La defección oficial de Carlos Hugo de los principios del carlismo parece datar como mínimo a tres antes de la muerte de Franco: a antes de 1972.
No está claro que entonces y después Carlos Hugo no tuviera ilustre compañía en lo que, años después, se dijo que era una aventura suya particular...
Citaremos la hemeroteca sólo hasta 1975, aun en vida de Franco.
a) Montejurra, 1972:
“Los dirigentes carlistas, a los que acompañaba la princesa doña Cecilia, llegada de Francia como representante de la familia del príncipe Javier y el príncipe Carlos Hugo, permanecieron en la cumbre para escuchar la lectura de una declaración del partido carlista, un discurso de la princesa y »l mensaje del príncipe Javier «al pueblo carlista», leído por ella misma.
«La libertad sindical —dice textualmente el manifiesto carlista— hará desaparecer la propiedad privada de lo que deba estar al servicio de la comunidad, alcanzando la propiedad social de los medios de producclón y la autogestión de la empresa».
Y agrega: -Sin la revolución que elimine todos los obstáculos económicos, sociales y políticos, no será posible la revolución social permanente que conduzca al hombre al ejercicio de la libertad.»
La declaración concluye con una llamada a la unidad, con arreglo a uno de los puntos de la «Declaración de Junta de Gobierno del Carlismo el año pasado, y con una «convocatoria de combate a todas Ias fuerzas democráticas la que agrega unas palabras del príncipe Hugo Carlos sobre la revolución social y su complejidad.
“Es pacífica —dice Hugo Carlos— pero no teme la violencia, porque es pacífico —explica— el que defiende la Justicia, aunque sea con la fuerza; y es pacífico el que busca la verdad incluso haciendo uso de la violencia.”...
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1972/05/09/pagina-
Abril, 1974, Documento que publica Fuerza Nueva:
Madrid, 18. — «Nosotros, los requetés, el poder de la Comunión Tradlcionalista —sopesando nuestras palabras—, nos airamos contra el príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma, porque ha abandonado nuestra bandera », se declara en un documento firmado por la comisión permanente de la Junta Nacional de Requetés, que publica «Fuerza Nueva». El documento acusa a las más altas autoridades carlistas, de abandono «en este momento de agonía, dentro del cual el carlismo se angustia». Ya «no predican el santo lema de "Dios - Patria - Fueros - Rey».
En la declaración se afirma que el abandono se ha producido con la separación de la Comunión «para formar un llamado partido carlista. «Han reducido el papel del heredera al trono —continúa—,al de líder da una facción, pretendiendo ignorar que la existencia de partidos totalitarios, cuya finalidad; atenta a la propia naturaleza de nuestra constitución natural e histórica, jamás podrá ser admitida por el Carlismo, ni la de aquellos cuyo planteamiento originario se halla ya en radical contraposición con nuestra concepción de 'las libertades torales concretas, dentro del orden tradicional».
En virtud de esta doctrina foral, habla también el documento de una reorganización «que debe suponer, ante todo, la reivindicación de nuestras regiones históricas»..
Entre otras acusaciones a las autoridades que se han separado del carlismo, según la declaración, se dice que han hablado 'hasta la saciedad del pacto entre la dinastía y el pueblo, pacto en el que «brilla por su ausencia Dios», y que hablan de una monarquía socialista que se contradice con la católica carlista y, además que han hecho que un puñado de terroristas suplanten a los requetés. «Enarbolando la bandera abandonada —dice el documento— pretendemos, en definitiva, la salvación de las esencias más –entrañables de nuestra doctrina social y política, último baluarte desde el cual nos disponemos a librar la postrera batalla contra eI marxismo, los totalitarismos de toda laya y el capitalismo anticristiano contra la revolución triunfante.»
El documento finaliza con la declaración de fidelidad «a Dios, las libertades forales aplastadas por el absolutismo, envilecidas por e! liberalismo y negadas por el marxismo; a la dinastía legítima, encarnación de nuestras glorias».
Firman la declaración, como miembros de la comisión permanente de la Junta Nacional:
don José Arturo Márquez de Prado y Pareja, don Hermenegildo García Llorente,
don José María Vázquez de Prada Juárez, don Luis Ulloa Messeguer, don Antonio Fernández
Cortés y don Federico Ferrando Sales. — Logos.
N. de la R. — Un portavoz de la Comunión Tradicionalista en Cataluña ha declarado desconocer la existencia de la Junta Nacional de Requetés que firma el anterior documento. Según nuestro informante, la única organización legal que representa al carlismo es la Hermandad Nacional de Antiguos Miembros de! Requeté, que preside e! marqués de Marcholina ...
En cuanto a los firmantes del escrito se nos ha informado que don José María Márquez de Prado fue delegado nacional de Requetés en los años cincuenta, pero fue expulsado del carlismo hace ocho años por ir contra la línea ideológica del mismo.
Los demás signatarios no han pertenecido nunca '—según, nuestras fuentes— al carlismo.
También se nos señala que es sorprendente la publicación del manifiesto en «Fuerza Nueva», revista vinculada a don Blas Pinar y que nunca ha tenido relación con el carlismo. Según parece, el grupo firmante tiene conexiones con la Hermandad del Maestrazgo y con algunas organizaciones integristas.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1974/04/19/pagina-9/34255207/pdf.html?
Hay más textos y más evidentes. Rectifico el primer mensaje.
Marcadores