Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 28

Tema: El Saludo Ibérico

  1. #1
    Avatar de Grandiosos
    Grandiosos está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 feb, 12
    Mensajes
    53
    Post Thanks / Like

    El Saludo Ibérico

    El Saludo Ibérico



    Según el gran arqueólogo español de la primera mitad del siglo XX, J. Cabré, el característico saludo de los íberos con el brazo extendido y la mano abierta, de entre los siglos V al I a. C., fue adoptado por los romanos conjuntamente con el “Gladius Hispaniensis” (espada ibérica) al entrar estos en contacto con los pueblos hispanos. Sería pues, según Cabré, un saludo genuinamente íbero el que se utilizó posteriormente en todo el Imperio Romano como saludo tradicional. El conocido como “saludo romano”.

    Para los íberos era un gesto revestido de especial sacralidad, pues en los exvotos de los santuarios, ellos mismos se auto representaban, con frecuencia, saludando e invocando a las Divinidades en pie y efectuando el “saludo étnico” tradicional de su Pueblo.
    Los romanos no hicieron sino asimilarlo a sus propios usos y costumbres culturales. De hecho, los romanos se refieren a este como “SALUTATIO IBERICA”.

    Si era autóctono o llegó procedente de Oriente (de Fenicia o de Grecia), no se sabe. Pero sí sabemos que los romanos debieron verlo allí por primera vez, porque los historiadores de la época y de la inmediata posterior describen ese saludo como saludo de paz, y lo tratan como una novedad. Lo cual indicaría que no lo habían visto ni en Grecia ni en Cartago (culturas para ellos ya bien conocidas en la época). Y, además, al ser los cartagineses los fenicios de Occidente, podríamos deducir que tampoco se utilizaba en Fenicia. Todo esto lo digo para reforzar la tesis de su origen español.
    Las primeras citas que recogen este saludo, están en las campañas militares con las que comienza la II guerra púnica, como saludo de paz de los íberos. Y, para reforzar la tesis, digamos que en aquella época, importantes contingentes hispanos (tanto en infantería como, sobre todo, en caballería), formaban parte habitual de los ejércitos cartagineses, pero las fuentes romanas atribuyen el saludo sólo a los íberos, y no al conjunto del ejército cartaginés.

    Por su presencia en exvotos, lo que también le daría al saludo un componente religioso, diríamos que era un saludo de uso general, en el que se deseaba paz (a veces, también sumisión) hacia quien iba dirigido.

    El saludo habitualmente representado, es de la palma derecha levantada, con el brazo flexionado, presentando la palma a la persona a quien se le hace. Pero en las legiones, al convertirse en saludo militar, se hacía de una forma más rígida, flexionando un poco el brazo, o manteniéndolo recto, sin flexionarlo (entonces, en vez de extenderse verticalmente, se hacía inclinado unos 45º sobre la horizontal, y con la palma hacia abajo…vamos, como el que se conoce en la actualidad).

    Insisto en que su significado fue siempre de paz y de respeto (se mostraba la palma desnuda, sin ningún arma), tanto para fines religiosos, como civiles y militares.

    Desde estas primeras citas hasta su uso generalizado en Roma pasaron unos dos siglos. Podemos aventurar que es muy posible que el saludo empezaran a emplearlo las legiones que combatieron en Hispania en la 2ª guerra púnica, y que, una vez licenciados, los legionarios de las mismas lo siguieran utilizando entre ellos como un símbolo de identidad y corporativismo.

    Poco a poco, el saludo fue extendiéndose a la totalidad de las legiones, y al resto de la población. Y terminó siendo oficial como saludo militar (junto al más tradicional de poner el puño derecho sobre la parte izquierda del pecho), como saludo civil tradicional, y como saludo simbólico en actos oficiales de gran trascendencia (audiencias del César, juramentos solemnes, etc…).



    El primer texto romano en que aparece una referencia (aunque no muy clara) al saludo, es de Tito Livio. Los hechos se refieren a la capitulación de una ciudad, Oringis, Auringis, o Aurgi (Jaén) ante los romanos, comandados por uno de los gloriosos generales que dio la familia de los Escipiones, Publio Escipión. Ocurrieron hacia el año 207 aC.

    No es la mejor cita sobre el saludo (es algo confusa), pero sí la primera en la que textos romanos se refieren a esa forma peculiar de saludar.
    Para entender bien a qué se refiere, pongo el texto en que se cita, precedido del texto previo, para ubicarlo en el tiempo y el espacio:

    “Salió Cneo Escipión a prestarles ayuda a los aliados y a la guarnición romana con una legión ligera, entró en la ciudad por entre los dos campamentos causando muchas bajas al enemigo, y al día siguiente hizo una salida brusca con un resultado igualmente favorable. Los muertos en los dos combates pasaron de los doce mil, y de mil los prisioneros; enseñas militares se capturaron treinta y seis. Se produjo así la retirada de Iliturgi. A continuación iniciaron los cartagineses el asedio a la ciudad de Bigerra, aliada de los romanos también ésta. La llegada de Cneo Escipión la liberó del asedio sin tener que combatir.

    Desde allí se trasladó a Munda el campamento cartaginés, y allá los siguieron los romanos a toda prisa. Se libró allí una batalla campal de casi cuatro horas en la que iban venciendo claramente los romanos cuando se dio la señal de retirada, porque le había atravesado el muslo a Cneo Escipión una jabalina y los soldados que estaban en torno a él temían que la herida fuese mortal. Pero no había duda de que se podían haber tomado aquel día el campamento cartaginés de no haber sobrevenido aquel contratiempo, pues aparte de los soldados también los elefantes habían sido rechazados hasta la empalizada y fueron acribillados con jabalinas treinta y nueve de éstos encima mismo de las trincheras. Se dice que también en esta batalla hubo cerca de doce mil muertos y que fueron capturados cerca de tres mil hombres y cincuenta y siete enseñas militares. De allí los cartagineses se retiraron a la ciudad de Auringis y los siguieron los romanos para echárseles encima mientras eran presas del pánico.”
    (Tito Livio, en XXIV, 41 y 42)

    En el siguiente es donde aparece la referencia al saludo. Como se ve, el resultado fue desastroso para los bastetanos que combatían en los ejércitos de Cartago:

    “Después, los habitantes cogieron miedo a que el enemigo, en caso de penetrar en la ciudad, degollase a mansalva a todo el que encontrase, cartaginés o hispano indiscriminadamente. Abriendo, pues, repentinamente la puerta, se echaron en masa fuera de la ciudad poniendo los escudos por delante por si les disparaban venablos desde lejos y mostrando desnudas las diestras para que se viera bien que habían arrojado las espadas. No se sabe con certeza si la distancia impidió captar bien esta circunstancia o si se sospechó una trampa; se cargó con saña contra los tránsfugas y fueron destrozados como si fuera una formación que presentaba batalla; y por aquella misma puerta se irrumpió violentamente en la ciudad.

    Mientras tanto, en otros puntos se destrozaban y echaban abajo las puertas con hachas y dolabras y, a medida que iban entrando los jinetes, se dirigían a galope a ocupar el foro, pues ésas eran las órdenes recibidas; a la caballería se habían sumado también un cuerpo de triarios; los legionarios invadieron los restantes puntos de la ciudad. Se abstuvieron de saquear y de matar a los que encontraron, salvo si ofrecían resistencia armada. Fueron puestos bajo custodia todos los cartagineses y también los cerca de trescientos habitantes de la plaza que habían cerrado las puertas; a los demás les fue entregada la ciudad y devueltos sus bienes. En el asalto de aquella ciudad cayeron cerca de dos mil enemigos y no más de noventa romanos.”
    (Tito Livio XXVIII 3 y 4)

    De este texto, y otros posteriores, los historiadores expertos en interpretar textos latinos de la época deducen que los romanos no habían visto antes un saludo semejante.

    Es también digno de resaltar que el texto romano, en el 208 aC, habla de los cartagineses y los hispanos (no de los bastetanos). Y, sin embargo, y a pesar de estas pruebas, 2.200 años más tarde hay unas ideologías, dentro de España, que se obstinan en negar la existencia de “Hispania”, no sólo en aquellos tiempos, sino en épocas posteriores, más próximas a nosotros.


    Representaciones del saludo ibérico en piezas del Museo Nacional de Arqueología de Madrid.
    Erasmus, jasarhez y Pious dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    La mano abierta extendida es señal de buena voluntad, se extiende franca y abierta mostrando que porta arma alguna. Es también la mano que se extiende para jurar lealtad. En cambio, el puño cerrado es signo inequívoco de odio y amenaza.
    ReynoDeGranada y Pious dieron el Víctor.

  3. #3
    DANIEL está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 nov, 10
    Edad
    37
    Mensajes
    109
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Por curiosidad, y saludar con dos besos a una mujer, ¿es algo moderno o siempre se hizo? ¿Se hace en mas sitios que en España?

    Alguna vez me han mirado mal al saludar a una extranjera de esta manera.

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Sí, aquí en España lo habitual es saludar a la mujer con un beso en cada mejilla, mientras que en Sudamérica lo normal es en una sola, y eso que los hispanoamericanos suelen ser bastante cariñosos. Y si la extranjera era de más allá de los Pirineos, no me extraña, porque por ahí arriba son más fríos y no manifiestan afecto tan abiertamente. Pero bueno, nos estamos saliendo del tema.

  5. #5
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    El saludo "brazo en alto" es un signo recuperado de paz y amistad. inventado por los íberos de Hispania. No es romano, germano, francés, americano, fascista o nazi, ni sirio (1507)




    Saludo Hispano documentado
    Arte ibérico de los siglos V-IV-III aC
    Museo Nacional Arqueológico-Madrid
    1933: Falange Española
    José Antonio Primo de Rivera
    Saludo Hispano recuperado
    "El gesto implicaba un deseo de paz,
    un ademán de amistad al mostrar la mano
    libre de cualquier arma, dejando claro al interlocutor
    que no había actitud peligrosa
    y se hacía como saludo y deseo de prosperidad"

    Video de los sirios leales...
    brazo en alto...como Dios manda



    El saludo hispano

    El brazo derecho recto, la palma de la mano hierática y hacia el suelo y con un trazo de unos 45 grados; he aquí el saludo que Falange introdujo tibiamente hacia 1933 y que se perpetuó en España como inequívoca señal del régimen franquista. El común de los españoles diría ante este gesto de recuerdos encontrados, (dicho desde la distancia histórica) que se trata de una copia que los españoles hicieron de sus “camaradas fascistas italianos”, y no faltarán los que aseguren que este saludo ultraderechista proviene del mundo militar romano.


    Pero el origen del saludo, con toda una carga negativa y unas connotaciones de infausto recuerdo para buena parte de nuestra sociedad, no tiene nada que ver con Roma, con el fascismo y con la autoridad militar represiva, en tanto pudo haber nacido hace al menos 2.300 años. Lo vieron por primera vez los legionarios romanos acantonados en la Península Ibérica con motivo de las Segundas Guerras Púnicas, ese episodio bélico que duró casi 120 años (264146 aC) y que supuso el fin de los cartagineses como pueblo hegemónico del Mediterráneo y el comienzo de la Roma llamada a dominar el Mundo conocido.


    En aquellas Segundas Guerras Púnicas, el líder cartaginés Aníbal se enfrentó valerosamente a la Roma republicana. Desde Hispania organizó su ejército y aprovechó el descontento que los nativos hispanos regurgitaban contra los romanos para asestar un golpe definitivo que devolviera al pueblo fenicio la gloria de los siglos pasados. El ejército de Aníbal estaba generosa y nutridamente formado por iberos, siendo el grueso de la caballería cartaginesa. Amílcar Barca será el primero que se fije en los fieros soldados iberos.


    El ejército cartaginés se estructuraba en falanges, siendo la caballería ligera y pesada originaria de Hispania la más dotada y valerosa de todas. Entre los hombres de sus falanges ibéricas se extendió, a manera de saludo, la costumbre de realizar el gesto marcial de levantar el brazo con la palma de la mano hacia abajo y ésta, superando la cabeza, llevarla hasta una inclinación sobre la línea trazada por el cuerpo de unos 45 º, es decir, el saludo que todos relacionan con el franquismo español, proveniente del fascismo italiano.


    Los romanos quedaron sorprendidos con esta forma de saludo que los iberos practicaban en Hispania. El gesto implicaba un deseo de paz, un ademán de amistad al mostrar la mano libre de cualquier arma dejando claro al interlocutor que no había ningún peligro ni actitud peligrosa y se hacía como saludo y deseo de prosperidad al saludado. Diversas estatuillas arcaicas de inspiración jonia, sin duda “exvotos” para fines religiosos y que en enterramientos iberos del siglo IV antes de Cristo ya aparecieron, nos dan idea que en el actual sureste español, los nativos, pueblos iberos que se relacionaron con los jonios y los etruscos, practicaron esta moda, este saludo extendido y realizado no sólo por los militares, sino por toda la ciudadanía, y prueba de ello es la estatuilla de mujer en bronce, procedente del Collado de los Jardines, conservada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como otras piezas similares de la foto de arriba, y que vienen a constituir un gesto de saludo, sí, pero también de oración o adoración, dependiendo de cuándo y por qué se realizara.


    Si en la actualidad, besarse en la mejilla, darse un abrazo o un simple apretón de manos es el saludo que practica todo el Mundo, en la España Antigua, era éste el modo de saludarse, desearse prosperidad e incluso se usaba en prácticas y ceremonias religiosas. No tardaron los soldados de Escipión, el gran militar romano que venció a Aníbal en Hispania, en llevarlo a la Península Itálica, haciéndose famoso y siendo desde entonces el más repetido entre cualquier ciudadano de Roma. De hecho, desde que las legiones que combatieron en Hispania en la Segunda Guerra Púnica, se licenciaron y los legionarios de las mismas lo siguieran utilizando entre ellos como un símbolo de identidad y corporativismo, el saludo fue extendiéndose a la totalidad de las legiones, y al resto de la población. Tal fue su alcance que acabó como saludo simbólico en actos oficiales de gran trascendencia, caso de las audiencias del César, los juramentos solemnes o como en la foto de arriba, convertida en símbolo de autoridad y señal de oficialidad de manos de los emperadores.

    Roma cayó, pero el saludo que un día nació en Hispania se sigue usando con la finalidad de otorgar dignidad y privilegio al saludado. Es lo que ocurre en el año 1521, cuando en la ciudad alemana de Worms se celebra la Asamblea de los Príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico, presidida por Carlos I de España, el Emperador. El 16 de abril de 1521, el fraile agustino iniciador de la reforma protestante comparece con el objeto de que se retracte de sus tesis. Y los príncipes y servidores de éstos, lo saludan a su entrada a la Asamblea con el conocido, “saludo hispánico”.


    El saludo no se extingue. Prueba de ello es el cuadro que pinta el artista predilecto de la Francia de Napoleón, David (1784). Por encargo del entonces Rey, Luís XVI, se escoge un tema de la antigua Roma como estimulante patriótico y con una carga moralizante sin precedentes. Se trata de “El juramento de los Horacios”, en el que el saludo, mal llamado romano, está muy presente.


    Será de nuevo David el que traiga a su obra el gesto por excelencia de Hispania de la que Roma se apropió e inmortalizó. En este caso, retrata uno de los episodios fundamentales de la historia francesa, el acaecido el 20 de junio de 1789 y que supondrá el inicio de la Revolución Francesa. Se reunieron los diputados franceses en la Sala de la Pelota, una construcción de 1686 pensada para que los miembros de la Corte se distrajeran jugando al "jeau de paume”, precedente del tenis o la pelota vasca. En esa reunión se fijó la necesidad de que Francia tuviera una Constitución y unas reglas que limitaran el poder real y dieran mayores derechos, concesiones y libertades al pueblo. Y en 1793 David, convertido ya en el pintor de la Revolución, plasma lo ocurrido años antes, cuando todos los presentes, frailes católicos y reverendos protestantes, revolucionarios, conservadores y en definitiva, la Francia entera acuerda llegar a un compromiso de tolerancia y entendimiento por el bien de la Nación, ocupando el espacio central el afamado Robespierre. Y todos, saludan a la manera hispánica, o como el no documentado diría: mediante el saludo romano.


    En 1810, David recibe el encargo del mismísimo Napoleón para que ilustre, decore y argumente la gloria imperial de Francia y su propia figura como padre de la patria y héroe incontestable. Con motivo de su Coronación Imperial, David recibe el encargo de ejecutar cuatro lienzos de tamaño descomunal que perpetúen la gloria del Emperador, pero sólo lleva a cabo dos, el propio de la Coronación y el que tienen en la imagen de arriba, “La distribución de las águilas”, ejecutado en 1811 y que pretende retomar las costumbres de las legiones romanas. Napoleón reparte la nueva bandera con el símbolo imperial a los jefes de su ejército, que tienen que realizar un juramento hacia su Emperador. Y éste, se eterniza y representa mediante el mal llamado “saludo romano”, es decir, nuestro hispánico gesto.


    1892. Francis Bellamy, ministro de la Iglesia Baptista y político socialista tiene la idea de celebrar el IV Centenario de la llegada de Colón a América con algún acto que subrayara la personalidad americana, naciendo así el “Juramento de Lealtad a la Bandera” con saludo brazo en alto. Cuando los americanos entraron en guerra con las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial, el presidente Roosevelt prohibió el saludo a la manera que ya estaba haciendo Alemania. Sería en 1941, pero con todo, estuvo durante casi 50 años en vigor en los Estados Unidos de América.





    1928. Mussolini siguió la ideología que D'Annunzio había pergeñado para Fiume en 1919, de forma que el poeta acababa de convertirse en el precursor del fascismo, incorporando todos los ritos y gestos públicos que el dictador italiano haría suyos: una economía basada en el Estado corporativo, largos y emotivos rituales nacionalistas, una distinción en la ropa de los seguidores fascistas, que en este caso era la camisa negra como símbolo, y una fuerte represión contra la disidencia, si hacía falta, y como signo externo más identificativo, saludarse entre sí y mostrar la adhesión al dictador y a lo que representa, mediante el “saludo hispano”, que no el romano.




    1931. El Saludo REGRESÓ A ESPAÑA vía Italia para ser adoptado por los movimientos próximos al fascismo, como las JONS de Ramiro Ledesma Ramos.



    1933. Al constituirse Falange Española de José Antonio Primo de Rivera, se incorporó a su simbología. La antigua "salutatio iberica" volvía a su cuna 2.200 años después, aunque bien es cierto que con una carga moral distinta.




    1933. En Alemania era el famoso Heil Hitler (vitoreando a Adolf Hitler) el saludo de la Alemania nacionalsocialista, basado en el romano “Ave César”. Fue adoptado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), levantando el brazo derecho, en esta ocasión, unos 135º acompañado de las voces, “Heil mein Führer” o simplemente “Mein Führer”. La motivación para adoptar el “saludo romano” reside en hombres como Heinrich Himmler, jefe de las temibles y atroces SS, convencido de que el mal llamado saludo romano era originario de las tribus germánicas, puesto que en restos arqueológicos del siglo II parece que era la manera de rendir pleitesía a un nuevo caudillo germano tras su elección. Los nacionalsocialistas creian que la versión romana no era más que una versión nórdica de la raza aria y de esta forma la costumbre migró al sur de Europa donde se estableció con el saludo de Salve César. Los nazis, sin saberlo, apostaron por su historia que no era otra cosa que la copia de la historia hispana, acuñada 500 años. Algunos han observado en este “saludo hitleriano” una herencia de la coronación de los reyes germanos medievales, especialmente cuando los seguidores del nuevo caudillo, gritaban tras su proclamación "Heil" (Viva).



    1937. En España perduró el saludo con carácter oficial desde 1937 (en la zona del Bando Nacional durante la Guerra Civil).





    1943. Franco se separa de los ideales falangistas de primer cuño y deje de situar el “Saludo” como oficial y de obligatoriedad cívica, aunque bien es cierto que se siguió utilizando a lo largo de todo el régimen franquista.

    Fuente:
    David R. Jiménez Muriel-La Alacena de las Ideas 16/11/12)


    Píldoras Anti-Masonería: El saludo "brazo en alto" es un signo recuperado de paz y amistad. inventado por los íberos de Hispania. No es romano, germano, francés, americano, fascista o nazi, ni sirio (1507)
    DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Hasta los indios de las películas norteamericanas saludaban mostrando la mano levantada (si bien de un modo más vertical y no tan inclinado) y diciendo "¡jau!" para indicar que venían en son de paz. Seguramente sería una costumbre autóctona, pero cabe la posibilidad remota de que ese saludo tuviera origen hispano, dado que nosotros llegamos allá mucho antes que los yanquis. Y el "jau" no creo que tenga nada que ver con "how are you".
    Última edición por Hyeronimus; 10/01/2016 a las 17:50
    Pious dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Y no sólo los indios de Norteamérica Hyeronimus, también los de Sudamérica realizaban ese saludo, aunque desconozco si por influencia hispánica.
    Por ejemplo, en este relieve incaico:


    Saludos en Xto. (brazo en alto, claro )
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por ReynoDeGranada; 10/01/2016 a las 20:47
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  8. #8
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    En este cuadro de Gisbert, que retrata el momento en el que María de Molina presenta a Fernando IV ante las Cortes de Valladolid en 1295, se aprecia como varios miembros de éstas lo aclaman brazo en alto:
    María_de_Molina_presenta_a_su_hijo_a_las_Cortes_de_Valladolid_1863_Antonio_Gisbert_Pérez.JPG

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  9. #9
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    141
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Me he acordado de un cuadro peculiar que tenía guardado en mi ordenador, muy curioso debo decir. Es de las guerras napoleónicas, se llama irónicamente Juramento de las tropas del marqués de la Romana.

    Tropas españolas jurando lealtad a la patria para la expedición a Dinamarca, se pueden ver bien muchas manos alzadas. El cuadro es de 1870 según dice wikipedia.



    Enlace: https://upload.wikimedia.org/wikiped..._la_Romana.jpg
    Kontrapoder, ReynoDeGranada y raolbo dieron el Víctor.

  10. #10
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    En el cuadro que he comentado en otro hilo (Jaun Zuria jurando defender la independencia de Vizcaya, de Anselmo Guinea) se ve como el mítico señor de Vizcaya jura los fueros también con el brazo en alto:
    58caa6fe542bf.jpeg

    Saludos en Xto.
    Kontrapoder y EspadaDeRoma dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  11. #11
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Durante la Revolución Francesa, donde se difundió con profusión el estilo neoclásico, parece que nos robaron el saludo
    Monumento a la Convención Nacional en el Panteón de París:
    statues-pantheon-paris-24296629.jpg
    Estatua de Jean Sylvain Bailly en la Sala del Juego de la Pelota:
    Statue-de-Bailly-pretant-serment-Salle-du-jeu-de-paume-800x600_visuel_large.jpg

    Saludos en Xto.
    EspadaDeRoma dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  12. #12
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    141
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    ¡Que fascista! Espero que nadie se plante la idea de quitar esos monumentos, ya sabes que a día de hoy se puede esperar cualquier cosa.

    Me llama mucho la atención el artículo de la primera publicación del hilo. No he podido encontrar nada parecido en inglés que me imaginé que encontraría más detalles de esto, pero nada. Me cuesta creer que el famoso saludo originó en la península ibérica, quisiera buscar más sobre esto, y habría que buscar si también era común en otras partes de Europa durante el medievo y la edad moderna para saber que peso tenía dicha costumbre ya que se extendió sobre todo el Imperio romano.

    A mi lo que me molesta de este dato es como extraña que fuese de origen español mientras que, de ser así, lo "robaron" los fascistas italianos junto con los nacional socialistas (neopaganos) alemanes dándole una connotación muy negativa. Otra gran tragedia española.

    En cuanto al fascismo y al nacional socialismo, lo que me viene a la cabeza son dos cosas: primero, si no es de origen romano (y por ende italiano) el saludo ¿por qué adoptarlo? ¿Quizás porque no se sabia muy bien su origen? Entiendo el fascismo, entre muchas otras cosas, como una especie de nacionalismo en el sentido de la mayor exaltación, entre muchas otras cosas, de la cultura italiana. Otra cosa es que fuera debido como una adopción de dicha costumbre y por lo tanto aceptada como suele ser el caso de todos los imperios de la historia. Pero luego pasa algo con los nacional socialistas alemanes, si lo importante es preservar la pureza de la cultura alemana, ¿por qué adoptar un gesto extranjero?

    Saludos.

  13. #13
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    El saludo es usado con profusión en muchos países hispanos, por ejemplo para jurar bandera. Ahí van unos cuantos ejemplos al azar que he encontrado.

    México:


    Paraguay:


    Argentina:


    Chile:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Kontrapoder, Trifón y EspadaDeRoma dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  14. #14
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Brasil:


    República Dominicana:


    Portugal:


    Angola:


    Saludos en Xto.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Trifón y EspadaDeRoma dieron el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  15. #15
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Cita Iniciado por EspadaDeRoma Ver mensaje

    En cuanto al fascismo y al nacional socialismo, lo que me viene a la cabeza son dos cosas: primero, si no es de origen romano (y por ende italiano) el saludo ¿por qué adoptarlo? ¿Quizás porque no se sabia muy bien su origen? Entiendo el fascismo, entre muchas otras cosas, como una especie de nacionalismo en el sentido de la mayor exaltación, entre muchas otras cosas, de la cultura italiana. Otra cosa es que fuera debido como una adopción de dicha costumbre y por lo tanto aceptada como suele ser el caso de todos los imperios de la historia. Pero luego pasa algo con los nacional socialistas alemanes, si lo importante es preservar la pureza de la cultura alemana, ¿por qué adoptar un gesto extranjero?

    Saludos.
    Imagino que, como dices, era algo que no se sabía (o que se ignoraba a sabiendas). Tanto italianos como alemanes hacían suyo el saludo, unos lo cogían de los césares y otros de los antiguos reyes germanos. Mi hipótesis es que estos últimos adoptarían el saludo tras vérselo a los romanos, que a su vez lo aprendieron de los íberos. Podría tratarse también de un símbolo común indoeuropeo, pero lo veo improbable ya que los íberos no lo eran, además de que no cuadra con la cronología.

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  16. #16
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Supongo que ahora veis la manipulación que supone mostrar a militantes de Hezbolá o a seguidores de Asad en Siria haciendo ese mismo saludo. La manipulación ha ido en los dos sentidos: demonizar a esos grupos al asociarlos con el fascismo o, por el contrario, suscitar simpatías si el público receptor era de derechas. En realidad, es un saludo y una fórmula de juramento que sólo en Europa tiene connotaciones fascistas. Mismo saludo, diferente significado y connotaciones según el contexto. Lo mismo que una esvástica no significa lo mismo en Europa que en la India.
    raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  17. #17
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Estoy en desacuerdo contigo en una cosa Kontrapoder, y es que creo que en el ejemplo de Assad esta regla no se cumple: el partido de Assad, el Baaz, que es socialista árabe, se creó inspirándose precisamente en los fascismos europeos. Su fundador Michel Aflaq fue estudiante en la Sorbona, donde entró en contacto con aquellas novedosas doctrinas de la Tercera Posición.
    Quizás el ejemplo más fácil de ver sea el del Partido Socialnacionalista Sirio, cuyo símbolo es una esvástica roja que representa la hermandad entre cristianos y musulmanes. Este partido es miembro tanto del Frente Nacional Progresista que apoya a Assad en Siria como de la Alianza del 8 de marzo libanesa que apoya a Michel Aoun y donde está también Hezbolá. Así que creo que en el caso árabe o siriolibanés, el saludo si es influencia directa de la europa fascista/nacionalsocialista, ya que en otros países árabes como las petrotiranías del Golfo no se practica, y creo que además no hay constancia de un saludo así en tiempos anteriores en la zona.

    Saludos en Xto.
    Trifón dio el Víctor.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  18. #18
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    141
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Imagino que, como dices, era algo que no se sabía (o que se ignoraba a sabiendas). Tanto italianos como alemanes hacían suyo el saludo, unos lo cogían de los césares y otros de los antiguos reyes germanos. Mi hipótesis es que estos últimos adoptarían el saludo tras vérselo a los romanos, que a su vez lo aprendieron de los íberos. Podría tratarse también de un símbolo común indoeuropeo, pero lo veo improbable ya que los íberos no lo eran, además de que no cuadra con la cronología.

    Saludos en Xto.
    Yo creo más bien que se trata de un gesto no indoeuropeo como Ud. Afirma, por eso le veo mucha gracia su uso bajo el nacional-socialismo. Yo no disputo que el famoso saludo sea de origen hispano/íbero, pero de ser así, creo que ya va siendo hora de apropiar el saludo como cultural para juras de banderas militares, así no manchamos el significado y ponemos a los plagiaristas (no los hispanoamericanos como en las fotos obviamente) en su sitio.

    Por cierto, tengo dificultades buscando artículos o textos sobre esto en internet. Pero lo del cuadro del marqués de la Romana nos deja un indicio muy interesante.

    Supongo que ahora veis la manipulación que supone mostrar a militantes de Hezbolá o a seguidores de Asad en Siria haciendo ese mismo saludo. La manipulación ha ido en los dos sentidos: demonizar a esos grupos al asociarlos con el fascismo o, por el contrario, suscitar simpatías si el público receptor era de derechas. En realidad, es un saludo y una fórmula de juramento que sólo en Europa tiene connotaciones fascistas. Mismo saludo, diferente significado y connotaciones según el contexto. Lo mismo que una esvástica no significa lo mismo en Europa que en la India.



    Directa como dijo ReynoDeGranada, ¿puede ser que lo hayan adoptado los musulmanes que lucharon al lado de Alemania durante la IIGM? Por si sirve de algo, a Hitler le apelaba el islam.

  19. #19
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Cita Iniciado por DANIEL Ver mensaje
    Por curiosidad, y saludar con dos besos a una mujer, ¿es algo moderno o siempre se hizo? ¿Se hace en mas sitios que en España?

    Alguna vez me han mirado mal al saludar a una extranjera de esta manera.
    Aunque lo preguntaste hace cuatro años, te respondo ahora: fuera del ambiente familiar, es algo totalmente moderno, aunque esté muy extendido en España. Lo tradicional es saludar a una mujer con un beso en la mano.
    EspadaDeRoma dio el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  20. #20
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: El Saludo Ibérico

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por EspadaDeRoma Ver mensaje
    Yo creo más bien que se trata de un gesto no indoeuropeo como Ud. Afirma, por eso le veo mucha gracia su uso bajo el nacional-socialismo. Yo no disputo que el famoso saludo sea de origen hispano/íbero, pero de ser así, creo que ya va siendo hora de apropiar el saludo como cultural para juras de banderas militares, así no manchamos el significado y ponemos a los plagiaristas (no los hispanoamericanos como en las fotos obviamente) en su sitio.
    Bueno, también Mussolini dijo en 1921, en un discurso en Bolonia, que «el fascismo nació de una profunda y perenne necesidad de nuestra raza aria». Pero como te decía, tanto el fascismo como el nacionalsocialismo, al considerarlo unos de origen romano y otros de origen germano, no repararon en que el origen del saludo se remontaba a un pueblo no indoeuropeo.
    Por otra parte, yo también estoy de acuerdo en que el saludo íbero debería ser recuperado y limpiado de falsos estigmas posteriores para su uso en juramentos y demás.

    Directa como dijo ReynoDeGranada, ¿puede ser que lo hayan adoptado los musulmanes que lucharon al lado de Alemania durante la IIGM? Por si sirve de algo, a Hitler le apelaba el islam.
    Pues mira, es una posibilidad nada descartable. Aunque si mal no recuerdo la cita esa donde Hitler elogia al Islam es falsa, ya si no me equivoco proviene de un panfleto apócrifo llamado Hitler me dijo (de donde salen también muchas citas neopaganas y anticristianas que supuestamente pronunció) escrito por Hermann Rauschning, un antifascista emigrado a América, sí que era partidario de una alianza con el islam frente al judaísmo. Alianza en la cual el muftí de Jerusalén (que por cierto, era tío de Yaser Arafat) jugó un papel esencial.

    Saludos en Xto.
    Última edición por ReynoDeGranada; 05/06/2018 a las 13:32
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El Imperialismo Iberico
    Por Iberia_Imperialis en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 13/05/2011, 21:40
  2. Historia de la lengua española 1: El ibérico
    Por Gothico en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20/11/2009, 12:42
  3. Império Ibérico : Preguntas
    Por Imperius en el foro Tertúlia
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 13/08/2009, 23:42
  4. Viva el Mundo Iberico
    Por Jorge_Carrillo en el foro Presentaciones
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 30/08/2008, 16:31
  5. Respuestas: 3
    Último mensaje: 22/03/2005, 22:38

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •