D. Manuel Fairén Sanz; el señor presidente de la Asociación de la Prensa Española en Argentina, D. Jorge Navós Constenla y Leo Atienza, desde Málaga.

    Se encontraban presentes por la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina (FAARA), su vicepresidenta, Cdra. Mirta Bértoli Segura, llegada especialmente desde la ciudad de Mar del Plata. El presidente del Centro Numancia, D. José Luis García Morales. Funcionarios municipales del partido de Tres de Febrero: el señor concejal D. Roberto Manuel Heredia en representación del intendente (alcalde) de Tres de Febrero, D. Hugo Omar Curto; el señor secretario de Salud Pública, Domingo Jorge Collia, el señor director de Prensa y Ceremonial D. Oscar Cosini, el señor director de Tránsito D. Juan Carlos Moreno; el señor director de Tránsito adjunto Norberto Longo; el señor director de Defensa Civil D. Guillermo Cerchiara y el señor director de Despacho D. Luis Noseda.

    La Misa, procesión y romería del domingo 4 de junio no se han limitado a una expresión del colectivo andaluz rememorando a la tierra de sus orígenes y a sus tradiciones sino que, además, las actividades realizadas, abiertas a toda la comunidad, han hecho un valioso aporte para destacar y resaltar la presencia de Andalucía con indudable trascendencia pública, en un marco de integración que ratifica el carácter del pueblo andaluz, abierto al mundo, universal; con esa universalidad que trasciende desde los versos de su himno, con letra de Blas Infante Pérez, el Padre de la patria andaluza:

    ... ¡Andaluces, levantaos!

    ¡Pedid tierra y libertad!

    sea por Andalucía libre,

    España y la Humanidad....

    P.S.: lo único extraño es la cita de Blas Infante; Ordóñez nos podrá aclarar.
    Santos Lugares es una localidad del Gran Buenos Aires (conurbano).

    A los andaluces interesados sobre la preservación de las tradiciones de nuestros antepasados en nuestro país les dejo la dirección del Centro Andaluz de Buenos Aires:
    http://www.cecaba.orgr.ar/
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •