Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6
Honores1Víctor

Tema: Apología de la Hispanidad

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,736
    Post Thanks / Like

    Apología de la Hispanidad

    En la Semana Mayor de la Hispanidad (III)




    APOLOGÍA DE
    LA HISPANIDAD


    América es la obra de España. Esta obra de España lo es esencialmente de catolicismo. Luego hay relación de igualdad entre hispanidad y catolicismo, y es locura todo intento de hispanización que lo repudie.

    Creo que esta es la pura verdad. Si no lo creyera, no rompería por ella una lanza. Ahora sí: cuantas estén a mi alcance. Y, Quijote o no, a su conquista voy, alta la visera, montado en la pobre cabalgadura de mis escasos conocimientos y de mi lógica, pero sin miedo a los duendes del laicismo naturalista, a los malandrines de la falsa historia, o a los vestigios envidiosos de la grandeza de mi patria.

    AMÉRICA ES LA OBRA CLÁSICA DE ESPAÑA

    América es de ayer; pero ayer es, para la historia, el lapso de cuatro siglos y medio que nos separan de su descubrimiento. Y, no obstante, la emoción histórica de este momento en que un continente vastísimo surge de entre mares inmensos, cabeza y pies adentrados en los polos opuestos de la tierra, poblado por razas desconocidas, con sus mil lenguas y sus dioses incontables, con climas que corren desde las zona tórrida a los hielos polares; esta emoción, digo, y el ideal que de ella pudo nacer, ya no hace vibrar el alma del mundo. Es que el mundo, egoísta, ha preferido echarse sobre las Américas con ansia de mercader —iba a decir con hambre de Sancho— y no a sopesar y encauzar, con alma hidalga, los valores espirituales del magno acontecimiento.

    Este es el fondo único de todos los problemas del americanismo: el concepto materialista o espiritualista de la vida y de la historia. Tal vez la humanidad hubiese cantado con mejor plectro el hecho inmortal, si no hubiera sido España, la entonces envidiada y temida, hoy la cenicienta de Europa, la que arrancó al Atlántico sus seculares secretos. Quizá hubiera sido mayor la gloria, para las Américas y para la historia, si no se hubiese torcido el movimiento inicial de la conquista, espiritualista ante todo (…)

    ¡Excelsos destinos los de España en la historia, señores! Dios quiso probarla con el hierro y el fuego de la invasión sarracena; ocho siglos fue el baluarte cuya resistencia salvó la cristiandad de Europa; y Dios premió el esfuerzo gigante dando a nuestro pueblo un alma recia, fortalecida en la lucha, fundida en el troquel de un ideal único, con el temple que da al espíritu el sobrenaturalismo cristiano profesado como ley de la vida y de la historia patria. El mismo año en que terminaba en Granada la reconquista del solar patrio, daba España el gran salto transoceánico y empalmaba la más heroica de las reconquistas con la conquista más trascendental de la historia.

    Ningún pueblo mejor preparado que el español. La convivencia con árabes y judíos había llevado las ciencias geodésica y náutica a un esplendor extraordinario, hasta el punto de que las naciones del Norte de Europa mandaban sus navegantes a España para aprender en instituciones como el Colegio de Cómitres y la Universidad de los Mareantes, de Sevilla. Libre España de la pesadilla del sarraceno, sabia en el arte de correr mares, situada en la punta occidental de Europa, con una Reina que encarnaba todas las virtudes de la raza: fe, valor, espíritu de proselitismo cristiano, recibe la visita de Colón, desahuciado en Génova y Portugal. Y España, que podía haber dedicado su esfuerzo a restañar sus heridas y a reconstruir su rota hacienda y a reorganizar los cuadros de sus instituciones civiles y políticas, oye a Colón, cree en sus ensueños, que otra cosa no eran cuando su primera ruta, fleta sus famosas carabelas y envía sus hombres a que rasguen con su pecho de bronce las tinieblas del Atlántico. Y hoy se cumplen cuatrocientos cuarenta y dos años desde que las proas de las naves españolas besaban en nombre de España esta tierra virgen de América. Tendido quedaba el puente entre ambos continentes.

    América es la obra de España por derecho de invención. Colón, sin España, es genio sin alas. Sólo España pudo incubar y dar vida al pensamiento del gran navegante, que luchó con nosotros en Granada (…)

    Al descubrimiento sigue la conquista. Cuando se funda –ha dicho alguien– no se sabe lo que se funda. Cuando España, el día del Pilar de 1492, abordaba en las playas de San Salvador, no sabe que tiene a uno y otro lado de sus naves diez mil kilómetros de costa y un continente con cuarenta millones de kilómetros cuadrados. Ignora que lo pueblan millones de seres humanos, partidos en cien castas, con una manigua de idiomas más distintos entre sí que los más diversos idiomas de Europa. No sabe que la antropofagia, la sodomía, los sacrificios humanos, son las grandes lacras de aztecas y pieles rojas, caribes y guaraníes, quechuas, araucanos y diaguitas. No importa: España es pródiga, no cicatera; tiene el ideal a la altura de su pensamiento cristiano; no mide sus empresas por sus ventajas, y se lanzará con toda su alma a la conquista del Nuevo Mundo.

    Imposible hablar de la conquista y colonización de América. Una epopeya de tres siglos no cabe en una frase; y la obra de España en América es más que una epopeya: es una creación inmensa, en la que no se sabe qué admirar más, si el genio militar de unos capitanes que, como Cortés, conquistan con un puñado de irregulares un imperio como Europa, o el espíritu de abnegación con que Pizarro, el porquerizo extremeño, vencido por la calentura, traza con su puñal una línea y les dice a sus soldados, que quieren disuadirle de la conquista: “De esta raya para arriba, están la comodidad y el Panamá; para abajo, están las hambres y los sufrimientos, pero al fin, el Perú”; o el valor invicto de aquellos pocos españoles que sojuzgan a los indios del Plata, “altos como jayanes —dice la historia—, tan ligeros que, yendo a pie, cogen un venado, que comen carne humana y viven ciento cincuenta años”, fundando la ciudad de Santa María del Buen Aire, hoy la Buenos Aires excelsa; o el celo de Obispos y misioneros que abren la dura alma de aquellos salvajes e inoculan en ella la santa suavidad del Evangelio; o el genio de la agricultura, que aclimata en estas tierras las plantas alimenticias de Europa, que llevarán la regeneración fisiológica a aquellas razas y que hoy son la mayor riqueza del mundo; o el afán de cultura que sembró de escuelas y universidades estos países y que hacía llenar de libros las bodegas de nuestros buques; o aquel profundo espíritu, saturado de humanidad y caridad cristiana, con que el Consejo de Indias, año tras año, elaboró ese código inmortal de las llamadas Leyes de Indias, de las que puede decirse que nunca, en ninguna legislación, rayó tan alto el sentido de Justicia, ni se hermanó tan bellamente con el de la utilidad social del pueblo conquistado (…)

    Porque esta es la característica de la obra de España en América: darse toda, y darlo todo, haciendo sacrificios inmensos que tal vez trunquen en los siglos futuros su propia historia, para que los pueblos aborígenes se den todos y lo den todo a España; resultando de este sacrificio mutuo una España nueva, con la misma alma de la vieja España, pero con distinto sello y matiz en cada una de las grandes demarcaciones territoriales (…)

    Porque la obra de España ha sido, más que de plasmación, como el artista lo hace con su obra, de verdadera fusión, para que ni España pudiese ya vivir en lo futuro sin sus Américas, ni las naciones americanas pudiesen, aun queriendo, arrancar la huella profunda que la madre las dejó al besarlas, porque fue un beso de tres siglos, con el que la transfundió su propia alma (…)

    Tal es la América que hizo España; una extensión de su propio ser, logrado con el esfuerzo más grande que ha conocido la Historia: Nueva España, Nueva Granada, Nueva Extremadura, Nueva Andalucía, Nueva Toledo, son la réplica, aquende el Atlántico, de la España vieja, su verdadera madre. Y a tal punto llegó el amor de esta madre que, como dice un historiador francés, todo su afán fue modificar sus leyes con el designio de hacer a sus nuevos vasallos más felices que a los propios españoles.
    Cardenal Isidro de Gomá y Tomás

    Nota: Reproducimos aquí algunos fragmentos de su alocución en el Teatro Colón de Buenos Aires, pronunciada el 12 de octubre de 1934, durante el XXXIIº Congreso Eucarístico Internacional, bajo la presidencia del Eminentísimo Cardenal Eugenio Pacelli, Legado Pontificio.

    http://elblogdecabildo.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Apología de la Hispanidad

    Rubén Darío a Roosevelt

    En vísperas del día de la Hispanidad, no me resisto a colocar en este lugar el poema que el gran poeta de la Hispanidad, Rubén Darío, le dedicó a Roosevelt cuando alboreaba el siglo XX.
    .
    Por favor, léanlo, medítenlo y verán cómo todavía le queda vida a este Canto de Vida y Esperanza, obra de este nicaragüense eterno.
    .
    Especialmente hermosos son los últimos versos. ...el león español... Dios.


    .


    A ROOSEVELT
    .
    Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
    que habría de llegar hasta ti, Cazador,
    primitivo y moderno, sencillo y complicado,
    con un algo de Wáshington y cuatro de Nemrod.
    Eres los Estados Unidos,
    eres el futuro invasor
    de la América ingenua que tiene sangre indígena,
    que aún reza a Jesucristo y aún habla español.

    Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
    eres culto, eres hábil; te opones a Tolstoy.
    Y domando caballos, o asesinando tigres,
    eres un Alejandro-Nabucodonosor.
    (Eres un profesor de Energía
    como dicen los locos de hoy.)

    Crees que la vida es incendio,
    que el progreso es erupción,
    que en donde pones la bala
    el porvenir pones.
    No.

    Los Estados Unidos son potentes y grandes.
    Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
    que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
    Si clamáis, se oye como el rugir del león.
    Ya Hugo a Grant lo dijo: Las estrellas son vuestras.
    (Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
    y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
    Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
    y alumbrando el camino de la fácil conquista,
    la Libertad levanta su antorcha en Nueva-York.

    Mas la América nuestra, que tenía poetas
    desde los viejos tiempos de Netzahualcoyotl,
    que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
    que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
    que consultó los astros, que conoció la Atlántida
    cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
    que desde los remotos momentos de su vida
    vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
    la América del grande Moctezuma, del Inca,
    la América fragante de Cristóbal Colón,
    la América católica, la América española,
    la América en que dijo el noble Guatemoc:
    «Yo no estoy en un lecho de rosas»; esa América
    que tiembla de huracanes y que vive de amor,
    hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
    Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.


    Tened cuidado. ¡Vive la América española!
    Hay mil cachorros sueltos del León Español.
    Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
    el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
    para poder tenernos en vuestras férreas garras.

    Y, pues contáis con todo, falta una cosa:
    ¡ Dios !




    http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Apología de la Hispanidad

    Expuesto por Morillo en el Foro Santo Tomás Moro, http://aspa.mforos.com/390873/693943...la-hispanidad/



    Textos sobre la hispanidad
    http://hispanidad.tripod.com/hisphome.htm
    Idea de Hispanidad
    por Manuel García Morente


    Defensa de la Hispanidad
    por Ramiro de Maeztu


    Mística y política de Hispanidad
    por Blas Piñar
    Apología de la Hispanidad
    por Isidre Gomà
    La Hispanidad, una misión inconclusa
    por Alfredo Sanz


    La Reina de la Hispanidad
    por Arturo Lozano




    El Testamento
    por Isabel la Católica


    Cantos de Vida y Esperanza
    por Rubén Darío


    Significación y sentido de la Hispanidad
    por Agustín Basave Fernández Del Valle

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Apología de la Hispanidad

    CACHORROS DEL LEÓN HISPÁNICO



    Antaño, qué bien rugían,
    Sin embargo, hoy parecen mellados,
    Ojalá los cachorros del León Hispano,
    Vuelvan por sus fueros, con alegría,


    Versos de Darío, Nervo y Chocano,
    Espada de Roma bien afilada,
    Blasón coronado de la Madre España,
    ¡ Espada, espada de Santiago !


    ¡ Hay herencia de Almogávares y Tercios !
    León Hispánico: Vuelve al mundo,
    León Hispánico: Siéntete seguro,
    Tu semilla desparramóse por el universo,


    ¡ Ínclitas razas ubérrimas,
    Sangre de Hispania fecunda !
    Cachorros, creced con la Cruz Burgundia,
    ¡ Futuros leones de hazañas celebérrimas !


    Cachorros del León Hispánico,
    Vivid profundamente la Tradición,
    Soñad despiertos por una realidad mejor,
    Vuestro rumbo habrá de ser titánico,


    No os importen mundialismos,
    Ni malas educaciones y lobotomías,
    ¡ Sois hispanos, como la victoria de Pavía;
    Sois de Lepanto, sois del tradicionalismo !


    El coraje de Huachaca en la sierra peruana,
    La épica pluma de Alonso de Ercilla,
    Vasco de Gama, del África a la India,
    Austeras sobriedades, siempre en la grandeza hispana,


    Los que ponían picas en Flandes,
    Los que sitiaban la Berbería,
    Conquistando América desde Andalucía,
    Dando y recibiendo lo mejor en Nápoles,


    Cachorros del León Español,
    Herederos de monjes y soldados,
    De poetas, músicos y pintores afamados,
    Imperio donde no se pone el sol,


    Cachorros ante los que temblará el gringo,
    Cuando reyes leones demuestren ser,
    Cachorros que ni islam ni sionismo han de temer,
    Cachorros de ánimo harto altivo,


    Cachorros del Espíritu de la Hispanidad,
    Amantes de libertad y justicia,
    Terror serán de la Revolución asesina,
    Flamantes leones rampantes serán,


    Eduardo Marquina, Ventura Ruiz Aguilera,
    El dos de Mayo de Bernardo López,
    Oda a Espanya; Maragall: Catalán de renombre,
    Luis Corsi; la Nueva Granada sincera....


    Cachorros guiados por el Padre Lira,
    Hijos del agobio y el dolor,
    Con el pan ganado brota el sudor,
    Mientras el corazón despide a la tiranía,


    Cachorros de regimientos portorriqueños,
    Derrotando invasores herejes en Cartagena de Indias;
    Y en Buenos Aires....¡ Historia querida !
    ¡ Te hemos de reivindicar con buen seso !


    Son de Cristiada y Carlismo,
    De cantes de ida y vuelta,
    De costas y serranías....¡ Siempre la gesta !
    ¡ Seréis Leones del Hispanismo !


    Cachorros del León Hispánico,
    Se acerca vuestro momento,
    Se acerca, id rugiendo....
    ¡ Lope de Vega ! ¡ El Inca Garcilaso !

  5. #5
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,138
    Post Thanks / Like

    Re: Apología de la Hispanidad

    La Hispanidad, debate con Iván Vélez, Javier Esparza y Fernando Paz





    https://www.youtube.com/watch?v=FUaB6_kix10

  6. #6
    Avatar de Trifón
    Trifón está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 may, 16
    Mensajes
    363
    Post Thanks / Like

    Re: Apología de la Hispanidad

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La Falange - Javier San Mateo Isaac Peral sobre Geoestrategia del Imperio Español 08-06-2018

    ALACRAN dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hay cosas que me dan verdadero ASCO
    Por Corocotta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/08/2008, 17:23
  2. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  3. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16
  4. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31
  5. "Los celtas y el País Vasco" por Pedro Bosch Gimpera.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/06/2005, 15:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •