Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 40 de 121

Tema: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

  1. #21
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Soldados españoles en la Plaza de Ponce recibiendo la bendicíon de la iglesia católica el 12 de julio de 1898, 12 días antes de la invasíon de la tropas estadounidense en Guánica.







    https://www.facebook.com/14560590884...type=1&fref=nf











    Comandantes del Vigésimo quinto Batallón de la Guarnición Alfonso XII en Arecibo, Puerto Rico (1898)







    https://www.facebook.com/14560590884...type=1&theater
    Pious dio el Víctor.

  2. #22
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Comentario sobre la segunda foto con información relevante.


    Carlos J Encarnación

    Dato importante: Muchos hechos se han perdido en la distorsión de la historia, por ejemplo, los americanos encontraron en Puerto Rico una iglesia bien organizada, a pesar de esto se hizo un concilio de iglesias americanas para "evangelizar" la isla y se la repartieron por regiones, eso explica el porqué ciertas religiones protestantes se concentran en ciertas áreas según la repartición. También encontraron un sistema de carreteras pavimentadas como no las había en los Estados Unidos y un sistema de leyes escritas de primera Código Escrito o Código Legal, herencia romana, que suplía la mayoría de las necesidades legales de la isla muy adecuadamente. Son cosas que no se dicen. Tampoco se menciona que el momento de la rendición de España ya los milicianos que defendían la isla habían detenido el avance de las tropas invasoras y estas estaban en retirada. Esto es tal vez lo que mas le dolió a los defensores... Tampoco se menciona que las fuerzas españolas estabn debilitadas tratando de atender las revueltas cubanas.


  3. #23
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    La bandera del Tercer Batallón de Puerto Rico, que unió fuerzas a las tropas españolas frente a la invasión norteamericana que a partir del 25 de julio del 1898 se libró en la jornada isleña y conocida como Guerra Hispanoamericana. -Rubén Sánchez







    https://www.facebook.com/espanolesap...type=1&theater

  4. #24
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Los ecos de la mala fama

    Valeriano Weyler y su leyenda negra en Cuba: ¿Qué hay de cierto o inexacto?

    Parte 1/4

    por VICENTE ECHERRI, Nueva Jersey



    En el verano de 1958, en medio de una ofensiva militar contra el movimiento encabezado por Fidel Castro en la Sierra Maestra, el gobierno hizo público el plan de sacar a los campesinos del terreno de operaciones con el fin de privar a los alzados de una colaboración que se juzgaba imprescindible para su sostén. Me acuerdo que, en reacción a este anuncio, el ex presidente Ramón Grau acusó públicamente a Fulgencio Batista de comportarse "como un Weyler".





    Valeriano Weyler.



    El fantasma del capitán general —que en la última guerra de independencia cubana hiciera una campaña de tierra arrasada en la que los campesinos fueron forzados a concentrarse en las ciudades con unos resultados catastróficos— bastó para que el gobierno reconsiderara una acción que tal vez habría sido eficaz. La leyenda negra de Weyler era ya entonces uno de los mitos de la nación.

    Acaba de publicarse en España un libro en el que, a manera de diario, María Teresa Weyler recrea una especie de autobiografía de su célebre abuelo. Desde luego que este libro —que aún no he leído— debe proponerse insistir en la reivindicación de Valeriano Weyler (1838-1930), no sólo por lealtad de familia, sino por fidelidad a los hechos históricos.

    En este empeño, la obra recién editada no ha de ser la primera. La precede una biografía bastante seria que es el resultado de la colaboración de Gabriel Cardona y Juan Carlos Losada (Weyler, nuestro hombre en La Habana, Planeta, 1997), quienes también se esfuerzan en demostrar que, en lugar del "carnicero" que caricaturizó la prensa norteamericana de fines del siglo XIX y que perdura hasta hoy en la memoria de los cubanos, el general mallorquín fue un militar honorable y un estratega inteligente que estuvo a punto de derrotar la insurrección en Cuba y quien, hasta el final, fue un individuo de ideas liberales que —a diferencia de muchos otros espadones españoles de su tiempo— creía en el papel subordinado de las fuerzas armadas.

    No sé que elementos nuevos pueda agregar ahora la nieta de Weyler —a quien Cardona y Losada le dan las gracias en su libro—; pero más allá del tono íntimo y personal, propio de unos papeles que pretenden ser autobiográficos, sospecho que abundará en los rasgos positivos del general que ya se encargaron de resaltar los autores citados.

    ¿Qué hay de válido en esta reivindicación de Weyler o de verdadero en la leyenda que lo ha estigmatizado por más de un siglo?



