Pero ¿Por qué lo hacen? Si los españoles nos dedicamos a esclavizar a todos los indios y habitantes de las colonias...
Aunque no haga falta nunca está de más, la frase es sarcástica.
El alcalde de Castro, en el sur de Chile, enarbola la bandera española como protesta
Nelson Aguila, alcalde democristiano del municipio de Castro, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, afirmó este martes que la anexión de la isla tras la independencia de Chile fue en la práctica un infortunio para los chilotes. "Si no hubiésemos sido anexados a la fuerza por el Estado de Chile y siguiéramos dependiendo de España, no estaríamos tan abandonados", afirmó Aguila en declaraciones publicadas hoy.
El alcalde de una localidad del sur de Chile enarboló una bandera de España para protestar contra el abandono en que, a su juicio, el Gobierno chileno mantiene a la Isla Grande de Chiloé, informaron hoy medios de prensa.
Nelson Aguila, alcalde democristiano del municipio de Castro, a unos 1.200 kilómetros de Santiago, afirmó este martes que la anexión de la isla tras la independencia de Chile fue en la práctica un infortunio para los chilotes.
"Si no hubiésemos sido anexados a la fuerza por el Estado de Chile y siguiéramos dependiendo de España, no estaríamos tan abandonados", afirmó Aguila en declaraciones publicadas hoy.
Chiloé fue la última posesión española en Chile, conquistada sólo en 1823, cinco años después de sellada la independencia, por una expedición militar enviada por el gobernante Ramón Freire y después de dos batallas, en Pudeto y Ancud, contra las fuerzas realistas.
Desde entonces sus habitantes, que viven en una tierra de clima frío y lluvioso, llena de leyendas y mitos, y que todavía emplean palabras y conceptos arcaicos, como el almud para medir cantidades, han reclamado contra el abandono y la falta de preocupación de los gobiernos por su suerte.
El alcalde Nelson Aguila fue uno más entre un millar de habitantes de la Isla Grande de Chiloé que se manifestaron en el extremo norte del territorio, junto a la ribera del Canal de Chacao, que lo separa del continente, para exigir la construcción de un puente.
Un proyecto en tal sentido aprobado hace un par de años, con una inversión prevista de unos 600 millones de dólares, quedó recientemente en entredicho, al considerar el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, que el coste era demasiado alto y que el peaje para cruzar costaría 22.000 pesos (40,7 dólares).
Bitrán dispuso nuevos estudios, a fin de que el peaje no sobrepase los 11.000 pesos (20,3 dólares), pero dejó entrever que tal vez sería preferible dejar el puente de lado y mejorar el actual servicio de transbordadores, que cobran 7.500 pesos (13,8 dólares) por llevar un automóvil a través del Canal, de unos tres kilómetros de ancho.
Durante dos horas y media, los chilotes exigieron el martes la construcción del puente con lienzos, banderas negras, pancartas, banderas chilenas y españolas, entre música folclórica de la región y el himno a Chiloé. [Efe]
Cambiamos gente que quiera ser española, por lejos que estén, por otros que tenemos aquí y no quieren serlo. A estos, que se los queden los franceses, que para eso llevan 30 años apoyando su terrorismo. Razón: Paz Digital.
Paz Digital, 26-07-2006
http://paz-digital.org/new/content/view/2500/2/
Pero ¿Por qué lo hacen? Si los españoles nos dedicamos a esclavizar a todos los indios y habitantes de las colonias...
Aunque no haga falta nunca está de más, la frase es sarcástica.
España, tierra de María.
Hace unos años emitieron, en la 2 de TVE, una serie documental dedicada a la expedición de Malaespina por el Imperio español, finales del siglo XVIII. En unos de los capítulos se hablaba de la isla de Chiloe, que en tiempos de la expedición, en época colonial, la llamaban Nueva Galicia. En este documental comentaban las similitudes paisajistas entre la isla y Galicia, incluso es curioso que la capital, Castro, tenga un nombre que tanto nos recuerda los antiguos poblados galaicos.
Esa serie documental no estaba mal, se repasaba la exploración y estudios de Malaespina por la Indias, expedición concebida por Carlos III, a la manera de las hechas por el británico Cook o el francés Bougainville, por las posesiones españolas de América y el Pacifico. Bueno, digo que no estaba mal porque, en mi opinión, no estaba bien narrada, bien presentada la hazaña de Malaespina.
Además, el narrador, director del programa, tenía una voz monótona, para nada adecuada. La voz de Malaespina, en off, la prestaba el veterano actor Fernando Fernán Gómez, que todo sea dicho, me cae fatal, tampoco eso ayudaba a que terminara de apreciar el documental. A pesar de todo merecía la pena ver el programa. Salían las tierras argentinas, sobre todo la Patagonia, Chile, Ecuador, México y California; aquí, en tierras californianas, aparecía la recreación de una guarnición española. Llegaban luego a Alaska y terminaban en el Pacifico, en las Filipinas. Repito, a pesar de los fallos de la producción merecía la pena ver el programa. Yo lo llegue a grabar en su momento, desgraciadamente, y sin saber muy bien por qué, las cintas donde grabé el documental se estropearon.
Seguramente se pueda comprar la serie en tiendas, en formato DVD, me parece que TVE la ha puesto a la venta.
Bueno, viendo mi último mensaje me doy cuenta que al final me he desviado del tema del hilo. Lo siento, es que me lío y…
"¿Por qué lo hacen? Si los españoles nos dedicamos a esclavizar a todos los indios y habitantes de las colonias... "
Esto fue cierto, pero solo parcialmente; y de todas maneras no se pueden juzgar los acontecimientos dramàticos del siglo XVI y XVII con los ojos del siglo XXI.
El sentimiento filo-hispànico de los chilotes, bien representado por el alcalde castreño, nace de la misma historia de Chiloé.
La poblaciòn indìgena (mapuches) fue casi exterminada por los encomenderos que capturaban honbres y mujeres de todas edades para venderlos como esclavos en la feria de Lima. Las leyes promulgadas por la Corona hispànica querìan dar garantìa de desarrollo también para la comunidad indìgena: pero en Chiloé nunca se acataron, pues la Capitanìa General se desinteresaba de los padecimientos de los chilotes, y los gobernadores nombrados por Santiago, erano corruptos y colusos con los encomenderos. Pero una cosa son los encomenderos, y otras los españoles. Y es por esta razòn que la grande rebeliòn indìgena de Chiloé de 1712 fue en contra de los encomenderos, no en contra de España (http://www.mapuche.info/mapuint/Trivero040700.pdf).
La situaciòn cambiò en forma substancial cuando, en 1767, Chiloé pasò a ser provincia del Virreino limeño y en 40 años de dependencia peruana, se hizo mucho màs de lo que se hizo en 200 años de dominaciòn chilena: pues, para Chile, Chiloé fue una colonia que habìa que explotar sin misericordia.
De allì que cuando comenzò el movimiento independentista en todas las Américas, Chiloé y los chilotes (al 80% indigenas) fueron fieles hasta el heroismo a la causa monàrquica, y lo siguieron también cuando ya era una causa irremediablemente perdida. Y entonces no es de extrañarse que todavìa se den posiciones como la del alcalde de Castro.
Pensar hoy en términos de separatismo, es anti-històrico y demonstraciòn de obtusa ceguera. Defender la peculiaridad de una cultura, es deberoso e inteligente. Cada vez que se pierde una tradiciòn cultural en el mundo, se pierde un tesoro valiosìsimo e irremplazable. Es dramàtico que haya sensibilidad para que no desaparezca una flor rara, y haya indiferencia frente a la desapariciòn de la cultura de un pueblo entero.
Antvwala
Última edición por antvwala; 15/08/2009 a las 10:40
Estimado Antvwala, me interesaría mucho conocer su opinión respecto a la actual "crisis" en la Araucanía. Sé que es un tema amplio y con muchas aristas, pero le agradecería si pudiera señalar su punto de vista al respecto (aquí o en otro tema de ser necesario o lo adecuado).
Muchas gracias.
En Cristo Rey, David.
><
Esta misma anécdota me sucedió en Perú y en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Personas sencillas que al saber que era español, me decían que con España vivían mejor.
La pregunta que me hago es: ¿qué narices hacemos en Europa?
Vita hominis brevis:ideo honesta mors est immortalitas
Que no me abandone la Fe,cuando toque a bayoneta,que en tres días sitiamos Madridy en otros quince la capital, Lisboa.
Sic Semper Tyrannis
Aunque me desvíe del tema, Arnau Jara tiene razón. En este vídeo se puede ver como una grada de un estadio de fútbol de Marruecos unos seguidores rifeños le cantan a la policía marroquí "Viva España" a partir del minuto 0:40
[YOUTUBE]OTV-RvGMZdc[/YOUTUBE]
Última edición por DELESUR; 22/08/2009 a las 11:17
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores