Tenía yo entendido que los casos de braquicefalia en España se solían dar mayormente en Asturias, Cantabria y Cataluña. Hablando con una amiga, me pasó unos mapas basados en las investigaciones de Oloriz, donde se añaden Huelva, Cádiz y Málaga….Me gustaría tratar el tema y también sobre los “ enigmáticos “ agotes y si dejaron algún sustrato.
Un saludo.
España en general se caracteriza craneométricamente por una uniformidad bastante acusada, siempre y cuando comparemos esta con la de otros países. Existe muchísima mayor diferencia craneométricamente en naciones como Francia, Alemania o Italia. Basta comparar la craneometría y hasta la tipología racial en estos países tomando en consideración las zonas del sur y las del norte. Por ejemplo: Sur de Francia pred. Atlanto-Mediterránea o Alpino-Mediterránea – Norte de Francia Sub-Nórdica. Sur de Alemania pred. Alpina o Alpino-Dinárica con un componente Nórdico acusado- Norte predominenatemente Nórdico o Nórdico-Dálico. Norte de Italia Alpino-Dinárica-Atlanto-Mediterránea con fuertes influjos de tipo Nórdico o Nórico- Sur Mediterráneo Grácil con fuertes influjos de tipos locales de tipo Bérido similar al Paleosardo. Las diferencias de índice cefálico son muchas veces de más de 8 o 10 puntos o incluso más, lo cual desde el punto de vista craneométrico son diferencias enormes.
Según Maximo Vergara:
”Para darse cuenta del grado de fusión de sangre que alcanzó en nuestra España la mezcla de los antiguos invasores prehistóricos de diferentes procedencias, la inmensa mayor parte por el Norte (Pirineos), basta ver que, aun los habitantes de aquellas regiones que presentan una defensa orográfica más eficaz y en las que ha persistido el tipo probablemente más puro (Cro-magnon o su descendencia), como en Soria y Teruel, no obstante ser las más dolicocéfalas, mantienen índices de 76, próximamente, dos enteros más altos que los de la raza árabe o bereber, en sus términos medios, mientras que el territorio de aquellas otras que se presentan con la mayor braquicefalia española Santander y Oviedo, apenas si tienen medias que sobrepasen la cifra 79,5, con lo que resulta que las medias más discrepantes sólo se diferencian en 3,5 enteros, en vez de dar, como en Francia y otros países, diferencias de medias superiores a once enteros.”
Ahora bien, siguiendo los estudios de nuestros egregios antropólogos españoles. Oloriz, Luis de Hoyos Sainz, Telesforo de Aranzadi o Luis Sánchez podemos delimitar ciertas subzonas dependiendo de que tipología racial es la que es más característica, teniendo en cuenta la craneometría local de cada zona aunque sin duda alguna en todas las regiones de nuestra patria los diversos sub-tipos de la Raza Mediterránea serán los que más predominen aun en aquellos lugares donde pueda haber abundancia de braquicéfalos.
Galicia, Asturias. En ella es numeroso el elemento braquicéfalo. De craneo ancho, corto y de bóveda baja. (Alpinoide). También existe otro tipo dólico-mesocéfalo de cráneo alargado, cara alargada también, poco pigmentado de tipo Nordoide. Aunque también es posible encontrarlo en toda Galicia el tipo Mediterráneo dólico-mesocéfalo es más abundante en las zonas próximas a Castilla-León.
Cantabria o si se prefiere Santander o para los castellanos “La Montaña”. También es numeroso un tipo braquicéfalo (Alpinoide). De cráneo ancho, corto y platicéfalo, en general bastante despigmentado (mucho más que el tipo braquicéfalo gallego). También es posible encontrar otro tipo de cráneo ancho y corto pero de bóveda alta (tipo Litoroide) además próximo a Euskalerria es numeroso el tipo racial vasco.
Vascongadas.- Predomina un tipo mesocéfalo característico de longitud media, típicamente de bóveda baja y de sienes abultadas.
Castilla y León. Es más numeroso el tipo moderadamente dolicocéfalo con tendencia a ser estrecho, alargado y de bóveda no muy alta. Tipo Mediterráneo grácil.
Extremadura.- Suele ser característico encontrar un tipo de cráneo ancho y corto pero de bóveda alta, posible mezcla de elementos Alpinos y Litóridos.
Castilla la Nueva.- Es numeroso el tipo de cráneo moderadamente corto, de mandíbulas fuertes e hipsicéfalo o de cráneo alto. Tipo Mediterráneo local.
Aragón.- Característico el tipo dolicocéfalo. Estrecho, alargado y de bóveda alta. Mezcla de tipos Atlanto-Mediterráneos y Mediterráneos gráciles, siendo estos últimos posiblemente más numerosos, existen fuertes influjos cromagnon y numerosos tipos poco pigmentados.
La Rioja.- Hay dos tipos que son más numerosos: Uno mesocéfalo de bóveda baja (vascoide) y otro dolicocéfalo, de cráneo alargado y de bóveda alta. (Mediterráneo grácil).
Cataluña.- Existe confusión de tipos pero suele ser predominante la variedad Atlanto-Mediterránea. De media no podemos decir que Cataluña sea braquicéfala en absoluto, sino mesocéfala debido a que existe una mezcla del tipo Alpino desde tiempos antiguos pero más recientemente con la venida de franceses. Este influjo Alpino los diferenciaría algo de sus hermanos étnicos valencianos (además del componente aragonés dolicocéfalo que participó en la repoblación del Reino de Valencia –desde Deniker hasta Paulette Marquer la antropología física es conforme al reconocer como dos zonas de predominancia Atlanto-Mediterránea tanto Cataluña como Valencia. Tan solo podemos considerar como claramente braquicéfalo el islote existente en Balaguer. De todas formas es posible encontrar ciertas particularidades provinciales. Lérida es más dolicocéfala así como también Gerona. En Lérida es abundante un tipo dolicocéfalo de cráneo alargado con una bóveda no tan alta como e otras zonas. Como hemos indicado antes existe el islote braquicéfalo de Balaguer. En Tarragona predomina un tipo dolicocéfalo similar al valenciano de cráneo alargado, estrecho y de bóveda alta. La provincia de Barcelona está muy mezclada y es posible encontrar varios sub-tipos.
Antiguo Reino de Valencia.- Predomina un tipo dolicocéfalo de cráneo alargado y de bóveda alta, de estatura relativamente media-alta (Atlanto-Mediterráneo) aunque el tipo Mediterráneo grácil es también muy abundante. Es la zona donde menos abundan los tipos braquicéfalos junto con Aragón.
Andalucia Oriental.- Es numeroso un tipo de cráneo mesocéfalo pero de bóveda alta. Se puede considerar un tipo Mediterráneo local
Andalucía Occidental.- Es numeroso un tipo con fuerte tendencia a la braquicefalia similar al que se puede encontrar en Extremadura. Cráneo ancho, corto y de bóveda alta. Posible mezcla en este caso de un tipo Mediterráno local con otro tipo Litórido.
En cualquier caso en lo que respecta al sur de España podemos acabar anotando las afirmaciones de Máximo Vergara:
“los actuales habitantes de las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada y Málaga, tienen índices que alcanzan o sobrepasan la media de 78, que es, relativamente, un índice braquicéfalo para la Península, el cual se diferencia en cuatro o más enteros de las razas Norte-africanas o arábigo-asirias, como demostración de la escasa influencia que ejerció la sangre sarracena durante su larga estancia en el Sur de España, a pesar de que otras regiones españolas más septentrionales, que se hallaron bajo el dominio musulmán bastante menos tiempo, se encuentran hoy pobladas por habitantes cuyo índice cefálico medio es más dolicocéfalo, León 76, Soria 75,8, Teruel 76, etc..., “
Adjunto algunos mapas:
Última edición por WESTGOTLANDER; 18/03/2006 a las 15:18
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores