Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La «Pilarica» de Filipinas

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,144
    Post Thanks / Like

    La «Pilarica» de Filipinas

    La «Pilarica» de Filipinas

    PABLO M. DÍEZ / ENVIADO ESPECIAL A ZAMBOANGA (FILIPINAS)




    La Virgen del Pilar es la patrona de Zamboanga, una ciudad hermanada con Zaragoza donde se habla una lengua derivada del castellano desde la época colonial



    PABLO M. DÍEZ
    La Virgen del Pilar corona el fuerte de Zamboanga





    Unida por Colón al Día de la Hispanidad desde el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492, la Virgen del Pilar no solo es venerada en España y muchos otros países de ese continente. La devoción por la «Pilarica» llega hasta la antigua colonia española de Filipinas, donde es la patrona de Zamboanga, una ciudad de casi un millón de habitantes en la isla de Mindanao, al sur del archipiélago.
    Desde que su Fuerte de San José, erigido el 23 de junio de 1635, fue rebautizado como Real Fortaleza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en 1719, una imagen de dicha virgen corona el altar levantado en uno de sus muros. Cada día, miles de fieles acuden a rezar ante la Virgen o a pedir su intercesión divina en la iglesia al aire libre que ha crecido alrededor de este auténtico retablo natural de ladrillo, en el que aún pende el antiguo escudo de Castilla.
    Gracias a su historia, la «Pilarica» es la patrona local de Zamboanga, que está hermanada con Zaragoza desde 2008. Apodada la «ciudad latina de Asia», en Zamboanga se habla además el chabacano, una lengua criolla derivada del castellano que nació durante la colonización española, entre 1565 y 1898.


    Desde el siglo XVII

    Sus orígenes se remontan al siglo XVII en la base naval de Cavite, cerca de Manila, donde coincidieron los españoles, filipinos y mexicanos que construían los galeones que luego hacían la ruta de las Américas. Para entenderse entre ellos, se comunicaban mediante un idioma común, el castellano antiguo, que los analfabetos obreros filipinos hablaban a su manera. Por sus frecuentes incorrecciones gramaticales, los españoles lo llamaron de forma despectiva «chabacano», pero este dialecto se ha perpetuado con el paso del tiempo y es comúnmente hablado en la península de Zamboanga y de forma más residual en otras partes de Filipinas, como Cebú y Cavite, además de en algunos lugares de Malasia y en la isla de Guam.
    Con un 80 por ciento de católicos y un 20 por ciento de musulmanes, entre el 60 y el 70 por ciento de los 900.000 habitantes de Zamboanga hablan el chabacano, que no es la lengua vehicular en el colegio pero se imparte en algunas clases en la guardería y hasta los diez años.


    El inglés venció al castellano

    «Hasta principios de los 70, se estudiaba español en colegios y universidades, pero empezó a decaer por el auge del inglés y dejó de ser obligatorio en 1985, tras el triunfo de la Revolución del Poder Popular que derrocó al dictador Ferdinand Marcos. Aunque ahora está volviendo a cobrar importancia, la mayoría de la gente lo ha olvidado», explica a ABC la alcaldesa de Zamboanga, María Isabel Climaco Salazar, en un castellano estupendo. Aprendido principalmente en su casa, pues pertenece a las últimas generaciones que lo estudiaron en el colegio, se enorgullece de sus raíces lingüísticas porque su abuelo, que era maestro, «hablaba español muy bien y hasta escribía poesía».
    «Para promocionarlo frente al inglés, hablo castellano en el Ayuntamiento», asegura la alcaldesa bajo la réplica de la Virgen del Pilar que preside su despacho. Junto al chabacano y a la bella arquitectura del barroco colonial que aún pervive en iglesias, palacios y fuertes, la «Pilarica» de Zamboanga es una de las muestras más claras del rico legado cultural que dejaron los españoles en Filipinas.



    La «Pilarica» de Filipinas - ABC de Sevilla
    Sabinum dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,978
    Post Thanks / Like

    Re: La «Pilarica» de Filipinas

    Este video trata sobre el festival que se hace en honor a Nuestra Señora (uno de los más antiguos del país, según se dice). Se da una reseña de las actividades, entrevistas con los organizadores y público en general y exponen algunos datos interesantes.

    Con todo y que el “inglés haya vencido al castellano” (la enorme cantidad de anglicismos, así como la pronunciación de varias palabras lo demuestran) es bastante entendible para nosotros.



  3. #3
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    2,978
    Post Thanks / Like

    Re: La «Pilarica» de Filipinas

    Miss Zamboanga LA HERMOSA oct.19, 2014 MAGTV DE ATON ESTE





    https://www.youtube.com/watch?v=Q_IIWozQw0U




    Nótese lo castizo de los nombres para los trajes típicos que portan las concursantes.


  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,144
    Post Thanks / Like

    Re: La «Pilarica» de Filipinas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    EL MILAGRO DE LA VIRGEN DEL PILAR EN FILIPINAS




    En 1635, tras las peticiones de los misioneros jesuitas y el obispo Fray Pedro de Cebú, el gobernador español de Filipinas Juan Cerezo de Salamanca (1633-1635) aprobó la construcción de una fortaleza de piedra para la defensa contra los piratas y saqueadores de los sultanes de Mindanao y Jolo.

    En 1734 cuando se colocó un relieve de Nuestra Señora del Pilar sobre el muro oriental del fuerte, convirtiéndolo en un santuario al aire libre con un altar para orar. Según la tradición, la Virgen María se apareció a un soldado el 6 de diciembre de 1734, en la puerta de la ciudad. El soldado le pidió que se detuviera. Al reconocerla, cayó de rodillas.

    El 21 de septiembre de 1897 a la 1:14 PM de la tarde, un fuerte terremoto golpeó la región occidental de Mindanao. La Virgen María hizo una aparición, y de acuerdo con las personas que la presenciaron, vieron a la virgen parada en el aire sobre el Estrecho de Basilan. Ella levantó su mano derecha para señalar que las olas se detenían, salvando a la ciudad de un tsunami.

    El Fuerte Pilar o bien Real Fuerte de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es una fortaleza de defensa militar del siglo XVII construida por el gobierno español en la ciudad de Zamboanga, en la isla de Mindanao al sur del país asiático de Filipinas.​ La fortaleza, que ahora es un sector regional del Museo Nacional de Filipinas, es un importante símbolo de la ciudad y del patrimonio cultural local. Fuera de la muralla oriental existe un santuario mariano dedicado a Nuestra Señora del Pilar, patrona de la ciudad.



    https://somatemps.me/2018/10/20/hisp...-en-filipinas/


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Filipinas hispana mexicana y caras filipinas.
    Por Val en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/02/2018, 05:14
  2. Heroes de Filipinas (1)
    Por Miquelet Chaira en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 02/12/2017, 19:53
  3. Una Barcelona en Filipinas
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/10/2014, 21:44
  4. Filipinas a España.....
    Por Ordóñez en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16/05/2011, 09:04
  5. Jotas Filipinas
    Por Lo ferrer en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/07/2009, 16:15

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •