Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 50 de 50

Tema: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

  1. #41
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Placa homenaje en San Luis de Illinois (EEUU) al protagonista de la novela "La llave olvidada", don Fernando de Leyba por su heroica defensa de la ciudad. Aquí en España sigue siendo desconocido.





    https://www.facebook.com/lalibertadd...315515/?type=3
    Vainilla dio el Víctor.

  2. #42
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Escritor

    El español que frenó a 1.500 ingleses e indios

    El escritor y policía nacional Cristóbal Tejón lleva a la literatura con La llave olvidada, la vida de Fernando de Leyba, subalterno de Bernardo de Gálvez


    alfonso vázquez 09.03.2017 | 00:04



    Cristóbal Tejón, esta semana con su nueva novela, en el fuerte de San Felipe, en La Línea. La Opinión



    Con sólo 20 soldados, De Leyba defendió la ciudad de San Luis frente al ejército británico y los indios.

    «Cuando investigué la vida de Bernardo de Gálvez me llamó mucho la atención el que los ingleses no atacaran la retaguardia local desde el norte, desde Canadá», confiesa Cristóbal Tejón.

    Este policía nacional, nacido en la Línea en 1979 aunque con las raíces familiares en Fuengirola, reunía documentación para La libertad de los valientes, la novela histórica sobre Bernardo de Gálvez que publicó a finales de 2014, cuando se topó con la respuesta: Fernando de Leyba y Córdoba (1734-1780).

    Los ingleses no pudieron atacar a Gálvez por la retaguardia porque en mayo de 1780 los frenó este militar nacido en Ceuta, aunque descendiente de una conocida familia antequerana. Y lo hizo con sólo 20 soldados y una escueta milicia ciudadana en San Luis –la que hoy es capital del estado norteamericano de Misuri– frente a 1.500 efectivos entre soldados británicos, indios y comerciantes franceses deseosos de hacerse con el comercio de pieles de la zona.

    La hazaña, desconocida para muchos los españoles, la cuenta en La llave olvidada, su nueva novela histórica, que acaba de publicarle la editorial Alhulía.

    «Me gusta escoger historias interesantes e inéditas», cuenta el autor, que comenzó escribiendo novela negra porque, como reconoce, «al ser policía nacional y además judicial, tengo un material literario tremendo; de hecho he estado en sitios que la gente suele ver en las películas». Por eso, su primera novela tuvo como protagonista el narcotráfico en el Estrecho y la segunda, la Operación Algeciras, en plena Guerra de las Malvinas, el frustrado plan de un comando argentino de sabotear en el Estrecho los barcos de guerra británicos.

    Y estando en una firma de libros, cuenta que alguien le habló de Bernardo de Gálvez, «al que no conocía, como la gran mayoría de los españoles, y de ahí su contacto con la asociación malagueña Bernardo de Gálvez para conseguir documentación.

    Para escribir La llave olvidada, ha contado con la asesoría en cuestiones militares del general Alberto Ruiz de Oña y en el aspecto histórico, con la ayuda de Martha Steinkamp, Carolina Crim y sobre todo, con la de la investigadora norteamericana afincada en Sevilla Kristine Sjostrom, que lleva 12 años rescatando la figura de este militar. Cristóbal Tejón quiere reconocer la generosidad de esta investigadora, «porque aceptó muy bien el proyecto y además, ilusionada porque ha visto el producto final».

    Fernando de Leyba fue nombrado en 1778 por el propio gobernador de Luisiana Bernardo de Gálvez, gobernador del alto Misisipi, con capital en San Luis. Y en la primavera de 1780, «con 20 soldados regulares y una milicia, prácticamente de población francesa, poco preparada», frenó a los ingleses, que no pudieron tomar la ciudad, explica Cristóbal Tejón.

    Leyba estuvo al frente de los 20 soldados, en una torre defendida con cañones, mientras que hizo construir una empalizada de madera alrededor de la ciudad, resguardada por la milicia. Los británicos se retiraron. Leyba, que luchó enfermo, «murió días después de agotamiento».

    Cristóbal Tejón confía en haber puesto, con La llave olvidada, un nuevo grano de arena en la difusión del papel de España en la independencia de los Estados Unidos. Primero con Bernardo de Gálvez, ahora con Fernando de Leyba.




    ______________________

    Fuente:

    El español que frenó a 1.500 ingleses e indios - La Opinión de Málaga
    Vainilla dio el Víctor.

  3. #43
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Estados Unidos logró su independencia gracias a donativos de españoles en América

    Las Hijas de la Revolución Americana rescatan los listados de miles de ciudadanos de Nueva España que contribuyeron con dinero de su bolsillo a financiar la guerra de Carlos III contra Gran Bretaña, que fue clave para la victoria de las 13 colonias




    Escena de la toma de Pensacola, en «Por España y por el Rey, Gálvez en América», de Augusto Ferrer Dalmau


    Manuel Trillo - @manueltrillo

    Madrid 23/04/2017 02:41h - Actualizado: 23/04/2017 16:21h. Guardado en: Cultura


    Sin la ayuda de España, la independencia de los Estados Unidos de América tal vez no habría sido posible. Su papel clave en la victoria de los sublevados ha quedado históricamente orillado en favor del protagonismo de Francia, pero documentos olvidados durante siglos en los archivos demuestran que los ciudadanos de a pie de lo que fue Nueva España aportaron dinero de su propio bolsillo a través de «donaciones» para costear la guerra que Carlos III declaró a los británicos en 1779 y que sería fundamental para el triunfo de los revolucionarios.

    La organización de las Hijas de la Revolución Americana está recopilando y sacando a la luz los listados de los miles de contribuyentes, detallados con nombres y apellidos y la cantidad exacta donada por cada uno, que arrimaron el hombro en el enfrentamiento con los británicos en América.





    Registro de donativos


    En esos registros quedó plasmado, negro sobre blanco, el esfuerzo contante y sonante realizado no solo por la Corona, sino también por los particulares que sufragaron los cuantiosos gastos de un conflicto del que se beneficiarían los rebeldes de las 13 colonias británicas.

    «Ya está documentada la ayuda de España en armas, munición, mantas o dinero, pero estos donativos voluntarios por parte de los habitantes de Nueva España estaban totalmente olvidados», asegura a ABC Molly Long, regent honoraria del Capítulo Español de las Hijas de la Revolución Americana, que lidera desde 1998 la titánica labor de rescatar en archivos de distintos países estas aportaciones ciudadanas, desconocidas más allá del círculo de los historiadores.

    Su origen está en una real cédula, con fecha del 17 de agosto de 1780, en la que Carlos III requería «que todos sus vasallos libres de América contribuyan por una vez y en calidad de donativo» a sostener «los gastos de la presente guerra» contra Gran Bretaña. Se trataba, según Su Majestad, de «poder sostener con vigor y decoro los exorbitantes gastos» que acarreaba un conflicto desatado por «los continuados insultos de la nación inglesa». En concreto, pedía un peso a los nativos y mestizos y dos a los españoles.

    En realidad, aunque el donativo tenía el adjetivo de «voluntario» o «gracioso», estaba «intrínsecamente vinculado al concepto de lealtad a la Corona», lo que significaba que «para un vasallo resultaba una especie de obligación el contribuir al bien común de la monarquía, en este caso específico a las necesidades impuestas por la guerra anglo-española», matiza a ABC la historiadora y paleógrafa colombiana Natalia Silva Prada, investigadora independiente en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.




    Las Hijas de la Revolución Americana, en su afán por difundir la historia común de EE.UU. y España y de sumar a su organización a descendientes de españoles que contribuyeron de una u otra forma a la causa de la independencia, se propusieron hace ya casi 20 años, de la mano de Molly Long, rastrear a aquellos ciudadanos de Nueva España que ayudaron en la lucha contra los británicos en Norteamérica.

    La investigación empezó pronto a dar frutos. Una de las integrantes de las DAR, Harriet Hardin McCallum, reunió en 2001 la información contenida en cartas y documentos originales de entre 1779 y 1785 que recogían las contribuciones a la causa de la Revolución en Nuevo México, entonces parte de Nueva España. En su compilación, revisada en 2005, incluía las listas del presidio de Santa Fe, en el actual estado de Nuevo México, y de San Carlos de Cerrogordo, en Parral, México.


    Un gran hallazgo en México

    Las DAR siguieron buscando en registros de otros estados de EE.UU., como Arizona y Texas, pero dieron solo con otras tres o cuatro listas. El siguiente gran hallazgo llegó hace menos de dos años en México DF, en el Archivo General de la Nación. Molly Long y su hermana Anthony –miembro del Capítulo de Houston de las DAR–, se dirigieron en junio de 2014 a este depósito documental situado en el Palacio Negro de Lecumberri, antiguamente una siniestra prisión. Allí estuvieron durante cuatro días consultando legajos y fotografiando documentos. «Había páginas y páginas, estábamos como locas», recuerda Long.




    Elizabeth Wise, regent del Capítulo Español de las Hijas de la Revolución Americana (izquierda), y Molly Long, regent honoraria e impulsora de las búsqueda de documentos de los españoles que donaron dinero a la guerra en Norteamérica- Inma Flores


    Las Hijas de la Revolución Americana

    Las Daughters of the American Revolution, con 185.000 miembros, es una organización fundada en 1890 por descendientes de los que lucharon por la independencia de EE.UU. para promover el patriotismo, la educación y el conocimiento histórico.

    Para convertirse en una daughter, se exige una rigurosa acreditación documental de la participación de sus ancestros en la causa de los antiguos colonos frente a Gran Bretaña.

    En España, las DAR buscan difundir la historia común de los dos países, pero también están tratando de sumar nuevos miembros que desciendan de españoles que, de una u otra forma, contribuyeran a la independencia del país. Con ese objetivo, los listados de los donantes para la guerra de 1779 que están recuperando en los archivos están siendo digitalizados para que el público pueda consultar sus antepasados y comprobar si participaron en la causa de la Revolución.

    En los listados quedaron reflejadas una por una las aportaciones, con la identificación del donante y del pueblo, la hacienda o el presidio de donde procedían. La mayoría son de uno y dos pesos, lo que el rey pedía a sus vasallos, pero también aparecen cantidades mayores. En la lista del pueblo de Tuxcacuesco (Jalisco), firmada por el teniente general José de Cárdenas, se recoge que un ciudadano llamado José Matías Michel, su hacienda y sus vecinos donan 42 pesos.




    Real cédula de 1780


    Pero la cifra más alta en este documento es la correspondiente a la jurisdicción de Quaxtitlán, donde «se juntaron doscientos pesos cuya memoria el apoderado que acompañó la cuenta de la matrícula se la llevó para, por ella, seguir otra matrícula y no la volvió», precisa. En cambio, José de Cárdenas señala que de la Hacienda San Antonio, de don Agustín Michel, no recibió «nada por estanquillero de cigarros», aunque aclara: «Dice lo entregó en Autlán al estanquero».

    En total, el entonces virrey de Nueva España, Martín de Mayorga, logró reunir 843.474 pesos en estas donaciones populares entre 1781 y 1784, según recoge un estudio sobre la financiación de la guerra contra Gran Bretaña publicado en 2007 por el profesor Carlos Marichal, del Colegio de México. No obstante, a estas contribuciones habría que añadir otros recursos, como 1.655.415 pesos aportados por comerciantes acaudalados en 1781, dos millones más por el Tribunal de Minas y el gremio de comerciantes y 523.376 adicionales entregados por el monopolio del tabaco.

    Buena parte de estas cantidades, según Marichal, se destinaron a «las exitosas campañas de Bernardo de Gálvez para recuperar Florida y consolidar el control español sobre Luisiana, en particular en Nueva Orleáns y su entorno».

    Pero sirvieron también para pagar a las tropas francesas que lucharon junto a George Washington contra los británicos en la decisiva batalla de Yorktown y a la flota del almirante De Grasse, que tuvo una participación fundamental en ese triunfo al bloquear la salida al mar de los hombres del marqués de Cornwallis. «Los fondos mexicanos enviados a Cuba contribuyeron indirectamente a la victoria militar más importante de las trece colonias contra los británicos en 1781», afirma este especialista.


    Memoria hispana recobrada

    Molly Long visitó el pasado mes de octubre el Archivo General de la Nación de Colombia, aunque allí le indicaron que la parte de los fondos que podría contener documentos sobre la historia de la contribución española a la independencia de EE.UU. se trasladó a la Real Academia de la Historia, en Madrid, que será su próximo objetivo.


    «En archivos de partes de Nueva España que ahora son EE.UU., hay muchos documentos por descubrir»Molly Long, regent honoraria de las Hijas de la Revolución Americana


    No obstante, hay tarea pendiente en otros lugares. «Creemos que en muchos archivos que no han sido investigados todavía en partes de Nueva España que ahora son EE.UU., como Arizona o Colorado, hay muchísimos documentos todavía por descubrir», asegura Long.La regent honoraria de las Hijas de la Revolución Americana subraya que «hispanos que viven en la parte de Nueva España que ahora es EE.UU., como Texas, Arizona, Colorado o Nuevo México, son descendientes de los que lucharon o eran soldados en esa zona y que no volvieron a España, sino que se quedaron allí y formaron familias, y no saben la historia que tienen».





    ______________________

    Fuente:

    Estados Unidos logró su independencia gracias a donativos de españoles en América
    Última edición por Mexispano; 24/04/2017 a las 04:00
    Vainilla dio el Víctor.

  4. #44
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    AGRADECIMIENTO DE WASHINGTON POR LA TOMA DE BATON ROUGE, NATCHEZ Y LA MOBILA

    La guerra entre los colonos norteamericanos y las tropas leales a la monarquía británica alcanzó a las poblaciones ribereñas del Misisipi y el gobernador de Luisiana, a la sazón Bernardo de Gálvez, ocupó las guarniciones inglesas a orillas del Misisipi en 1779: Baton Rouge y Natchez, y la Mobila en 1780. De esta forma... se alejaba el peligro de Nueva Orleans y se facilitaba que los rebeldes pudieran abastecerse de víveres, armas y fondos económicos. George Washington felicitó por las recientes victorias de Gálvez:

    "Tengo el gusto de felicitar a vuestra merced de los importantes favorables subcesos de las armas de su Majestad Católica, que espero sean preludios de otros muchos más decisivos, no tan solamente a favor de los intereses más inmediatos de su Majestad y de la causa común, sino que también ocasionará una favorable influencia en las operaciones de los Estados del Sur en la actual coyuntura”.
    En 1781 las fuerzas de Bernardo de Gálvez se hacían con la plaza de Panzacola.

    Abajo aparece la firma de George Washington. (AGI, Doc, Escogidos, 114)




    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/historiadel...type=3&theater

  5. #45
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    En estos términos los rebeldes fundadores de los Estados Unidos imploraban la ayuda financiera de la Monarquía Española en América:

    ".... it will be entirely impossible for me to complete what has already been begun, as well to continue with the rest which is planned for the service os the States of America, if Your Excellency does not condescend to make me some advances of money on behalf of these States."

    -Oliver Pollock en carta a Bernardo de Gálvez (Gobernador de la Luisiana) del 2 de mayo de 1778.

    Gálvez proporcionó más de 74 mil dólares españoles a los rebeldes y al Congreso Continental en esa ocasión, más de un millón de dólares estadounidenses de nuestros días.



    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/francisco.n...63826877200763







    Comentarios destacados en el mismo enlace:


    Manu Min España envió material militar para armar a miles de hombres, está inventariado y consta. Gálvez por su parte, puso un ejército de 5.000 españoles americanos, comandados por él. La ciudad de Galveston la nombraron así en su honor.

    El pueblo estadounidense desconoce la deuda que tiene con España, con los españoles de ambos lados del charco. Sería bueno que tomen nota, aquel "Gracias Lafayette" que pronunciara el general norteamericano al pisar tierra europea, en la Primera Guerra Mundial, se quedó muy corto. Nunca nos han agradecido nada, deberán aprender a hacerlo. Hoy en NY se habla más español que en Quito, tiempo al tiempo.


    Stephanus Tridento Y menos de 10 años después, John Quincy Adams le escribía a su padre (John Adams) diciéndole que los EE.UU. tenían que conquistar todos los territorios españoles en América, porque España era el verdadero enemigo y no Inglaterra.

  6. #46
    Avatar de EspadaDeRoma
    EspadaDeRoma está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    ¿Alguien me puede explicar por qué mantenemos relaciones diplomáticas con EE.UU.?

  7. #47
    Avatar de Carolus V
    Carolus V está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    06 ago, 15
    Ubicación
    España Europea
    Mensajes
    717
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Cita Iniciado por EspadaDeRoma Ver mensaje
    ¿Alguien me puede explicar por qué mantenemos relaciones diplomáticas con EE.UU.?
    Porque la política internacional obliga al mantenimiento de relaciones diplomáticas con países con potencia militar, económica, ect., especialmente con la que es (por el momento) la primera potencia mundial, a pesar de las muchas traiciones que históricamente nos ha hecho o que nos deba una gigantesca deuda que no nos reconoce (ni tampoco la panda de incompentes que está al mando del país).

    Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)

  8. #48
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Uno de los libros de cabecera de Benjamin Franklin, uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos, era Idea Principis Christiano-Politici Symbolis, del teórico político español Diego de Saavedra Fajardo. Gran parte de los lemas de los rebeldes fundadores de los Estados Unidos fueron tomados de esa obra, incluyendo los primeros emblemas de los primeros billetes de dólares.





    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  9. #49
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    CAZA GENERAL

    Autor: Carlos Parrila Penagos


    "Uno de los mayores desastres navales que La Gran Bretaña ha sufrido a lo largo de la Historia a manos de la Real Armada fue la captura del gran convoy del 9 de agosto de 1780, durante la guerra de independencia de los EEUU.

    Alertado el Conde de Floridablanca, por los espías españoles en Inglaterra, de la partida de un doble convoy inglés destinado a reforzar a sus tropas en ultramar, se puso en aviso al General Don Luis de Córdoba que se mantenía en misión de vigilancia en el estrecho de Gibraltar, con una escuadra compuesta por 27 navíos de línea, 4 fragatas y otras unidades menores, y reforzado por otros 9 navíos y 1 fragata franceses.

    La escuadra combinada se adentró en el Atlántico en busca de tan suculenta presa, y el día 9 de agosto una fragata española localizó al convoy dando la alarma. Se contaron 58 velas, 55 de ellas transportes armados, casi todos fragatas (5 de ellas Indiamen), más una pequeña escolta compuesta por un navío de línea y dos fragatas, que se dieron a la fuga al ver lo que se les venía encima. El resto de los ingleses intentaron huir en desbandada, pero tras la orden de Córdoba de “caza general” fueron capturados uno a uno sin apenas hacer un disparo hasta caer la noche.

    En total se apresaron 52 barcos, a saber: las 5 Indiamen, 31 fragatas más, 10 bergantines y 6 paquebotes. Además se hicieron prisioneros a 1.350 marinos, 1.357 militares de infantería y 286 civiles. Así como un botín de 296 cañones, 80.000 mosquetes, 3.000 barriles de pólvora, equipación para 12 regimientos, ingentes provisiones de todo tipo para los ejércitos coloniales, y un millón de libras esterlinas en lingotes y monedas de oro. Como es lógico, al llegar a Londres la noticia del desastre, la bolsa cayó estrepitosamente provocando un perjuicio crucial en las finanzas que Gran Bretaña mantenía para sostener sus guerras en ultramar.

    Las cinco fragatas Indiamen capturadas pasaron a engrosar las filas de la Real Armada".



    Fuente: www.carlosparrillapenagos.es




    ______________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/15980661837...188066/?type=3
    Hyeronimus dio el Víctor.

  10. #50
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,361
    Post Thanks / Like

    Re: La independencia de los Estados Unidos y la contribución española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    «Es completamente falso que España llevara a cabo un genocidio de indígenas en América»

    «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez» (Edaf) explica la gesta desinterasada del gobernador de Luisiana y la Corona en la independencia de las Trece Colonias y la victoria frente a los británicos



    RODRIGO ALONSO - @abc_historia Madrid

    07/08/2017 10:14h - Actualizado: 08/08/2017 02:06h. Guardado en: Historia


    El apoyo prestado por España a la causa de la independencia de los Estados Unidos es un claro ejemplo de aquellos hechos históricos que han pasado de puntillas al memorando colectivo, siendo despreciado -así como olvidado- inexplicablemente por aquellos que se beneficiaron de la sangre y el oro que la corona puso al servicio de la causa colonial.

    La gloriosa labor de las tropas españolas -dirigidas por el gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez- ha sido apartada a un lado en beneficio de la ayuda francesa. Un apoyo esquivo hasta el desastre del ejército de Burgoyne (gran derrota de unas tropas experimentadas como las británicas ante un contingente neonato), momento en que vieron que las posibilidades de victoria de las Trece Colonias aumentaban. A esto debemos sumarle un «Continental Army» que carecía de los arrestos y la experiencia para derrotar a Gran Bretaña.




    El autor hispanoamericano Pablo Victoria- Twitter


    La acción del gobernador malagueño y sus fieros soldados llevó a la destrucción de no pocas fortalezas británicas situadas en torno al río Missisipi. Al mismo tiempo, se hizo con el control de la importante plaza de Mobile -a pesar de haber perdido varios hombres y navíos en el camino debido a una tempestad- y logró la victoria de las tropas españolas en la memorable toma de Pensacola. Batalla en la que hizo gala de un coraje y una determinación propios de los más insignes héroes de la historia patria.

    El antiguo senador colombiano y economista Pablo Victoria se ha propuesto con su nueva obra «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez» (editado por «Edaf» este 2017), mostrar al lector las brillantes y desprendidas acciones llevadas a cabo por la Madre Patria en defensa de los intereses de aquellos que, a posteriori, las arrojaron al olvido.


    1. ¿Hasta qué punto influyó la toma de Pensacola en la independencia de las Trece Colonias?


    Esa batalla la llevó a cabo Bernardo de Gálvez con la intención de ayudar a los independentistas coloniales. Fue mucho más importante para la independencia que la labor de Lafayette, que era muy joven, se daba infulas que no cumplían con la realidad y no fue un buen militar.

    Washington y Lafayette, además, llevaban una mala racha de derrotas e incluso estuvieron a punto de destituir al primero por mal general.

    La batalla de Pensacola fue definitiva porque finalmente los ingleses comprendieron que, teniendo a Bernardo de Gálvez en frente, no iban a lograr mantener sus colonias. El español les había abierto un segundo frente del que Washington se benefició muchísimo.

    Ya la victoria en Georgetown -gracias al bloqueo de la bahía por navíos franceses- hubiese sido sumamente complicada sin los fondos que les envió la Corona española desde Cuba, Puerto Rico y Veracruz.
    Sin dinero y sangre española dificilmente se hubiese alcanzado la independencia de aquellos territorios que más tarde formaron Estados Unidos.




    «España contraataca: De la deuda española de Estados Unidos con Bernardo Gálvez»- Edaf



    2. ¿Cuáles eran las razones de las reticencias de Francia a entrar en guerra abierta contra Gran Bretaña?

    En principio había un pacto de familia entre los borbones. De ese modo se acordó que España y Francia declararían en el mismo momento la guerra a Gran Bretaña.

    Francia, al sentirse un poco fuerte, la declaró primero traicionando el pacto que había entre las dos naciones. Esto obligó a España a hacer lo mismo. Aun así Inglaterra llegó a ofrecer a Carlos III la restitución de Gibraltar (ocupada en 1704 durante la Guerra de Sucesión) a cambio de que no entrase en guerra contra ellos en las colonias.


    3. ¿Estaba creando España un peligroso precedente al ayudar a liberar las Trece Colonias debido a que contaba con las posesiones de ultramar?


    Una de las dudas que tenía España era que ponía en peligro sus provincias de ultramar (que no colonias) en el Caribe y Sudamérica. Esa fue una de las razones por las que España se lo pensó mucho, pero Bernardo de Gálvez siguió luchando contra los ingleses y hostigándoles en el Missisipi. Fueron sus acciones las que precipitaron la entrada en guerra contra los británicos.


    4. ¿Por qué cree que desde Estados Unidos o Francia no se menciona nunca el papel que jugó España en la liberación de estas colonias británicas?


    España perdió la batalla de la propaganda. Los españoles nunca le han hecho propaganda a sus acciones, a sus méritos o a sus conquistas. Esto es debido a un complejo que ha desarrollado a lo largo de los años, especialmente a partir del Desastre del 98, con la pérdida de Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.

    Francia en la famosa exposición de París sacó unos cinco volúmenes alabando la acción del Marqués de Lafayette, cuando prácticamente no tuvo acción alguna en la contienda.


    5. ¿Cuáles son las razones de fondo para que en España e Hispanoamerica no se conozcan bien las gestas que llevaron a cabo estos destacados personajes?

    La razón fundamental es el anteriormente mencionado tema de la propaganda. Además de la existencia de ese espíritu izquierdizante y denigrante de parte de la política hispanoamericana, que se han dedicado a hablar mal sobre la conquista y la obra civilizadora de España en ultramar.

    Lo que hicieron es enseñar a los niños en los colegios que desde España se había llevado a cabo un genocidio monstruoso en América y que se había matado a muchísimos indios. Dicha afirmación es completamente falsa, no hay ni rastro de verdad en esa teoría.


    6. ¿Cómo valoraría el conocimiento que tiene la sociedad de su tradición histórica y sus raíces culturales?

    La historia civilizadora de España es casi totalmente desconocida para los propios españoles. Se debe realizar una labor investigadora para reorientar a la juventud y que la población se sienta otra vez orgullosa. No solo de ser española, sino de ese magnífico imperio que se extendía por el mundo entero, que ofreció educación a muchísima gente, que fundó hospitales, colegios... Cosa que ni los ingleses, ni los portugueses, ni los holandeses hicieron jamás en sus posesiones coloniales.


    Simón Bolívar comenzó expropiando a todos los españoles y criollos que no estaban de acuerdo con la independencia Pablo Victoria



    Se hace imprescindible conocer este pasado y es una lástima que no haya la voluntad política para hacer una gran comunidad de naciones hispanas unidas. El peso institucional que tendríamos en el mundo -en producto interior bruto- sería mucho más importante que el de Estados Unidos. A diferencia de Inglaterra lo que se cultivó en América fue el odio hacia España. Fue auspiciado por los grandes revolucionarios como Bolívar o San Martín, los cuales estuvieron apoyados por Inglaterra (que cobró venganza).


    7. Uno de los hechos históricos más desconocidos en relación a las independencias en Hispanoamérica fue el incremento de los malos tratos a los que se sometió al indígena.


    Sí, y a relación de esto, una de las primeras acciones que se llevaron a cabo en Nueva Granada fue la expropiación de las tierras de los indios que estaban protegidas por las leyes españolas. Al tratarse de una república igualitaria los indios no podían tener privilegios.


    «Es una lástima que no haya la voluntad política para hacer una gran comunidad de naciones hispanas unidas»Pablo Victoria



    Fueron los grandes oligarcas criollos los que se quedaron con estas tierras expropiadas, y es allí donde se origina la pobreza de los indígenas. Al carecer de tierras, estos se vieron en la necesidad de servir como mano de obra barata en condiciones muy cercanas a la esclavitud.Lo que ocurrió en Venezuela fue absolutamente devastador. Este chavismo que sufren los venezolanos proviene de Simón Bolívar, que comenzó expropiando a todos los españoles y criollos que no estaban de acuerdo con la independencia. Estos polvos vienen de aquellos barros.


    ______________________________________

    Fuente:

    «Es completamente falso que España llevara a cabo un genocidio de indígenas en América»

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 169
    Último mensaje: Hace 2 días, 17:15
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 23/11/2016, 15:04
  3. Breve examen crítico del Nuevo Ordo de la Misa
    Por Villores en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2014, 19:38
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  5. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 22:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •