Lo que no explican es por qué un tipo que nos declaró la guerra a muerte a los españoles y responsable directo de la injusta muerte de muchos españoles y americanos tiene que tener estatuas acá mientras se han silenciado a aquellos que lucharon por las banderas de España. Y no hablo de la oficialidad realista peninsular, casi toda liberal anticarlista, estoy hablando de muchísimos americanos.

El mismo fin de Bolívar es la mar de ilustrativo, relativamente parecido al de Miranda, abatidos en el arrepentimiento. Sí, la verdad incomoda.

Uno de sus grandes traumas, de hecho, fue que tenía cierta ascendencia india y negra, que por supuesto jamás reivindicó para sí. Es un hecho que me importa poco, pero sí que les importaba a los mantuanos.

Afortunadamente, el silencio se está rompiendo, y las críticas al proceso de separación (En verdad la crisis de la Hispanidad se inició en España) están viniendo desde América y no desde la Vieja España.

Alvar de Torreazul, creo que el ideologismo te puede. Que seas tan tiquismiquis con los conquistadores y que todo se lo disculpes a Bolívar, incluso como dijiste en una ocasión, "es que era una guerra" pues....Lo mismo diría el Taita Boves. Con esto no estoy diciendo que todos los "realistas" fueran santitos, pero vamos, el endiosamiento que tiene el dictador de la Gran Colombia, el mismo que obligaba a los negros a combatir en su bando llevados con cadenas y amenazando con servidumbre es totalmente injustificado desde la objetividad histórica. Y esta locura chavista en verdad bebe de muchos años de mentiras.