Lo cierto es que acá tampoco se estudia, salvo honrosas excepciones, la Historia de las naciones hermanas. Se incide algo más en el campo de la literatura, especialmente si se trata de autores de izquierdas (léase García Márquez, por ejemplo y otros que no me apetece nombrar). En realidad desde que se acabó la unión política imperial hemos vivido de espaldas unos a otros, salvo por los episodios de la emigración-inmigración ( una u otra dependiendo desde que lado se mire), que es lo que ha dado la impresión de que seguían abiertas las vías de comunicación y contacto, unido a un intercambio comercial nada destacable, por otro lado.
Hoy, en efecto, asistimos a una doble "oleada": el "indigenismo acomplejado" en las Américas y el "europeismo acomplejado", igualmente, de nuestra sociedad. Casi es como el derecho y el revés del mismo fenómeno: allá somos unos genocidas para ignorantes manipulados por sinvergüenzas y canallas, y acá los que vienen son "los sudacas". Para muchos Europa es el "gran descubrimiento" actual, mientras que para los europeos seguimos "sin normalizarnos" según su peculiar entender.
Pero desde mi punto de vista, quienes tienen un problema son los pueblos de las naciones hermanas con ese "indigenismo". Más que una moda, tiene ribetes de revancha y sospecho que "españoles" para ellos no somos sólo los de la Península, sino todo "blanquito" educado, bien vestido, con buen nivel de rentas etc. Es una pena que no se les pueda hacer un estudio psicológico a los políticos antes de que se presenten a unos comicios.
La "musa" del indigenismo Llamazares, en España representa precisamente la izquierda más cavernícola y retrógrada que pueda darse. Este individuo aún no se ha enterado de que la época de la "Krasnaya Gacetta" ("Cuchilla Roja" en la primitiva Rusia soviética) ya ha pasado. Este aún se inspira en los pasajes de Lenin en el planfeto citado el cual se expresaba en términos tan loables como éstos: "Que el noventa por ciento del pueblo ruso perezca, para que el diez por ciento restante presencie el triunfo de la revolución mundial".
Como español me avergüenzo de que mi Patria sea capaz de engendrar entes tan repugnantes como éste.
Marcadores