Iniciado por
Godofredo de Bouillo
Amigo Sancho: insistes en citar que el Tango y sus letras son la mejor descripciòn del ser, pensar y sentir argentino, cuando el tango es solo la música de la ciudad de Buenos Aires, no es nuestra música nacional ni por lejos.
Yo soy norteño, y el género que nos identifica es la chacarera, un ritmo ràpido cuyas letras hablan de la tierra, de enamoramientos, de invitaciones a venir al pago (el terruño de uno), de leyendas, etc.
Los litoraleños se identifican con el chamamé, un ritmo igualmente ràpido y alegre en el que se intercalan gritos de alegrìa(sapucays).
Los sureños se identifican con las milongas(no estoy seguro al ciento por ciento) que sì es bastante nostálgica y màs bien recitada. Y asì tienes ritmos para todo el país.
Hay una canciòn o tango, no sé bien, que dice: "Este es el tango, canciòn de Buenos Aires, nacida en el suburbio y que hoy reina en todo el mundo. Este es el tango que llevo muy profundo.......etc".
Ya casi no se escriben letras de tango, y esas que nombras tienen ya dècadas (muchas) y su tristeza se debe a que el tango era un género musical propio de marginales, de los barrios bajos, justamente adonde iban a parar los inmigrantes que muchas veces vivìan hacinados en caserones de cinco o seis habitaciones, donde en cada una de ellas vivía una familia entera.
No creo que ese fuera un ámbito propicio para escribir acerca de las bondades de la vida, de los pajaritos y las margaritas de primavera.
Dices que apenas llegamos decimos que somos argentinos, pero al segundo estamos diciendo que nuestros abuelos provienen de tal o cual aldea italiana o española o vasca. Què tiene de malo saber de dónde viene uno o de dónde arranca su familia?. Creo que es natural al hombre conocer su pasado.
Eso de que añoramos nuestras riquezas y pataleamos por "ya no ser la potencia que fuimos". Serìa bueno que vinieses a Argentina y disertaras acerca de esas riquezas, por que gran parte del país jamàs las conoció por estar centralizadas en Buenos Aires, Rosario y un par de ciudades más.
"Vives en una favela y escuchas la samba y te da igual todo y te ries y ves la vida feliz con la batucada, tanto igual los colombianos con sus canciones".
Esto me suena a lo que se les hacía (hace) a los peones e indigenas de algunas regiones de mi país, en que por su trabajo(levantar la caña, el algodón, talar montes enteros,etc) se les pagaba con vales de comestibles, y estos pobres explotados recurrían al alcohol para matar la realidad.
Es verdad, los argentinos padecemos ciertas neurosis, pero no deja de ser cierto que la situación que vivimos es mucho más fea de lo que te puedas enterar entrando a diarios de Argentina. no nos quejamos por no poder cambiar el auto cada dos años. La cosa es mucho más grave.
En Crito y por Cristo, amigos.
Marcadores