Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 38

Tema: Las cadenas del escudo navarro

  1. #1
    Avatar de Javi Hispánico
    Javi Hispánico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ago, 07
    Ubicación
    Barcelona, Principat de Catalunya
    Mensajes
    222
    Post Thanks / Like

    Las cadenas del escudo navarro

    Mirar lo que he leido en este blog: Blog de Heráldica: noviembre 2008

    ¿NAVARRA?



    Al hilo de la entrada de ayer, en que se hablaba y exponía a su buen criterio, improbable lector, el escudo de la ciudad de Almería, se desea llamar su atención sobre un aspecto de dichas armas:

    Resulta extraño, a nuestro parecer, el diseño de las que, se pretende, sean las armas de Navarra en el reinado de García Ramírez IV, disponiendo un águila de sable en campo de oro.Los reyes de Navarra, como ya se explicó, portaron tradicionalmente un escudo de gules pleno. A menudo blocado como refuerzo, de ahí las llamadas cadenas de la actual Navarra, que no son tales cadenas, son una simple bloca, un refuerzo no heráldico. La fábula de la ruptura de las cadenas en las Navas, como recordará improbable lector, no es más que un poético cuento, muy gráfico y didáctico pero fabulación absoluta.

    Es verdad que el rey don Sancho VII, desoyendo su estricta herencia armera, añadió al escudo recibido como legado, al escudo de gules pleno, un águila de sable, según la costumbre, hasta hace bien poco vigente, que consideraba el sable, al igual que el púrpura, tanto metal como color. Recuerde las armas del cardenal Wojtyla:Todos estos detalles se explicaron ya en este tedioso blog, en febrero y en junio.

    Pero las armas que aparecen en la bordura de las armas de Almería, que representan un águila de sable en campo de oro,no son, en ningún caso, las armas de rey alguno de Navarra. Más podrían identificarse en estos reinos que hoy son España, bien con el águila del Sacro Imperio, bien con las armas que trajo a la casa real de León y Castilla la reina doña Beatriz de Suabia, esposa de san Fernando III.


    ¿Es cierto que las cadenas del escudo navarro no tienen nada que ver con la batalla de las Navas de Tolosa?
    ¿Es cierto que el escudo de Navarra era de gules pleno en vez del águila de sable en fondo de oro?

  2. #2
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Si, que me lo expliquen a mi también. La historiografía dice:

    Armas: Las Armas primitivas (siglo XI) fueron: En campo de oro, un águila de sable. En epoca de Sancho VII de Navarra (siglo XIII) fueron: De gueules, aux rais d'escarboucle d'or.

    Había oido hablar de un escudo muy antiguo, por supuesto mucho antes de la adopción de escudos heráldicos como distintivo familiar (S.XI-XII), del Reino de Pamplona o de los primeros jefes navarros: (mas leyenda que realidad, supongo): En campo de plata un árbol con una cruz de gules en la copa...no sé si tendrá o no que ver con el escudo de Sobrarbe, pero como ambos territorios tuvieron vínculos a inicios de la Reconquista, cualquiera sabe.

    En cuanto a lo de las cadenas...pues yo ya no sé si lo de las Navas fue real o no (el episodio de las cadenas rodeando la tienda del Miramamolín, vamos).
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  3. #3
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Pues a mi me parece coherente con lo que se dice en este libro. Parece ser que la primitiva bandera de Navarra era un paño rojo sin más.

    Saludos Cordiales.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  4. #4
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Para todos los que esteis interesado en el tema de las banderas, aquí teneis el índice del libro. Creo que merece la pena.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

  5. #5
    Avatar de Javi Hispánico
    Javi Hispánico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ago, 07
    Ubicación
    Barcelona, Principat de Catalunya
    Mensajes
    222
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Gracias Paco por la recomendación del libro.
    Tengo que añadirlo a la lista de libros por comprar.

  6. #6
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Bueno, lo de las cadenas (como tales) parece que no fué.
    Jimenez de Rada en su "Historia de los hechos de España" nos dice al respecto:" ..los agarenos levantaron en la cima un reducto parecido a un palenque, con los escriños de las flechas, dentro del cual estaban apostados infantes escogidos; y allí se sentó su rey teniendo a su alcance la espada, vistiendo la capa negra que había pertenecido a Aldelmón, el que dió origen a los almohades, y, además, con el libro de la maldita secta de Mahoma, que se llama Alcorán. Por fuera del palenque había también otras líneas de infantes, algunos de los cuales, tanto los de dentro como los de fuera, con las piernas atadas entre ellos para que tuvieran imposible el recurso de la huida, soportaban con entereza la cercanía de la batalla..." (Libro VIII, cap. IX).
    Dado que fué testigo presencial de la batalla, su testimonio al respecto es bastante fiable. Lo que sí es cierto que al hablar que "tenían las piernas atadas entre ellos", no especifica si era con cuerdas, cadenas, etc...

  7. #7
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Aqui Sede. Salón del Trono - navarra.es se puede leer
    • Cadenas de Navarra: del dosel que cubre el Trono, pende un tramo de doce eslabones de las cadenas de hierro que el rey Sancho VII el Fuerte, trajo en 1212 como trofeo de guerra y símbolo de su victoria frente a las tropas almohades, cadenas que conformas en escudo de armas de Navarra. Este tramo estuvo depositado en el monasterio de Irache hasta el siglo XIX.
    O sea que, realidad o leyenda, las cadenas están a la vista del que quiera verlas. Y no son cadenas normales, sus eslabones son barras de hierro con dos ojos en cada extremo, que enlazan un eslabón con otro.

    Y aquí, http://www.navarra.es/home_es/Navarr...de+Navarra.htm al describir los símbolos de Navarra, dice:
    "El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra".

    Esta descripción corresponde al escudo histórico de Navarra -cadena de oro sobre fondo de gules- que tiene su origen en el escudo de armas que el rey navarro Sancho VII el Fuerte adoptó como propio en 1212, tras la victoria de los reyes cristianos de Navarra, Castilla y Aragón, contra las tropas musulmanas, sucedida en las Navas de Tolosa (actual provincia de Jaén), dentro de la reconquista de la península. Las cadenas representan a las que rodeaban la tienda del rey moro Miramamolín el Verde y que Sancho el Fuerte rompió con su propia espada. Y la esmeralda central representa la que el rey moro vencido llevaba sobre su turbante.

    Este símbolo heráldico personal de Sancho el Fuerte sustituyó al que el mismo rey utilizó hasta entonces, que era un águila negra - en euskera arrano beltza-. El escudo del rey paso a ser considerado más tarde escudo del reino y se representa, a lo largo de los siglos de distintas maneras -cadenas, barras, esferillas-. En 1910 la Diputación Foral aprueba un diseño como modelo oficial de escudo.
    Creo que esta web es la web oficial de la Comunidad Foral de Navarra. Y esta CF no parece tener complejos como los que han hecho retirar los cañones de Velate y el rey de Castilla del escudo de Guipúzcoa, o los lobos de la casa de Haro del de Vizcaya. (Aunque sí que retiraron la Laureada)

    Me temo que lo del carbunclo, los refuerzos del escudo o la estrella vascona que dicen otros para explicar las cadenas, son excusas para que la españolidad de Navarra no sea tan evidente.

    En cuanto al escudo de Sobrarbe, algunos interpretan que es el que aparece en la moneda atribuida a Sancho el Mayor, la de las leyendas IMPERATOR y NAIARA. Pero hoy en día se cree que esa moneda es bastante posterior, como se puede ver aquí. Naira (Nájera),moneda acuñada por Alfonso VII entre los años 1134 y 1136 www.valleNajerilla.com
    Pues bien, precisamente presentamos en este momento un dinero de vellón, es decir una moneda de plata y cobre, tenida secularmente por acuñación de Sancho III el Mayor de Pamplona (992-1035) o de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y Pamplona (1073-1134), pero que en la actualidad algunos especialistas atribuyen a Alfonso VI el Emperador (1126-1157), soberano de León y Castilla, territorios bajo cuya jurisdición se encontraba La Rioja desde el año 1076, al dejar de pertenecer al reino de Pamplona.
    Tal vez acuñada hacia 1134-1136, lleva en el anverso la leyenda IMPERATOR, denominación que solía utilizarse para designar a los monarcas que eran reyes de León, y en el reverso, la NAIARA (Navarra,para otros autores) en clara alusión al lugar de procedencia, Najera, en donde existió una ceca de producción notable. Asimismo el anverso, en su parte central, se completa con una figura de rey con el atuendo característico de las piezas navarro-aragonesas de los siglos XI y XII, y en reverso se ve una cruz patada sobre el vástago con volutas, motivo frecuentemente repetido en las monedas de estas centurias.
    Por otro lado, creo que el Arrano Beltza no es del siglo XI, sino que también era de Sancho el Fuerte.

  8. #8
    Avatar de Javi Hispánico
    Javi Hispánico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ago, 07
    Ubicación
    Barcelona, Principat de Catalunya
    Mensajes
    222
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Pues con la información que nos ha dado Txapius queda claro que las cadenas de las Navas de Tolosa existen, pero si ese tramo de cadena estuvo depositado en el monasterio de Irache hasta el siglo XIX ¿Alguien sabe donde está ahora?

  9. #9
    Avatar de Javi Hispánico
    Javi Hispánico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ago, 07
    Ubicación
    Barcelona, Principat de Catalunya
    Mensajes
    222
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Museo de la batalla de las Navas:
    Informacion de Santa Elena |

    Quizá aquí esten las cadenas.

  10. #10
    Avatar de Javi Hispánico
    Javi Hispánico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ago, 07
    Ubicación
    Barcelona, Principat de Catalunya
    Mensajes
    222
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro



    Fragmento de doce eslabones de cadenas de los imesebehlem en Las Navas de Tolosa conservados en el Palacio de Navarra

  11. #11
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Cita Iniciado por Hispani Ver mensaje
    Pues con la información que nos ha dado Txapius queda claro que las cadenas de las Navas de Tolosa existen, pero si ese tramo de cadena estuvo depositado en el monasterio de Irache hasta el siglo XIX ¿Alguien sabe donde está ahora?
    El enlace dice que en el salón del trono del Palacio de Navarra
    Saludos

  12. #12
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Bueno, lo único cierto es que existen unas cadenas, sí; pero,¿son las de Las Navas? ¿Quién o qué lo certifica de una manera fidedigna? Para mí (opinión personal) que no son tales. Si hacemos caso a la tradición más o menos inmemorial ya sabemos en qué puede quedar la cosa (por ejemplo, si reunimos todos los fragmentos "auténticos" del Lignum Crucis, nos saldría un verdadero bosque).
    No hay nada (o yo no lo conozco) que nos indique la autenticidad de las cadenas, más aún cuando ningún testimonio contemporáneo habla de la existencia en la batalla de las citadas cadenas y/o su traslado a Navarra.

  13. #13
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    ...¿y de dónde salió la leyenda?.

    Hay trozos de la cadena, al menos los que he visto, en Roncesvalles, la Catedral de Pamplona y el palacio de la Diputación de Navarra.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  14. #14
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Bueno, lo único cierto es que existen unas cadenas, sí; pero,¿son las de Las Navas? ¿Quién o qué lo certifica de una manera fidedigna? Para mí (opinión personal) que no son tales. Si hacemos caso a la tradición más o menos inmemorial ya sabemos en qué puede quedar la cosa (por ejemplo, si reunimos todos los fragmentos "auténticos" del Lignum Crucis, nos saldría un verdadero bosque).
    No hay nada (o yo no lo conozco) que nos indique la autenticidad de las cadenas, más aún cuando ningún testimonio contemporáneo habla de la existencia en la batalla de las citadas cadenas y/o su traslado a Navarra.
    Tampoco hay nada (o al menos yo no lo conozco) que diga que las cadenas son una superchería. Aqui tienes una cita de 1912 que no duda de su autenticidad y explica la llegada de cuatro trozos de las cadenas a Navarra.
    Aunque bien sabido, parece ya olvidado de momento y por ello creo muy pertinente del caso recordar en este sitio, que uno de los trozos de las cadenas que como significativo trofeo de la batalla de las Navas de Tolosa trajo don Sancho á su reino y repartió en cuatro templos de él consagrados á la Virgen María, lo ofrendó y dejó en el monasterio muzárabe de Irache, sito en las inmediaciones de Estella, en cuyo altar mayor pendió intacto desde entonces hasta la relativamente cercana fecha de la exclaustración de las monjas que lo ocupaban, en que nuestra Diputación foral lo recogió y guardó, siendo el que esa corporación conserva.

    De http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/cmn/1912085088.pdf
    SANCHO EL FUERTE Y SUS CADENAS, EN ESTELLA É IRACHE.
    La verdad es que lo único que está claro es que Sancho el Fuerte cambió el Arrano Beltza por las cadenas y la esmeralda, y que hay una explicación que algunos suponen leyenda, mientras que otros, como el gobierno de Navarra, la aceptan.Saludos

  15. #15
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Bueno, en realidad la carga de la prueba corresponde a quien afirma que son auténticas, ¿no?.
    Sigo manteniendo la superchería de las mencionadas cadenas.

  16. #16
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Hay que reconocer que la leyenda de las cadenas es similar a la de la espada arrancada de la piedra...hay muchas parecidas y la Edad Media está llena; otra cosa es que muchas sean ficción y otras realidad (como lo de la existencia de unos supuestos reyes legendarios del Sobrarbe o de Pamplona, antes de Arista; las barras de sangre en el escudo de Wifredo, y otros cuentos del país de las maravillas).
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  17. #17
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Cita Iniciado por JLP Ver mensaje
    Bueno, lo de las cadenas (como tales) parece que no fué.
    Jimenez de Rada en su "Historia de los hechos de España" nos dice al respecto:" ..los agarenos levantaron en la cima un reducto parecido a un palenque, con los escriños de las flechas, dentro del cual estaban apostados infantes escogidos; y allí se sentó su rey teniendo a su alcance la espada, vistiendo la capa negra que había pertenecido a Aldelmón, el que dió origen a los almohades, y, además, con el libro de la maldita secta de Mahoma, que se llama Alcorán. Por fuera del palenque había también otras líneas de infantes, algunos de los cuales, tanto los de dentro como los de fuera, con las piernas atadas entre ellos para que tuvieran imposible el recurso de la huida, soportaban con entereza la cercanía de la batalla..." (Libro VIII, cap. IX).
    Dado que fué testigo presencial de la batalla, su testimonio al respecto es bastante fiable. Lo que sí es cierto que al hablar que "tenían las piernas atadas entre ellos", no especifica si era con cuerdas, cadenas, etc...
    No parece lógico que unos guerreros armados con espadas estuviesen atados con cuerdas para que tuvieran imposible el recurso de la huida...

  18. #18
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Sigo pensando que lo de las cadenas es una invención posterior (como tantas otras). No creo que ése hecho (y la posterior recogida parcial de cadenas para su transporte a Navarra) se le hubieran pasado por alto a Jimenez de Rada y otros testigos presenciales de la batalla que también dejaron testimonio escrito, como el Obispo de Narbona o el propio Alfonso VIII.

  19. #19
    Avatar de Javi Hispánico
    Javi Hispánico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 ago, 07
    Ubicación
    Barcelona, Principat de Catalunya
    Mensajes
    222
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Cita Iniciado por JLP
    Bueno, lo de las cadenas (como tales) parece que no fué.
    Jimenez de Rada en su "Historia de los hechos de España" nos dice al respecto:" ..los agarenos levantaron en la cima un reducto parecido a un palenque, con los escriños de las flechas, dentro del cual estaban apostados infantes escogidos; y allí se sentó su rey teniendo a su alcance la espada, vistiendo la capa negra que había pertenecido a Aldelmón, el que dió origen a los almohades, y, además, con el libro de la maldita secta de Mahoma, que se llama Alcorán. Por fuera del palenque había también otras líneas de infantes, algunos de los cuales, tanto los de dentro como los de fuera, con las piernas atadas entre ellos para que tuvieran imposible el recurso de la huida, soportaban con entereza la cercanía de la batalla..." (Libro VIII, cap. IX).
    Dado que fué testigo presencial de la batalla, su testimonio al respecto es bastante fiable. Lo que sí es cierto que al hablar que "tenían las piernas atadas entre ellos", no especifica si era con cuerdas, cadenas, etc...
    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    No parece lógico que unos guerreros armados con espadas estuviesen atados con cuerdas para que tuvieran imposible el recurso de la huida...
    Como bien apunta txapius aquellos guerreros estaban atados con cadenas, asi que las famosas cadenas existieron.
    Además esas cadenas existen en la actualidad y supongo que alguien se habrá molestado en comprobar que son de la época de la batalla.
    Porque sino seria muy facil demostrar que esas cadenas no son de la batalla de las Navas.

  20. #20
    JLP
    JLP está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    03 abr, 07
    Mensajes
    118
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Las cadenas del escudo navarro

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Bueno, cada uno es muy libre de pensar lo que quiera; otra cosa muy diferente es poder demostrarlo.
    Alimentar leyendas es demasiado fácil.
    ¿Porqué ningún cronista habla de "cadenas"? Cuando se habla de "atar" se piensa inmediatamente en "cuerda" y aquí nadie habla de "encadenar".

    Enfin, no voy a seguir dando bola al asunto porque me parece una discusión estéril.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 191
    Último mensaje: 17/04/2020, 18:41
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  4. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •