Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en trabajos arqueológicos

  1. #1
    Avatar de Ulibarri
    Ulibarri está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 may, 05
    Mensajes
    418
    Post Thanks / Like

    Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en trabajos arqueológicos

    Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en los trabajos arqueológicos de la Vega Baja

    'Es necesario no olvidar que los primeros conquistadores inhumaban precisamente en la Vega (Baja) y que allí por el siglo XII como lo afirma Salazar de Mendoza había descubiertas diferentes lápidas sepulcrales que es muy posible vayan desenterrándose con el tiempo y vengan alguna vez a enriquecer este ramo interesante de nuestras antigüedades'.

    Las palabras premonitorias de Salazar de Mendoza recogidas por Martín Gamero han tomado cuerpo hace unos días con la aparición en la Vega Baja de numerosas viviendas y enterramientos visigodos que vienen a confirmar lo que los expertos imaginaban: la existencia de villas del periodo tardo-romano diseminadas bajo el suelo en torno al circo romano.

    Vocento/VMT, 14 de abril de 2005

    Estos hallazgos arqueológicos se aprecian a simple vista tras las vallas instaladas en la Vega Baja en la zona cercana a San Pedro el Verde y en el terreno colindante con la rotonda de acceso a la Universidad. Los vecinos han sido testigos de las primeras apariciones en una zona que está pendiente de una importante operación urbanística que culminará con la construcción de 1.300 viviendas. Podríamos estar hablando de una parte importante de la ciudad visigoda, configurada por una serie de casas dispersas de diferente tipología, así como enterramientos o lápidas sepulcrales.

    En cuanto las máquinas han comenzado a explanar el terreno y a retirar la capa vegetal han aflorado los primeros restos. Se trata, según descripción de los expertos consultados, de cabezas de muro (inicio de un resto conservado). A primera vista, parece la parte superior de los muros de las casas, de forma cuadrada o rectangular, quizá guardando una disposición adosada para la conformación de un barrio. También podrían ser las bases de los cimientos de las casas. Está documentada históricamente la existencia de yacimientos en la zona de la Vega Baja en la época tardo-romana (siglos III y IV). Durante los siglos VI y VII se sabe de la existencia de un gran barrio visigodo y del llamado pretorio, lugar de gobierno de la monarquía visigoda.

    Ahora, la Consejería de Cultura tendrá que pronunciarse sobre estos hallazgos tras el estudio del informe arqueológico y determinar si se continúa excavando o qué se hace con los restos encontrados. Según dijo ayer el consejero de Vivienda, Alejandro Gil, las empresas adjudicatarias de las percelas deberán financiar las prospecciones arqueológicas y culpó al Ayuntamiento de ello por su 'ineficacia'.

    ----------------------------------------------------------------------------------------

    Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en los trabajos arqueológicos de la Vega Baja

    Por María José Muñoz, ABC Toledo, 14 de abril de 2005

    Cabezas de muro que han aflorado en la zona de San Pedro el Verde. HUERTAS FRAILE.

    «Es necesario no olvidar que los primeros conquistadores inhumaban precisamente en la Vega (Baja) y que allí por el siglo XII como lo afirma Salazar de Mendoza había descubiertas diferentes lápidas sepulcrales que es muy posible vayan desenterrándose con el tiempo y vengan alguna vez a enriquecer este ramo interesante de nuestras antigüedades». Las palabras premonitorias de Salazar de Mendoza recogidas por Martín Gamero han tomado cuerpo hace unos días con la aparición en la Vega Baja de numerosas viviendas y enterramientos visigodos que vienen a confirmar lo que los expertos imaginaban: la existencia de villas del periodo tardo-romano diseminadas bajo el suelo en torno al circo romano.

    Estos hallazgos arqueológicos se aprecian a simple vista tras las vallas instaladas en la Vega Baja en la zona cercana a San Pedro el Verde y en el terreno colindante con la rotonda de acceso a la Universidad. Los vecinos han sido testigos de las primeras apariciones en una zona que está pendiente de una importante operación urbanística que culminará con la construcción de 1.300 viviendas. Podríamos estar hablando de una parte importante de la ciudad visigoda, configurada por una serie de casas dispersas de diferente tipología, así como enterramientos o lápidas sepulcrales.

    En cuanto las máquinas han comenzado a explanar el terreno y a retirar la capa vegetal han aflorado los primeros restos. Se trata, según descripción de los expertos consultados por ABC, de cabezas de muro (inicio de un resto conservado). A primera vista, parece la parte superior de los muros de las casas, de forma cuadrada o rectangular, quizá guardando una disposición adosada para la conformación de un barrio. También podrían ser las bases de los cimientos de las casas. Está documentada históricamente la existencia de yacimientos en la zona de la Vega Baja en la época tardo-romana (siglos III y IV). Durante los siglos VI y VII se sabe de la existencia de un gran barrio visigodo y del llamado pretorio, lugar de gobierno de la monarquía visigoda.

    Ahora, la Consejería de Cultura tendrá que pronunciarse sobre estos hallazgos tras el estudio del informe arqueológico y determinar si se continúa excavando o qué se hace con los restos encontrados. Según dijo ayer el consejero de Vivienda, Alejandro Gil,las empresas adjudicatarias de las percelas deberán financiar las prospecciones arqueológicas y culpó al Ayuntamiento de ello por su «ineficacia».

    ------------------------------------------------------------------------------

    Mientras los técnicos subrayan la importancia de los restos hallados en Vega Baja, los políticos la minimizan.

    MARÍA JOSÉ MUÑOZ, ABC Toledo, 15 de abril de 2005

    TOLEDO. El jefe de los Servicios Arqueológicos de la Diputación de Toledo y arqueólogo de reconocido prestigio, Jesús Carrobles, ha señalado a ABC tras visualizar las fotografías de los restos arqueológicos hallados en la Vega Baja que se aprecia claramente «que van a aparecer numerosas estructuras arqueológicas en todo este sector. Se trata de restos de muros de viviendas de cierta entidad que muestran una ortogonalidad y por lo tanto un urbanismo bien definido. Por primera vez se va a poder estudiar en Toledo una edificación completa de época tardorromana o visigoda y es muy posible que su estudio permita cambiar o definir muchos aspectos de uno de los momentos más importantes de la historia de Toledo de la que tenemos muy pocos datos. Puede ser una magnífica noticia que no tiene que cambiar necesariamente ningún tipo de proyecto de obras salvo en lo referente a posibles zonas de garaje o usos en planta sótano». Añadió que estos indicios señalan la importancia de las edificaciones «que se llegaron a construir en este primitivo arrabal toledano en el que se desarrolló lo que se conoció como pretorio. En su interior destacaba presencia de edificios palaciales y basílicas dedicadas al culto cristiano como la de los apóstoles Pedro y Pablo, que dió lugar a la ermita de San Pedro el Verde que todavía da nombre a esta barriada».

    Contrasta la opinión de este experto con la ofrecida ayer desde el Ayuntamiento de Toledo, concretamente por la concejal de Urbanismo, Mari Paz Ruiz, quien minimizó la importancia de estos hallazgos arqueológicos diciendo que «no ha habido nada extraordinario en cuanto a restos» en esta zona. Las palabras de la concejal se producían después de la conversación que mantuvo ayer mismo con el gerente de la Empresa Municipal Vega Baja, Eduardo Aragoneses, quien tampoco parece valorar excesivamente lo encontrado en una zona que está pendiente de adjudicación de parcelas para la construcción de viviendas.
    ¡Por España!, y el que quiera
    defenderla honrado muera;
    y el que, traidor, la abandone,
    no tenga quien le perdone,
    ni en tierra santo cobijo,
    ni una cruz en sus despojos,
    ni las manos de un buen hijo
    para cerrarle los ojos.

  2. #2
    Avatar de CAMPANO
    CAMPANO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 may, 05
    Mensajes
    275
    Post Thanks / Like

    Re: Toledo. Aparecen numerosas casas visigodas y enterramientos en trabajos arqueológ

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Excelente noticia.
    Habrá que estar al tanto para ver que hacen con ello, ya que muchas veces las obras donde "es posible que aparezca hallazgos como estos" suelen tener vallas muy altas y verjas por donde no se ve desde la calle...Ya sabeis...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 65
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 17:44
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 20:27
  3. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •