Iniciado por
Ennego Ximenis
Pero hay que preguntarse que era España en aquella epoca, porque el Reino que abarcaba hispania recibía el nombre de Reino de Toledo, no de España (aunque los limites de la provincia romana de España constituian un argumento politico y de derecho territorial para el reino) y como se les llamaba a los pertenecientes al Reino? Es algo que se debería estudiar, pues cuando desapareció la división étnica entre Romanos y Visigodos como se autodenominaban los habitantes del Reino? ¿Hispanos o visigodos?
En francia donde la brecha etnica sobrevivió hasta el siglo X pues las leyes segregacionistas existieron hasta ese siglo a los Galo romanos se les llama Franceses, que viene de Francos.
Aunque en la edad media, en los momentos en los que no existia una entidad real que abarcara la actual francia se solía denominar como galos y como galia la actual francia.
Las primeras referencias a la palabra Español se encuetran en Cataluña en el siglo XI. La palabra hispano evoluciono al gusto del latin provenzal de ese siglo a hispaniolo-> Spaniolo->Spaniol->Spanyol-> Espanyol.
Aunque en el resto de territorios de la peninsula existía la forma Españonnes documentada hasta el siglo XIII.Lo que sin duda existía en epoca romana y medieval era la concepción de España como Patria común. Como tierra a la que se sentía un apego enorme fuera cual fuera el reino al que se perteneciera.
Además en la Edad Media existía un Patrón para España, algo insólito en epocas medievales sonde ningun reino tenía festiviades ""nacionales"" del reino.
También existía una conciencia común de destino y patria.
Existían hechos comunes muy diferenciadores y especiales comunes a todos los hispanos( la peninsula + el sur de francia), los hispanos estaban tan diferenciados que tenían un calendario 38 años adelantado al del resto de occidente, tenian también unas tradiciones litúrgicas unicas y distintas a las del occidente comunes a todos los Españoles que han sobrevivido hasta nuestros días, o algo también muy chocante y diferenciador como el tener una idea imperial cristiana distinta de la Europea catolica.
También desde Finisterre hasta Valencia y desde cadiz a Pau (es decir todo lo antes dicho exceptuando cataluña y la provenza) se dan unos mismos nombres y apellidos diferenciados aunque muy similares a los del resto de Europa, en cataluña el patronimico y los nombres romano godos también se dieron, aunque la fuerza cultural franca y luego provenzal fue mucho mayor, en cambio en gascuña se mantuvieron durante casi toda la edad media.
Por decirlo de alguna manera un tal García Sanchez podría situarse en la Edad Media tanto en Vizcaya como en Portugal (en portugues Carçia Sanches), como en Gascuña, como en Valencia (en valenciano Garcia Sanchis)...
Asi que si que hay elementos suficientos para mantener una continuidad de concepto e unidad, de cultura y de patria desde finales del imperio romano, pero si el Reyno Godo no se hubiera derrumabo ahora seriamos totalmente diferentes, se puede decir que parte de lo que era España desaparecio pero otra siguió evolucionando.
Marcadores