Buenísima la labor de recuperación que realiza el blog del Reino de Granada. En las hemerotecas se encuentran artículos que ayudan a entender muchos aspectos del presente. El Reino de Granada nos ayuda a cribar esa hemeroteca seleccionando los artículos que tienen valor.

Lo de "vivan las cadenas" tenía todas las trazas de ser una ironía. Yo lo había entendido así: los liberales estaban todo el día denigrando al Antiguo Régimen, al que caracterizaban como un régimen opresor que ponía "cadenas" sobre el hombre, mientras que ellos prometían el paraíso de la libertad, pero cuando estos liberales accedieron al poder su gobierno resultó tan desastroso que algún carlista les espetó: "si esto es lo que nos proponíais los liberales, entonces que vivan las cadenas".

La leyenda asociada a ese grito ha calado muy hondo, por lo que creo que para desmontarla haría falta más evidencia documental. Lo ideal sería encontrar alguna crónica de la época en la que se registrase que alguien lanzó ese grito en sentido irónico. O un artículo del siglo XIX donde se recoja ese sentido irónico del grito.