Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    El alcalde de Castro, en el sur de Chile, enarbola la bandera española como protesta

    Nelson Aguila, alcalde democristiano del municipio de Castro, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, afirmó este martes que la anexión de la isla tras la independencia de Chile fue en la práctica un infortunio para los chilotes. "Si no hubiésemos sido anexados a la fuerza por el Estado de Chile y siguiéramos dependiendo de España, no estaríamos tan abandonados", afirmó Aguila en declaraciones publicadas hoy.

    El alcalde de una localidad del sur de Chile enarboló una bandera de España para protestar contra el abandono en que, a su juicio, el Gobierno chileno mantiene a la Isla Grande de Chiloé, informaron hoy medios de prensa.

    Nelson Aguila, alcalde democristiano del municipio de Castro, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, afirmó este martes que la anexión de la isla tras la independencia de Chile fue en la práctica un infortunio para los chilotes.

    "Si no hubiésemos sido anexados a la fuerza por el Estado de Chile y siguiéramos dependiendo de España, no estaríamos tan abandonados", afirmó Aguila en declaraciones publicadas hoy.

    Chiloé fue la última posesión española en Chile, conquistada sólo en 1823, cinco años después de sellada la independencia, por una expedición militar enviada por el gobernante Ramón Freire y después de dos batallas, en Pudeto y Ancud, contra las fuerzas realistas.

    Desde entonces sus habitantes, que viven en una tierra de clima frío y lluvioso, llena de leyendas y mitos, y que todavía emplean palabras y conceptos arcaicos, como el almud para medir cantidades, han reclamado contra el abandono y la falta de preocupación de los gobiernos por su suerte.

    El alcalde Nelson Aguila fue uno más entre un millar de habitantes de la Isla Grande de Chiloé que se manifestaron en el extremo norte del territorio, junto a la ribera del Canal de Chacao, que lo separa del continente, para exigir la construcción de un puente.

    Un proyecto en tal sentido aprobado hace un par de años, con una inversión prevista de unos 600 millones de dólares, quedó recientemente en entredicho, al considerar el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que el coste era demasiado alto y que el peaje para cruzar costaría 22.000 pesos (40,7 dólares).

    Bitrán dispuso nuevos estudios, a fin de que el peaje no sobrepase los 11.000 pesos (20,3 dólares), pero dejó entrever que tal vez sería preferible dejar el puente de lado y mejorar el actual servicio de transbordadores, que cobran 7.500 pesos (13,8 dólares) por llevar un automóvil a través del Canal, de unos tres kilómetros de ancho.

    Durante dos horas y media, los chilotes exigieron el martes la construcción del puente con lienzos, banderas negras, pancartas, banderas chilenas y españolas, entre música folclórica de la región y el himno a Chiloé. [Efe]

    Cambiamos gente que quiera ser española, por lejos que estén, por otros que tenemos aquí y no quieren serlo. A estos, que se los queden los franceses, que para eso llevan 30 años apoyando su terrorismo. Razón: Paz Digital.

    Paz Digital, 26-07-2006

    http://paz-digital.org/new/content/view/2500/2/








  2. #2
    Avatar de Corocotta
    Corocotta está desconectado ¡Santiago y cierra España!
    Fecha de ingreso
    30 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    32
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    Pero ¿Por qué lo hacen? Si los españoles nos dedicamos a esclavizar a todos los indios y habitantes de las colonias...

    Aunque no haga falta nunca está de más, la frase es sarcástica.
    España, tierra de María.

  3. #3
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    Hace unos años emitieron, en la 2 de TVE, una serie documental dedicada a la expedición de Malaespina por el Imperio español, finales del siglo XVIII. En unos de los capítulos se hablaba de la isla de Chiloe, que en tiempos de la expedición, en época colonial, la llamaban Nueva Galicia. En este documental comentaban las similitudes paisajistas entre la isla y Galicia, incluso es curioso que la capital, Castro, tenga un nombre que tanto nos recuerda los antiguos poblados galaicos.

    Esa serie documental no estaba mal, se repasaba la exploración y estudios de Malaespina por la Indias, expedición concebida por Carlos III, a la manera de las hechas por el británico Cook o el francés Bougainville, por las posesiones españolas de América y el Pacifico. Bueno, digo que no estaba mal porque, en mi opinión, no estaba bien narrada, bien presentada la hazaña de Malaespina.
    Además, el narrador, director del programa, tenía una voz monótona, para nada adecuada. La voz de Malaespina, en off, la prestaba el veterano actor Fernando Fernán Gómez, que todo sea dicho, me cae fatal, tampoco eso ayudaba a que terminara de apreciar el documental. A pesar de todo merecía la pena ver el programa. Salían las tierras argentinas, sobre todo la Patagonia, Chile, Ecuador, México y California; aquí, en tierras californianas, aparecía la recreación de una guarnición española. Llegaban luego a Alaska y terminaban en el Pacifico, en las Filipinas. Repito, a pesar de los fallos de la producción merecía la pena ver el programa. Yo lo llegue a grabar en su momento, desgraciadamente, y sin saber muy bien por qué, las cintas donde grabé el documental se estropearon.
    Seguramente se pueda comprar la serie en tiendas, en formato DVD, me parece que TVE la ha puesto a la venta.

  4. #4
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    Bueno, viendo mi último mensaje me doy cuenta que al final me he desviado del tema del hilo. Lo siento, es que me lío y…

  5. #5
    Avatar de antvwala
    antvwala está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    15 ago, 09
    Ubicación
    Chiloé
    Mensajes
    7
    Post Thanks / Like

    Respuesta: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    "¿Por qué lo hacen? Si los españoles nos dedicamos a esclavizar a todos los indios y habitantes de las colonias... "

    Esto fue cierto, pero solo parcialmente; y de todas maneras no se pueden juzgar los acontecimientos dramàticos del siglo XVI y XVII con los ojos del siglo XXI.
    El sentimiento filo-hispànico de los chilotes, bien representado por el alcalde castreño, nace de la misma historia de Chiloé.
    La poblaciòn indìgena (mapuches) fue casi exterminada por los encomenderos que capturaban honbres y mujeres de todas edades para venderlos como esclavos en la feria de Lima. Las leyes promulgadas por la Corona hispànica querìan dar garantìa de desarrollo también para la comunidad indìgena: pero en Chiloé nunca se acataron, pues la Capitanìa General se desinteresaba de los padecimientos de los chilotes, y los gobernadores nombrados por Santiago, erano corruptos y colusos con los encomenderos. Pero una cosa son los encomenderos, y otras los españoles. Y es por esta razòn que la grande rebeliòn indìgena de Chiloé de 1712 fue en contra de los encomenderos, no en contra de España (http://www.mapuche.info/mapuint/Trivero040700.pdf).
    La situaciòn cambiò en forma substancial cuando, en 1767, Chiloé pasò a ser provincia del Virreino limeño y en 40 años de dependencia peruana, se hizo mucho màs de lo que se hizo en 200 años de dominaciòn chilena: pues, para Chile, Chiloé fue una colonia que habìa que explotar sin misericordia.
    De allì que cuando comenzò el movimiento independentista en todas las Américas, Chiloé y los chilotes (al 80% indigenas) fueron fieles hasta el heroismo a la causa monàrquica, y lo siguieron también cuando ya era una causa irremediablemente perdida. Y entonces no es de extrañarse que todavìa se den posiciones como la del alcalde de Castro.
    Pensar hoy en términos de separatismo, es anti-històrico y demonstraciòn de obtusa ceguera. Defender la peculiaridad de una cultura, es deberoso e inteligente. Cada vez que se pierde una tradiciòn cultural en el mundo, se pierde un tesoro valiosìsimo e irremplazable. Es dramàtico que haya sensibilidad para que no desaparezca una flor rara, y haya indiferencia frente a la desapariciòn de la cultura de un pueblo entero.

    Antvwala
    Última edición por antvwala; 15/08/2009 a las 11:40

  6. #6
    Avatar de Santiaguino
    Santiaguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 06
    Ubicación
    La Capilla de Lo Arrieta, La Reina, Stgo.
    Edad
    37
    Mensajes
    50
    Post Thanks / Like

    Respuesta: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    Estimado Antvwala, me interesaría mucho conocer su opinión respecto a la actual "crisis" en la Araucanía. Sé que es un tema amplio y con muchas aristas, pero le agradecería si pudiera señalar su punto de vista al respecto (aquí o en otro tema de ser necesario o lo adecuado).
    Muchas gracias.

    En Cristo Rey, David.

    ><

  7. #7
    Avatar de Arnau Jara
    Arnau Jara está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 mar, 05
    Mensajes
    1,106
    Post Thanks / Like

    Respuesta: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    Esta misma anécdota me sucedió en Perú y en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Personas sencillas que al saber que era español, me decían que con España vivían mejor.

    La pregunta que me hago es: ¿qué narices hacemos en Europa?
    Vita hominis brevis:
    ideo honesta mors est immortalitas

    Que no me abandone la Fe,
    cuando toque a bayoneta,
    que en tres días sitiamos Madrid
    y en otros quince la capital, Lisboa.


    Sic Semper Tyrannis

  8. #8
    Avatar de DELESUR
    DELESUR está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    01 ago, 09
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    Respuesta: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    Aunque me desvíe del tema, Arnau Jara tiene razón. En este vídeo se puede ver como una grada de un estadio de fútbol de Marruecos unos seguidores rifeños le cantan a la policía marroquí "Viva España" a partir del minuto 0:40

    [YOUTUBE]OTV-RvGMZdc[/YOUTUBE]
    Última edición por DELESUR; 22/08/2009 a las 12:17

  9. #9
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: En en el sur de Chile se enarbola la rojigualda como protesta

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Arnau Jara Ver mensaje
    ¿qué narices hacemos en Europa?
    El tonto. Lo último que he descubierto sobre la UE: ésta, te paga en importantes museos y sitios por el estilo la entrada si eres ''ciudadano'' europeo. Vamos que nos compran.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •