No me extraña. Bilbao, el masón chileno.
No me extraña. Bilbao, el masón chileno.
1. Con respecto al comentario del miembro Tercios, el objetivo de este espacio de discusión no es poner en duda la independencia de los Estados iberoamericanos. La emancipación de nuestros países fue un derecho legítimo que se ganó con lealtad criolla y luchando contra las invasiones inglesas. La independencia fue necesaria para preservarnos de las miras hostiles de Francia. Aquí sólo se discute el origen de la denominación “América Latina”, que es posterior, polémica y muchos sudamericanos no aceptamos.
2. Con respecto al comentario del nuevo miembro Armando de Noriega, me parece de pésimo gusto aprovechar esta página para insultar al rey Carlos IV. No corresponde en un lugar donde el tema que se trata es otro. He notado que también subestima a grandes hispanoamericanos como Bolívar y San Martín. Este tipo de comentarios le hacen mal a HISPANISMO.ORG. Le quitan seriedad y bajan el nivel académico de la discusión.
3. El tema de Francisco Bilbao está explicado en Posición Iberoamericana Nº 7, de reciente publicación que lleva el título:
“LA EXPRESION AMERICA LATINA NO FUE CREADA POR FRANCISCO BILBAO - La idea política del chileno era formar una Confederación del Sur, en línea con el pensamiento de la generación emancipadora” (M. García Barace, 3/12/2011).
El analista argentino Mariano García Barace demuestra claramente que Bilbao fue sólo un repetidor del concepto biracial utilizado por Michel Chevalier. Analiza el texto del discurso donde advierte que el chileno en ningún pasaje habla ni sugiere un proyecto político unionista denominado “América Latina” o “Latinoamérica”. Transcribo un párrafo introductorio del artículo de investigación y abajo copio el enlace para bajar el documento.
“Desde algunos círculos de poder se pretende desvirtuar las nuevas investigaciones que están poniendo luz al origen de la denominación “América latina” o “Latinoamérica”, rechazada por gran parte de los habitantes de la región. Casi de manera infantil o tomando por tontos a los sudamericanos, se le adjudica la creación de dicha expresión al chileno Francisco Bilbao Barquín. Esto se hace para que la responsabilidad recaiga sobre un nacido en suelo americano, desligando a sus verdaderos creadores de toda participación. Hay personas interesadas en que no se conozca la verdad, y también hay otras dispuestas a llevar adelante las investigaciones, en defensa de las legítimas identidades culturales que pujan por existir” (M. García Barace. Posición Iberoamericana Nº 7. Bs. Aires, 12/2011)
Enlace:
https://docs.google.com/open?id=0ByA...RiNDEzODAzZjEx
Por supuesto, la escoria humana de Bilbao-que nada positivo produjo-fue sepulatada poco ha con honores masónicos en el ex congreso de Chile.
EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
2. Con respecto al comentario del nuevo miembro Armando de Noriega, me parece de pésimo gusto aprovechar esta página para insultar al rey Carlos IV. No corresponde en un lugar donde el tema que se trata es otro. He notado que también subestima a grandes hispanoamericanos como Bolívar y San Martín. Este tipo de comentarios le hacen mal a HISPANISMO.ORG. Le quitan seriedad y bajan el nivel académico de la discusión.
Estimado Rodolfo: respondi de la manera que lo hice porque vi en el comentario del forista TERCIOS, cierta petulancia peninsular que como Venezolano me revolvio el estomago. Es increible como dos siglos mas tarde todavia los españoles siguen igual de desubicados, no es para nada aceptable que se pretendan lavar las manos, diciendo que nuestras independencias fueron un acto LAMENTABLE a sabiendas que fueron un acto de supervivencia, donde al vernos abandonados a nuestra suerte tuvimos que reaccionar, o sencillamente los franceses hubiesen convertido nuestro pais en una feria, la independencia hispanoamericana es un derivado de los sucesos de aranjuez y bayona te guste o no, nI Bolivar ni San Martin fueron una especie de Power Rangers que pelearon contra una España invasora ellos solos, (no con esto hago burla de sus proezas, ellos solo quisieron salvaguardarnos) nuestras guerras independentistas fueron una carniceria entre hermanos y familias que sencillamente pensaban distinto, en el Brasil no paso esto porque su rey si fue entendido en el tiempo. Y ahora respondeme algo, de que valio tanta sangre si ahora luchamos por reunirnos??' el sabio Peron lo dijo "el siglo 21 nos encontrara unidos o dominados" y estamos mas dominados que nunca, porque la desunion es el pan nuestro de todos los dias, sobre lo academico del foro le digo mi amigo que soy profesor de historia con un master en historia latinoamericana, y se muy bien del tema que estamos hablando, con toda sinceridad la responsabilidad de nuestra desgracia como pais, la tiene unica y exclusivamente Carlos IV, quien no supo mantenernos unidos. Que no daria yo porque siguieramos siendo una sola patria donde los Hispanos todos, desde Mexico hasta la Argentina remaramos juntos por un mejor porvenir, que mas quisiera, que alguien alzara la voz y encendiera la antorcha de la unificacion como sucedio en italia. Fuimos una sola nacion y no es una locura pensar en volver a serlo, la China recupero sus espacios despues de varios siglos y se reunifico, nosotros podemos hacer lo mismo, no con esto abogo por la dominacion de España en America, todo lo contrario, digo que es hora de que nos planteemos como hispanoamericanos, la posibilidad de reunirnos bajo una misma bandera y construyamos un futuro mejor. Pido disculpas si mi lenguaje ofendio a alguno de los foristas, la historia me apasiona y la intervencion del Sr Tercios me parecio algo fuera de lugar. Saludos Cordiales
Definitivamente es una Realidad. el termino Americalatina, es Imperialista, y con el afan de mangoniarnos..XD...
Pero se usa mas ese termino que el de Hispanoamerica, que es el mas correcto
Yo veo que siempre se quiere ver la Historia desde un punto Eurocentrista.
Despúes desde Estados Unidos.....o la Potencia en Turno
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores