Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Históricamente incorrecto

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Históricamente incorrecto

    No se si alguien lo ha leido pero seria un gustazo que me diese su opinion acerca de esta obra, que acabo de ver y me resulta sumamente interesante, ademas el precio es muy sugerente, tan solo 9´90 euros en Criteria.

    Históricamente incorrecto
    de Jean Sévillia

    Descubra las falsificaciones históricas que el pensamiento único trata de imponer.


    Descargue GRATIS el índice.


    El buen historiador parte de unos hechos y los estudia en su momento concreto, separando las causas de las consecuencias. Lo políticamente correcto no tiene nada que ver con este método cuando saca sus imágenes de la historia. Siguiendo el capricho de sus lemas, juega con las épocas y los lugares, resucitando un fenómeno desaparecido o proyectando en los siglos anteriores una realidad contemporánea. Juzgando la historia pasada en nombre del presente, lo históricamente correcto ataca el racismo y la intolerancia en la Edad Media, el sexismo y el capitalismo bajo el Antiguo Régimen, el fascismo en el siglo xix. El hecho de que sus conceptos no signifiquen nada fuera de su contexto, poco importa: el anacronismo es rentable en los medios de comunicación. No es el mundo de la ciencia, sino de la conciencia; no es el reino del rigor, sino del clamor; no es la victoria de la crítica, sino de la dialéctica.
    Es también, y sobre todo, el triunfo del maniqueísmo. Mientras el historiador debe medir el peso sutil de los matices y las circunstancias, y recurrir a los campos complementarios de su saber (geografía, sociología, economía, demografía, religión, cultura), lo políticamente correcto borra la complejidad de la historia. Todo lo reduce al enfrentamiento binario del Bien y del Mal, pero un Bien y un Mal reinterpretados según la moral de hoy en día. A partir de entonces la historia constituye un campo de exorcismo permanente: cuanto más se anatematizan las fuerzas oscuras del pasado, más debe uno justificarse de no mantener con ellas ninguna solidaridad. Se demonizan así personajes, sociedades y épocas enteras. Sin embargo, no es más que una engañifa. No se apunta hacia ellos realmente: a través de ellos somos nosotros los que estamos en el punto de mira.
    Jean Sévillia (del prólogo de esta obra)

    Sobre el autor


    Jean Sévillia

    Periodista y crítico literario, Jean Sévillia es redactor jefe adjunto de Figaro Magazine (suplemento cultural del diario Le Figaro).
    Autor de varios libros, ha sido este Históricamente incorrecto junto con Le terrorisme intellectuel, los que le han llevado a la primera plana del debate intelectual al abrir en Francia una interesante polémica sobre la hegemonía y las formas del pensamiento de la izquierda.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,141
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Históricamente incorrecto

    No he leído este libro ni tengo referencias. El planteamiento parece en principio muy interesante, pero el índice me da mala espina. Sospecho que podría tratarse de unos de esos libros liberal-católicos que últimamente abundan tanto y que en el fondo venden corrección política con un envoltorio de aparente incorrección.

    Por ejemplo, dentro de la sección sobre las cruzadas, uno de los capítulos se titula: "Una intolerancia compartida". El argumento parece ser el políticamente correcto de que "todos eran igual de intolerantes", etc. Otros títulos que cantan un poco: "El cardenal Eugenio Pacelli, un prelado antinazi", "Para Pío XII, Hitler es más peligroso que Stalin". Otros capítulos parecen muy orientados a reivindicar la bondad histórica de Francia y de sus representantes, como es lógico por la nacionalidad del autor.

    No obstante, ya digo que es una opinión basada exclusivamente en la consulta del índice y en ciertas experiencias como lector. En realidad podría tratarse de un buen libro y el precio es -en todo caso- barato.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Históricamente incorrecto

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Un diagnóstico digno del doctor House, Kontrapoder. Muy buena apreciación de los detalles.

    Tampoco conozco el libro, pero en principio cuidado con él por lo indicado muy prudentemente por nuestro amigo.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/11/2009, 12:11
  3. Las barbaridades de Julio Valdeón
    Por Gothico en el foro Castilla
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 18/03/2009, 01:44
  4. Otro jugador italiano políticamente incorrecto
    Por Kontrapoder en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 30/09/2008, 17:44
  5. SIDA: El preservativo no preserva
    Por Cruzado Furioso en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 17/03/2008, 11:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •