Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 12 de 12
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Templi_Hyerosolima

Tema: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

  1. #1
    Avatar de Templi_Hyerosolima
    Templi_Hyerosolima está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 may, 06
    Ubicación
    REAL AVDIENCIA D' QVITO
    Edad
    36
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Gabriel García Moreno el Guerrero del Ecuador
    Patriota y estadista ecuatoriano, nacido en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 y asesinado en Quito el 6 de agosto de 1875. Su padre, Gabriel García Gómez, natural de Villaverde en Castilla La Vieja, se dedicaba al comercio en El Callao antes de mudarse a Guayaquil, donde se casó con doña Mercedes Moreno, la madre del futuro presidente mártir ecuatoriano. Gabriel García Gómez falleció cuando su hijo era todavía muy joven y la educación del muchacho fue dada al cuidado de su madre, quien parece haber sido una mujer con una habilidad inusual para esta tarea; además fue bastante afortunada al tener como tutor de su hijo a Fray José de Betancourt, el famoso mercedario bajo cuya tutela el joven Gabriel García Moreno haría rápidos progresos. Habiéndose perdido gran parte de la fortuna paterna, el joven logró, no sin considerables esfuerzos, asistir al curso universitario en Quito. Una vez superadas estas dificultades materiales, pasó brillantemente por las distintas escuelas, descollando por sobre todos sus contemporáneos, y el 26 de octubre de 1844 recibió el grado de Doctor en Jurisprudencia por la Facultad de Leyes de la Universidad de Quito.

    Menos de un año después de su graduación, el joven García Moreno había empezado a tomar parte activa en la política ecuatoriana, uniéndose al movimiento revolucionario que finalmente remplazó la administración de Flores por la de Roca (1846). Pronto se distinguió como satírico político por sus colaboraciones en “El Zurriago”, pero lo que pronto presagiaría los logros de su madurez fue su útil y eficaz labor en el Consejo Municipal de Quito. Al mismo tiempo estaba estudiando práctica legal y el 30 de marzo de 1848 fue admitido como abogado. Inmediatamente después el depuesto Flores, apoyado por el gobierno español, intentó reconquistar la presidencia de Ecuador. García Moreno salió indubitablemente en defensa del gobierno de Roca y cuando esa administración cayó en 1849, ingresó a su primer periodo de exilio. Después de pasar unos meses en Europa, retornó a su república natal, trabajando en una empresa mercantil y fue entonces que tomó el paso decisivo que lo marcaría conspicuamente como enemigo de los anticatólicos o liberales, como preferían llamarse. En Panamá se encontró con un grupo de jesuitas que habían sido expulsados de la República de Nueva Granada y deseaban encontrar asilo en Ecuador. García Moreno se constituyó en protector de estos religiosos y zarparon con él a Guayaquil; pero en el mismo navío que transportaba a los jesuitas y su campeón, viajaba también un enviado de Nueva Granada con el propósito expreso de influenciar diplomáticamente al dictador Diego Noboa para asegurar la exclusión de los religiosos de territorio ecuatoriano. No bien entró el navío en el puerto de Guayaquil, García Moreno logró introducirse un bote y desembarcar algún tiempo antes que el enviado neogranadino; el permiso necesario fue otorgado por el gobierno de Ecuador y los jesuitas ingresaron al país. La prontitud con la que la noticia de esta hazaña se esparció entre los anticatólicos de Sudamérica se demuestra por el hecho de que en menos de un año el neogranadino Jacobo Sánchez atacó a García Moreno en el panfleto “Don Félix Frías en París y los Jesuitas en el Ecuador”; cuya réplica por parte de García Moreno fue una hábil “Defensa de los Jesuitas”.

    En 1853 empezó a publicar “La Nación”, un periódico que, acorde a su prospecto, estaba dirigido a combatir la tendencia existente en el gobierno de explotar a las masas para el beneficio material de los que tenían el poder. Al mismo tiempo, el programa de García Moreno apuntaba clara y abiertamente a defender la religión del pueblo. Ya era conocido como amigo de los Jesuitas; asumió ahora el papel de amigo de la gente común, con la que permaneció sincera y tenazmente hasta el día de su muerte. La facción de Urbina, entonces en el poder, rápidamente reconoció la importancia de “La Nación”; siendo suprimido antes de la aparición de su tercer número; y su propietario, exiliado por segunda vez. Mientras tanto, habiendo sido elegido senador por su provincia natal de Guayaquil, se le impidió ocupar su curul debido a que había regresado a Quito sin pasaporte. Después de una temporada en Paita, García Moreno visitó una vez más Europa. Tenía ahora treinta y tres años y su experiencia en la vida política de Ecuador lo había convencido profundamente de la necesidad de ilustración de su gente. Es indudablemente con esta convicción como su guía e incentivo que pasa más de un año en París, antes que en cualquier deleite, como estudiante infatigable no sólo de ciencias políticas, sino también de matemáticas superiores, química y del sistema de educación pública de Francia. Después de regresar a casa bajo una amnistía general en 1850, se convirtió en rector de la Universidad de Quito, posición de la que se valió para comenzar a dar clases magistrales de ciencias físicas. Al año siguiente estuvo en el senado, en activa oposición al Partido Masónico que había ganado el control del gobierno, a la vez que luchó enérgica y persistentemente, aunque sin éxito, para promulgar una ley que establecía un sistema de educación publica modelado según el de Francia. En 1858 fundó nuevamente un periódico, “La Unión Nacional”, que resultó pernicioso para el gobierno por su audaz exposición de la corrupción y su oposición al uso arbitrario de la autoridad; y una vez más sobrevino una crisis política.

    García Moreno era por principios un defensor del los procesos ordenados de gobierno, la sinceridad de sus afirmaciones en este aspecto fue justamente demostrada en su subsiguiente carrera política, pero en esta coyuntura tuvo que darse cuenta de que su país permanecía oprimido por una corrupta oligarquía, empeñada en la supresión de la Iglesia de la que la masa absoluta de sus compatriotas era devota, dispuesta además a mantener a las masas en la ignorancia para así controlarlas más fácilmente. Nuestro personaje había atacado, años atrás, la “industria revolucionaria”, una frase probablemente usada por primera vez por él, en el prospecto de “La Nación”; ahora tornóse necesario descender a métodos revolucionarios. Además la pequeña república de Ecuador se hallaba en aquel tiempo amenazada por su vecino más poderoso del sur: Perú.

    García Moreno, si bien seguro de la oposición de los dizque liberales, era reconocido en ese momento por las masas como un líder fiel tanto a su fe común como a su patria, y de esta forma fue capaz de organizar la revolución que lo convirtió en jefe del gobierno provisional establecido en Quito. La república estaba ahora dividida: el general Franco encabezaba un gobierno rival en Guayaquil.

    En vano, García Moreno ofreció compartir su autoridad con su antagonista por el bien de la unidad nacional. Como una medida defensiva contra la amenaza de la invasión peruana, entró en negociaciones con un enviado francés con la intención de asegurar la protección de Francia, un error político del que sus enemigos sabrían valerse hasta el extremo. Se vio obligado ahora a asumir el papel de líder militar, para el que poseía por lo menos las cualidades de coraje personal y decisiva y rápida resolución. Mientras que García Moreno inflingía derrota tras derrota a los partidarios de Franco; éste, como si representase a Ecuador, firmó con el Perú el tratado de Mapasingue. El pueblo ecuatoriano se levantó, indignado por las concesiones hechas en ese tratado; y Franco, alejado incluso de sus propios seguidores, fue derrotado en Babahoya (7 de agosto de 1860) y nuevamente en Río Salado, donde terminó refugiado en un barco peruano. Cuando su adversario ya había sido expulsado enérgicamente del país, García Moreno mostró su magnanimidad en una proclama en la que buscaba sanar lo más rápidamente posible las heridas de la guerra civil: “La república debe considerarse a sí misma como una familia; las antiguas demarcaciones de los distritos deben ser eliminadas, para así hacer imposibles las ambiciones particulares”. Durante la reorganización de la Asamblea Constituyente, que fue convocada para enero de 1861, insistió en que el sufragio no debía ser territorial, sino “directo y universal, bajo las garantías necesarias de inteligencia y moralidad, y el número de representantes deberá corresponder proporcionalmente al de los electores representados”. La Convención, que se reunió el 10 de enero, eligió a García Moreno como presidente; dando éste su discurso inaugural el 2 de abril siguiente. Entonces comenzó con una serie de reformas entre las que se encontraban la restitución de los derechos de la Iglesia y una radical reconstrucción del sistema fiscal. Inmediatamente tuvo que lidiar con las maquinaciones de su antiguo adversario Urbina, quien desde su refugio en el Perú, mantenía incesantes intrigas junto con la oposición local e inclusive con las repúblicas vecinas. García Moreno pronto llegó a un acuerdo sensato y honorable con el gobierno peruano.

    Una violación del territorio ecuatoriano por parte de Nueva Granada, que si bien condujo a una colisión hostil en la que el mismo García Moreno tomó parte, no tuvo consecuencias serias hasta que la administración de Arboledo fue sucedida por la del general Mosquera, cuya ambición era hacer de Nueva Granada el núcleo de una gran “Confederación Colombiana”, en la que Ecuador sería incluido. Urbina escribía cartas animando al dictador neogranadino o colombiano que maquinaba contra la independencia de Ecuador. Una invitación a García Moreno para conferenciar con Mosquera evidenció con indicios muy claros de que en lo que respectaba a la desaparición de Ecuador como nación no había nada que conferenciar. Mientras tanto la República de Ecuador había ratificado un concordato con el Papa Pío IX (1862); y el descontento del partido regalista local con las estipulaciones de aquel instrumento dio un pretexto excelente a Mosquera para abusar de los derechos de sus vecinos. Los regalistas eran, sin saberlo, un tipo de erastianos que sostenían que la designación de beneficios eclesiásticos era una potestad inalienable del poder civil. El presidente ecuatoriano fue acusado de “despreciar a Colombia, encadenado a los pies de Roma”; Urbina emitió manifiestos desde el Perú, en el sentido de “Sudamérica para los Sudamericanos”; mientras que exponía punto por punto la proclama del presidente Mosquera, junto con otros aspectos que parecían introducidos sólo para aparentar; sus verdaderos motivos de protesta contra García Moreno eran tres: que había ratificado el Concordato, que mantenía un representante de la Santa Sede en Quito y que había traído jesuitas al Ecuador. Debe remarcarse ahora, dicho sea de paso, que si Mosquera hubiera añadido a su catálogo de ofensas la insistencia en la educación primaria gratuita para las masas, las estrictas auditorías sobre las cuentas fiscales y una considerable inversión en caminos y otros bienes públicos, su proclamación habría servido adecuadamente como el veredicto por el cual García Moreno fue condenado y eventualmente asesinado por esos a los que Pío IX llamó irónicamente “valientes sectarios”.

    Mosquera estaba determinado a tener una guerra y todos los esfuerzos del gobierno ecuatoriano no valieron para prevenirla. En la batalla de Cuaspud, huyeron ignominiosamente todos los batallones ecuatorianos con excepción de dos. Resulta sorprendente, considerando los motivos por los cuales declaró la guerra, que Mosquera, en el tratado de paz de Pisanquí que siguió a esta victoria, haya dejado el Concordato de 1862, el Delegado Apostólico y a los Jesuitas tal y como estaban antes. En marzo de 1863, García Moreno presentó su renuncia a la Asamblea Nacional; que insistió en que permaneciese en el cargo hasta la expiración de su periodo. No obstante tuvo que enfrentar durante los siguientes dos años repetidos alzamientos y ataques filibusteros. Después de haber perdonado la vida a los líderes de uno de estos movimientos, a pesar de que habían incurrido tanto por ley como por costumbre en un crimen merecedor de la pena capital, fue severamente criticado por ordenar la ejecución de otro rebelde cuando resultaba evidente que un ejemplo así era necesario para la paz de la república. En la batalla naval de Jambelí (27 de junio de 1865), en la que estuvo presente García Moreno, la derrota de las fuerzas de Urbina fue completa, y la tranquilidad reinó hasta que el periodo presidencial expiró el 27 del siguiente agosto.

    Al año siguiente comenzó lo que podría considerarse como una serie conectada de atentados que terminarían, nueve años después, con el asesinato de García Moreno. La disputa entre España y Perú por las Islas de Chincha condujo a una guerra en la que, siguiendo el consejo de García Moreno, su sucesor Jerónimo Carrión había impulsado a Ecuador a compartir la suerte de su república hermana y de su entonces aliado Chile. El

    ex presidente fue enviado como ministro plenipotenciario a Chile, con una comisión para pactar en el camino un negocio con el presidente Prado del Perú. A su llegada a Lima ocurrió un atentado para asesinarlo que acabó con la muerte del asaltante. Su misión diplomática resultó un éxito para las relaciones amistosas entre Ecuador y sus vecinos; la estadía en Santiago también le inspiró una profunda admiración hacia Chile, e incluso concibió un cambio en la constitución ecuatoriana para hacerla más parecida a la de Chile, proyecto que llevó acabo en la Convención Nacional de 1869. Regresando a Ecuador, se encontró por segunda vez en el desagradable papel de líder de una revolución. Para anticipar un complot que se sabía que los liberales preparaban, liderados por un partidario de Urbina, los conservadores de Ecuador se habían sublevado, declarando depuesto a Carrión, y nombrando a García Moreno como jefe del gobierno provisional. La justicia de los motivos que llevaron a esta acción extrema se demostraron por el atentado de Veintemilla, en Guayaquil, sólo dos meses después, en marzo de 1869.

    Habiendo sido debidamente confirmado como presidente interino por la Convención Nacional de mayo de 1869, García Moreno reasumió su labor por la ilustración y el bienestar religioso de su pueblo. Fue durante esos últimos años de su vida que hizo tanto por la enseñanza de ciencias físicas en la universidad al colocar allí a los padres alemanes de la Compañía de Jesús. Las escuelas médicas y hospitales de la capital se beneficiaron grandemente por estos inteligentes y celosos esfuerzos. En septiembre de 1870 las tropas de Víctor Manuel ocuparon Roma; y el 18 de enero de 1871; García Moreno, solo entre todos los gobernantes del mundo, envió una protesta al Rey de Italia por la expoliación de la Santa Sede. El Papa demostró su aprecio por este arranque de lealtad al conferir al presidente de Ecuador la condecoración de Primera Clase de la Orden de Pío IX con una Breve de elogio fechada el 27 de marzo de 1871. Por otro lado era notorio que ciertas logias habían decretado formalmente la muerte de García Moreno, quien, en una carta al Papa, usó en ese momento las casi proféticas palabras siguientes: “¡Qué riqueza es para mí, Santísimo Padre, ser odiado y calumniado por mi amor a Nuestro Divino Redentor! ¡Qué felicidad si vuestra bendición habrá de darme la gracia celestial de derramar mi sangre por Él, que siendo Dios, quiso derramar Su Sangre por nosotros en la Cruz!”. Objeto de innumerables complots contra su vida, García Moreno prosiguió su camino con tranquila confianza en su futuro y en el de su patria. “Los enemigos de Dios y de la Iglesia pueden matarme”, dijo una vez, “pero Dios no muere”.

    Había sido reelecto presidente y pronto entraría en otro periodo en ese cargo, cuando, hacia finales de julio de 1875, la policía de Quito fue informada que un grupo de asesinos había empezado a seguir los pasos a García Moreno. El jefe de policía, no obstante, advirtió a la potencial víctima; pero ésta desalentó todos los intentos de protegerla con precaución, hasta casi excusar el descuido de sus guardianes oficiales. Se reveló que durante la quincena que precedió al atentado exitoso, los mismos asesinos habían fracasado al menos dos veces debido a la ausencia del presidente en ocasiones en las que se le esperaba. Finalmente la tarde del 6 de agosto los asesinos encontraron desprotegida a su presa, que salía de la casa de unos amigos muy queridos; lo siguieron hasta que llegó a la Tesorería y ahí Faustino Rayo, el líder de la banda, lo atacó repentinamente con un machete inflingiéndole seis o siete heridas, mientras los otros asistían a su propósito disparando sus revólveres. Al enterarse de la muerte de García Moreno, el Papa Pío IX ordenó una solemne Misa de Réquiem celebrada en la Iglesia de Santa María en Trastevere. El mismo Soberano Pontífice erigió un monumento a su memoria en el Collegio Pio-Latino en Roma, donde es designado:

    Religionis integerrimus custos
    Auctor studiorum optimorum
    Obsequentissimus in Petri sedem
    Justitae cultor; scelerum vindex.

    Los materiales para este artículo se derivan de una biografía, extremadamente rara en la actualidad, escrita por un amigo personal y socio político de García Moreno: HERRERA, Apuntes sobre la Vida de García Moreno. Ver también: BERTHES, Gabriel García Moreno (Paris); Les Contemporains (Paris, s. d.), I; MAXWELL-SCOTT, Gabriel García Moreno, Regenerator of Ecuador in St. Nicholas Series (London and New York, 1908).

    E. MACPHERSON


    Este articulo ha sido tomado de otra web. Denota la grandeza la gloria y la maravilla de este Patriota, EL MÁS GRANDE DE TODA SUDAMÉRICA junto al Igualmente Grande Juan Manuel de Rosas en Argentina.
    A el le debemos que la Patria siguiera unida y no desmembrada, a él le debemos todo, pero en este país de ignorantes, donde a un simio hijo de india y español llamado ALFARO es un héroe, el auténtico guerrero Gabriel García Moreno no es tomado en cuenta por la lacra modernista antifascista/indigenista comunista.

    Este Artículo es tomado para reseñar al General García Moreno. vencedor del Liberalismo. Un gran patriota, cristiano, hispánico(su padre era español y su madre de la alta aristocracia chapetona de Guayaquil) que luchó con todas sus fuerzas por Ecuador.
    Es una pena que ahora el país esté sumido en penurias y no funcione, aparte de la nefasta inmigración hacia vosotros, hermanos hispánicos.

    Saludos Hispánicos

  2. #2
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    50
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Estimado Templi_Hyerosolima,

    que bueno encontrar un ecuatoriano por estos lados.

    Si no te molesta, quisiera profundizar sobre una cuestion poco tratada por los historiadores: El legado de Garcia Moreno.

    Es decir, cuanto exito tuvo o no GM para transmitir su legado politico, su ideario? Existio algun partido "morenista" o alguna linea "morenista" dentro del Partido Conservador? Algun movimiento politico contemporaneo de Ecuador ha reivindicado para si la figura de este martir? Cual es la vision que las gentes sencillas tiene de Don Gabriel Garcia Moreno? Que ha sido de su figura?

    Se que su hijo intento reorganizar el Partido Conservador sin exito, pero no se que sucedio luego.

    Desde ya, gracias por lo que puedas aportar a estas dudas que tengo desde hace tiempo.

  3. #3
    Avatar de Sánchezzzz
    Sánchezzzz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    Nuestra Señora de la Asunción de Arequipa
    Edad
    39
    Mensajes
    51
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Interesante post sobre el Gran García Moreno. Es dicho sea de paso
    un artículo sacado de la Catholic Encyclopaedia de 1917, si no me equivoco, editada en los Estados Unidos y calificada por Chesterton como una de las empresas más nobles en la defensa de la verdad. El artículo lo tradujo un peruano, creo.

  4. #4
    Avatar de Templi_Hyerosolima
    Templi_Hyerosolima está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 may, 06
    Ubicación
    REAL AVDIENCIA D' QVITO
    Edad
    36
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Cita Iniciado por cruz_y_fierro
    Estimado Templi_Hyerosolima,

    que bueno encontrar un ecuatoriano por estos lados.

    Si no te molesta, quisiera profundizar sobre una cuestion poco tratada por los historiadores: El legado de Garcia Moreno.

    Es decir, cuanto exito tuvo o no GM para transmitir su legado politico, su ideario? Existio algun partido "morenista" o alguna linea "morenista" dentro del Partido Conservador? Algun movimiento politico contemporaneo de Ecuador ha reivindicado para si la figura de este martir? Cual es la vision que las gentes sencillas tiene de Don Gabriel Garcia Moreno? Que ha sido de su figura?

    Se que su hijo intento reorganizar el Partido Conservador sin exito, pero no se que sucedio luego.

    Desde ya, gracias por lo que puedas aportar a estas dudas que tengo desde hace tiempo.
    Saludos Cruz Y Fierro

    García Moreno tuvo una amplía vida como héroe en el país hasta la llegada de Eloy Alfaro y la masonería, los mismos junto al masón Montalvo, quienes se encargaron de retratarlo como "El Tirano". Así todos los que lucharon contra el General son ahora "héroes de la libertad". Pero García Moreno aún vive en muchos corazones ecuatorianos.

    Hubo un partido, ARNE, Accion Revolucionaria Nacionalista Ecuatoriana, bajo el signo joseantoniano, dirigida por Jorge Luna Yepez, quienes reivindicaron el revisionismo ecuatoriano tomando como el verdadero forjador de la Patria, defensor de la Hispanidad y soldado Católico inmortal a Gabriel García Moreno. Y bueno no existe ya el partido Conservador, se disolvió tras una amplia decadencia desde los 40, sobre todo escindido entre el sector "liberalista" del partido, y el sector "fascistoide y nazi" como le decían que se convirtió en ARNE, mientras los liberalistas se hicieron el Partido Social Cristiano, una especie de PP a lo ecuatoriano mientras ARNE desapareció en los 70 con la dictadura liberal derechista. Aunque yo conozco a muchos de ARNE y de CONDOR, son gente ya mayor, señores de tercera edad sin ánimos para luchar, descepcionados de Ecuador. Yo los entiendo, sobre todo al ver que el Ecuador es retaratado como un país africano, lleno de indios y negros(inmigrantes en España, Italia y USA) donde impera el caos y el tercermundismo. Asi los "fachas fascistoides" de ARNE dejaron de xistir como partido político, y con ellos la figura de García Moreno cayó al olvido, representado como el facha nazi tirano y sádico asesino del Ecuador, el depravado y degenerado que impuso el clericalismo y el racismo sobre las "maravillosas y socialistas" huestes indias.

    Así es....lastimosamente....

    Saludos Hispánicos
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Cristero_Carlista
    Cristero_Carlista está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    28 abr, 06
    Mensajes
    6
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota


    Me parece muy afortunado que en días como este se hable del buen García Moreno, quien desde la palestra política, y quien a pesar de los defectos que como todos tuvo, dió muestras de la grandeza y ejemplo de que quienes llevan las riendas de las naciones tienen la grave obligación de profesar y gobernar a los suyos conforme a la ley natural y conforme a los reales derechos del Rey de Reyes.

    García Moreno fué el primero que al momento de su muerte emitió este que es un grito de amor y gloria y de dolor para los enemigos: Dios no muere. Y por su ejemplo Anacleto González Flores, martir mexicano, dió ese mismo grito diciendo:Escuchen por segunda vez este grito las Américas: ¡Yo muero pero Dios no muere, Viva Cristo Rey!


    Gabriel García Moreno
    Presidente de Ecuador.

    Al rexpeto he encontrado una nota de Carmen Margarita publicada por la revista Item Cristero la cual quiero compartir con todos Ustedes:


    ¿Por que por segunda vez?
    Al final de las biografías sobre Anacleto Gonzáles Flores, es común en algunos autores hacer la referencia del momento en que fue torturado y poco después fusilado, para colocar al final éstas postreras palabras, que se dice, fueron pronunciadas por el mártir : “Escuchen por segunda vez este grito las Américas, yo muero, pero Dios no muere...”


    La referencia es bien concreta: Américas y Dios no muere.
    Gabriel García Moreno fue presidente católico de Ecuador –país del continente Americano-, de los años 1861 a 1865 y de 1869 a 1875. Precisamente por su política apegada completamente a la doctrina católica, las sectas masónicas de aquel tiempo lo condenaron a muerte; fue un caso público y por lo tanto bien conocido.


    El 17 de julio de 1875, García Moreno, envió a SS Pío IX una carta en la que le anunciaba los designios de las logias de asesinarle y pedía la su bendición del Santo Padre para obtener la gracia de derramar su sangre por Cristo.

    El día 6 de agosto de 1875, como era su costumbre, se dirigió a la iglesia de Santo Domingo para oír Misa. Rayo, uno de los conjurados, impaciente por el retardo... hizo decir al Presidente por uno de sus cómplices que se le esperaba para un negocio urgente... cuando García Moreno había dado aproximadamente ocho pasos hacia la puerta del Palacio de Gobierno, Rayo, que le seguía, sacando de debajo de su capa un machete, se lo hundió por la espalda...

    Tendido en el suelo..., el Presidente yacía moribundo, sin movimiento, cuando Rayo... se precipitó sobre él para acabarlo. “ ¡Muere, verdugo de la libertad¡”, exclamó surcándole la cabeza con su cuchillo. Y el héroe cristiano murmuró por última vez: “!DIOS NO MUERE!”.

    -Así- En los últimos momentos de su existencia, Anacleto demuestra su firmeza, y sin ningún alarde de vanagloria, también su conocimiento y su honestidad intelectual, pues hace referencia a las palabras de otro gran hombre, y le concede su crédito al autor.



  6. #6
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    50
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Muchas gracias por compartir ese articulo y por la merecida vinculacion entre D. Gabriel Garcia Moreno y el beato Anacleto.

  7. #7
    Avatar de Templi_Hyerosolima
    Templi_Hyerosolima está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 may, 06
    Ubicación
    REAL AVDIENCIA D' QVITO
    Edad
    36
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Quería saber si Juan Manuel de Rosas es equiparable al General García Moreno?

  8. #8
    Avatar de Templanza
    Templanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 06
    Mensajes
    199
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Es toda una alegría poder intercambiar información y opiniones desde tan distantes puntos hispánicos, y todos nosotros con un mismo denominador común, el cristianismo.
    "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda"

  9. #9
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    50
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Cita Iniciado por Templi_Hyerosolima
    Quería saber si Juan Manuel de Rosas es equiparable al General García Moreno?
    Alguien te dira que si, pero yo tengo mis serias dudas (ya hay un hilo anterior donde expuse mi opinion --ver uno que habla de Kirchner y Rosas).

  10. #10
    arv-hispano está desconectado Usuario en espera de confirmación
    Fecha de ingreso
    03 abr, 08
    Mensajes
    8
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Como cite en otro artículo dentro del foro referente a García Moreno, el legado de este patriota no debe ser olvidado jamás, ahora más que nunca debemos afirmar que: Dios no muere.

    Espero que se expogan más temas referentes a este gran hombre.

    Un saludo

  11. #11
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Trecho de carta do Presidente García Moreno ao Papa Pio IX, após ser eleito para seu terceiro mandato

    “Eu desejo receber vossa benção antes daquele dia, para que tenha a força e a luz de que tanto preciso para conseguir até o fim ser um fiel filho de Nosso Redentor, e um leal e obediente servo de Seu Infalível Vigário. Agora, quando as Lojas Maçônicas dos países vizinhos, instigadas pelos alemães, estão vomitando contra mim toda sorte de insultos atrozes e horríveis calúnias, agora quando as Lojas Maçônicas estão secretamente planejando meu assassinato, eu tenho mais do que nunca necessidade da proteção divina para poder viver e morrer em defesa de nossa Santa Religião e da amada República que uma vez mais sou chamado a governar.”

    SPES - Santo Tomás de Aquino

  12. #12
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Gabriel García Moreno: Reseña de un Patriota

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Una puesta al día sobre García Moreno (en el aniversario de su muerte)

    A FINALES DE LOS AÑOS 30 DEL SIGLO PASADO SE ABRIÓ OFICIALMENTE SU CAUSA DE CANONIZACIÓN


    agosto 6, 2023

    Gabriel García Moreno, por Rafael Salas


    La historia del Dr. Gabriel García Moreno es muy testimoniada, pues fue un hombre y estadista católico en una época muy compleja, que lo dio todo por amor incondicional a Dios, a la Iglesia y a su Patria.

    Hoy, 6 de agosto, día de la Transfiguración del Señor, se conmemora su trágica muerte, ocurrida un día como hoy de 1875, al ser asesinado a sangre fría por los enemigos de Dios, cuando había transcurrido un año de haber consagrado a la República del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús y de haber sido reelegido para gobernar un periodo más el país hispanoamericano.

    Para nosotros, que somos los verdaderos amigos del pueblo, su muerte es un auténtico martirio, y es un ejemplo que nos invita a pedirle a Dios fuerza en nuestra lucha diaria para instaurar todo en Cristo como él hizo como estadista y hombre. Queremos, pues, reseñar las actividades realizada en los últimos años, ya que su personalidad ha sido muy estudiada por muchos autores, ya sean detractores o partidarios: estos últimos lo hacemos por amor a la verdad.

    En diciembre del 2021 se cumplieron 200 años de su nacimiento, acontecimiento que no fue muy recordado por las principales autoridades políticas y civiles del Ecuador, pero sí por algunos católicos que, además de mantener vivo su legado y defender su santidad, quieren también luchar por el reinado de Cristo, por el que Don Gabriel trabajó con mucha dedicación.

    En noviembre de ese mismo año tuvo lugar un importante Congreso internacional organizado por el Consejo de Estudios Hispánicos Felipe II de Madrid y de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede de Quito, sobre la figura de García Moreno, con la colaboración de la sede de Quito del Colegio de América, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica y de la sección ecuatoriana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. De ahí salió un libro de actas en dos volúmenes, ya disponible para ser adquirido.

    En Ecuador, el Instituto Nacional Garciano, que renació también en 2021, realiza desde entonces investigaciones y exposiciones históricas sobre el presidente mártir; y algunos actos en distintas localidades del país, como misas en sufragio de su alma, santos rosarios y novena con aprobación eclesiástica. También cabe destacar el levantamiento de un busto en la ciudad de Quevedo (provincia de los Ríos). Labores que continuarán con otras actividades a futuro; más aún cuando se aproxima el año jubilar por los 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

    El mismo Instituto llevó a cabo en septiembre de 2021 su propio Congreso Garciano virtual con 19 ponencias de representantes de 8 países, presentando las diferentes facetas de García Moreno en conmemoración del bicentenario de su natalicio. El 10 de marzo del 2023 realizó otro congreso virtual, esta vez garciano-carlista, de tres ponencias: la primera sobre los vandeanos, los chouans y los carlistas; la segunda sobre el carlismo en el Ecuador, donde García Moreno tuvo acercamientos con el entonces abanderado de la Tradición, Don Carlos VII, quien tuvo mucho interés por el ultramontano hispanoamericano; y la última sobre el día de los Mártires de la Tradición, categoría dentro de la cual también incluimos a García Moreno.

    Asimismo, grupos conservadores, pero de buena voluntad, han realizado actividades particulares en memoria de García Moreno ya sea en el Ecuador o en otros países, donde es muy reconocido, admirado y venerado.

    Son muchas obras escritas en las que varios autores recogieron testimonios de la vida piadosa y valiente del presidente mártir, entre ellos las de seglares como los ecuatorianos Dr. Wilfrido Loor Moreira (1892 – 1984), el Dr. Francisco Salazar Alvarado (1930 – 2019) y el argentino Manuel Gálvez (1882 – 1964), y de sacerdotes como el ecuatoriano P. Severo Gómez-Jurado (1900 – 1991) y el francés P. Agustín Berthe (1830 – 1907) y el P. Ángel Zarzuelo (+1935), quien perteneció a la Comunión Tradicionalista.

    A finales de los años 30 del siglo pasado se abrió oficialmente su causa de canonización, existiendo incluso oraciones con aprobación eclesiástica para pedirle por una intención; de hecho, existen testimonios que han conseguido favores por intercesión de García Moreno. Al igual que en su caso, existen otras causas de canonización, como la del arzobispo de Quito, don José Ignacio Checa y Barba -asesinado por envenenamiento en 1877-; la del obispo de Portoviejo don Pedro Schumacher C.M., de origen alemán, que fue reconocido como el Espíritu de García Moreno; y de otros prelados y personajes que influyeron en la vida de don Gabriel y que han sido influenciados por él.

    Por ello, y lo venidero, Deo gratias por don Gabriel García Moreno, por haber sido un hombre de fe y entrega amorosa a Dios, cualidades extraordinarias con las que logró guiar a su país, surgido de la revolución que -nos guste o no- tiene lugar: una empresa casi imposible llevándolo al sendero de la catolicidad en la que se evidenció progreso y desarrollo. Como hispano y ecuatoriano, lamento que, hasta el día de hoy, continúen tergiversando su historia en la sociedad civil e incluso en lo eclesiástico, pretendiendo borrar su legado y desterrando su ejemplo de hacer política, y en cambio han dado crédito a otros personajes que destruyeron al Ecuador católico con sus revoluciones liberales y sus efectos nocivos que padecemos actualmente. Con todo, renovamos nuestro compromiso para lograr la cristianización, la ciudad de Dios en nuestro país, como lo hizo y quiso el propio don Gabriel, con la esperanza de que ya está gozando de la visión beatifica, y que en un futuro lo veamos elevado a los altares.

    Continuaremos con este combate, expresando nuestra profesión de fe como lo hizo él en su postrera plegaria:

    ¡Dios no muere!

    Jahir Arias, Ecuador



    https://periodicolaesperanza.com/archivos/20209

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 203
    Último mensaje: 02/09/2024, 19:25
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •