Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 20

Tema: 12 de agosto de 1806

  1. #1
    Avatar de José
    José está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    Cuyo
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    12 de agosto de 1806

    Se cumplen hoy 200 años de la derrota de las fuerzas británicas que invadieron el Río de la Plata. Un motivo de orgullo y un llamado a tomar ejemplo de aquellos valientes. A continuación, un fragmento muy interesante respecto de la evaluación que hiciera en su momento uno de los protagonistas de aquellos días.

    domingo, 13.06.1806 – consejo de guerra


    “El 13 de junio, ya reunida toda la expedición, se convocó un consejo de guerra” nos cuenta el capitán Alexander Gillespie. En el consejo de guerra, a bordo de la Narcissus, se trataría (en palabras de Beresford) “si podía ser mejor atacar primero a la ciudad de San Felipe de Montevideo o a Buenos Aires, capital de las provincias”.
    En el consejo se enfrentaron dos posturas, la de Home Popham que proponía atacar Buenos Aires y la del general William Carr Beresford que estaba a favor de atacar a Montevideo, hacer fuerte la plaza en la Banda Oriental y desde allí, forzar el bloqueo a la capital del virreinato. “lo que por último me determinó a aceptar el plan de sir Home Popham (…)” declara Beresford “fue que la flota carecía de todo. La tropa había quedado absolutamente sin pan y muy poco existía en los buques de guerra y realmente habían sido consumidos en los transportes las provisiones de toda especie”.
    “En el consejo de guerra que decidió cuál sería el teatro de nuestra campaña” buchonea Gillespie “el general Beresford fue dominado en su opinión de ir contra Montevideo, por su colega naval y una gran mayoría”. Popham expuso intereses políticos (un fácil triunfo vencería las dudas del gobierno británico que, vale recordar, no había autorizado expresamente la operación) pero, principalmente, monetarios: el testimonio de Russel sobre la indefensión porteña y la existencia de los tesoros reales en la ciudad. Tal vez la mejor definición, lo que no pudo poner por escrito Beresford, lo hiciera el capitán Gillespie, al comentar la elección de Buenos Aires sobre Montevideo para iniciar el ataque: “…un gran sacrificio de objetivos nacionales se hizo con la elección de proceder contra el último. No es agradable echarlo en cara, pero la sinceridad exige una crítica sobre el valor relativo de las dos ciudades”.
    Seguramente, Beresford hubiera suscripto totalmente el análisis militar que el capitán Gillespie hiciera en su libro de memorias: “Si aquella fortaleza hubiera sido atacada y tomada, en vez de la capital, no hay duda de que con nuestra pequeña fuerza, ayudada por la cooperación de nuestra escuadra, nos hubiéramos mantenido independientes de la provisiones locales y contra cualquier enemigo que se hubiera traído en contra nuestra. Nuestros barcos habrían transportado, en breve tiempo, provisiones de Santa Catalina de los Brasiles, y como Montevideo ésta en la extremidad de una península angosta, que toca en el mar y es navegable para cañoneras en ambos lados de ella, cualquier ejército atacante desde el continente debía estar expuesto al fuego cruzado de esas embarcaciones pequeña cuando se aproximase a la guarnición. Desde esta posición, se habría mantenido trato con los nativos que nos fuesen favorables, nos hubieran servido como depósito seguro para nuestra manufactura que, siendo muy necesitadas, hubieran sido ansiosamente adquiridas a todo riesgo por aventureros contrabandistas del interior; y Buenos Aires, abandonada a sí misma y con su comercio así bloqueado, habría deplorado su pérdida, y bajo un impulso conjunto de necesidad e interés propio, habría accedido a un compromiso moderado, en aquellos sacrificios que no quiso rendir después a siete mil bayonetas” para finalizar con una clara confesión de parte “La alternativa capotada por nosotros irritó a sus nativos, y el resultado calamitoso adecuadamente recuerda el disparate sin mayor explicación”.

    Fuente: invasionesinglesas.blogspot.com

  2. #2
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Tomado de la lista Isabel de Hispanoamerica:

    200 años de una gesta por la Fe y la Patria que los argentinos ganamos al amparo de la Virgen - 12 de agosto de 1806
    En 1806 y 7, Inglaterra invade el Río de la Plata. La fidelidad del pueblo a sus Reyes sometidos por el emperador revolucionario Napoleón, y a su Fe, generará la reacción victoriosa de la Reconquista y la Defensa. Hasta los esclavos negros, según las actas del Cabildo, “derramaron su sangre y perdieron sus vidas en defensa de la Religión, el Rey y la Patria”(Bruno, ibid., p. 113/14).
    Los argentinos empuñan las armas para defender las libertades y sobre todo la Fe en peligro y se confían a la Virgen del Rosario, de la Reconquista y Defensa. La reacción vigorosa y espontánea tiene tintes de cruzada religiosa, como si hubiésemos nacido para la defensa heroica de la Fe.
    Algunos pormenores reflejan claramente el carácter de cruzada que afirman autores como el P. Cayetano Bruno:
    · la decepción de nuestros guerreros en la I Invasión al ver que los ingleses se han apoderado de la plaza; el aire se llena de sonidos extraños cuando rompen sus armas en señal de inconformidad, gritando “¡traición! ¡traición!”
    · el avance de las fuerzas de Olavarría y Pueyrredón, que tendrán su bautismo de fuego en las chacras de Perdriel, enarbolando el Estandarte del Rey y de la Virgen de Luján;
    · el voto que, indignado ante la suspensión de los acostumbrados honores públicos al Ssmo. Sacramento dispuesta por el Obispo de Buenos Aires, por temor a las ofensas de los herejes, hace Santiago de Liniers a la Virgen del Rosario, de lanzarse a su amparo a la aventura de la Reconquista, consagrándole anticipadamente las banderas que espera conquistar al enemigo;
    · la numerosa tropa de hombres, mujeres y niños que rodean a nuestras fuerzas en su avance reconquistador, que hacen tambalear el ánimo valiente de Beresford;
    · el escapulario que muchos visten, que asume características de distintivo de alto simbolismo mariano, que hace decir al mismo Beresford que quisiera encontrarse cara a cara “con los del escapulario”;
    · una mujer conocida como la Tucumanesa será nombrada subteniente por el Rey en premio a haber eliminado en la pelea a un soldado inglés y capturado su fusil;
    · niños de 10 años para arriba prestan servicios fundamentales: rompen sus ponchos para fabricar tacos para los cañones, hacen de espías, disparan un cañón cuando el artillero cae herido y gritan a pulmones llenos “¡viva España, viva España!”;
    · jóvenes de 15 años , después del combate, informan a Liniers de sus hechos de armas y le piden conformar la compañía de Jóvenes de la Reconquista de esta capital, lo que es aceptado;
    · la lucha sin cuartel que se entabla desde las casas de familia, convertidas en baluartes ofensivos y defensivos;
    · los sermones que, revirtiendo cierta tendencia acomodaticia del clero regular, que con honrosas excepciones había sido en un principio excesivamente complaciente, predican la legitimidad de la guerra y prometen el socorro de la Virgen;
    · el reconocimiento público manifestado en incontables documentos, sermones, coplas y la altamente significativa donación de las banderas a la Virgen del Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires. Palabras más o menos parafrasean al Senado de Venecia después de Lepanto: “non armas, non virtus, non duces, sed Maria Virgo victores nos fecit”: “ni las armas, ni la fuerza, ni los comandantes, sino la Virgen María es quien nos hizo victoriosos”.
    En la II Invasión, el carácter de guerra por la Fe, el Rey y la Patria se acentúa. En Córdoba, el Cabildo pide al Prior de Santo Domingo que se realice la “solemne procesión con la milagrosa imagen (de N.S. del Rosario del Milagro) ...para alcanzar victoria contra los enemigos del Estado y nuestra Religión” (Bruno, ibid., p. 99).
    Al conocerse la caída de Montevideo, el 6 de febrero de 1807, la multitud se enardece en Buenos Aires “clamando y diciendo a voces que todos querían ir a reconquistar la plaza de Montevideo, y (que) estaban prontos a derramar toda su sangre para conservar al Rey sus dominios, y que en parte alguna se extinga la religión de Jesucristo que profesaron sus mayores” (ibid., 101). Un emisario inglés queda asombrado ante el espectáculo de “gente que cubría los castillos particulares y el entusiasmo que desplegaban a gritos” (ibid., p. 104).
    El hecho simbólico que determina la victoria es la toma de Santo Domingo. El prior niega a los patriotas el acceso a la torre, tal vez por no imaginar que el vacío sería llenado por el enemigo, con pérdida de vidas para los frailes que caerían atravesados por sus bayonetas.
    El perjuro Tte. Cnl. Pack cumple el anhelo de los ingleses de recuperar las banderas de la I Invasión entregadas a la Virgen, que expone en la torre de la Iglesia. Desde allí “nos hacían un fuego dominante y cierto”, protegidos por los muros y parapetados de colchones y muebles. Pero “María Santísima dirigía nuestras balas”, dice la Relación de la Defensa (ibid., p. 107). Después de un encarnizado combate, los herejes son derrotados; tan sólo el amparo del prior salva a Pack del furor de los patriotas.
    Lo que más electrizó los ánimos –dice el P. Cayetano Bruno- fue la recuperación de las banderas dedicadas a Nuestra Señora del Rosario.
    Setenta religiosas catalinas que están rezando por el triunfo de las armas católicas son invadidas por los ingleses “impíos” y se disponen al martirio. Hay profanación del templo y de la clausura, una mano sacrílega despedaza el sagrado rostro de la soberana reina y madre santísima del Rosario, y la efigie del patriarca Santo Domingo es degollada (carta de la madre priora Teresa de la Ssma. Trinidad); pero la Virgen las ampara y un sargento inglés pasa dos días seguidos protegiéndolas de la soldadesca. Finalmente serán liberadas tras recios combates en los que muere el 90 por ciento de los invasores y aliviadas por la solicitud de las nobles figuras del Alcalde Alzaga y del Reconquistador Liniers.
    Las calles de Buenos Aires se transformaron en esas jornadas de julio en “sendas de muerte” para el enemigo de la Fe. Como en la invasión napoleónica a España, comenta el P. Bruno, “la superior potencia de los ejércitos invasores se estrella (aquí) y desvanece sin gloria al contacto del alma popular, que lucha por lo más sagrado de su patrimonio” (ibid., p. 113).
    El general derrotado, Whitelocke, tratará de justificarse alegando en su país que esperaba “encontrar una gran porción de habitantes preparados a secundar nuestras miras; pero resultó ser un país completamene hostil, en el cual ni por conciliación ni por interés no nos era posible dar con un amigo que nos ayudase, aconsejase ni proporcionase los datos más insignificantes”. El Tte. Cnl. Duff atestiguará que “estaba en medio de una ciudad donde todos eran enemigos, todos armados, desde el hijo de la vieja España hasta el negro esclavo” (ibid., p. 113). Fue, para la mayor potencia naval de la época, la “Reina de los Mares”, según reconoció el fiscal inglés, una “dehonra de las armas británicas” y un “inesperado y sin igual desastre”.
    Los sermones, discursos y fiestas públicas certificaron el reconocimiento de que este desastre sin igual de los enemigos de la Fe católica fue obra de María Santísima: “Ella hizo caminar el terror delante de nuestras tropas... tomó a su cuidado la constancia con que debían sostenerse en medio de los peligros...los rodeó de su fuerza y ...puso a su frente al inmortal Reconquistador” (oración del Deán Gregorio Funes; ibid., p. 114).
    “Impresionó vivamente", expresó un testigo, “el haberse verificado la victoria el primer domingo del mes de julio, día consagrado a Nuestra Señora del Rosario, a quien estaban votadas las banderas inglesas, que venían los enemigos con ánimo de rescatar...” (ibid., p. 115). El Cabildo dejó constancia de su “humilde y perpetuo reconocimiento a aquella soberana Madre, cuya poderosa mediación fue sin duda el más poderoso agente para su logro”.
    En la medida en que el pueblo argentino sea fiel a la Fe católica y se encomiende a María Santísima en las horas de peligro, ningún enemigo interno y ni externo podrá doblegarlo.
    Luis Mesquita Errea
    Apuntes para "Siglos de Fe en Argentina y América preanuncian un futuro glorioso" , ponencia a ser presentada en las II JORNADAS de CULTURA HISPANOAMERICANA por la CIVILIZACION CRISTIANA - Cabildo histórico de Salta, 8 y 9 de septiembre de 2006

  3. #3
    Avatar de Semper_Fidelis
    Semper_Fidelis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    31 may, 06
    Ubicación
    Argentina
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    ANTONIO CAPONNETTO RECORDÓ LA DEFENSA Y RECONQUISTA DE BUENOS AIRES
    Una numerosa y calificada concurrencia colmó las instalaciones de la Sala de la Librería Marista (Callao 226), para escuchar las vibrantes y emotivas palabras que el Dr. Antonio Caponnetto dedicó a recordar a los “Hechos y protagonistas de la hazaña”, al cumplirse el bicentenario de la Defensa y Reconquista de Buenos Aires frente al invasor británico.
    Señaló el orador el carácter fundacional que tiene la Reconquista para la Patria naciente. Fustigó duramente a quienes falsifican deliberadamente la historia de la gesta, al mismo tiempo que cuestionó las reiteradas falsificaciones de la historia, incluso, de la más reciente.
    Inició su exposición delineando los antecedentes históricos que llevaron a Gran Bretaña a decidir la intervención militar en nuestro territorio. Fue retratando las conductas de los principales protagonistas de los hechos de 1806, desde el Virrey Sobremonte hasta Don Santiago de Liniers, pasando por Don Martín de Álzaga y por Don Juan Martín de Pueyrredón.
    Rescató del olvido, con encendidas y poéticas palabras, a un conjunto de casi anónimos valientes, hombres y mujeres de aquel puerto de la Santísima Trinidad, que con escapularios en sus pechos y armas en sus manos, supieron entregar su sangre para expulsar al hereje invasor.
    Contradijo con datos históricos fehacientes la mentira oficial de que la Defensa y Reconquista de Buenos Aires fue un “cacerolazo popular”, demostrando, en cambio, que la epopeya fue dirigida por hombres principales a los que el pueblo siguió como jefes naturales indiscutibles.
    Tuvo emocionantes palabras para recordar la promesa de Don Santiago de Liniers a Nuestra Señora del Rosario de entregarle a sus pies las banderas que arrebataría al invasor, si ella lo premiaba con la victoria. Y luego, después de la capitulación del ejército británico, recordó a Liniers cumpliendo su promesa, entregándole a la Virgen los trofeos ganados al invasor.
    Un público atento siguió palabra por palabra el encendido relato, matizado con la lectura de algunas de las poesías que integran el libro “Poemas para la Reconquista”, de autoría del disertante, que en el día de ayer fue presentado.
    Fue notable la presencia de jóvenes en el salón, muchos de ellos integrantes de Vanguardia de la Juventud Nacionalista, quienes colaboraron en la organización del acto.
    El Dr. Caponnetto puso fin a sus palabras con una rotunda comparación entre las conductas de los hombres de entonces y la de los de hoy, señalando que necesitamos reconquistadores para rescatar a la patria del actual oprobio.
    Con una enfervorizada audiencia dando ¡Vivas! a la Patria, finalizó este significativo homenaje a quienes combatieron por Dios y por la Patria contra el hereje británico que había osado invadir nuestra tierra.


  4. #4
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Cita Iniciado por Semper_Fidelis
    [...]
    Fue notable la presencia de jóvenes en el salón, muchos de ellos integrantes de Vanguardia de la Juventud Nacionalista, quienes colaboraron en la organización del acto.
    [...]
    Mira vos. Yo estuve y excepto los chicos de Custodia y de la Juventud Federal, no vi ninguna Vanguardia, ni otra Juventud Nacionalista.

  5. #5
    Avatar de José
    José está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    Cuyo
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Romance heroico

    En que se hace relación circunstanciada de la gloriosa reconquista de la ciudad de Buenos Aires, Capital del Virreinato del Río de la Plata verificada el día 12 de Agosto de 1806. Por un fiel vasallo de S.M. y amante de la Patria, quien lo dedica y ofrece a la muy noble y muy leal Ciudad, Cabildo y Regimiento de esta Capital.

    (Fragmento)



    PRIMERA PARTE

    Santísima Trinidad
    una, indivisible esencia,
    desatad mi torpe labio
    y purificad mi lengua,
    para que al son de mi lira
    y sus mal templadas cuerdas
    el hecho más prodigioso
    referir y cantar pueda.
    Ya de tu sagrado fuego
    mi débil pecho se llena,
    e inflamado de su llama,
    siento que mi voz se esfuerza.
    ¡Ea! escuchadme, señores,
    que la relación comienza:

    La muy noble y leal ciudad
    de Buenos Aires, ¡que pena!
    por un imprevisto acaso,
    o por una suerte adversa
    del arrogante britano
    se lloraba prisionera,
    sin que pudiera romper
    las fuertes duras cadenas
    que hacían toda la gloria
    de las lúgubres banderas.

    Sus ilustres habitantes
    en situación tan funesta
    siempre fieles a su Rey,
    su triste suerte lamentan.
    Las ninfas del Argentino,
    y las graciosas nereidas
    penetradas de dolor
    en sus plateadas arenas
    con las lágrimas que vierten
    la clara corriente aumentan,
    y el eco de sus gemidos
    repite en tristes cadencias:
    ¡ay! ya no somos de España:
    somos ya de Inglaterra.
    ¿Qué será de nuestra patria?
    ¿Qué de la Religión nuestra?
    despojo será sin duda
    de la britana soberbia.
    ¿No habrá un David esforzado,
    que valeroso se atreva
    a humillar a este Goliat
    la erguida cerviz proterva?
    ¿Dónde, amable España, están
    los héroes de nuestra esfera?
    ¿Dónde están los Cides y Albas?
    ¿Dónde los Atriscos, Leivas,
    los Montemares, los Gages,
    los Ceballos y Villenas,
    que os dieron tantas coronas
    como batallas y guerras?
    ¿No hay alguno que valiente
    a nuestros ecos se mueva
    y de nuestro cautiverio
    rompa las duras cadenas?

    Así lloraban las ninfas,
    así expresaban su pena,
    corriendo por sus mejillas
    en vez de lágrimas, perlas.
    Entonces nuestro gran Dios,
    cuya omnipotente diestra
    a los soberbios humilla
    y a los humildes eleva,
    entonces compadecido
    a nuestras súplicas tiernas,
    suscita un nuevo Vandoma,
    un de Villars, un Turena,
    que émulo del mismo Marte
    sea más que Marte en la guerra.

    Es don Santiago Liniers
    y Bremont: ocioso fuera
    de este ilustre caballero
    decir las brillantes prendas:
    su religión, su piedad,
    su devoción la mas tierna
    al Santo Dios escondido
    en misteriosa apariencia,
    en los templos humillado
    lo declara y manifiesta.

    Este señor, pues, un día
    que el seis de Julio se cuenta
    del triste pasado año,
    admirado ve y observa
    que Jesús Sacramentado
    a un enfermo se le lleva
    encubierto y escondido.
    Temiendo la gente nueva
    le acompaña reverente,
    le adora, y en su presencia
    se enciende su devoción
    y se avivan sus potencias.
    Siente un fuego que le abrasa,
    siente un ardor que le quema,
    un celo que le devora,
    una llama que le incendia,
    un furor que le transporta
    por el Dios de cielo y tierra.
    Los espíritus vitales
    nuevo ardor dan a sus venas
    y allí mismo se resuelve
    a conquistar la tierra,
    para que el Dios de la gloria,
    Señor de toda grandeza
    sea adorado como antes,
    descubierto y sin la pena
    de verle expuesto al desprecio
    de gente insana y soberbia.

    Dijo: y luego se prepara
    con la devoción más tierna
    para emprender con acierto
    acción tan gloriosa y bella.
    ¡Qué cuidado! ¡Qué temores!
    ¡Qué sobresaltos le cercan!
    ¡Qué grandes dificultades
    se le oponen a la empresa!
    Pero, ya determinado,
    los peligros atropella,
    y por caminos secretos,
    arroyos y ocultas sendas
    en alas de sus deseos
    a Montevideo vuela.

    ¡Ea, genios tutelares
    del reino y nación Hesperia,
    dirigid a nuestro héroe
    en ocasión tan estrecha!
    Después de muchas fatigas,
    gastos, trabajos y penas,
    firme siempre con sus designios,
    a Montevideo llega.
    Allí con sabia energía
    vivacidad y elocuencia
    propone a su ilustre Jefe
    la acción que medita y piensa,
    de reconquistar la plaza
    antes que el socorro venga
    de la Europa o del Cabo,
    que los ingleses esperan.
    El valiente y sabio Jefe
    que la generosa idea
    había ya concebido
    de tan distinguida empresa,
    una expedición formada
    tenía por mar y tierra,
    pronta ya para salir
    y para marchar dispuesta.
    Sin embargo a Liniers oye,
    medita, examina, ruega
    al Señor de las victorias
    para que en tantas tinieblas
    le alumbre, encamine y guíe,
    y que lo mejor resuelva.
    Después de muchas consultas
    y meditaciones serias,
    determina valeroso
    que reconquistada sea
    la famosa Capital
    que es de todo el reino puerta.
    Expide convocatorias
    de marcial ardor compuestas,
    convidando generoso
    a la más gloriosa empresa.
    No así los valientes griegos
    viendo robada a su Elena
    de Menelao al convite
    corren presurosos, vuelan,
    como nuestros compatriotas
    oyendo la voz que suena
    de este Mavorte español
    se animan arden y vuelan.
    Los valientes voluntarios
    dejando sus conveniencias
    con valor inimitable
    se alistan para la empresa,
    sin escuchar los gemidos
    y lágrimas las más tiernas
    de sus amadas esposas,
    hijos, y otras caras prendas,
    llevando sólo en sus pechos
    el honor que los alienta
    por su Dios y por su Rey.
    ¡Oh!¡acción gloriosa, oh grandeza!
    La ilustre Gobernadora
    más ilustre por sus prendas,
    con gracias y donativos
    a los soldados alienta;
    los exhorta con dulzura,
    les reparte escarapelas,
    y ellos, llenos de entusiasmo,
    le ofrecen con entereza
    de pelear hasta vencer,
    o de morir en la empresa.

  6. #6
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Gracias por recordar esta poesia epica. En la web Cervantes Virtual esta todo el ciclo de las Invasiones Inglesas (me refiero al ciclo culto). En cuanto a los cantares populares, hay un libro de Da. Olga Latour cuyo nombre no recuerdo (creo que "Cantares historicos de la tradicion argentina") que los recoje.

  7. #7
    Avatar de José
    José está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    Cuyo
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Cita Iniciado por cruz_y_fierro
    Gracias por recordar esta poesia épica. En la web Cervantes Virtual esta todo el ciclo de las Invasiones Inglesas (me refiero al ciclo culto). En cuanto a los cantares populares, hay un libro de Da. Olga Latour cuyo nombre no recuerdo (creo que "Cantares historicos de la tradicion argentina") que los recoje.
    Gracias por el dato. En realidad copié sólo una pequeña parte de un archivo mucho más extenso. Justamente por este motivo no lo copié íntegramente. Podría ir haciéndolo en sucesivos mensajes.
    El libro de Latour no lo conozco, pero lo tendré presente. Sí sé que hay una sección de romances referidos a las invasiones (lo único rescatable) en la Lira Argentina que es una selección de "poemas" patrióticos; principalmente son muy interesantes los que se refieren a Sobremonte (te podrás imaginar) pero perdí de vista ese libro hace algunos años. Por ahí, si lo encontras en algún rincón de la gran aldea...

    Otra cosa: ya que vivís en la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, podrías contarnos algo de cómo se vivió la fecha en esos pagos. (Algo se tiene que haber conmemorado ¿no?). En las provincias te digo que pasó todo sin pena y sin gloria...

    Y ya que estamos... ¿en la Banda Oriental hubo alguna alusión a la fecha? A quien pueda contar algo se le agradecerá.
    Saludos

  8. #8
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Jose,

    desde ayer queria hacer una cronica, pero la falta de tiempo sumada a la casi inexistencia de noticias en los diarios de Buenos Aires, me complicaron el asunto.

    Resumiendo mucho, te cuento que el viernes estuve en la conferencia que dicto Antonio Caponnetto sobre la cuestion. Fiel a su estilo, mezcla de arenga y poesia, nos hizo vibrar al recordar a los diversos protagonistas de la gesta: desde el noble hasta el esclavo negro, los ninios y las mujeres, la presencia de representantes de todas las Espanias (catalanes, vascos y gallegos, en primer lugar), los monjes y los soldados profesionales, los orilleros y los cabildeantes, los gauchos de a caballo capturando barcos de Su Majestad Britanica, la ferocidad de los corsarios de Mordeille y los miniones catalanes de Bofarull cruzados desde la Banda Oriental, etc. Disculpo la figura del virrey cobarde, porque al menos es antepasado de Jose Antonio. No faltaron los paralelismos con la situacion actual. La necesidad de resistir, como punto de partida necesario para una nueva reconquista.

    El sabado en la Basilica del Rosario, convento de Santo Domingo, tuvo lugar un concierto coral de musica religiosa barroca y clasica. Posteriormente, en la capilla de Nuestra Sennora del Santisimo Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, asi coronada por S.S. Pio XI, tuvo lugar el rezo de un rosario en su honor. Finalmente, tuvo lugar una Misa, a la que no pude quedarme, presidida por Mons. Sucunza (obispo auxiliar de Bs. As.).

    El domingo se realizo una representacion frente al Cabildo (edificio del ayuntamiento historico) muy emotiva. No faltaron las bandas de gaitas escocesas y gallegas. Impresionante el grupo de recreacion del Regimiento de Granaderos Voluntarios del Rey portando enormes banderas: una con el escudo borbonico y la otra con la Cruz de Borgonna con los escudos de Bs. As. en los vertices. Finalmente, se hizo mencion de la creacion de la Legion de Patricios y el desfile del Regimiento de Infanteria 1 "Patricios" engalanados con sus uniformes historicos.

    En dos semanas tendra lugar la Procesion en honor de Ntra. Sra. del Rosario de la Reconquista, la que promete ser todo un suceso.

    Voy a ver si consigo fotos de lo que sucedio en algunas de estas actividades.

  9. #9
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Fotos de los actos en San Isidro:



    (Granaderos Voluntarios)



    (Encuentro de Liniers y Pueyrredon)



    Abajo recreacion del Combate de Quilmes en Ensenada:



    (Granaderos Voluntarios)

    De la Plaza de Mayo el domingo:



    Soldados del Regimiento 71 de Highlanders


    Patricios


  10. #10
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806


  11. #11
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    ¡Qué maravilla de fotos, Cruz! ¡Qué maravilla!

    (¡¡Y cómo me gustan esas banderas!! )

  12. #12
    Avatar de José
    José está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 dic, 05
    Ubicación
    Cuyo
    Mensajes
    67
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Cita Iniciado por cruz_y_fierro
    Jose,


    Resumiendo mucho, te cuento...
    Gracias Cruz, hermosa tu reseña, y las fotos... ¡Increíbles! Me imagino lo que se debe haber vivido en esos momentos.

    El 24 decile que me hubiera gustado estar ahí.

  13. #13
    tacuarista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Aquí van mas fotos de los actos en BUENOS AIRES y en ENSENADA, Provincia de Bs.As. Son fotografías directas, e inéditas. La banda con las boinas rojas, es la "Banda de Gaitas Marciales de Buenos Aires"
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  14. #14
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: 12 de agosto de 1806

    Enhorabuena amigos argentinos, las fotos del hilo son todas geniales, gracias por compartirlas. Me encantan las recreaciones históricas de ese tipo, de haber estado allí me lo hubiera pasado bomba.
    Gracias de nuevo y un cordial saludo.

    PD. Por cierto, veo que a tierras australes han llegado también las llamadas, en Galicia, “gaitas marcianas”(cornamusas que imitan la forma de las gaitas escocesas), gaitas de la discordia y denunciada por muchos sectores folcloristas gallegos.

  15. #15
    tacuarista está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Gaiteros Celtas De Buenos Aires

    Lo que ocurre es que no existe la "Real Academia de la Gaita", y nada impide modernizar un instrumento musical para que resulte mas eficiente, si se respeta la afinación de la gaita gallega, y la música producida es impecable, hay que aplaudir a esta Banda, que no se presenta en ningún sitio sin sus dos banderas, la de España y la de Galicia. Es una formación enteramente amateur, que suma a su música el orden cerrado en marchas y desfiles. No tendrá el nivel de Luar Na Lubre en musica celta, pero a eso aspiran los gaiteros argentinos.
    La banda posee símbolos propios, desde bandera hasta estandarte regimental y lema en celta antiguo: Mallísamos Anseron Selgati Denísamon. Los trajes gallegos que utiliza (con algunas modificaciones) son de los siglos 18 y 19, pero paulatinamente se encamina a tener un uniforme propio. La agrupación además de gaiteros y percusionistas está conformada por un Cuerpo de Baile, un Grupo Enxebre (donde se utilizan gaitas y percusión tradicionales, por otra parte característico de este tipo de formación) un Cuerpo de Estandartes, un grupo de música celta cuyo nombre es Brigantes y un Cuerpo de Fusileros, lo que convierte a esta banda en la primera y única agrupación de gaiteros gallegos, a nivel mundial, que posee una guardia armada con uniforme propio. En ocasiones especiales utiliza armamento ceremonial. El símbolo de esta agrupación es el jabalí, animal emblemático de los antiguos celtas, un ser solitario identificado con el guía, el coraje y la actitud noble. La gran fuerza de su embestida lo convirtió en símbolo por excelencia de los guerreros celtas cuya imagen era pintada en los escudos. Fue además símbolo de los sacerdotes druidas. El Cuerpo de Estandartes, además de las banderas de Argentina, del Reino de Galicia, del Reino de España y la bandera de la Banda con el jabalí, porta el Estandarte Regimental de color bordó con la bandera de Galicia en la parte superior izquierda, la Cruz Celta de Galicia (que es un símbolo exclusivo) en el centro y tres flores de lis y la Corona en la parte inferior derecha en representación de la actual Casa Real Española.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  16. #16
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    ...hay que aplaudir a esta Banda, que no se presenta en ningún sitio sin sus dos banderas, la de España y la de Galicia...


    Pues sí, esos detalles son de agradecer en estos tiempos de “movimientos centrífugos” regionales.

    Un saludo a todos

  17. #17
    Avatar de Don Diego
    Don Diego está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Muy Noble y Leal Ciudad de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta
    Mensajes
    17
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    No hace mucho leí en el diario La Nación (de acuerdo, no es la mejor referencia justamente...) que estos actos llevados a cabo por el gobierno iban a tener un tinte "populista", con una visión ideológica afín al (des)gobierno actual y con poca rigurosidad histórica, más o menos lo que denunció Caponnetto en su disertación.

    Cruz, vos que estuviste en esos actos... ¿qué hay de cierto en lo aseverado por el diario de los mitres?

  18. #18
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Cita Iniciado por Don Diego Ver mensaje
    No hace mucho leí en el diario La Nación (de acuerdo, no es la mejor referencia justamente...) que estos actos llevados a cabo por el gobierno iban a tener un tinte "populista", con una visión ideológica afín al (des)gobierno actual y con poca rigurosidad histórica, más o menos lo que denunció Caponnetto en su disertación.

    Cruz, vos que estuviste en esos actos... ¿qué hay de cierto en lo aseverado por el diario de los mitres?
    Tengo entendido que lo peor de todo fue lo que ocurrio en la Provincia de Buenos Aires donde se ideologizo mucho todo el asunto. En la representacion que se hizo en la capital no se llego a ese extremo, aunque se intento repartiendo un pequenno diario financiado por el Gobierno de la Ciudad. Pero a la mayoria de la gente le llama mas lo visual y esos diarios quedaron en el suelo cuando todo termino. El gobierno K se limito a un acto el viernes anterior por la mannana donde mas alla de los figurones de siempre, no hubo ningun "acto popular". Obviamente, el gobierno (ni el portenno ni el nacional) estuvo ausente en los actos religiosos y en los "civico-militares".

    Lo mas emotivo de todo tuvo lugar 2 semanas despues: la Procesion de la Virgen de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.


  19. #19
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    La cronica aqui. Mas fotos:


























  20. #20
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    49
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: 12 de agosto de 1806

    Libros antiguos y de colección en IberLibro































Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: 15/04/2024, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •