Re: ¡Vivan las cadenas!

Iniciado por
Kontrapoder
Buenísima la labor de recuperación que realiza el blog del Reino de Granada. En las hemerotecas se encuentran artículos que ayudan a entender muchos aspectos del presente. El Reino de Granada nos ayuda a cribar esa hemeroteca seleccionando los artículos que tienen valor.
Lo de "vivan las cadenas" tenía todas las trazas de ser una ironía. Yo lo había entendido así: los liberales estaban todo el día denigrando al Antiguo Régimen, al que caracterizaban como un régimen opresor que ponía "cadenas" sobre el hombre, mientras que ellos prometían el paraíso de la libertad, pero cuando estos liberales accedieron al poder su gobierno resultó tan desastroso que algún carlista les espetó: "si esto es lo que nos proponíais los liberales, entonces que vivan las cadenas".
La leyenda asociada a ese grito ha calado muy hondo, por lo que creo que para desmontarla haría falta más evidencia documental. Lo ideal sería encontrar alguna crónica de la época en la que se registrase que alguien lanzó ese grito en sentido irónico. O un artículo del siglo XIX donde se recoja ese sentido irónico del grito.
En este artículo de 1823 de la gaceta realista El Restaurador se habla de lo que los liberales entienden por cadenas:
Pero no es esto lo que pretendéis. En el diccionario del siglo se llama cadenas á las leyes emanadas de un Monarca; tiranía el ejercicio legítimo de su poder; despotismo su exención de las leyes,juicio y superioridad del pueblo soberano; y por consiguiente libertad civil el sacudimiento de estos pretendidos lazos, la potestad de dar la ley y mandar á los monarcas. ¿Y queréis que un Rey jure respetar estos errores ? ¿Le hacéis jurar este respeto? Bien: jure ; pero sabed que es nulo lo que jura, por ser injusto y criminal.
He estado mirando por encima todas las menciones que hace de la palabra cadenas y no parece que recoja el grito. Curiosamente, muchas veces habla de otras cadenas, las que tenía el rey D. Fernando antes de ser liberado por los franceses.
Otra gaceta anterior, durante el Trienio, El Procurador General del Rey, habla también de esas otras "cadenas liberales" y de las libertades del Antiguo Régimen (véase aquí):
No hay libertad sin justicia, y no puede reinar la justicia en donde proclaman á los vagos, necios, botarates, relajados, tramposos, estafadores y asesinos para quienes se inventaron las cadenas en los pueblos libres.
Me ha resultado interesante también el manifiesto que dirige el general realista Quesada a los soldados liberales en otro número de la misma gaceta (la censura liberal consistía en poner réplicas numeradas a cada frase impresa con insultos y burlas a los que llaman "serviles", curiosa forma de entender la "libertad de prensa" tenían):
EL CENERAL REALISTA QUESADA AL EJERCITO CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA.
SOLDADOS que aun servís bajo el yugo de esa monstruosa (1) Constitución , despertad de vuestro letargo(2), sacudid las cadenas ignominiosas (3) con que os tienen sujetos esos impíos (4) y ambiciosos, que se han valido de vuestros brazos para destruir la Santa Religión de vuestros padres (5), y para esclavizar á nuestro Soberano (6). Si no basta para desengañaros la esperiencia de tres años de asesinatos (7) , robos y anarquía, si la sangre que circula en vuestras venas no os llama otra vez al camino del honor (8) , mirad todas las provincias de España sublevadas (9) contra ese gobierno violento y usurpador (10), mirad como miles de brazos fieles (11) se arman todos los dias en favor del Rey cautivo (12); mirad en fin á cien mil franceses prontos á entrar en nuestro suelo (13) para desarraigar las plantas ponzoñosas de la traición y la perfidia(14) , y no dudéis en abandonar las banderas (15)de la rebelión. Y vosotros , milicianos provinciales, arrancados de vuestros hogares y de vuestra vida pacífica(16) para defender una soñada libertad (17) que para vosotros no ha sido mas que esclavitud y muerte¿aun vacilareis? No : todos sois españoles, todos lavareis un dia la mancha con que arrastrados por la seducción(18) habéis afrentado á la milicia de nuestra patria(19) que en todos tiempos fue modelo de lealtad.
Venid á incorporaros en mis filas (20), en ellas hallareis hermanos y amigos (21), y juntos todos restituiremos la libertad (22) á nuestro soberano, y la felicidad á la España. Si sordos todavia á este último llamamiento os obstináis en una resistencia inútil, ah! temblad el castigo que os espera en breves dias (23).
San Juan de Luz á 10 de marzo de 1823.—VICENTE DE QUESADA.
Es evidente que el grito se trataba de una ironía porque tanto liberales como realistas decían luchar por la libertad y acusaban de cadenas y esclavitud al sistema político del adversario.
Para comprender esta época también puede resultar interesante la Biblioteca de Religión, o sea Colección de obras contra la incredulidad y errores de estos últimos tiempos, publicada durante la restauración fernandina, entre 1826-1829. Es fundamentalmente de temas religiosos pero también políticos. Sus tomos digitalizados están enlazados en la Biblioteca Católica del blog Reinodegranada. Lo mismo puede decirse de la revista La Voz de la Religión (Madrid, 1837-1941).
Última edición por Rodrigo; 22/10/2015 a las 04:13
Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)
Marcadores