    La opinión de Gastón Baquero

    Fue Gastón Baquero el primer cubano a quien le oí un elogio de Weyler. Acababa yo de llegar a Madrid —a mi salida de Cuba— y Roberto Fandiño me llevó a conocer a Gastón, quien nos había invitado a cenar en su pequeño apartamento repleto de libros. No recuerdo ahora por qué —mientras cocinaba un picadillo inolvidable— empezó a hablar de Weyler, a quien veía como un hombre injustamente satanizado por la propaganda y quien, pese a haber llevado a cabo una sangrienta campaña militar, no había sido más cruel que muchos jefes insurrectos.


    _______________________________________

    Fuente:

    cubaencuentro.com/Opinion :: Los ecos de la mala fama
    Pious dio el Víctor.

  5. #25
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Los ecos de la mala fama

    Valeriano Weyler y su leyenda negra en Cuba: ¿Qué hay de cierto o inexacto?

    Parte 2/4

    por VICENTE ECHERRI, Nueva Jersey



    Que esa opinión la sustentara Baquero, cuyas credenciales patrióticas no están en duda —y tanto que se lamentaba de haber recibido la ciudadanía española en un aniversario de la caída en combate de Antonio Maceo— me obligaba a revisar mis prejuicios. Gastón afirmaba que el carácter criminal del hombre que estuvo a punto de liquidar, a favor de las armas españolas, la insurrección iniciada por Martí era una fabricación de sus enemigos —cubanos y norteamericanos por igual— y que las decenas de millares de muertos que provocó en Cuba su bando de reconcentración fueron más el resultado de la imprevisión y de graves fallos logísticos que de la voluntad expresa de un genocida.





    Grabado histórico sobre 'la reconcentración de Weyler' (anónimo).


    Cuando Weyler se hizo cargo del gobierno de Cuba, el 10 de febrero de 1896, en relevo de Arsenio Martínez Campos, la insurrección se había extendido de una punta a la otra de la Isla y los españoles libraban más bien una guerra defensiva. Desmoralizados por el avance de los mambises, que prácticamente imperaban en el campo cubano, y diezmados por las temibles enfermedades tropicales, al año de empezada la guerra parecía que podría ser tan breve como su iniciador la imaginó. No pocos historiadores de todos los bandos coinciden en que a principios de 1896 —no así en el 98— los cubanos parecían estar a las puertas de la victoria.



    El estratega Weyler

    El nuevo gobernador era un curtido militar que se había destacado por su eficacia en varios escenarios: Santo Domingo, Filipinas, Barcelona. De esta última ciudad, en la que había logrado reprimir un peligroso brote de anarquismo, había salido para su nueva comisión en La Habana. Su experiencia en la lucha antiguerrillera la había refinado, precisamente en Cuba, más de dos decenios atrás, durante la Guerra de los Diez Años, cuando a las órdenes del Conde de Valmaseda terminó convertido en el primer estratega de la contrainsurgencia. En la lucha contra los mambises cubanos, Weyler ganó varias condecoraciones y fue ascendido a brigadier.

    En las grandes sabanas de Camagüey y del norte de Oriente, cubiertas de hierbas altas, las columnas españolas eran casi impotentes para oponerse al constante asedio de las tropas de Máximo Gómez, que recién inventaba la guerra de guerrillas. La táctica que seguían los regulares españoles acentuaba su indefensión frente a un enemigo que no se mostraba. Weyler ideó el sistema de destacamentos paralelos que flanqueaban a las columnas y que, al tiempo que impedían que los guerrilleros emboscaran al grueso de los soldados, estaban adiestrados en perseguir a los cubanos, casi siempre inferiores en número y armamento.

    Weyler, que debido a su pequeña estatura y a su renuencia a valerse de favores políticos, se había impuesto la austeridad y la tenacidad desde los tiempos de la escuela militar, solía compartir con sus tropas el rancho, la intemperie y todas las otras fatigas de una campaña militar. Este rasgo de su carácter se traducía en una condición de la cual, con el tiempo, se derivó su mala fama: era infatigable e implacable en la persecución del enemigo.

    La guerra, y particularmente la guerra irregular que se libraba en Cuba —que también tenía las características de contienda civil—, aguzaba la crueldad y los instintos más feroces. Los integristas españoles —opuestos a cualquier debilidad y amago de reformas— se habían organizado en el cuerpo de voluntarios, sobre todo en defensa de ciudades e industrias, y llegaban a atemorizar a las propias autoridades, sobre todo en La Habana, donde con abiertas amenazas impusieron el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871.


    _______________________________________

    Fuente:


    cubaencuentro.com/Opinion :: Los ecos de la mala fama
    Pious dio el Víctor.

  6. #26
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Los ecos de la mala fama

    Valeriano Weyler y su leyenda negra en Cuba: ¿Qué hay de cierto o inexacto?

    Parte 3/4


    por VICENTE ECHERRI, Nueva Jersey



    La otra cara de la moneda

    En el campo de batalla, los rebeldes no se destacaban por ejercer la misericordia frente a unos reclutas mal entrenados que caían como moscas víctima de las plagas y del machete mambí. Weyler decidió superar el escollo con la creación de unos batallones compuestos de nativos cubanos o de residentes aclimatados y aguerridos, a quienes no se les indagaban los antecedentes.

    Estos "gurkas" cubanos, conocidos como los "cazadores de Valmaseda", no tardarían en hacerse célebres por su arrojo y sus atrocidades: muchos eran negros libertos o fugados, o sanguinarios soldados de fortuna. Con ellos, el joven brigadier creía estar respondiendo eficazmente a los desmanes del Ejército Libertador.

    Ignacio Agramonte —pese a la legendaria hidalguía con que nos lo pintaron en la escuela— le dio por aterrorizar a los españoles haciendo decapitar a los prisioneros y colgando las cabezas de los árboles. Weyler lanzó en su persecución a los cazadores de Valmaseda, quienes terminaron por ultimarlo a bayonetazos en Jimaguayú, y luego quemaron su cadáver. Al gobernador le pareció un exceso y pidió el relevo de Weyler, quien regresaba a España en 1873 con un expediente de feroz pacificador. Sería sólo el comienzo.

    Al Weyler que llegaba a La Habana en 1896 lo precedía esa leyenda de hombre duro que no daba cuartel; leyenda que se había ido acrecentando con el tiempo. La metrópoli lo enviaba a pacificar por las armas a una colonia que casi estaba perdida y él pondría lo mejor de sí para lograrlo.

    El gobierno conservador de Canovas del Castillo se aferraba a la posesión de Cuba y ponía a disposición del nuevo capitán general el mayor ejército que jamás hubiera cruzado el Atlántico. Weyler contaba ahora con los recursos para poner en práctica sus tácticas de anti-insurgencia, que había ensayado con algún éxito en la anterior guerra cubana y que consistían, básicamente, en segmentar el país e irlo "peinando", al tiempo de privar a los rebeldes de sus aliados naturales, los campesinos. Esto último se lograba mediante la reconcentración forzosa de los pobladores del campo en las ciudades.

    El bando de reconcentración, que primero se impuso sólo en Pinar del Río, no tardó en tener trágicas consecuencias (debido a la falta de albergues, alimentos e higiene para servir a los reconcentrados, que en poco tiempo empezaron a morir por millares, víctimas de las enfermedades y el hambre).

    La corrupción y la ineficacia administrativa que minaban el poder colonial fueron en gran parte responsables de esta tragedia que Weyler, al parecer, no previó. En su contra puede decirse que, no escarmentado por los efectos del ensayo, extendió la reconcentración a las provincias de La Habana, Matanzas y Las Villas, con resultados aún más pavorosos. Tal vez creyó que era el precio —incluido el de su propio prestigio— que había que pagar por la victoria; tal vez fue incapaz de entender el gigantesco capital político que le costaría a España esa victoria.

    Cuando es relevado de su mando en octubre de 1897, al tiempo que un gobierno liberal en Madrid le confiere a los cubanos, tardíamente, la autonomía, la pacificación se extiende hasta la frontera de Camagüey; pero el número de bajas mortales —incluidos los soldados españoles— pasa de los 200.000. Para entonces, la prensa norteamericana y la propaganda mambisa le han asegurado un nicho en la historia de la infamia.


    _______________________________________

    Fuente:

    cubaencuentro.com/Opinion :: Los ecos de la mala fama

  7. #27
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Los ecos de la mala fama

    Valeriano Weyler y su leyenda negra en Cuba: ¿Qué hay de cierto o inexacto?

    Parte 4/4


    por VICENTE ECHERRI, Nueva Jersey



    Sin pretender exonerar a Valeriano Weyler de la catástrofe humanitaria que provocó su política en Cuba, creo que es una exageración el retrato de vampiro sediento de sangre que los cubanos hasta el presente hemos tenido de él. No fue él más cruel que algunos de los generales británicos que, por la misma época, "se cubrieron de gloria" aplastando revueltas coloniales (Bindon Blood en la India, quien ordenó arrasar literalmente "a sangre y fuego" a todos los moradores del valle de Mamund y quien expulsó a los afridis, luego de destruirles sus casas y cultivos, hacia una zona montañosa donde todos se murieron de frío; Kitchener en Sudán, dedicado a exterminar masivamente a los derviches del Jalifa); pero tenía en su contra el poderoso lobby cubano en Washington y la prensa norteamericana que le era simpática, e incluso, los periódicos liberales españoles, pese a que Weyler siempre se sintió un liberal.


    El reloj de Maceo

    Su carrera no terminó con su relevo del gobierno de Cuba, sino que se extendió por casi treinta años más, en los que fue acumulando ascensos y honores debido tan sólo a su talento de estratega y a su capacidad como servidor del Estado. En 1913, le conceden el Toisón de Oro, la mayor distinción que otorga la corona española, y en 1920, Alfonso XIII lo nombra Duque del Rubí, con grandeza de España, en mérito a la batalla en que asaltó y tomó el campamento de Maceo en las lomas del Rubí (Pinar del Río). A éste último lo admiró siempre como su más formidable adversario y, a su salida de Cuba, se llevó consigo la silla de montar, el revólver y el reloj que Maceo usaba en el momento de morir.

    Según me contó Gastón Baquero la noche que nos conocimos, el reloj de Maceo tuvo un innoble fin: uno de los hijos de Weyler se lo regaló al Dr. Castro Viejo, el célebre oftalmólogo, luego de una exitosa operación de la vista; y éste, tiempo después, de visita en Nueva York, lo dejó en la guantera de su auto de donde lo sustrajo un ladrón neoyorquino.

    El liberalismo de Weyler se acentuó con el tiempo y, contrariando su tradicional neutralidad política, se opuso activamente a la dictadura de Primo de Rivera, al extremo de llegar a violar un principio que hasta entonces había sido uno de sus mayores motivos de orgullo: el no haber conspirado nunca. El complot es abortado y el anciano general sufre un breve arresto; pero este revés no lo disuade de la oposición que lo lleva a encontrar los aliados que creeríamos menos probables.

    En 1929, en una carta al líder socialista Indalecio Prieto, le insta a la acción: "Usted constituye, de hecho uno de los más fervorosos paladines de nuestras libertades… Declaro que jamás conocí una tan encarnizada y tenaz amenaza contra nuestro ideario democrático. La reacción, señor, nos tiene inmovilizados… Ella es el enemigo. Y contra ella hay que actuar sin vacilaciones ni flaquezas. No hay otro camino… Ahora más que nunca se impone la serena y decidida cooperación de todos, sin tiempo que peder" (Cardona, Gabriel y Juan Carlos Losada: Weyler, nuestro hombre en La Habana. Barcelona, Planeta, 1997).

    Murió poco después de la caída de Primo de Rivera, a los 92 años. Pese al extenso libro en cinco volúmenes (Mi mando en Cuba), en el que intentó justificar su actuación en la guerra de independencia cubana, el fantasma de la reconcentración empañaría su nombre y se superpondría —sobre todo entre los nuestros— a los logros de su carrera y a los otros rasgos de su carácter.

    No sé si Weyler hubiera conseguido liquidar la insurrección en Cuba y, en todo caso, dudo mucho de que, en el proceso de hacerlo, hubiera podido evitar la intervención de Estados Unidos —y la vergonzosa derrota de España— que los horrores de la reconcentración en Camagüey y Oriente más bien habrían precipitado; pero la exitosa campaña que lanzó contra los rebeldes cubanos en el corto tiempo de su mandato en la Isla, es, sin duda —y pasando por alto los fallos logísticos que le impusieron un saldo tan grande de víctimas civiles—, un modelo de la lucha contrainsurgente que se ha aplicado, con algunas variantes y diferentes resultados, en los más diversos escenarios a lo largo del último siglo.


    _______________________________________

    Fuente:

    cubaencuentro.com/Opinion :: Los ecos de la mala fama

  8. #28
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    El desastre de 1898 que nunca te habían contado

    Cuba no era una colonia española, era una provincia española, que no es lo mismo ni se escribe igual. Weyler no mató a 300 mil, como dicen, los muertos por culpa de enfermedades y malnutrición, no llegaron a los 70 mil



    Lunes, julio 21, 2014 | Fernando Núñez | 0 Comentarios



    PARIS, Francia – He aquí los 18 puntos básicos que la mayoría de los cubanos desconoce.


    1. No hubo independencia de Cuba, sino traspaso de soberanía. Es decir, no se trató de una descolonización y mucho menos de una guerra de liberación.

    2. Los españoles de Cuba no vencieron a España, fueron los Estados Unidos.

    3. Cuba no era una colonia española, era una provincia española, que no es lo mismo ni se escribe igual.

    4. Los barcos que participaron en la batalla de Santiago de Cuba no eran de madera.

    5. Los españoles de Cuba no ganaron la guerra, apoyaron el desembarco de los Estados Unidos y su actuación fue decisiva en la Batalla de Santiago de Cuba.

    6. El Ejército español estaba intacto cuando se decretó el alto al fuego.

    7. Los españoles de Cuba fueron desposeídos de su nacionalidad de origen.

    8. Weyler no mató a 300 mil españoles de Cuba. Los muertos por culpa de enfermedades y malnutrición no llegaron a los 70 mil.

    9. Los españoles separatistas consumaron tantas exacciones como las que cometió el ejército regular.

    10. Los españoles de Cuba que apoyaban la independencia eran una minoría.

    11. El Tratado de París garantizaba la vida y las propiedades de los españoles peninsulares.

    12. Los españoles de Cuba, tanto los peninsulares como los naturales, una vez concluido el traspaso de soberanía (y aun antes) pactaron con la administración norteamericana.

    13. Los cubanos españoles de alta graduación que participaron en la guerra medraron al terminar la misma y se enriquecieron.

    14. Los negros mayoritarios en las filas rebeldes fueron excluidos de la vida política nacional.

    15. No fue una guerra de independencia fue una guerra civil.

    16. No fue un “desastre” (no para todo el mundo). La economía española absorbió la Deuda en menos de seis años y el crecimiento económico no se detuvo.

    17. No hubo cambio en las instituciones.

    18. Las relaciones entre Cuba y España nunca se rompieron.




    Por último:


    • El Gobierno Autonómico garantizó el voto libre y sin condición de recursos para todos los ciudadanos, propuso la integración dentro del Ejército nacional que se crearía, una vez depuestas las armas, de todos los desmovilizados, incluyendo a los negros.

    • Los españoles tanto los naturales de Cuba como los peninsulares no fueron consultados.

    • El Tratado de París nunca fue ratificado por el Parlamento de la Nación.

    • De todas las potencias coloniales España es la única que actualmente no ejerce su soberanía en el Caribe.





    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.cubanet.org/colaboradore...abian-contado/
    ReynoDeGranada y Pious dieron el Víctor.

  9. #29
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    En 1853, un representante del gobierno de los Estados Unidos propone a S.M.C. Carlos VI de España que, a cambio de la isla de Cuba, los EE.UU. apoyarían con dinero y todos los medios necesarios al pretendiente carlista para que recuperase el Trono que legítimamente le correspondía. El Rey dijo que, antes de traicionar a su país vendiendo una parte (Cuba), prefería vivir siempre en el exilio.

    Nel 1853, un rappresentante degli Stati Uniti propose a S.M.C. Carlo VI di Spagna che in cambio dell'isola di Cuba, il suo governo lo avrebbe appoggiato con denaro e tutti i mezzi necessari per riprendersi il Trono. Il Re rispose che piuttosto che tradire il suo paese, svendendone una parte (Cuba), preferiva vivere per sempre in esilio.





    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/16793856665...type=3&theater

    Rodrigo y Pious dieron el Víctor.

  10. #30
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Lo ejecutaron por traidor al Puerto Rico Español.






    https://www.facebook.com/16407415528...type=3&theater

  11. #31
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?


  12. #32
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Mensaje de nuestro Presidente José Nieves Seise sobre el 25 de julio en nuestra historia.





    https://www.youtube.com/watch?v=ehiHofLtqYs

  13. #33
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?


  14. #34
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    La verdadera bandera de Puerto Rico


    No es la de Lares y no es nuestra querida monoestrellada. Ésta es la la verdadera bandera de Puerto Rico.





    https://www.youtube.com/watch?v=ejl5GqNmIAw








    Puerto Rico se autodeterminó con la Carta Autonómica de 1897


    El estatus de Puerto Rico estaba resuelto con España.





    https://www.youtube.com/watch?v=xz9ATCcQA_8

  15. #35
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Mapa de España del 1880, que incluye a sus Provincias de ultramar, entre ellas a Puerto Rico.







    https://www.facebook.com/16407415528...type=3&theater












    https://www.facebook.com/16407415528...type=3&theater
    Última edición por Mexispano; 15/08/2016 a las 05:12

  16. #36
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Escudo identificativo de la Ciudad de Trinidad.


    El actual municipio cubano de Trinidad posee una rica historia que comienza con los asentamientos aborígenes establecidos en el territorio que actualmente ocupa el municipio, lo que se le denomina etapa precolombina, y llega hasta la actualidad, pasando por la ocupación española, las luchas de independencia, la etapa republicana o seudorepública hasta llegar a la etapa revolucionaria.

    Trinidad fue la tercera villa fundada en Cuba por los conquistadores españoles quienes, liderados por el militar español Diego Velázquez de Cuéllar, establecieron la villa a principios de 1514. Desde ese entonces la villa vivió momentos de prosperidad y decadencia durante la etapa colonial. De Trinidad partieron los españoles que apoyaron a Hernán Cortés en la conquistas de las tierras mexicanas.

    En Trinidad se abogo por la independencia de Cuba mucho antes de 1868, pero a diferencia de los insurgentes del Oriente cubano que deseaban la independencia absoluta del Imperio Español, los trinitarios buscaban la anexión a los Estados Unidos. Entre los personajes más relevantes que deseaban este hecho se encontraban Narciso López (militar venezolano que le encargo a Miguel Teurbe Tolón los actuales símbolos nacionales de Cuba: bandera y escudo) y Jose Aniceto Iznaga Borrell quien deseaba la anexión y se entrevisto en una ocasión con Simón Bolívar para que apoyara su causa.

    Historia de Trinidad - EcuRed







    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/13867011783...type=3&theater

  17. #37
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Los puertorriqueños sí querían a los españoles


    La verdad que no quieres que sepas,






    https://www.youtube.com/watch?v=gzbdWfL2Q48









    Con España teníamos igualdad política


    Nos enseñan que con España no teníamos libertad, pero es ahora que no la tenemos.





    https://www.youtube.com/watch?v=aV5DKcT6-wU
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  18. #38
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    La puertorriqueñidad es producto de la conquista española


    Publicado el 15 sep. 2016

    Somos los hijos de los conquistadores






    https://www.youtube.com/watch?v=tHqDNh7PbT8







    Los puertorriqueños defendimos al Puerto Rico español


    Publicado el 10 sep. 2016

    Por eso NUNCA nos independizamos.






    https://www.youtube.com/watch?v=YjB0oGLXmRk

  19. #39
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Los cubanos querían seguir siendo españoles

    Por
    Redacción -

    13 octubre, 2016






    La Habana se hallaba engalanada con arcos de triunfo y castillos de fuegos, arrojando al paso de los soldados el pueblo infinidad de tabacos , palomas, pañuelos, cintas y otros obsequios




    • Los valencianos que fallecieron en Cuba, según nuestros datos, fueron 4733 (2339 de Valencia, 1356 de Alicante y 1038 de Castellón), la mayoría por enfermedades.



    Por:
    Enrique de Miguel Fernández-Carranza, Cuando los batallones valencianos llegaron a la Guerra de Cuba

    El 23 de febrero de 1895, con el “Grito de Baire”,
    comenzó la última guerra de independencia cubana. Ya en marzo empezaron a salir tropas desde la Península para intentar acabar con la insurrección. Desde Valencia,y el día 8,lo hicieron 941 hombres que componían el Batallón Peninsular nº3-más tarde llamado “Alcántara Peninsular nº3”-formado por fuerzas de los distintos regimientos de la III Región Militar. Comprendía esta Región las tres provincias valencianas más las de Cuenca, Albacete y Murcia.

    En la provincia de Valencia estaban situados cuatro regimientos de Infantería (
    Guadalajara, Mallorca, Vizcaya y Tetuán), además de dos de Caballería(Sagunto y Sesma) y fuerzas de Artillería, Ingenieros y Servicios.

    El 21 de junio de 1895 partieron en el vapor “Antonio López”, desde el puerto de Valencia, 3 jefes,31 oficiales y 894 sargentos, cabos y soldados del batallón expedicionario del regimiento “Guadalajara”. Más tarde, los días 27,28 y 29 de agosto del mismo año, lo hicieron los batallones expedicionarios de los regimientos “Mallorca”, “Vizcaya” y “Tetuán”, con un total de 8 jefes,101 oficiales y 2958 hombres de tropa, que llegaron a la Gran Antilla en la primera quincena de septiembre.

    El teniente 1º del Tetuán Francisco Bara Monclús,
    con descendencia en Valencia, dejó unas “Memorias de la campaña de Cuba”, que pudimos consultar gracias a la amabilidad de su nieta Dª Pilar Bara. En ellas cuenta su llegada a La Habana con estas palabras:

    “Formado el Batallón por compañías, en columnas por secciones, y luego formando de a cuatro, según lo permitía el espacio, hizo la entrada en medio de atronadores vivas. La capital se hallaba engalanada con arcos de triunfo y castillos de fuegos, arrojando al paso de los soldados el pueblo infinidad de tabacos , palomas, pañuelos, cintas y otros obsequios”.
    Para el teniente Bara fue “uno de los recibimientos que nunca se olvidan”.


    El batallón del “Guadalajara” estuvo destinado inicialmente a la zona de Mayarí, en el norte de la provincia de Santiago de Cuba. En un mes, cuatro de sus oficiales y bastantes soldados murieron de fiebre amarilla, siendo trasladado posteriormente a la provincia de la Habana. El del “Vizcaya” combatió en las zonas de “Santa Clara” y “Trinidad”, en la provincia de “Las Villas”, y también en Manzanillo(Santiago de Cuba).El “Tetuán” lo hizo en la zona de “Sancti Spíritus” y el “Mallorca” en la provincia de la Habana, entre otras.

    El “Alcántara Peninsular nº3”, situado en la zona de Manzanillo, participó en la marcha que tuvo lugar desde dicha ciudad a la de Santiago de Cuba, para intentar ayudar a la guarnición sitiada por las tropas norteamericanas y cubanas.
    Después de los batallones anteriores,
    salieron en agosto, septiembre y octubre de 1896 para Cuba tres compañías más de cada Regimiento, unos 2500 hombres en total. Algo similar a los Regimientos de la provincia de Valencia hicieron el de Castellón (“Otumba”) y el de Alicante(“Princesa”).

    Fueron numerosos los enfrentamientos que tuvieron los batallones valencianos durante la guerra, recibiendo sus componentes gran número de cruces, bastante de ellas pensionadas. El soldado Matías Vilanova, del “Vizcaya” ganó la cruz laureada de San Fernando. Otros valencianos de nacimiento, como Jaime García Borredá, de la Ollería, el guardia civil Bernardo Badal Suay,de Cirat, Vicente Badía Vidal, Médico de Valencia, Juan Devís Monleón,de Moncada, o Manuel Lluesma Nebot de Alcora t
    ambién obtuvieron la preciada condecoración.

    Como todos conocen, con la entrada de los Estados Unidos en la guerra y la toma de Santiago de Cuba pronto terminó el conflicto, no sólo dando lugar a la pérdida de Cuba, sino también a las de Puerto Rico, Filipinas y otras posesiones ultramarinas.

    Los valencianos que fallecieron en Cuba, según nuestros datos, fueron 4733
    (2339 de Valencia, 1356 de Alicante y 1038 de Castellón), la mayoría por enfermedades. Bien merecen un monumento a su memoria y que no caiga su sacrificio en el olvido cuando conmemoramos 121 años de su llegada a Cuba en un mismo mes de septiembre, como el actual, de un lejano 1895.


    * Enrique de Miguel Fernández-Carranza es Doctor en Historia y Académico de Número RACV, Grupo de Investigación de Historia Militar RACV



    _______________________________________

    Fuente:

    Los cubanos querían seguir siendo españoles | Diario de la Marina

  20. #40
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,567
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Por qué perdimos Cuba, Puerto Rico y Filipinas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

    Por
    Redacción -

    13 septiembre, 2016






    Ferrán Núñez: ¿Por qué no aparece el nombre del general Thomas Jordán en ningún libro de historia hecho en Cuba?



    Por: Baracutey cubano


    El desconocimiento de Ferrán Núñez sobre las guerras por la independencia de Cuba respecto a la parte insurrecta es muy común en España; los cubanos, de manera casi general, también poseemos un desconocimiento similar respecto a la parte integrista que luchaba porque Cuba permaneciera como una colonia de la Metrópoli española.

    Ferrán Núñez comete el graso error de absolutizar cuando dice que el nombre del general Thomas Jordán no aparece en ningún libro de historia hecho en Cuba. Antes de la Robolución el nombre de Thomas Jordan y el de Henry Reeve eran frecuenten en los libros de historia aunque no se señalaba que Jordan había sido un mercenario norteamericano. Después de la Robolución sus nombres han aparecido con mucha menos frecuencia y se ha escrito en algunas de los libros. sobre el carácter de mercenario de Thomas Jordan, ya que peleaba en el bando independentista por una paga. Uno de esos libros es Bajo la piél de la manigua del historiador oficialista cubano Rolando Rodríguez García, publicado en 1996, aunque en este año 2016 se publicó su segunda edición.

    Carlos Manuel de Céspedes firmó la petición al Presidente Grant de la anexión a Cuba a la Unión Americana, ya que ese había sido la conclusión de la comisión que se encargó, a pedido de la Asamblea de Guáimaro, de estudiar el problema de la anexión, pero Carlos Manuel de Céspedes no era un entusiasta de la anexión, como si lo fue, por ejemplos Ignacio Agramonte y otros miembros e la Asamblea del Centro); Céspedes firmó para cumplir con el resultado de la comisón conformada por la antes mencionada asamblea constituyente de Guáimaro.

    La mención al norteamericano Thomas Jordan (quién, por cierto, después de depuesto ¿¿renuncia?? no se manifestó en contra de los independentista ni a favor de los integristas) y la solicitud de anexión se exponen, por ejemplo, en el siguiente fragmento del mencionado libro de Rolando Rodríguez cuando se aborda la Circular a los mandos, con motivo del nombramiento de Thomas Jordan, como jefe de operaciones de Camagüey; a mediados de 1869:[Cuento con] que usted con su conocimiento y su voluntad coadyuvará por cuantos medios le sugiera su amor a la patria, a que llevemos a feliz término la consolidación de nuestro gobierno, haciendo conservar el necesario equilibrio de los diferentes poderes que lo constituyen, para que mañana podamos ser dignos de entrar a formar parte de la Gran República Americana que hemos tomado por modelo, y a la cual hemos propuesto ya nuestra anexión...70

    La proposición de la que se habla en el fragmento anterior es el acuerdo de la Cámara de Representantes, acuerdo aprobado por unanimidad (y posteriormente firmado por Céspedes), que planteaba:

    Hacer presente al Gobierno y al pueblo de los Estados Unidos, que este es realmente, en su entender, el voto unánime de los cubanos y que si la guerra actual permitiese que se acudiera al sufragio universal, único medio de que la anexión legítimamente se verificara, esta se realizaría sin demora.71

    Nunca había leido eso de tomar una ciudad importante para que Grant reconociera la beligerancia de los independentistas. Lo que sí había oido es que en la revista Masas (publicación cubana de los años 30 del pasado siglo XX dirigida por el comunista Carlos Rafael Rodríguez y en la que hacía una revisión de la historia de Cuba) se afirmaba que el General Prim (el de la revolución en España conocida como La Gloriosa) y Carlos Manuel de Céspedes, los cuales se conocían desde sus estudios en Barcelona, habían acordado que después que se desatara la guerra en Cuba, Prim, al frente de España, le daría la autonomia a Cuba como una provincia de España.


    La destitución de Carlos Manuel de Céspedes y Castillo como Presidente de la República en Armas fue consecuencia de su autoritarismo y sus conflictos con la Cámara; autoritarismo al que se enfrentó en la Asamblea de Guáimaro el ¨diamante con alma de beso¨ y ¨azucena de la Revolución¨ y gran civilista y jefe militar Ignacio Agramonte y Loynaz.

    Ferrán Núñez me ha borrado varios comentarios sobre historia de Cuba que he dejado en su página de facebook como respuesta a comentarios suyos de carácter histórico; pero este comentario del bloguista no me lo puede borrar y así los lectores pueden tener un ángulo diferente de la historia al que plantea Ferrán Núñez simpatizante del hispanoamericanismo, corriente que fracasó ante el panamericanismo entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX; corriente que fue rechazada por ese tercer descubridor de Cuba que fue Don Fernando Ortiz.

    En Cuba Encuentro también se leen estos comentariosManuel Tellechea:

    Federico Fernández-Cavada y Howard no era de “padres cubanos”, pero de padre cubano y madre norteamericana. No fue “coronel” pero mayor general del Ejército Libertador, y su principal aporte a la guerra no fue como encendedor de propiedades enemigas pero como el primer teórico cubano de la lucha de guerrillas. Fue delatado por enemigos — no por “sus compañeros o hermanos de lucha” — cuando intentaba salir al exterior, con licencia del gobierno de la República en Armas, para buscar ayuda para la Revolución y no para “adueñarse” de la isla. Murió como un valiente y no como un antecedente de “Ché” Guevara. Tampoco tenía nada en común con Marco Rubio porque sus credenciales como cubano consistían en mucho más que mera labia.

    Su hermano menor, Carlos Fernández-Cavada y Howard, también fue Mayor General del Ejército Libertador, y murió en la manigua seis meses después de Federico. El cónsul estadounidense no fue Federico pero Carlos.
    En otro comentario Tellechea escribe:

    Hay muchas verdades que se esconden en Cuba: la participación de Thomas Jordan en nuestra gesta libertadora sería entre las más insignificantes.




    _______________________________________

    Fuente:

    Nota del Bloguista de Baracutey Cubano | Diario de la Marina

Página 2 de 7 PrimerPrimer 1234567 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cuba y Puerto Rico
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 239
    Último mensaje: 07/01/2024, 05:59
  2. Puerto Rico, en la encrucijada
    Por Michael en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/11/2012, 13:07
  3. Crónica del Acto por los caídos en Cuba y Filipinas del 20-M
    Por vascongado en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/06/2006, 17:19
  4. Raices hispanas de Puerto Rico, Filipinas y otros países.
    Por juandealbinas en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/03/2006, 02:22
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2005, 14:19

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •